Reseña de Clannad & Clannad: After Story

clannad-grande-1¡Bienvenidos, queridos lectores! ¡Feliz año nuevo! Como presente atrasado de navidades os traigo esta gran reseña. Esta, quizás sea una de las reseñas más especiales que pueda hacer, ya que se trata de mi anime favorito. Clannad  es una comedia romántica y muuuuy dramática que para mí ha sido y es un referente en los animes de drama a gran escala. Uno de los más recomendados, de los más conocidos, y de los más queridos dentro del género anime,  y con la que KyoAni llegó al culmen de toda su animación. Probablemente, contenga a la pareja más entrañable y querida del género romántico: Okazaki y Nagisa. Aviso de antemano que me voy a extender “un poco”, y pido perdon de antemano por los spoiler menores que os podéis tragar durante la reseña. Bueno, pues ¡manos a la obra!

Ficha técnica

  • Título: Clannad/Clannad: After Story
  • Tipo: Anime
  • Género: Drama, Romance, Tragedia, Harem, Comedia, Fantasía
  • Director: Tatsuya Ishihara ( Chūnibyō Demo Koi ga Shitai!,  Suzumiya Haruhi no Yūutsu)
  • Estudio: Kyoto Animation
  • Otras Plataformas: Novela ligera, Novela visual, Manga, Película
  • Nº de Capítulos: Clannad (primera temporada) 22 episodios, 1 OVA y un Especial/Clannad: After Story (segunda temporada) 22 episodios, 2 especiales/Además de esto también podemos encontrar dos OVAs en las que Okazaki cambia de chica.

Argumento

Clannad trata sobre la vida estudiantil de Tomoya Okazaki, un medio “delincuente” que discute a menudo con su padre pero que aún así está caracterizado por su amabilidad. En el camino, conoceremos los intereses amorosos de Okazaki y de sus amigas, además de otros tantos temas dramáticos que harán de los ojos al espectador las cataratas del Niagara . Por otra parte, Clannad: After Story avanza un poco más en el tiempo y nos relata la entrada a la vida adulta de los personajes del anime, es decir, narra los acontecimientos sucedidos cuando todos acaban la preparatoria y entran en la sociedad.

Personajes

Entre los personajes principales puedo destacar a:

anime-clannad_00175954

  • Tomoya Okazaki: Nuestro protagonista principal. Caracterizado por ser amable, impetuoso, muy franco, cínico, gracioso y fuerte, Okazaki es un muy buen personaje principal. Tiene muy mala relación con su padre, el cual le dejo el brazo medio tocado después de una pelea que mantuvieron.

Kawapaper_Clannad_0000120_1920x1200

  • Nagisa Furukawa: Principal interés amoroso de Okazaki. Porta un cuerpo débil y eso la ha hecho repetir un año y por eso es un año mayor que Okazaki.  Tiene un hábito extraño de decir sus comidas favoritas cuando está nerviosa. Uno de los personajes más inocentes,tímidos, simpáticos, y por que no decirlo, queribles, que he visto en un anime,  aunque bueno, esto es mucho más opinión mia que otra cosa. Quiere volver a crear el club de Teatro.

Sunohara.Youhei.full.1211583

  • Youhei Sunohara: Es el extra gracioso del anime. Alrededor de él circula todo el contenido cómico, aunque a veces también lo aporta Okazaki. Él y Okazaki son conocidos como la “Dirty Pair” de la escuela. A pesar de ser un extra cómico como ya he dicho, protagoniza algún que otro momento serio y dramático en la segunda temporada donde tiene que salvar su hermana Mei.

clannad-after-story-ryou-and-kyou-anime-desktop-backgrounds-1920x1200

  • Kyōu y Ryōu Fujibayashi: Las hermanas Fujibayashi son amigas de la infancia de Okazaki y son totalmente polos opuestos. La de la izquierda es Kyōu, una chica con una personalidad fuerte, siendo agresiva y algo tsundere, pero con buen corazón. Tiene un jabalí pequeño llamado Bottan. Ayuda a su hermana en todo lo que puede. Mientras tanto, la de pelo corto es Ryōu, una chica cuyo nivel de timidez ronda el de Nagisa y que además es muy introvertida. Cocina muy mal y lee las cartas. Tiene como amor platónico a Okazaki.

