Top 20 Mejores endings del anime

tumblr_mz61zcwpVo1re08dmo1_400

¡Bienvenidos queridos lectores! Hacía mucho tiempo que no escribía, y tenía casi abandonado esto. Todo debido a diversos motivos: fiestas,vaguería, falta de tiempo,etc… Pero bueno, lo importante es que hoy vuelvo con un top 20 de endings, que había medio anunciado. Antes que nada, ya os voy anunciando como siempre, que este top queda pendiente de revisión, como todos, en función de que mi opinión cambie y me guste un ending más que otro. Por otra parte, también me gustaría añadir que “no me faltó ningún ending”, es mi opinión y están todos los que creo que deberían estar. Claro está, que vuestra opinión puede ser otra. Ya sabéis, para gustos, colores. Así que no os cortéis y comentadme o sugeridme que endings pondríais vosotros en los comentarios, o que opináis del top. Sin más dilación, pasaré al top:

Nº20: Mikakunin de Shinkoukei ED

Canción: Masshiro World

Cantante: Haruka Terui, Eriko Matsui y Yuri Yoshida.

Ya dije en su momento lo mucho que me gustó este ending caricaturizado y cantado por las propias actrices de doblaje de los personajes. Fue uno de los endings más cautivadores del año, y rápidamente se hizo un hueco entre mis endings favoritos. Y aquí está, para comenzar este top de endings.

Nº19: Fullmetal Alchemist Brotherhood ED 1

Canción: DIO

Cantante: Uso

Veamos, este ending está aquí, por lo original que es y la tremenda y buena caricatura de los personajes que se realiza, haciendo de este ending una minihistoria donde Al y Ed parece que son los dibujantes. Eso sí, la canción no me termina de pegar, y musicalmente prefiero Let it Out, la del segundo ending, pero las veces que me he tragado este ending son bastantes más que las del segundo, con lo cual estoy curado de espanto.

Nº18: Ano Hana ED 

Canción: Secret Base

Grupo: Ai Kayano con Haruka Tomatsu y Saori Hayami.

Ano Hana fue un gran anime de drama, y su ending hace eco de ello. Incorpora una suave melodía mientras van pasando personajes de este ending. Sería muy común si no fuera porque la canción tiene ese toque característico que lo diferencia y lo hace tan bueno. Los colores de este también están muy bien definidos y son bonitos. Cabe denotar una gran calidad en la animación, que ya se viene haciendo eco en todo el anime.

Nº17: The Tatami Galaxy ED

Canción: Kami-sama no Iutōri(As God Dictates)

Cantante: Yoshinori Sunahara

Este anime me descolocó totalmente, y un día de estos tendré que hacer una reseña para quedarme a gusto. El ending lo he puesto por lo raro que es. Estaría a la par del opening de Fractale en el que se ven colores, sólo que aquí son tatamis girando y avanzando como si de un juego se tratase. La canción es bonita y la letra tiene relación implícita con el argumento del anime.

Nº16: Sakamichi no Apollon ED 

Canción: Altair

Cantante: Motohiro Hata

Por lo que más me gusta este ending es por la relación tan cercana que tiene la letra con el argumento del anime. Por otra parte, la animación es decente y la canción buena aunque algo parada para mi gusto. Eso sí, los paisajes que muestran me encantan.

Nº15: Fate/Zero ED 1

Canción: Memoria

Cantante: Eir Aoi

Fate/Zero es un referente tanto hablando de calidad de animación como de apartado sonoro o profundidad de argumento. Y es que en este anime lo hacen bastante mejor musicalmente que en su anterior compatriota Fate Stay Night, teniendo un opening excelente tanto musical como visualmente, y un ending a la par del opening. Quizá se hecha en falta a Lisa, aunque no le hago pestes a Eir Aoi. Un buen ending, muy bien animado.

Nº14: Shinsekai Yori ED 1

Canción: Wareta Ringo

Cantante: Risa Taneda

Shinsekai Yori es el anime más impredecible que he visto hasta la fecha. Y el ending hace eco de esto. Yo sigo viéndolo y viéndolo y no le encuentro mucho sentido a lo que ocurre en él. La variedad de colores, paisajes, escenas y cosas que ocurren es extensa y este conjunto desemboca en crear algo bonito. Y eso principalmente es lo que lo hace un gran ending. Eso y la gran canción de Risa Taneda, que tiene ese punto característico que tienen que tener las canciones de openings y endings para enganchar.

Nº13: Dragon Ball GT ED 1

Canción: Hitori ja nai

Grupo: Deen

Uno de mis endings favoritos de Dragon Ball, que fue el primer anime donde vi endings, y que por lo tanto debe ir en mi top, si o si. Gran canción, gran animación para su época, gran y clásico anime. Ah, y además lo doblaron al gallego y es la versión que más me encanta.

Nº12: Naruto Shippuden ED 20

Canción: By my Side

Grupo: Hemenway

De entre todos los endings de Naruto, este es el que más personalidad y originalidad debe tener. También fue uno de los últimos que vi de Naruto Shippuden, ya que por aquellas decidí pasarme al manga debido al relleno. Este sigue el esquema de los endings que más me suelen gustar, otra vez con un dibujo caricaturizado, esta vez mejor hecho, y una canción acorde a lo mostrado.

