Reseña de «Ano Hi Mita Hana no Namae o Bokutachi wa Mada Shiranai»

tumblr_mzog7aNlMn1rvr5jyo1_500

¡Bienvenidos, queridos lectores! El verano se acaba y las clases comienzan, pero es lo que hay. La actualidad del blog seguirá como siempre, semanalmente, y espero que esta vez consiga regresar a la normalidad y tenga un post estable cada semana, con motivo del final de las fiestas. Pero vamos con lo de ahora. Hoy os traigo la reseña de un anime bastante popular, y con un nombre ultra largo. Me niego a escribirlo completo otra vez así que usaré el proverbio corto y más reconocido. Si, señores, se trata de «Ano Hana», un drama bastante bueno dirigido por Tatsuyuki Nagai, con guión de Mari Okada, y con banda sonora de Reimi Horikawa.  Sin más dilación, pasaré a la reseña:

Ficha técnica

  • Título: Ano Hi Mita Hana No Namae o Bokutachi wa Mada Shiranai («Todavía no conocemos el nombre de la flor que vimos ese día»)
  • Tipo: Anime
  • Otras Plataformas: Película, Manga
  • Géneros: Romance, Drama, Slice of Life
  • Director: Tatsuyuki Nagai( Honey and Clover II, Toradora!)
  • Estudio: A-1 Pictures
  • Duración: 11 episodios

Resumen

La historia sigue a un grupo de amigos de la infancia que se separaron y tomaron diferentes caminos debido a la temprana muerte accidental de uno de los componentes femeninos de su grupo, Menma. Ahora, años más tarde, los amigos, ya en etapa punta de la adolescencia, se tendrán que volver a reunir para arreglar un extraño fenómeno que le ocurre al líder del ex-grupo, Jintan, que puede ver al fantasma de Menma. Por lo tanto, Jintan y compañía tendrán que ayudar a Menma a cumplir su deseo y  trascender al «cielo».

Personajes

tumblr_n4x35dgs0t1qbvovho1_500

  • Meiko Honma(Menma): Es la protagonista femenina principal, y a partir de la cual se genera toda la problemática y dramatismo de la serie. Murió en un accidente cuando era niña, hecho que hizo cambiar a todos los amigos del grupo y desarrolló en su separación. A pesar de que tiene una apariencia conforme a la edad que tendría si estuviera viva, sigue teniendo el mismo carácter y personalidad infantil de cuando murió de niña.

tumblr_n1sgspoA0P1ra27g5o1_500

  • Jinta Yadomi(Jintan): El protagonista masculino, y al que más sigue la historia. De pequeño solía ser muy enérgico y extrovertido. Sin embargo, tanto la muerte de Menma como la de su madre le afectó hasta tal punto que se vuelve un Hikkimori(persona que no trabaja ni estudia y que no sale de su casa, abandonando así todo tipo de vida social) sin ninguna meta. Ahora que puede ver a Menma, tendrá que ayudarla a cumplir su deseo.

Los personajes secundarios son todo el resto de integrantes del grupo de amigos, es decir, Naruko Anjo (Anaru),Atsumu Matsuyuruki (Yukiatsu),Chiriko Tsurumi (Tsuruko) y Tetsudo Hisakawa (Poppo). También merece la pena mencionar al padre de Jintan y a la familia de Menma.

Crítica

En cuanto a animación Ano Hana lo hace de perlas. Se nota que A-1 Pictures hizo un buen trabajo, sobre todo con el gran modelado de los personajes y el colorido y la claridad de la animación en sí. Y aunque los paisajes tampoco dejan nada que desear, los diseños de personajes son lo más sobresaliente de todo el trabajo de animación, cayendo de cajón ya que Tatsuyuki Nagai es un director bastante competente, que ya tiene sus pinitos como director en el mundo de la animación como son Honey and Clover y Toradora! Y es que los personajes aquí son mostrados con un amplio abanico de cambios tanto físicos,como emocionales(remarcando este sobre los demás ámbitos) o estéticos, y situaciones debido a que así lo exige la trama argumental, hecho que añadido a los pequeños detalles en su cambio de vestuario y de peinados, hace que me encante la diversidad de como animan y muestran a estos. Mi personaje favorito es Anaru, por cierto. Y como ya he dicho, reitero que los paisajes no dejan que desear tampoco, de hecho la mayoría de los del pueblo son paisajes totalmente reales y actuales ques están representados de forma excelente. En resumen, me encanta la animación de esta serie.

