Mi lista de AOTY de 2015

¡Feliz año nuevo! ¿Cómo os están yendo las fiestas? Espero que bien.  Tenía que escribir alguna entrada antes de que comenzaran los exámenes. Así, para dejaros constancia de que todavía sigo vivo. Y bueno, aquí estoy, contagiándome de la tradición bloguera de escribir los aoty del año anterior. Por si alguien no lo sabe, aoty significa “animes of the year”. Sí, estos ingleses tienen nombres para todo. En fin, 2015 ha sido un año próspero para el anime. Hemos sido testigos de alguna que otra joyita cada temporada, y eso es bueno. Solo cabe esperar que 2016 sea un año aún mejor.

Las preguntas que pululan por los alrededores son, ¿cuáles han sido los mejores? y, ¿por qué? Bueno, se dice que las opiniones son como culos, todo el mundo tiene una. Yo voy a tratar de ser lo más claro y objetivo posible con el argumentario de mi lista. Pero recordad que es mi lista,  y que, por lo tanto, mi opinión, muy posiblemente, sea diferente a la vuestra. Si un anime no es mencionado, o todavía no lo he visto o simplemente no ha conseguido entrar. Y eso no quiere decir que yo tenga la verdad absoluta, o que vuestro criterio sea mejor, simplemente quiere decir que tenemos gustos diferentes. A algunas personas les gusta Oreimo y hay que aceptarlas tal y como son. Sentadas en el sofá con sus cojines de waifus incestuosas kawaiis, mientras cantan “Alone in Christmas with my waifu”. Eso sí, si discrepáis en algo con la lista, os animo a dejar algún comentario dando vuestra opinión, pero siempre con calma y civilizadamente.

Una vez puntualizado esto, debo esclarecer el modus operandi utilizado en el top, y mi criterio sobre los animes que entran en la lista, y los que no. Bien. Tras una minuciosa meditación (en realidad no), he creído necesario sacar de la lista a aquellos animes emitidos en 2015 pero que aún no han finalizado (como Haikyuu 2nd season, Osomatsu o Gundam Orphans) dejándolos para que entren en el susodicho top del 2016, ya que no me parece justo tenerlos en consideración si no están completos. Por consiguiente, los animes finalizados en 2015 pero comenzados a emitir en el año anterior, pasan a ser candidatos de la lista de este año. Se me ha entendido, ¿no? Asimismo, tampoco he creído necesario incluir películas, OVAs o especiales. Ni tampoco resúmenes a los títulos de la lista (aunque quizás los añada más tarde). Cualquier cosa podéis buscarla en el MAL, pinchando en el título del anime. Pasemos a ello, pues.

 5. Ore Monogatari!My-Love-Story-my-love-story-ore-monogatari-38509190-540-304

Tengo sentimientos encontrados con este anime. Sin duda es uno de los pocos shoujos animados, cuyo dibujo me encanta, que me atrapa totalmente. Pero conforme fue pasando de capítulo en capítulo, me sentí demasiado embelesado por la sensación de ñoñería azucarada. Vamos, que casi pillo diabetes al verlo. Llegó a tal punto la cosa, que me hizo llevar su visionado de manera muy pausada, y no semanalmente. Y es que la serie peca de ser extremadamente amable en cuanto al drama romántico, lo cual es raruno entre las comedias románticas. Aunque claro, desde otro punto de vista, quizá ese sea uno de los puntos clave gracias a los cuales Ore Monogatari! destaca por encima del resto. Cuando uno piensa en qué dirección va a tomar el drama, se espera que ocurra todo lo malo posible, pero que el resultado sea algo bonito y agradable hace de este mundo un lugar mejor. Lo que no hace del mundo un lugar mejor es la foto del hamster intentando comer una banana colosal. Sé que algunos entenderéis de lo que hablo.

Los personajes son la cosa más tierna y bonita del universo, y hacen de esta serie un imperdible en el “kit de comedias románticas con las que empezar a vomitar arcoiris”. Incluso para los hombres extremadamente peludos que se vanaglorian de su hombría y están salidos de una masculina caverna. Es que son muy monos, de verdad.  Cabe mencionar también, que la adaptación del manga de Madhouse es genial. Eso sí, cosa rara que adaptaran tanto. Yo me esperaba un anime de unos 12 capítulos y con algún especial (lo usual con Madhouse). De hecho, yo creo que en este caso, una duración reducida le hubiera venido mucho mejor a la obra. Pero bueno, no me quejo, ya que la participación de la mitad del staff de Chihayafuru se nota, y mucho. Y siempre es un placer ver un anime que te recuerde a Chihayafuru. Aunque solo sea por el arte. Además, debo mencionar que los seiyus son sencillamente perfectos. Especialmente Takuya Eguchi, el de Takeo, que es mi nueva persona favorita del año. Y por si no bastara con esto, el opening es super pegadizo. Cantaréis el estribillo por semanas. Yo lo hago. Y me miran raro por la calle.

 4. Death Parade

Death-Parade-anime-gif-anime-1878852

Que alguien le de un premio al señor que escogió a Bradio como el grupo para la canción del opening (que por cierto, BRADIO ES LO MÁS ABSOLUTAMENTE GENIALÉRRIMO QUE HE ESCUCHADO EN MUCHO TIEMPO). Y que alguien le de un premio al cualificado grupo de animadores que lo hizo. Y gracias señor Yuzuru Tachikawa por dirigirlo todo (tanto el show como el op) para que quedara así. Y sé que soy pesado, pero es que el opening es el perfecto ejemplo de como la música asincrónica utilizada correctamente puede hacer que las cosas parezcan mucho más interesantes. Y eso lo sabe muy bien Hideaki Anno. De hecho, este la utiliza constantemente en su ópera prima, Evangelion.

