“El Niño y la Bestia” y el entretenimiento palomitero

Pues el otro día vi Bakemono no Ko. También llamado The Boy and the Beast en inglés. Y El Niño y la Bestia en castellano. Y O Neno e a Bestia en gallego. Y Infanojn kaj la Besto en esperanto. Y El Ninio y la Vestia en cani. La cosa es que estaba en ello y pensé “¿Y si hago una reseña seria en el blog y así de paso publico algo?”. Y aquí estoy. Y aquí estás tú. ¿Qué tal todo? Espero que bien. ¿Te ves capaz de leer todo lo que he escrito? Si lo haces seguro que eres un “bestia”, ja ja. Eh, espera. No te vayas. Si ni he comenzado. Vamos, te prometo que no volverá ocurrir.

Mamoru Hosoda es, hoy en día, uno de los directores más populares en el mundillo de películas de animación. Su faceta se ha ido consolidando a lo largo de los años gracias a su intachable calidad a la hora de dirigir y al tren de popularidad que supuso “La chica que saltaba a través del tiempo”. Este señor ha financiado cada uno de sus proyectos con el presupuesto que ha recaudado de sus largometrajes inmediatamente anteriores, es decir, cada película que crea le ayuda a crear la siguiente. Y que no le haya ido nada mal hasta ahora, pudiendo realizar todo lo que se le antoje, denota que está haciendo algo bien. De hecho, lo está haciendo demasiado bien, que ya está trabajando en su siguiente película. Deben ser las gafas. Sí, seguro que son las gafas.

Mamoru_Hosoda
Este es Mamoru Hosoda mirándote con cara de señor japonés gracioso pero tratando de parecer serio.

¿Pero qué tienen las películas de este tipo de especial? ¿Es merecida su comparación con Hayao Miyazaki? ¿Es un Makoto Shinkai pero más familiar? ¿Es un japonés con gafas entrañable? ¿Es el “Hosobado” de Notredame?

Saquemos conclusiones de su última película, “El niño y la Bestia”, que se estrena en cines el 22 de abril (aún puede llover hasta allí).

Ficha técnica

  • Título: El Niño y la Bestia (The Boy and the Beast)
  • Tipo: Película de animación
  • Director: Mamoru Hosoda
  • Géneros: Drama, Acción
  • Estudio: Studio Chizu
  • Duración: 1 hora y 59 minutos

Resumen

La historia se desarrolla en el mundo humano (en el barrio de Shibuya de Tokyo) y en el mundo de las bestias o “bakemonos” (Shibutenmachi). En estos dos mundos que no deben interferir entre ellos, vive un chico solitario y una bestia solitario. Un día, el chico se pierde en el mundo de las bestias, se vuelve discípulo del bakemono Kumatetsu, y es renombrado como Kyuuta.

Una de las particularidades de Hosoda es que sólo suele entrar en el diseño de personajes y storyboards, dejando la animación a cargo de un equipo competente y que suele ser habitual, a excepción de fichajes de Madhouse puntuales en roles de in-betweener o algún free-lancer novato como animador. En este caso, son Yamashita Taakaki y Nishita Tazsuto los que llevan la batuta sobre el conjunto completo, lo cual no es nada nuevo, ya que suelen ser figuras comunes en el cargo de director de animación. Asimismo, el potente brazo 2D lo componen una veintena de personalidades bastante experimentadas (algunos nuevos fichajes y otros habituales) y de los cuales la gran mayoría han trabajado en películas de Ghibli.  Por lo tanto, es normal que se palpe un ambiente ghibliano a pesar del cambio de estilos. Es necesario mentar a Shinji Otsuka, Toshiyuki Inoue, Takeshi Koike y Hideki Hamasu como animadores estrella. Sobre todo a este último, que hace un maravilloso trabajo en la escena de la copia de movimientos.

tumblr_nggeaqaRLy1tss4lfo1_500

Todo este equipo consigue crear una animación continua y con escenas memorables, sin embargo, el arte se ve teñido por un sabor muy agridulce. Esto es ni más ni menos que culpa del dichoso CGI. Aunque entiendo que en algunos planos es totalmente necesario, ni de lejos llega a quedar bien, resultando siempre algo molesto y que sobresale -sobre todo cuando se trata de hacer confluir con la animación 2d- sin alcanzar un punto medio. Y lo mismo va para los fondos 3d y elementos añadidos a fondos originales. Tampoco afirmaré que sean una completa basura, es decir, en comparación a la infamia a la que estamos acostumbrados en los animes de temporada esto es como el cielo, pero eh, no era necesario emplearlo tanto.

vlcsnap-2016-03-26-22h54m43s211
Aggggggggggggggggggggggggg. Itai.