Kawapaper_Clannad_0000149_1920x1200

  • Kotomi Ichinose: Amiga de la infancia de Okazaki. A pesar de ser una chica muy reservada, está entre los diez mejores alumnos del país y se pasa días enteros en la biblioteca. En su tiempo libre toca el violín (no muy bien, por cierto). Tiene interés en Tomoya. Protagoniza momentos dramáticos en la primera temporada.

clannad_sakagami_tomoyo_widescreen_wallpaper-wide

  • Tomoyo Sakagami: Estudiante transferida que resulta ser sorprendentemente fuerte derrotando a unos matones que se acercan a armar jaleo a la escuela. Es una kohai de Okazaki que más tarde en la serie se hace más cercana a él y lo va admirando. Sunohara se la tiene jurada desde el día que vio derrotar a los matones ya que no cree que una mujer pueda ser así de fuerte. Tiene un hermano menor llamado Takafumi.

tAG_26440

  • Fūko Ibuki: Hermana menor de una ex-profesora del centro(Kouko Ibuki) que le dió clase a Nagisa. Sufrió un accidente y está en coma, pero su fantasma ronda por la escuela. Tiene la afición de tallar estrellas de mar de madera con un cuchillo pequeño para luego darselas a cualquiera del resto de estudiantes que se encuentre por el centro a modo de carta de invitación a la boda de su hermana mayor.

Hasta aquí los personajes principales. Cabe destacar también a algún secundario interesante que aporta bastante a la trama tal y como son los padres de Nagisa, el padre de Okazaki o el marido de Kouko Ibuki, el cantautor que es electricista, Yusuke Yoshino.

Crítica

Primero empezaré hablando de la animación. Clannad y Clannad: After Story utilizan el mismo tipo de animación, aunque quizás en el After Story estén mejor llevados los trazos del dibujo por eso de la diferencia de años de producción. Debo confesar que la primera vez que vi Clannad la animación no me pareció muy buena, por no decir que eche pestes de ella. Pero como dicen, es de sabios rectificar, y es muy diferente ver un anime en 360p a verlo en 1080hp. La animación puede pecar un poco de simplona, destacando demasiado pocos trazos en la cara de los personajes, de todas maneras todos los personajes tienen un estilismo fantástico que está a la par de su bien caracterizada personalidad. Por otra parte, los paisajes son otra cosa. La mayoría de paisajes en Clannad quitan el hipo. Tienen detalles coralinos y preciosos. Son fantásticamente bellos. Están totalmente casi a la altura de los de Makoto Shinkai. Hablando de temas más puntuales, la animación hace muy buen trabajo en lo que se refiere a los planos y cinemáticas de los personajes, ya que la cámara está exactamente donde tiene que estar en cada escena dramática o cómica, y no anda rotando por ahí en los laureles ni se nos acerca demasiado a la cara del personaje, ni pasa demasiado tiempo enfocando a un personaje mientras se olvida de otro,etc…

tumblr_myqzo52hN21t1srbso3_r1_500

Hablando de la banda sonora, he de destacar el ending de Clannad que tanto eche de menos en el After Story: La Gran Familia Dango. Este ending a primera vista no os parecerá mucha cosa. Sin embargo, una vez has visto el anime, has visto a Nagisa cantandola, a Okazaki cantandola también, la has oído de banda sonora en los momentos dramáticos, en los momentos concluyentes, en los momentos felices…. llega un momento que los sentimientos afloran y le coges un gran cariño a esta canción. Por otra parte, es la simplicidad del ending lo que me fascina. Al fin y al cabo sólo con minuto y medio de círculos  con caritas llega a conmover. Por otra parte,  el ending del After Story tampoco está nada mal. Pero lo más destacable en cuanto a la banda sonora es el opening del After Story: Toki Wo Kizamu Uta. Esos últimos veinte segundos de canción son taaaaan geniales. La única cosa que no me convenció del todo fue el opening de Clannad al cual me parece que le falta chispa.