Nº11: Durarara! ED 1

Canción: Trust Me

Cantante: Yuya Matsushita

En pocas palabras, el primer ending de Durarara! mola, y mola mucho. Si ya la canción es un referente en sí, la animación de este es muy buena con una presentación de los personajes mientras hay un “efecto de ondas” y se muestran los créditos.

Nº10: One Piece ED 1

Canción: Memories

Cantante: Maki Otsuki

Un clásico de clásicos. La versión española me la sé de memoria. Hasta hace poco tiempo echaba bastantes pestes de One Piece, pero poco a poco he ido cambiando de impresión, y creo que me quedo con lo mucho que transmite la serie, en vez de con sus principales problemas que son el relleno en arcos enteros, y la tendencia al drama fácil. Pero a lo que vamos, reitero, este ending es un clásico y me encanta. La canción está muy bien llevada(me encanta el riff de guitarra) y la letra tiene relación con el anime. Por otra parte la animación sigue el tópico esquema de mostrar a los personajes poco a poco mientras salen los créditos. Una delicia para los oídos.

Nº9: Guilty´s Crown ED 1

Canción: Departures -Anata ni okuru ai no uta-

Grupo: EGOIST

El apartado sonoro de GC es magnífico, y la cantante de EGOIST, Chelly, lo hace de perlas. Por otra parte, la animación es excelente, decantándose por un ending en el que Inori canta y anda mientras van pasando los créditos y escenas del anime. Lo bello y bonito, así como lo dramático y triste, siempre fueron un gran factor aportado por este anime que lo manifiesta de perlas con el ending.

Nº8: Kyoukai no Kanata ED 

Canción: Daisy

Grupo: Stereo Dive Foundation

Si, señores. Uno de los animes más mainstream que hay. Con filtros hasta en las paredes, la temporada que salió, los servidores de tumblr temblaron con el número tan extenso de material que los usuarios subían de esto. Todo esto con filtros, si, filtros. Fuera coñas, este ending es brutal, por una parte por lo cautivadora que es la canción con el piano de fondo, y por otra por lo colorida y bien hecha que está la animación. Un prodigio de ending, que además se hacía una escucha entretenida siempre que llegaban al final los capítulos del anime, y que cumplía a la perfección con su función de concluir ya tuviera el episodio un final alegre, dramático o con suspense. Y todo esto mientras tú escuchabas su melodía introductora y pensabas “quiero ver el siguiente capítulo”.

Nº7: Uchouten Kazoku ED 

Canción: Que Sera Sera

Cantante: Fhana

A pesar de ser la cosa más clásica del mundo funciona. A mi por lo menos me encanta la estética que han elegido(tanto aquí con el resto del repertorio sonoro), sacándose de la manga un ending clásico en el que van pasando fotos del anime(tanto de personajes como de lugares de importancia) mientras suena una canción bonita. Y a mi me ha encantado, sobre todo por eso(y eso que no soy de clasicadas). Cabe mencionar también que la canción es preciosa y que los colores de este son bastante estéticos.

Nº6: Angel Beats! ED 

Canción: Brave Song

Cantante: Aoi Tada

Por lo general no me gustan mucho los endings con canciones tristes o algo moñas. Sin embargo, hay que decir que muchos animes de romance o drama tienen un apartado musical de diez. Angel Beats es el caso, ya que cuenta con muchas y variadas canciones en las que prima el dramatismo explícito. Y si una destaca de sobremanera, es la última que suena en la serie, es decir, el ending. Como elemento de despedida cumple a la perfección, haciéndose notar y dejando esa melodía de salida tan característica que hace tan destacado al anime. En cuanto a la animación, tenemos un ending fotográfico en el que van apareciendo poco a poco todos los personajes del reparto mientras se muestran los créditos(bastante común). Sin duda, el punto sobresaliente de este ending es lo bien que queda la canción de fondo.

Nº5: Cowboy Bebop ED

Canción: The Real Folk Blues

Grupos: The Seatbelts y Mai Yamane

Decir que Yokko Kano hizo un buen trabajo con la banda sonora de Cowboy Bebop es quedarse cortos. Cowboy Bebop posee una de las mejores bandas sonoras habidas y por haber en un anime, y todo esto a base de la tremenda recopilación de canciones dispares de géneros (donde prima el jazz) hecha por esta artista. Pero si una cosa es digna de mérito además del opening, es este ending, que a modo de canción jazzera japonesa despide una de las series con más personalidad y originalidad de todo el mercado de animación japonesa.

Nº4: Tengen Toppa Gurren Lagann ED 2

Canción: Minna no Piisu

Grupo: Afromania

El culmen de la epicidad con una banda sonora(Sorairo Days sobresaliendo) increíblemente buena. Y el ending no es menos. El primero no me gustó demasiado por la canción, cosa que arreglan en este segundo ending, cuya tipología de colores(blanco y negro) quedan muy estéticos y acordes con el tipo de anime. Por otra parte, la canción tiene una letra que es bastante melódica y entretenida y sobre todo, tiene muchísima personalidad. Hay que darle las gracias a Afromanía por esto.