Supongo que estamos en una época de cambio en la que el CGI está absorbiendo poco a poco más funciones en la animación japonesa. A pesar de ser super aberrante y parecer un juego de PS1 seguro que tiene que ser más barato, tanto monetaria como temporalmente, que poner a un animador a hacer una escena. De todas maneras, sigue siendo un disgusto encontrar esto en una película así. Sólo se superpone y afea el producto final.

Me voy por las ramas. En resumen, el arte de la película es de calidad, poseyendo un diseño de personajes al estilo Hosoda y una relativa inventiva en cuanto a las bestias, la cual parece que bebe mucho del Sherlock Holmes de Miyazaki. También es notoria una paleta de colores vivaz, que se aprecia de sobremanera en los fondos -en los cuales por cierto, participa Kazuo Oga, uno de los mejores ilustradores japoneses que existe- y que a parte de trabas de fondos y recursos CGI varios, cumple con mis requisitos estándar.

tumblr_npaa84nd9y1tc7u7qo1_540

fEzqSfO
Los fondos son bonitos.

También he de mencionar que la música y los efectos sonoros son muy buenos. En especial el tema principal de la obra, y las melodías a piano que surgen en los momentos dramáticos, que son lo más memorable. Por otro lado el casting de los seiyuus japoneses es perfecto. Sobre todo el actor de voz de Kumatetsu, Koji Yakusho, que hace un trabajo excepcional.

La incorporación de Mamoru Miyano es lo único malo. Pero sólo porque hace que la trama sea más predecible que la copa de un pino. Su actuación tampoco es que sea mala. “Kirai ja nai” como diría una chica medio tsundere en un shojo.

Ahora vamos a la parte complicada. Hosoda suele basar sus historias sobre el lazo familiar. En “El niño y la Bestia” la historia se centra en el paternalismo. Casi todos los personajes tienen alguna relación paternal presente en la película. La más importante en este caso es la de Kyuuta y Kumatetsu, los cuales tienen una química inigualable. Así pues, su relación crece y da un cambio notable y visible a lo largo del desarrollo. Como bien dice el propio Hosoda en una entrevista “Al principio, chocan entre ellos, pero al final, su relación es tan fuerte que se vuelve tangible y visible”. Sobre esto circula la temática principal de la película. Sobre lo que supone ser un padre imperfecto, y sobre lo que puede ir mal por el camino, sobre los lazos que se forjan a lo largo del tiempo y sobre los diferentes roles que juega un padre. He de mencionar también que Kumatetsu es el personaje más carismático y lo que más me atrajo de la película desde el primer momento.

tumblr_o4ee0skABs1slhcvpo1_1280
Me pregunto si se seguirá riendo cuando sepa acerca del porno furry que le han hecho en Internet.

A diferencia de Wolf Children (donde se tocó el maternalismo), Hosoda decidió en un principio ocuparse del guión él solo (debido a su reciente paternidad, sí….tuvo mini-hosodines), dejando fuera a Sakoto Okudera. ¿Por qué es importante está señora? A parte de porque su apellido es muy okudente. Porque por lo general comparte parte del Screenplay y es la que le da ese toque femenino a los guiones de las películas de Hosoda. Ergo aquí se percibe enormemente su falta, ya bien porque el guión es mucho más genérico y palomitero que de costumbre o porque su trama es repetida una y otra y otra vez. Claro que, eso no hace que “The Boy and the Beast” sea un largometraje poco entretenido. De hecho, en términos de entretenimiento es la película más puntera de las cuatro de este director. Sin embargo, sí es cierto que el grado de profundidad del guión así como la coherencia y cohesión son bastante mediocres. Hay detalles interesantes; como la dualidad de nombres del protagonista en referencia a la dualidad de mundos, o la pequeña toma de contacto con el bullying, pero o son irrelevantes o se tratan de pasada.

tumblr_o4isosygak1tss4lfo1_540
Las escenas cómicas están muy logradas. Las caras de Kumatetsu son un poema.