tumblr_mxsisaanGU1t4xdzwo1_500

tumblr_muqnmvZhOf1sbiq1so1_500

Pasando a la trama argumental debo decir que es la del mítico harem base que todos hemos visto. De hecho, en la primera temporada la acción va bastante lenta. De primeras nos presentan toda una trama enfocada en la introducción y caracterización de los personajes que se irán conociendo más a fondo mientras avanza la historia hasta que sucedan determinados “eventos dramáticos” que ocasionan el avance de la interacción entre ellos. Mientras no sucede ningún “evento dramático” o problema, la serie se enfoca totalmente en la comedia y trata de entretener al espectador con situaciones graciosas y bromas varias. Esto hace que los personajes tengan tiempo para presentar sus puntos de vista sobre algún que otro tema, además de convertirse en personajes entrañables que tomamos en cuenta. Sin embargo, esta primera temporada no sobresale demasiado por encima del resto de dramas románticos debido a que la acción se lleva a cabo lentamente, lo que puede hacer tediosa la reproducción. Hay que añadir también que, algunos momentos dramáticos de la primera temporada, son algo flojos y menos interesantes, tal y como es el caso de Fuko, cuyas apariciones dramáticas no me llegaron mucho. Pero todo cambia, ya que en la segunda hay un salto en la calidad del drama. La segunda temporada se mete de lleno en la vida adulta de Okazaki y Nagisa dándoles prioridad sobre los demás personajes, y debo decir que es estupendo. Hasta el capítulo 9 la trama avanza como en la primera temporada, haciendo al público encariñarse más con los personajes. Pero a partir de este capítulo, Okazaki se gradúa y comienza la vida adulta de este y de Nagisa y también comienza, lo que argumentalmente hablando es, la trama más adulta y seria de todo el anime. Debido a ciertos problemas del padre de Okazaki con las drogas, el ascenso de Okazaki es rechazado, quedando este bastante tocado por eso. Trata de golpear un muro con sus manos desnudas ocasionando que Nagisa lo abrace y se de una de las escenas mejor hechas,más bonitas y románticas de todo el anime donde no estaba ni si quiera previsto, ya que no hay música dramática, ni ningún ambiente concluyente en el aire. Desde esa parte, las cosas comienzan a torcerse, mostrándonos una pareja enamorada con problemas que afrontar, de los cuales ninguno está basado en ningún cliché habitual de cualquier romance de hoy en día o en alguno de los malentendidos casuales tan odiados y conocidos en los harems (véase To Love Ru). El desempeño de la comedia durante todo el argumento es magnifico y ya hablaré más a fondo de ello en la opinión personal pero Clannad cumple muy bien con su función comédica que además es muy extensa. El drama como  ya he dicho es muchisimo mejor en la segunda temporada que en la primera, y el romance existe en casi todos los capítulos. Por otra parte la acción es inexistente o por lo menos cuando la hay está más enfocada hacia un dramatismo que nos haga horrorizarnos como cuando protegen a Miu (la hermana de Sunohara) del los del club de fútbol.

tumblr_mxvvd6I22b1ruyj56o1_500

Para mi, Clannad ha significado mucho como anime, realmente me he sentido identificado con algunas que otras escenas de drama existentes en la serie, pero a parte de eso, es el único anime que me ha hecho llorar tantas veces. Pero, lectores, poned atención a esto y no malinterpretéis, Clannad no es una serie deprimente que sólo busque el llanto fácil. Estoy cansado de oír “Acabo de ver Clannad y he llorado muchisimo” “Voy a ver Clannad para llorar” “Quien no llora con Clannad no es persona” ¡no! ¡eso no es así! Clannad, en realidad, tiene muchísimas más escenas de comedia que de drama, pero es que en el drama lo hace taaaaaaaaaaaaaaan bien, la catarsis que posee es taaan buena, que es muy difícil que no afloren los sentimientos. Aún así no me gusta que Clannad sea conocida porque todo el mundo llora con ella, porque al final esa es la razón por la cual comienzan los prejuicios hacia un anime, ya que todo el mundo empieza a decir lo realmente bueno que es en un aspecto restándole importancia al resto. Y es que nadie se va a poner a ver una serie solamente porque sea muy triste, a excepción de los masoquistas. Además, si os fijáis utiliza la misma técnica triunfadora que utiliza George R.R. Martin el autor de Juego de Tronos. Él crea un personaje, lo pone en contacto con el público, y después lo mata sin piedad. Pues en Clannad es parecido, nos presentan al personaje, nos hacen tener una trayectoria impresionantemente larga hasta que realmente nos encariñamos con ese personaje, y más tarde cuando le empiezan a pasar cosas malas sufrimos con el personaje. Y de ejemplo más tópico está Okazaki, que es el tipo que más putadas se lleva encima en toda la serie. Realmente es mi favorito de la serie, y sufrí un montón cuando le toco lo suyo. De hecho, si una serie os hace llorar durante tres episodios seguidos sin parar, es que algo está haciendo bien(véase cuando Okazaki empieza a llorar cuando Ushio le pregunta por Nagisa, ¡oh, dios! ¡como lloré en ese momento!)

tumblr_mlckacQdZL1r9pgfjo1_500

Yo no me considero una persona que se ría con todos los animes. La comedia tiene que ser realmente buena para hacerme reír. Y con Clannad lo han conseguido casi siempre. La comedia pega muy bien en cada momento, y las fantásticas jugarretas hechas por Okazaki a Fuko cuando se quedaba soñando despierta, o las “ostias tremendas” a Sunohara, las estupideces hechas por el mismo, las situaciones estúpidas que surgen cuando todos están juntos, realmente son graciosas o cuando no, son realmente risueñas y/o entretenidas. Y no sólo hay comedia, también contiene un montón de momentos felices y concluyentes que quizás no hagan llorar de felicidad pero que son muy bonitos y lindos.