Nº3: Bakemonogatari ED

Canción: Kimi no Shiranai Monogatari

Grupo: Supercell

Uno de los factores que más me gustan en los endings es que sean diferentes de los clásicos, y cuando están caricaturizados me encantan aún más(véase el puesto del de Fullmetal Alchemist Brotherhood). En este caso, un ending muy bien hecho con colores diferentes y caricaturas de por medio, además de una canción acorde a este. Por otra parte, la voz tan clara de la cantante me fascina y me atrae de sobremanera. Una vez escuché la canción completa me quedé con la melodía, y no me lo pude sacar de la cabeza. Por eso y por mucho más se merece un más que claro tercer puesto.

Nº2: Gintama ED 17

Canción: Some Like Hot!!

Grupo: Spyair

El buen Gintama tiene una diversidad de endings bastante dispar, todo debido a su longevidad. Pero es este, el cual es un poco más serio que el resto, y que, por lo menos a mí, pone a la serie donde está, ya que la canción y la cantidad de buenas escenas de las que hace gala hacen que dude de si es un ending o  en realidad es un opening. La canción, reitero, es buenísima, y transmite una sensación de movimiento yentretenimiento que ya muchos openings quisieran. Sobre todo, destacar que me encanta la parte final de este ending, donde el cantante se salta la letra e improvisa. Demasiado bueno. El que os pongo es un fanmade, que me gustó más que el ending original (el cual podéis encontrar aquí).

Nº1: Clannad ED

Canción: Dango Daikazoku

Cantante: Chata

Si habéis leído mi reseña de Clannad deberías suponer porque una balada encabeza el top. Uno de los factores que más valoro en un ending y que se van repitiendo a lo largo de este son la simplicidad y originalidad de algunos, así como su compaginación con las canciones, más que la animación en sí. Por esto, Dango Daikazoku es mi ending favorito. Además, de que al ser utilizado a lo largo y tendido de todo Clannad tiene más valor simbólico para mí que otra cosa. Mi favorito por hoy y por siempre.

Entre los que se quedaron fuera del top y merece la pena mencionar están los endings de: Wolf´s Rain, Another, Fractale y SnK(el primero sobre todo).

Pues hasta aquí el top, espero que os haya gustado. Os invito a comentarme cuales son vuestros endings favoritos en los comentarios.Mañana subiré una reseña, y la próxima semana haré dos reseñas/artículos para completar las mensuales. Hasta la próxima, ¡un saludo desde el teclado!

tumblr_mre1cnWOfc1sdkcrho1_500

12 comentarios en “Top 20 Mejores endings del anime

  1. Hola Juan!muy buen conteo. Recuerdo que cuando ví el ED de CLANNAD por primera vez me quede con cara de “eso que?”, inclusive me lo llegue a saltar un par de caps, pero hoy en día no puedo verlo/escucharlo sin llenarme de feels al mas no poder.
    Te leo ❤

    • ¡Me alegro de que te haya gustado! Si te soy sincero, la primera temporada de Clannad no me resultó demasiado perfecta, teniendo ese drama peculiar pero sin rebasar los niveles del harem estándar. Por otra parte, la segunda temporada es increíble. Mantenerme llorando tres capítulos es de hacer algo prodigioso xD. Comparto tu sentimiento de llenarme de feels cada vez que la escucho, ya que como dije tiene más valor simbólico que musical. Gracias por comentar y opinar, espero que no lo dejes de hacer :D.
      Un saludo.

      • Si, si concuerdo por completo; estoy al pendiente de tu blog, me es dificil comentar desde el móvil pero cada vez que me llega la notificacion de una nueva entrada vengo a echar un ojo, (de hecho despues de leer tu reseña de Cowboy bebop le dí una oportunidad y estoy encantadisima) sigue asi Juan!!
        Espero tengas una excelente semana 😉

    • Pues se me pasó muchísimo ese ending, aunque así como confesión bloguera, no soy muy fan del estilo de música de Haruhi, la verdad. De hecho, me gustan mucho más los openings(sobre todo el segundo). Siento haberte decepcionado.
      Un saludo y gracias por comentar.

      • No es tanto mi asomro del ending por la música, sino que me habia sorprendido el ending en su conjunto, por lo innovador y creativo que habia sido…pero bueno, gustos son gustos

  2. Antes de ver el top yo sabia que el ending de clannad deberia estar en este top en algun lado, ya que para mi es el mejor ending que haya escuchado, debo admitir que primero me lo brincaba ya que el principio se me hacia tonto pero un dia dije escuchare completa la cancion y senti el feeling, de verdad estoy de acuerdo con ese numero 1 que le diste,muy buen Top 🙂

  3. Está bastante bien, también comparte el gusto por lo simple, pero en el caso de gintama, prefiero “Mr.Raindrop”. Y comparto una, que el lo personal, me llama bastante la atención:

Responder