tumblr_n6do12Dnyw1qg78wpo1_500

tumblr_mowobnyaZB1r17lmbo1_500

La banda sonora es muy buena. Fue una gran sorpresa ya que Reimi Horikawa debutaba como compositora en este anime, sin experiencia previa en el mercado. Sin duda, hizo un gran trabajo, sabiendo captar muy bien las canciones que necesitaba una historia dramática y agridulce como esta, manteniendo canciones con piano y tonos suaves y muy melódicos, que hagan que el espectador se conmueva. Si algo tengo que destacar de esta es el Opening, que me encantó y que se quedó fuera del «top 20 mejores openings del anime» pero que sigue siendo muy bueno. El ending tampoco se desmerece, y es también una gran composición bastante acorde con los endings de este tipo de series, aunque sobresale musicalmente sobre lo estándar. En resumen, para ser su primer trabajo lo ha clavado muchísimo. Grande Remedios(su nombre artístico), grande.

La trama argumental nos presenta una historia simple y entretenida con un buen desarrollo narrativo y intrínsecamente relacionado con una serie de problemas que generan drama y que se nos quieren transmitir a través de esta. Los problemas son los siguientes: el cambio debido a la tragedia, al distanciamiento relacionado con el paso del tiempo y las emociones contenidas(románticas en este caso) entre el grupo y nunca arregladas debido al cambio y al distanciamiento. A partir de esto, la interacción entre los personajes es conflictiva generándose diferentes situaciones en las que se recurre al drama (que acaba en violencia o en lloro,dependiendo de los personajes) para solventar el problema y seguir avanzando en la narrativa. La introducción es bastante interesante, el nudo es muy bueno, y la conclusión no me gustó en parte. Y no me gustó totalmente porque a pesar de que me pareció correcto el desenlace, no me lo pareció la forma en como lo hicieron, ya que creo que se recurrió demasiado al drama fácil quedando todo demasiado excéntrico para mi gusto(realmente les sobraban algunas frases del guión cuando estaban gritando) así como irreal en comparación con la historia y la forma de ser de los personajes. Pero eso tampoco implica que lo haya odiado, ya que también hay partes que me han gustado de este, tal y como es la comunión/reunión de todos los del grupo, y el claro mensaje de: «al fin y al cabo no cambiamos tanto y seguimos siendo(en parte)iguales». Por otra parte, los personajes están bien caracterizados sin arquetipos y lo que es más importante, los cambios que surgen en su personalidad debido al distanciamiento y al paso del tiempo y que los hacen personas diferentes son bastante originales y poco cliché. Aunque sigo pensando que Anaru es una tsundere disfrazada y Tsuruko una yandere frustrada. Como ya he dicho, Mari Okada es la que llevó el guión, y aunque últimamente sus dramas ya no son tan buenos como las de antaño, AnoHana tiene el privilegio de ser una de sus mejores obras, junto con Fractale.