tumblr_my3q0bPFJ41t4xdzwo1_500

tumblr_mvfnpz2wyI1qbmzejo1_500

Hay dos personajes principales que son Okazaki y Nagida, en los cuales se centra la serie. Pero en ningún momento se olvida del resto de personajes, dándoles a TODOS o casi todos unos momentos protagonistas (véase a la casera de Sunohara, o al marido de Kouko) contándonos sus problemas e historias que son interesantes. Y eso está genial, ya que es el error común de muchas series presentar un personaje no muy importante para el desarrollo de los hechos y olvidarse de él a partir de algún capítulo. Además cada uno de los personajes le van dando consejos a Okazaki, el cual vemos como realmente se va haciendo un hombre y afrontando responsabilidades. Y es que, debido a su duración, Clannad es un anime que muestra perfectamente el crecimiento del carácter de los personajes, para bien o para mal (como cuando sucede determinado hecho en la serie y Okazaki se deprime y se vuelve parecido a su padre, incluso hablando en términos de animación, detalle el cual es realmente prodigioso y del cual KyoAni puede estar orgulloso) Esto no quiere decir que tenga alguna falla con algún personaje, como Sunohara, el cual esperaba que madurara más seriamente o le surgiera un interés amoroso entre las chicas restantes. Esto último si hubiese ocurrido sería magnifico, pero claro, hay que darse cuenta de que no pueden extender un anime de por siempre, y más uno que se basa en el drama y el romance evadiendo los tópicos que más venden como el sci-fi.

tumblr_my6ayfeG3r1rcdpljo1_500

Hablando de la historia del robot y la niña, desde un principio parece menos interesante que la historia original que nos concierne, pero hicieron bastante bien en enlazarla en el final, ya que así toma verdadera importancia para que el anime acabe en happy ending (cosa que alabo totalmente para que ninguno de los espectadores acabara con depresión). Y quizás está fuera de lugar, pero una vez entiendes el final, y lo metafórico que hay detrás de la historia de la niña y el robot, puedes darte cuenta de la importancia que realmente tienen esa historia. Si vosotros sois de los que no habéis pillado del todo el final, podéis pinchar aquí. Por si faltará poco, los animadores añadieron dos OVAs aparte de la historia original en la que Okazaki está con dos chicas diferentes del harem. Lo que pone contenta a la audiencia.

tumblr_mz1zmbMXWC1t533oeo1_500

Desde una perspectiva crítica he de decir que Clannad contiene una fórmula prometedora de anime, que la hace diferenciarse del resto de animes románticos escolares. Y es que el salto que se da desde la primera temporada a la segunda me asombra, porque realmente cambia de un enfoque adolescente a uno adulto, y esa fórmula la ha tratado reelaborar y plasmar KyoAni en el resto de animes que lleva produciendo en el lustro posterior a este anime (véase el inciso de los capítulos finales de Kyoukai No Kanata). Como toda obra maestra también tiene sus fallos, como algunos pasos dados demasiado rápidos en la relación de Okazaki y Nagisa, o alguna trama dramática no muy interesante, pero estos fallos no son nada comparado con todo lo que hace bien este anime. Quizás no pueda ser muy objetivo con esta serie ya que ha sido el anime que más me ha marcado y al que más cariño le tengo, y a lo largo de los años uno se da cuenta que los animes que se magnifican no son más que delirios de grandeza que atribuyen por una tremenda obsesión momentánea con eses susodichos animes, pero estoy realmente seguro de que este anime merece ser mi favorito hoy y en los años venideros. Otro punto fuerte que no he mencionado es que es lo suficientemente bueno como para verlo más de una vez.

tumblr_ml6e62bAND1snb0qko3_500

Conclusiones

En resumen, Clannad no es otra historia de amor tradicional. Clannad “es” la mejor historia de amor jamás contada en un anime, o por lo menos yo así lo pienso. Un diez de dieces. Y por lo tanto una visión obligada para todo el que le guste el drama, el romance o la comedia. Es una obra maestra, mi anime favorito, y de lo mejorcito en cuanto a drama. Aseguraos de descargarlo a 1080p y con un fansub que no os provoque cáncer en los ojos(ir a Mcanime) o de verlo en una página de anime online decente (como animeflv). Después de este tostón os pido perdón por no haberlo posteado ayer, que estaba demasiado cansado para ponerme a escribir y felicito al que haya llegado aquí que está hecho todo un hombre/mujer. Nos vemos la semana siguiente con más reseñas o artículos ¡Un saludo desde el teclado!

263753

Anuncios

20 comentarios en “Reseña de Clannad & Clannad: After Story

  1. ohh Clannad es y sera uno de mis animes favoritos, sin duda su drama es muy bueno, Fuko es mi personaje favorito de la primer temporada y vieras como sufri cuando desaparece T_T y la segunda ni hablar te deja con ganas de seguir viendo…sin duda es un anime que pasara a la historia y sus personajes seran recordados en todo momento, me encanto y vieras como me hizo reir, como cuando Kotomi toca el violin XD muy buena critica…espero pasar pronto por aca….y creo que soy masoquista por que el genero drama es de lo que mas me gusta jeje.