Que mejor que ejemplificar para explicar estas afirmaciones. Cojamos una escena de la película. Mejor que no spoilee nada, ya que igual algún lector me lincha. Bien, la escena en la que Kyuta afirma que Kumatetsu está tan solo como él y debido a esto decide ser su discípulo. ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Es esa la única razón que necesita para aceptar que un oso raruno y gruñón lo entrene cada día y pase por sabe Dios que penurias? ¿Es esa su única motivación para aprender artes marciales? Cojamos otra. Por ejemplo, la escena del comienzo en la que decide huir a las calles solo. ¿Por qué no acepta la ayuda de los miembros de su familia? ¿Por qué tienen una sombra de media cintura hacia encima? ¿Eso los hace ser supuestamente malos? ¿Nos trata de explicar que Kyuta los ve así?  ¿Y aún así por qué prefiere ir a la calle a vivir solo y posiblemente morir de hambre? ¿Por qué está tan enfadado con el universo que vocifera el “Os odio a todos”? De la misma manera, hay muchas otras escenas que no tienen todo el sentido que deberían. Asimismo, el desarrollo de los hechos se hace muy previsible una vez hacen uso del time-skip.

tumblr_o4bf41HaV11u21ng6o5_540
A pesar de ello, el time-skip está correctamente integrado en la película. Sin duda, fue una escena muy bien pensada.

Con esto podemos deducir que no, esta película no está al nivel de las expectativas habituales. Y es que a este señor se le está comenzando a exigir tanto como a Ghibli. Al fin y al cabo, sus películas comienzan a ser tan relevantes como las del famoso estudio.

No obstante, si esto puede ser pasado por alto es por una única razón. Por la gran dirección de la que hace gala Hosoda. Y me refiero a planos con la tendencia de acercar la cámara al personaje para crear un impacto dramático más elevado y mejorar el momentum de la escena. En el momento previamente mencionada; en donde Ren habla con sus familiares y los rechaza, utiliza esta técnica, y lo que en primera instancia era un momento flojo y bastante emo, se transforma en algo mucho más emocional, más empatizable. Nótese también el uso del viento y la desaparición del rostro -en este caso, tapado por el pelo- para más inri. También utiliza varios planos en picado, casi cenitales, en la persecución inicial para mostrar lo perdido que está Kyuta en ese instante, e incluso podría insinuar que su ente oscuro lo “observa”.

La pregunta que os estáis haciendo todos en este punto. ¿Es buena la película? ¿Debería ir a verla al cine cuando se estrene? Sí. Es muy recomendable. Los personajes son carismáticos, el arte bonito y la historia entretenida. Y llevad pañuelos, porque los vais a necesitar. Lo único que estoy diciendo aquí es que no es tan buena como debería ser. Al menos no una vez demostrado todo ese talento narrativo tanto en “Wolf Children” como en “La chica que saltaba a través del tiempo”. Y es que necesitamos historias de ese palo. No sólo historias con corazón, sino también historias complejas. Historias que respeten nuestra inteligencia emocional y no nos lo den todo masticadito. Historias que veamos una y otra vez y descubramos algo nuevo con cada visionado. Quizá el listón esté demasiado alto en general, pero no seré yo quien suba a bajarlo. Principalmente porque el listón se cree muy listo.

tumblr_o49ig9qmmn1rztjsno1_540
A lo mejor da igual todo porque esta es la cosa más mona DEL MALDITO UNIVERSO.

Bueno, hasta aquí mi reseña. Ha salido larga de caray. Y yo que quería ser breve. Si os ha gustado hacérmelo saber. Y si tenéis cualquier otra cosa que añadir, os invito a comentarla ahí abajo.

¡Un saludo!

Anuncios

5 comentarios en ““El Niño y la Bestia” y el entretenimiento palomitero

      • Cada cuál, mejoraba y sobrepasaba el anterior, podríamos calificarlos como “bestiales” xD
        Dejando de lado el humor, buena reseña, se hace ameno leerlas cuando se explican los razonamientos y los por que. También me ha servido para apuntar más de películas a mi lista 😉

  1. Joder, buena reseña, buen humor y un muy buen blog en general por lo que he visto hasta ahora (Además, el hecho de que seas de mi tierra es un plus).
    Da gusto leer cosas como esta, donde puedo pegarme un rato leyendo una buena crítica sin aburrirme ni un momento, sumándole el hecho de que escribes muy bien.
    Dicho esto, blog a favoritos y a estar atento a lo que vayas subiendo… Aquí me quedo.

  2. Buenísima review, bien tratada y dándole a la película lo bueno y malo que merece. Con lo que coincido absolutamente es cuando dices que la incorporación de Mamoru Miyano es lo único malo; lo que menos necesitaba la película era un antagonista de último minuto que para más se riese como villano cliché.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s