tumblr_n3upqpPfb81qmqg1ho2_r1_500

El drama es lo mejor de la serie, y es que como ya he dicho, va implícito con el cambio, el distanciamiento, y las emociones contenidas de los personajes. Una de las claves que hace que el drama sea bueno es el impacto que tiene en el grupo la muerte de Menma, llegándole a cada uno de forma distinta. Es cierto que en algunos personajes se les da más importancia, como es el caso de Yukiatsu y Jintan, siendo necesario para los olvidados cambios bruscos de enfoque para diferenciar su yo actual de su antiguo yo, sin embargo, creo que se hizo un gran trabajo escogiendo profundizar en algunos personajes más que en otros, ya que estos, son a los que más les afectan la muerte de Menma o los que más «cambian», y los cuales ocultan sus emociones y sentimientos así como sus verdaderos yo por encima de todo(véase Yukiatsu que en un principio se muestra como un pedante,pero en realidad es un excéntrico obsesionado)lo cual se merece más protagonismo al ser más interesante. Gracias a esto se consigue un realismo en la personalidad de los personajes así como en la historia(en donde va implícito el Slice of Life del día a día de Jintan), que es contradecido por el único elemento fantástico de la historia, Menma. Por otra parte, la mayor parte del drama de este anime es reflejado en llorar, llorar y más llorar. Es la situación más común, cuando un personaje no puede hacer frente a un problema, y aunque es efectivo y gusta a veces llega a ser una respuesta cansina y uno comienza a pensar si lo que tienen los personajes en los ojos son glándulas lacrimales o el Mar Egeo, sobre todo una vez llega la conclusión.

tumblr_n1shqhndCy1ra27g5o1_500

El romance está bien tratado aunque es bastaaaante puntual y casi la mayoría está utilizado como recurso dramático, aunque eso sí, se producen bastantes líos entre los personajes donde el único que se queda fuera del tapiz es Poppo. Sin embargo, aquí se suele seguir la esquela de «Ano Natsu de Matteru» donde todo el mundo tiene un amor no correspondido, excepto los protas. Aunque al final se medio resuelve la situación, al partir la parte conflictiva del esquema. Debo decir que me gusta mucho el AnaruxJintan y esperaba ver algo más de romance explícito en la conclusión. Lástima que no aseguraran mucho más que una o dos sonrisas y lo dejaran todo a la imaginación del espectador. A pesar de esto, debo decir que la química entre Jintan y Menma es muy buena.

tumblr_n7qov6j5Dy1qg78wpo1_500

Conclusión

AnoHana es una obra de arte, principalmente por ser una historia sencilla, entretenida y muy agridulce. Del estilo de Honey and Clover o Clannad, y de las que más me gustan a mí. Si estás buscando algo más depresivo o dramático, entretenido, bonito y sencillo, esta es tu elección. Los únicos problemas que le veo son el extremo dramatismo y la caída en el llanto fácil, así como factores de la conclusión relacionados con esto último. Por lo demás es un gran anime, que encima sólo tiene 11 episodios, ¿a qué esperas para verlo?. Espero que os haya gustado mi reseña, nos vemos la semana que viene con más: ¡un saludo desde el teclado!

tumblr_n52kddinnU1rpxpqbo1_500

 

6 comentarios en “Reseña de «Ano Hi Mita Hana no Namae o Bokutachi wa Mada Shiranai»

  1. Buenas,

    Concuerdo en casi todo lo que has dicho si tuviera que señalar otros defectos seria que es poco creíble que unos niños el amor les cale tanto y el hecho de que se profundizaran mucho en Anaru, Jinta, Yukiatsu y Menma dejando a Tsuruko y Poppo un poco de lado.

    Buena entrada,

    Saludos

    • Lo de la poca profundización ya lo señalo, pero me parece correcto ya que creo que ni de Poppo ni de Tsuruko sacarían una historia al nivel del resto de personajes en donde si lo hicieron. Por otro lado lo de que el amor cale tanto en unos niños es bastante cierto, pero bueno es una historia ficticia y es normal que si le quieren dar seriedad al drama le den importancia al factor del romance independientemente de la edad de los personajes. Me alegro de que te haya gustado, no dejes de darme tu opinión :).
      ¡Un saludo!

  2. Hoy lo terminé de ver, sin dudas de los mejores animes que he visto!. Habia dejado un poco de lado el anime pero ahora lo retomé y sin duda con una buena obra como lo es Ano Hana.
    Saludos desde Uruguay

Deja un comentario