    • ¡Muchas gracias! Coincido contigo en que el género drama es uno de mis preferidos. Siempre y cuando no lo hagan demasiado depresivo (así como en Angel Beats) ¡Un Saludo y gracias por comentar!

  2. me encanto tu reseña de clannad se lo voy ha enseñar a una amiga que no quizo ver clannad porque le aburrió el principio, para que sepa del gran anime que se esta perdiendo. clannad y clannad after story esta vasada en que existen varios mundos aparte del nuestro donde en cada uno los personajes son diferentes y pasan historias distintas, por ejemplo lo del robot y la niña y lo de las dos ovas de clannad donde tomoya termina con tomoyo o con kyou envez de con nagisa, pero algo que me di cuenta es que en cada mundo existe alguien que puede ver los otros mundo y cambiarlo pero no se porque, por ejemplo en el mundo de tomoya y nagisa, fuko puede ver atravez de los mundos porque en ciertos capitulos dice que hay una chica que se ciente sola y que quiere ser libre y en el final de after story fuko dice algo de que esa chica es libre y que haora busca amigos y que va con ella, y en el mundo del robot y la niña dice que en otro mundo ella se llama oshio y dice que el robot es su papà, ademas nagisa y tomoya tambien soñaban con el otro mundo el de la niña que se crea un amigo, lo que siempre me pregunto es que porque pueden ver atravez de los mundos y como hizo la chica del otro mundo para que se regresara el timpo y que nagisa siguera viva o es que nagisa si murio y el final del eding es otro mundo

    • Realmente, en clannad hicieron un final bastante complejo entrelazando lo de los mundos alternos. En mi opinión, yo creo que Fuko puede ver a través de los mundos cuando está en su estado de “fantasma” o “paranormal” y eso explica el porqué, aunque quizás haya otro motivo para esto y esté explicado en la novela visual, no estoy seguro. Hablando ya más del final, hay una explicación de yahoo genialmente explicada y aportada por el usuario AKTO the new Bakugan que ahora te cito:
      “Recordaras que a medida que Tomoya iba ayudando a todos a alcanzar su felicidad iban descendiendo del cielo esas luces que se decía tenían poderes milagrosos. Estas luces fueron las que formaron a la Ushio del mundo paralelo y como ya te habras dado cuenta en ese mundo el robot era Tomoya. Cuando Nagisa y Ushio (la del mundo real) mueren Tomoya habia juntado ya muchas de las “luces milagrosas” .Obivamente estaba destruido por las desgracias que le habían tocado vivir y deseaba volver al pasado, un pasado en el que nunca haya conocido a Nagisa y así ahorrarse todas las tristezas que el destino le deparaba. La Ushio del mundo paralelo utiliza las luces para concederle este deseo a pesar de que sabia que con esto ella también se separaría de Tomoya, ya viste que el mundo paralelo desaparece junto con Ushio.
      Cuando Tomoya vuelve al pasado al momento en el que había conocido a Nagisa se da cuenta de que a pesar de todo la ama y decide “volver a conocerla” aun sabiendo las consecuencias que esta decisión implicaba.
      Sin embargo el poder de las luces no solo le concedio ese ultimo deseo a Tomoya sino que tambien cambio completamente su destino ya que cuando Nagisa da a luz a Ushio esta vez no muere y asi pueden vivir una vida felices juntos.Las ovas son Another’s worlds, (como bien dijiste realidades alternativas) Esos ovas no afectan a la trama principal ya que no suceden realmente.”

      Espero que te haya servido porque a mi me aclaró muchas dudas. ¡Me alegro de que te haya gustado mi crítica! No dejes de leerme y de comentarme ¡Un Saludo!

  3. Antes que nada, acabo de encontrar tu blog y me ha encantado, te felicito por el tiempo que le habrás dedicado, son varias las reseñas que me estoy leyendo pero ésta es la primera que me animo a comentar.
    CLANNAD es también muy especial para mi, el problema, como bien lo mencionaste en tu reseña es que mucha gente lo tiene etiquetado como anime para llorar, de hecho ves un montón de comentarios en cada cap de: “no he llorado todavía”, lo que es una lástima. Te juro que verla me traumo como una semana de lo buena que es, pienso, quizá me equivoque, que para abrazar por completo el mensaje de clannad es necesario tener cierta madurez (no demasiada) , si tienes doce no vas a entender totalmente el cansancio de Tomoya tras llegar de una jornada entera trabajando bajo el sol y la intención de Nagisa de apoyarle, subiendo juntos esa larga y pesada cuesta que es la vida. Lo que tambien me hizo reflexionar fue sobre los padres, que al final de cuentas son seres humanos, aunque aveces se nos olvide.

