Reseña de “Paprika: Detective de sueños”

tumblr_nah3ruKxXq1rlulmlo1_500¡Bienvenidos de nuevo, queridos lectores! Hoy se cumplen 4 años de la muerte de Satoshi Kon, un grandísimo director de animación. Y precisamente hoy, en conmemoración, os traigo la reseña de una película un tanto peculiar hecha por este, reitero, un gran director de anime que ha hecho obras tan buenas y reconocidas como Tokyo Godfathers y Perfect Blue, y que, por desgracia, dejó nuestro mundo allá en el 2010. Sin embargo, deja un repertorio de obras excelentes detrás, tal y como esta, a la que yo considero el culmen de su trabajo. Es una película sobre los sueños y más importante sobre la confusión de estos con la realidad. Sin más dilación pasemos a la reseña:

Ficha técnica:

• Título: Paprika: Detective de sueños
  • Tipo: Película animada
  • Otras plataformas: No
  • Géneros: Misterio, Fantasía, Sci-fi, Psicológica, Thriller
  • Director: Satoshi Kon (Perfect Blue, Tokyo Godfathers)
  • Estudio: Madhouse
  • Duración: 1h y 30 min.

Paprika sigue a Atsuko Chiba, una joven que está utilizando un método de terapia psiquiátrica revolucionario en donde se introduce en los sueños de los pacientes y trata de ayudarlos con sus traumas, y todo esto mediante su alter-ego, Paprika. Esto es posible gracias al dispositivo desarrollado por un genio, el doctor Tokita, y el consentimiento del jefe de su equipo, Shima Torataro. La problemática comienza cuando tres prototipos experimentales(Mini DCs) que permiten al portador meterse en cualquier sueño son robados y el creador, el doctor Tokita, aún no les había añadido restricciones de seguridad. Por lo tanto, Atsuko comienza una búsqueda onírica como Paprika, una detective de sueños.

Entre los personajes principales podemos distinguir:

tumblr_n9w1tgx3DW1tfv6euo1_500

• Atsuko Chiba: Es una psiquiatra que forma parte del grupo de investigación del dispositivo de inmersión en los sueños junto con el doctor Tokita y Shima. Se caracteriza por tener un carácter frío y pensativo y ser muy inteligente. Su alter ego es Paprika, constantemente llamada “la mujer de tus sueños”,y que es todo lo contrario a Atsuko, siendo simpática, extrovertida y risueña.

tokita

• Kosaku Tokita: Es un genio y el principal desarrollador de toda la tecnología relacionado con la inmersión en los sueños. Sin embargo, es una persona con un sobrepeso descomunal y con una claro trastorno de alimentación. Su carácter es muy infantil y poco maduro y de vez en cuando algo cómico.

tumblr_m8hx7ckAJy1r5j4apo1_500

• Toshimi Konakawa: Un detective que está obsesionado con un asesinato sin resolver, al cual trata Paprika y este se queda medio prendado. Es un hombre de acción, con un trauma relacionado con su pasado y ya entrado en edad.

Personajes secundarios que merece la pena mencionar podrían ser a Morio Osanai, Shima Torataro y el Presidente.

La animación es un puntazo. Y el porqué es simple. En un principio aporta un realismo vigente a la hora de la interacción de los personajes así como cuando la acción toma lugar en “el mundo real”, pero en cuanto el escenario cambia a un sueño, lo onírico y fantástico toma el control y la animación cambia a un tono más acorde con la temática. Y todo esto se combina cerca del final cuando lo real y lo onírico se fusionan. La parte más sobresaliente es sin lugar a dudas la representación de lo onírico. Y es que en todo momento en el que se representa un sueño todo pasa a ser “diferente”. Múltiples diferentes situaciones para ser exactos. Es decir, cada personaje tiene sueños diferentes y por lo tanto aparecen cosas distintas en cada sueño. Sin embargo, lo que a mi me más me ha gustado ha sido la representación de la locura que ocurre en estos sueños, ya que parece real y sacada de verdad de un sueño. Véase como ejemplo de esto el sueño que en un principio creían que era de Himuro, donde las muñecas se hacen un referente, y objetos inanimados caminan como si tuvieran vida, haciendo una fila de cosas y absorbiendo el resto de sueños, con lo cual la fila va aumentando cada vez más y más(una de las escenas más oníricas y representativas de la película).

tumblr_n6h30rSgRR1tn7e6io1_500

La banda sonora no tiene duda, y a mi me gustó de principio a final. Fue compuesta por Susumu Hirasawa, el mismo que compuso las bandas sonoras de Berserk  y Paranoia Argent. Al parecer utilizó Vocaloid para grabar las canciones, y a mi juicio le quedaron bastante bien ya que la temática electrónica pop va bastante acorde con la locura de esta obra. Tengo que añadir también que el doblaje al castellano es buenísimo. Creo que dieron en el clavo con todas las voces de los personajes. Aquí os dejo la canción que más me gustó de la BSO:

La trama argumental es lo mejor de la película a la par que la animación. A diferencia de lo que estáis pensando, no le falta coherencia argumentativa, sino que le falta coherencia narrativa. La historia presenta una de las introducciones más atrayentes e interesantes que he visto(la estaba viendo y ya pensaba “esto va a ser un peliculón”), un nudo interesante y bien realizado y una conclusión un tanto previsible y que deja algunos cabos sueltos. Como dije tiene coherencia argumentativa, con una meta establecida desde un principio y una logística establecida para ello, y eso es “atrapar al ladrón de los Mini Dcs mediante Paprika y su equipo respaldándola”. Lo que sí le falta, y que puede resultar un reto para el espectador debido a su complejidad, es la coherencia narrativa, es decir, el escenario puede cambiar y cambia del mundo real al onírico sin aviso previo. Y no sólo esto, el escenario también cambia entre diferentes sueños, y nosotros sólo nos enteraremos cuando se presenten detalles muy claros.  Esto puede resultar algo molesto, y dejar al público medio volado, debido a que uno no sabe donde están los personajes, hacia donde se dirigen y que está ocurriendo. Y por si fuera poco, algunos elementos de los sueños no tienen ni pies ni cabeza a primera vista(de ahí lo de que la locura está bien representada), pero en realidad están haciendo guiños a determinadas cosas, como la de Los Ángeles de Giotto, y esto hace que no sepamos que eso tiene un sentido. Por otra parte, también hay referencias más claras y que se dicen en la propia película, tal y como las escenas a “Vacaciones en Roma” o los carteles de diferentes películas(donde aparecen la mayor parte de obras de Satoshi Kon,¿un poco de publicidad explícita más dentro de la película está guay no? (: ). Pero bueno, uno no puede esperar ver una obra que habla sobre sueños con la complejidad argumental que tiene esta obra y entender todo a la primera, así que ya digo de antemano que esta es una de esas películas que necesita más de un visionado para entender los pequeños detalles y el argumento en su totalidad. Y aún así, dudo que uno pille todos los guiños que Kon hizo. Los personajes por su parte están bien caracterizados, sin arquetipos ni jugarretas de meter estos arquetipos a la mitad de la peli(en este caso anime, pero véase Robotics; Notes). Aunque bueno, el punto más flaco que le veo a la película es el romance innecesario y totalmente forzado del final. Si os digo la verdad, no me pegan ni con cola esos dos.

tumblr_n6luwsv0V21tn7e6io1_500tumblr_na5yusUHRc1tgagauo1_500

El misterio es uno de los elementos más importantes de la película, enganchando desde un primer momento con esa tan bien hecha introducción. Y es que aunque los villanos son bastante predecibles desde un primer momento, lo que realmente nos tiene enganchados es ver que ocurre en los sueños de los personajes. Por otra parte, hay historias secundarias bastante buenas, de hecho a mi me pareció sumamente interesante la historia de Konagawa. El final de la película, el cual no me pareció demasiado conclusivo, deja abiertos algunos cabos sueltos como qué es exactamente Paprika y si tiene consciencia propia o que ocurre con la misma al final de la obra.

tumblr_na289kqKqT1tgagauo1_500

Es un film psicológico, y por lo tanto juega con la mente del espectador. Tanto es así, que Kon proyecta una ingente cantidad de escenas e imágenes, así como flashbacks y algún que otro momento “What the fuck” en pantalla(la mayoría de estos en el escenario onírico), que dan lugar a escenas difíciles de seguir, pero cuya genialidad es real. Cuando la película alcanza el culmen de su desenvolvimiento, que es en el último cuarto, cerca del final, la rapidez con la que se desenvuelve también aumenta, con lo cual la dificultad de comprensión y de retención en nuestra retina aumenta. Esto se traduce en que si te pierdes algo, tendrás que parar la película y volver atrás, porque ese “algo” no se volverá a repetir ni a hacer mención.

tumblr_na0dikfK701qzdpr4o1_500

La película está catalogada como “thriller y de horror” pero yo no andaría mucho a vueltas con esto, porque aunque es cierto que hay bastantes escenas dedicadas a inquietar al espectador, te suele dejar más con la boca abierta que espantado. En cuanto al suspense, es cierto que hay, pero el mayoritario resulta en saber quien robó los Mini Dcs y está causando el caos por Sueñolandia, y realmente es bastante predecible. Por otra parte, también es necesario nombrar la fantasía o sci-fi vigente en la posibilidad de inmersión de los sueños mediante el Mini DC, invento creado por Tokita.

tumblr_n4xemuhkJk1rpx3sbo1_500

Conclusión

Paprika: Detective de sueños es una obra de arte que merece todo mi reconocimiento y respeto, ya que nunca pensé que una obra con una temática tan abstracta consiguiera engancharme tal como lo hizo. No es una película fácil de seguir, pero tiene numerosas ventajas para compensar esto, tal y como son la profundidad del argumento, la gran animación sobre lo onírico, la buena banda sonora, y lo interesante que es la historia. Es cierto que tiene algunos fallos como dejar algún que otro cabo suelto o un final demasiado previsible, sin embargo la complejidad del nudo, la madurez de la trama y lo bien relatados y representados que están los sueños, así como sus guiños y referencias a películas,obras de arte,etc… la hacen digna de ser un imperdible en todos los casos. Es recomendable verla si quieres ver una buena película que requiera poner atención de tu parte. Si buscas ver algo entretenido, psicológico y bien animado, esta es tu elección. Espero que os haya gustado la reseña. Nos vemos la semana que viene con más, pero no mejor, porque es imposible: ¡un saludo desde el teclado!

tumblr_na2anoGKda1tgagauo1_r1_500