    Disculpa que me haya extendido tanto, un saludo 😉

    • Muy buenas, Luz.Me alegro de que te haya gustado mi reseña y que hayas coincidido con mi criterio. Yo pienso que sí hace falta una madurez mínima,como tú bien dices, para comprender los sentimientos de Tomoya y para comprender las circunstancias del final el cual se produce de manera muy filosófica y rara. Clannad en si hace reflexionar sobre muchos temas tales y como la amistad o la dificultad de la vida, pero si una cosa me sorprendió de todo fue la capacidad que tuvieron para hacer que Okazaki se pareciera a su padre cuando ocurre el fatídico evento con Nagisa, mostrándonos en pantalla otro tema transversal, la capacidad que tiene el ser humano para degenerar y la dificultad de estar solo para criar a tu hijo.Hablando ya de la actualidad del blog en si, lo actualizo cuando puedo, y por ejemplo la semana pasada no tuve tiempo para publicar nueva reseña, que tendré que hacer a mayores de la semanal o bien hoy o en su defecto mañana ¡Muchas gracias por comentar, no dejes de hacerlo! ¡Un saludo y hasta la próxima reseña!

  4. Me ha encantado tu reseña. Estaba buscando una web donde se hicieran críticas de animes tan elaborados como los tuyos y al fin lo encontré. Por favor, no dejes de hacer lo que estás haciendo ya que, seguramente al igual que muchos usuarios que pasan por aquí, valoramos mucho tu trabajo. También quería decir que me gusta mucho tu TOP animes/mangas/películas personal. Sabiendo esto puedo decir que tus gustos son los de una persona que sabe a lo que hay que fijarse a la hora de ver una obra. No dejaré de visitar esta web. Estoy impaciente por ver tu siguiente reseña- Un saludo

    • ¡Muchas gracias! Me alegro de que te guste el trabajo que he realizado en el blog, y te aseguro que en cuanto pueda sacaré nuevas reseñas y tops. Espero publicar hoy una, o en su defecto mañana. Gracias por comentar y opinar, no dejes de hacerlo ¡un saludo!

  5. Ha sido un entrada maravillosa. Recién acabo de descubrir tu Blog gracias a que estaba buscando precisamente acerca de este Anime que vi hace mucho tiempo pero que me estrujó prácticamente el corazón por lo conmovedora que es. Me alegra que hayas dejado en claro que Clannad no es una serie cualquiera que busque la “lágrima fácil”… Yo también he leído incontables veces opiniones así, demasiado bobas… Hay gente que ve sólo ese lado de dramatismo y tristeza cortavenas, pero es más que eso, tiene grandes mensajes…

  6. (Ojo! El comentario contiene spoilers del anime)

    Coincido contigo, puede que sea uno de los mejores animes que haya visto nunca, y se me hace raro, porque yo, que era alguien que se lo pasaba bomba con “Gantz”, “High School of the Dead”, “Btooom!” o “Hellsing”, me tropecé con esta serie que varias veces había visto por ahí, y dije de vérmela…y lo hice de principio a fin. Y ahora sería difícil expresar con palabras lo mucho que me ha hecho sentir.

    Empezando por la 1.ª temporada, yo creía que estaba ante un típico anime de estudiantes que buscaba la risa fácil (no olvidemos que estoy hablando de los primeros capítulos de la 1.ª temporada), con algunas situaciones sensibleras y nada más. De hecho, esa 1.ª, salvo por concretos episodios, pasa bastante lenta. Destacaría, por ejemplo, el capítulo 9, el 14 (que fue el más lacrimógeno para mí, y los que lo recuerden sabrán por qué lo digo), y el 22.
    Pero, sobre todo, se me quedan las palizas que Tomoyo le metía a Sunohara, los arrebatos tan infantiles de la “adorable” Fuko, las carreras que se pegaban los padres de Nagisa o esos libros que volaban a las cabezas de Tomoya y Sunohara lanzados por Kyou…multitud de sucesos cómicos, que hacían que esos personajes se convirtieran en entrañables para que el público se conectara con ellos de alguna manera.

    Pero llega la 2.ª…y la cosa empieza a cambiar. Sí, se vuelve de nuevo al instituto y a esas bromas, líos y estupideces a cargo de los dos protagonistas masculinos, pero entonces llega el capítulo 10, y hay una vuelta de tuerca.
    Tomoya se debe enfrentar a la vida de adulto que se cruza ante él; mediante pasa el tiempo, se busca un trabajo, una casa, se promete con Nagisa y empieza a labrarse un futuro. Es decir, la serie avanza, y, además, de una manera realista y muy bien estructurada.
    Después de que Naoyuki sea encarcelado, llega el 14; Nagisa se va a vivir con Tomoya, les suelta a sus padres esa impagable frase “Tomoya y yo estamos casados, así que…¡hicimos cosas pervertidas!”, se queda embarazada…todo progresa a un ritmo frenético y la carga dramática se empieza a notar mucho más.

    Entonces…el 16. Ushio nace y, entre sus llantos, Nagisa muere tras el duro parto. A partir de aquí todos los capítulos restantes te hacen soltar lágrimas de kilo y medio, de verdad, y máxime el 18; aquel donde una Ushio de 5 años se abraza con un Tomoya adulto en ese inmenso campo de flores creando una de las escenas más bonitas, dramáticas e inolvidables que haya podido ver en un anime en toda mi vida.
    Todo sigue en esa misma onda hasta que mi sorpresa fue MAYÚSCULA cuando la pequeña muere en los brazos de su padre siendo los dos cubiertos por la espesa nieve…una secuencia magistral por lo triste y por lo preciosa, ya que Tomoya está con ella cumpliendo su último deseo y es cuando la niña le dice “Te quiero”.
    Sería muy cruel decir que ese habría sido un final insuperable, pero lo cierto es que no me desagradó el último, cuando llega la fantasía, vemos que el mundo de la chica y el robot está unido al real y el milagro se cumple, regresando al pasado en una especie de realidad alternativa y viendo que Nagisa sobrevive al parto.
    Todo acaba bien para gusto de la gente. Sí es verdad que está fuera de lugar, pero no es que me “molestara”, por así decirlo.

    Muchas emociones te hace sentir esta gran serie, y te enseña también muchas cosas, desde el punto de vista de dos jóvenes que se cruzan y protagonizan el mayor romance jamás contado en un anime, ¡todo sin que aparezca un solo beso!, y elaborando situaciones, como ya he dicho, muy sensibles, entrañables e íntimas, pero no fáciles.
    Es decir, no creo que estén hechas para buscar el llanto así porque sí, sino para calar muy hondo en el corazón de los que las ven…como a mí me ha ocurrido, al igual que a otra mucha más gente.
    Se queda entre mis cinco favoritas y no puedo hacer más que darle un 10 bien grande.

    • Comparto todo lo que has dicho. Sobre todo lo del final que no tuvo mucho sentido pero que no “molestó”. También he de comentar que el cambio de la primera a la segunda temporada es probablemente lo que más me rompió los esquemas, ya que se pasó de una trama adolescente semidramática a una adulta muy profunda y mejor llevada. Mis capítulos favoritos son ,sin duda alguna, todos los del final de segunda temporada relacionados con (Spoiler) las muertes de Nagisa y Ushio (por alguna razón el drama de fuko no me llegó,)(Fin del Spoiler). Me alegra mucho que me des tu opinión en profundidad,ya que escasean mucho comentarios tan completos y analíticos como el que has hecho. Y son comentarios así los que más aportan al blog, tanto al lector como a mi, el autor. Por eso, te doy mi gratitud.
      Gracias por leerme y comentar así.
      Un saludo! 😀

      PD: Voy a poner un (Ojo! Spoiler del anime) al principio del comment por si alguien se queja. Espero que no te importe.

      • Eh, ¡muchas gracias!, y perdón por no haber respondido antes.
        Resulta que a mí me ha pasado como a la mayoría de las personas que aquí han comentado. Yo estaba buscando alguna página que ofreciera una crítica al menos un tanto elaborada de la serie “Clannad”, más que nada porque de esa serie sólo se puede hacer una crítica extensa, por narices; son 44 episodios de dos temporadas, incluyendo especiales y OVAS…y me tropecé con este blog.
        Al leer el cuidado análisis que hiciste tú de dicha serie supe que tenía yo que dar también mi opinión. A mí siempre me gusta hacer críticas minuciosas de películas y series (puedes ver algunas mías en esta página: http://www.abandomoviez.net/dbs/critica_nick.php?nick=Mad%20Warrior&web=1) y ver que otras personas comparten las mismas opiniones y gustos.

        Con respecto a “Clannad” tengo que decir que hasta me emocioné con lo que escribiste, puesto que comentabas la música, el diseño de los dibujos, los personajes, y muchísimos detalles del anime y su gran historia. Si se me permite hacer otra observación diré que es una serie para no dejar de ver y para hacer que la gente la vea “por siempre y para siempre”, tal como dice Katsuki Shima.
        Me ha dado tal fuerte que aquella canción del “Dango Daikazoku”, que las primeras veces me daba una dentera horrible, ha acabado por quedárseme en la cabeza y algunas veces hasta la tarareo sin darme cuenta.
        En fin, que como ya dije, uno de los mejores animes que he visto, y vaya a ver, en mi vida. Uno que hace que afloren las emociones y que tanto te hace carcajear como llorar a moco tendido. Uno para no olvidar.

        Bueno, voy a investigar un poco en este blog, a ver si puedo contribuir con más opiniones.
        Me alegro de haber entrado aquí.
        Hajimemashite!

  7. Vaya… Me parece raro que Clannad AS pase de ser tu anime favorito (Nº1) a ser Nº20… Vaya cambio… ¿Cuál es la causa de ello?

    • Ummmmm, probablemente que mis gustos han ido variando a lo largo del tiempo. Y que me he hecho mucho más tiquismiquis. Cuando hice esta reseña sentía que los animes que más me gustaban eran los dramas, y no me importaba mucho la animación o el guión. Ahora me siguen gustando pero me interesa más la vertiente de animación, la narratología visual, tramas más elaboradas o enfocadas de manera más continua o Slices of Life realistas con comedia abundante. Tipo Cowboy Bebop o Shirobako, vamos. No me malinterpretes, sigo recordando AS como uno de los mejores dramas que he visto y lo guardo con mucho cariño en mi memoria. Lo que ocurre es que mis prioridades sobre lo que me gusta y lo que me gusta más han cambiado. Y AS ha sido reemplazado por otros animes que siento que me gustan más o que son mejores en cuanto al conjunto de sus apartados (animación, trama, desarrollo de personajes, banda sonora, etc).

      Un saludo 🙂

  8. si duda alguna………… uno de los mejores animes que he visto………..
    exelente reseña…………saludos……………. 🙂 🙂 🙂

  9. Buena reseña la hubiera leido completa pero no quiero que me hagas spoiler ya que recien estoy en el tercer capitulo del after story pero en cuanto a la primera temporada si me parecio muy tediosa y muy dramatica con argumentos poco solidos y algunas cosas que parecieron innecesarias como las apariciones de fuko ibuki luego de terminar su saga aunque en algunos momentos si llegaba a atrapar como con la saga de Kotomi pero al final termine aburriendome luego de eso y deje de verlo pero ahora volvi a verlo y la saga final me parecio buena pero en fin la primera temporada no lleno mis expectativas (ya que habia escuchado de tanta gente y leido en muchos lugares que era el anime mas triste y que me haria llorar como un mes) pero segun he leido en el after story es en donde se pone bueno creo que lo terminare esta semana luego de leer esta critica creo que debo darle una oportunidad mas en fin buena reseña volvere cuando lo termine de ver y sigue asi exitos 🙂

  10. Yo recien acaboo de ver este anime.. y para que repetir la misma opinion de todos.. se me a paresido muy genial… pero algo extra.. aunque logre entender el final a la primera.. la historia es tan apegada a la realidad que simplemente no puedo creerme ese happy ending.. me explico? quiero desir .. estar soñando con un momento de felicidad que tuviste y a la ver estar llorando .. no puedo imaginar el dolor que debe sentir el personaje y mucho menos desps de perder a su hija.. y son cosas que podrian suceder.. pero no el final .. por eso por mas que me trator de convencer con el final .. no me pasa el trago amargo de lo tragico :/ saludos!

  11. Porque él tuvo que hacer que Nsgisamuriera cuando él la podías a ver dejado en el el hospital interna por lo que pasó en el embarazo y así dejarla en coma hasta que su enfermadas fuera sanada o curada y que al final en los dos últimos capítulos Nagisa se recuperará y pueda criar a su hija junto con Tomoya y que todo lo que había visto de que Nagisa murió fue una pesadilla que él tuvo después de que ella fue llevada al hospital rápidamente para ser atendida por causa de lo que pasó después de que ella dio a luz su hija y que también que la niña del mundo ilusorio sea feliz al saber que en ese mundo ella no estaba sola sino que ella tiene sus padres y que ha ella la estaban buscando por se perdió y ella creía que estaba sola pero no es así. No digo esto porque solo nada más quiero que pasen las mismas cosas de siempre que tienen muchos animes lo digo es para que quien lo hizo entienda que está bien pero de siempre hacer las cosas más trágicas y también triste al mismo tiempo que ustedes piensan como espectadores que eso es así no porque si la hubiese dejado que viva así cualquiera que lo viera de nuevo diría que la había que haber matado pero pienso que si la hubiera dejado viva y que ella tuvo en el hospital después de dar a luz y que todos los que ella los ayudo y disfruto con ellos en la escuela donde asistió la visitaron mientras estaba en cuidados intensivos por el parto se entristecieron porque pensaban que ella moriría y no se salvaría perdieron solamente un milagro y los tres últimos capítulos ella está junto a su esposo criando y paseando con su hija que ya ha crecido bastante y el final todos juntos celebrando en la nueva casa de Tomoya, Nagisa y Ushio.

    Y si se preguntan qué ya no se puede les digo que sí porque ahora que estamos a tiempo podemos cambiar y corregir cualquier cosa que queramos para hacerle a entender a muchas personas que no es solo pensar en la muerte sino que pienses en la vida por no sabes qué cosas puedes hacer que otros vean y digan que quieren estar unidos siempre como una familia y que nada los hará desistir de aquello que llevarán a cabo como un sueño o como una meta en su vida.

  12. Comenten quien vio primero la película de CLANNAD y después el anime para que luego te arrepientas de ver la película primero (aun asi que te hizo llorar la película y el anime)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s