En fin, que me voy por las ramas. Death Parade fue toda una grata sorpresa. Ya bien por la excelsa animación, como por lo interesante que era su premisa y por el drama tan bien escrito. Sin embargo, me quedé con la miel en los labios. Me explico. El desenlace me pareció bastante rusheado y forzado, ya que en los últimos capítulos abrieron muchas tramas que luego cerraron de golpe.  Asimismo, varias preguntas sobre elementos del funcionamiento del universo quedaron en el aire. Yo hubiera preferido ver algo más distendido y pausado, que fuera elaborando y cerrando tramas poco a poco. Pero bueno, la política de Madhouse de hacer animes de 12 capítulos con final abierto y sin continuación a la vista son un clásico, así que no me quejaré de cosas que hubiera querido ver, sino de lo que hay. Pese a todo, Death Parade es un gran anime, tanto por su bso, como por su trama e interesantes personajes. También por la tremenda otp entre Decim y Kurokami, que shippeé a muerte y me dejó descorazonado.

3. Hibike Euphonium!

tumblr_nqg5e0L38Z1smw5dno4_540
Esta escena es excelentísima.

Si hay algún estudio que se merezca reconocimiento, tanto por su posición en la industria como por la calidad de sus obras, es Kyoani. Este estudio, además de ser uno de los ínfimos afortunados que pueden producir contenido propio, revolucionó la industria con su forma de proveer de una calidad innegable en todos y cada uno de sus proyectos. Los pequeños detalles son lo que hacen que la animación de Kyoani brille, y Hibike Euphonium! es eco de ello. Sus historias suelen ser el punto flojo de la cuerda, ya que se empañan de una capa extremadamente ñoña de moe y personajes cliché. Y por lo tanto, algunas de sus historias son bastante odiosas. Con Euphonium no ocurre esto. Por un lado, porque aunque algunos de los personajes siguen manteniendo ese halo de arquetipo del que hablaba antes (y me resultan molestos, coff coff Hazuki púdrete coff coff), el tan entretenido y profundo enfoque hacia lo musical, hace que el intento de comedia romántica adolescente del montón quede en segundo plano. Y por otro lado, porque la calidad y armonía existente entre música y animación es tan buena que la historia resulta mucho más llevadera. Sin duda, todo un triunfo de Kyoto Animation y un ejemplo a seguir como Slice of Life musical. No, en serio, este anime fue un soplo de aire fresco para el 2015. Pocas cosas de esta calidad vais a encontrar en el género musical. Espero con muchas ganas la película y la segunda temporada.

2.  One Punch Man

tumblr_nzbtrhiBDQ1ur4tzwo1_540

One Punch Man, ha sido y es uno de los proyectos cualitativamente mejor organizados y animados desde la creación de Space Dandy. La cantidad y calidad del staff que ha participado en el proceso de creación es abrumadora. Demasiadas personalidades importantes y animadores con mucho talento han hecho posible esta obra, como para reservarle todo el crédito a Madhouse. Eco de ello es que la mayoría de la plantilla era free-lancer.  Aún con más razón hay que reconocerle mérito a los animadores. Gente como Imai Arifumi o Bahi Jd son excelentes ejemplos. Así pues, esto no solo envuelve a un solo estudio, sino que es una creación posible gracias a la industria en sí.

Después de toda esta verborrea explicativa, creo que podréis deducir que la buena animación me pirra, y que OPM, por lo tanto, me encanta. La banda sonora es también un portento, y tardaré mucho tiempo en conseguir sacarme el opening de JAM Project de la cabeza. De la misma manera, la historia y los personajes me parecen bastante carismáticos y graciosos, y lo único que echo en falta es algo más de desarrollo entre ellos. Espero que le anuncien una segunda temporada pronto, porque este título ha sido de lo mejor (sino lo mejor) de 2015 y se la merece. Por cierto, Mumen Rider es el best hero en el mundo mundial.

Últimamente he visto mucha descalificación de la calidad de este anime por supuesta “sobrevaloración”. Se está sobrevalorando lo sobrevaloradísima que está la palabra sobrevalorado. Es un término que está demasiado extendido. En serio. Ya vale. Deberían quitarlo de la RAE. Algún día, quiero escribir sobre toda la gente que la usa como principal eje de argumentación,y todo ello para determinar que no merece la pena. Quiero decir, está claro que la cadena de hype es algo que saca de quicio, que el fandom tiene parte de culpa, y que las listas de MAL son demasiado absurdas. Pero que algo esté sobrevalorado no es, ni nunca será razón de peso para argumentar una review o una crítica. He dicho.

Y ahora, antes del primer puesto, haré una serie de menciones especiales, para esos animes que se quedaron fuera del top 5 pero que también merece la pena ver.

1. Shirobako

Shirobako-animated-GIF-10

No os voy a mentir, comencé este anime mucho más tarde de lo que tocaba y sin expectativa alguna de que fuera lo que terminó siendo para mí. Y es que se ha colado entre mi lista de favoritos instantáneamente. Esto es por dos razones. Primero,  porque estoy muy interesado en la industria del anime y del manga, y aprender algo de cómo se realiza lo que más me gusta, además de enriquecerme personalmente, me parece muy entretenido. Y segundo, porque Shirobako es un Slice of life extremadamente bueno. Y a mí me encantan los Slice of life.

El anime comienza bastante lento y tarda en pillar fuelle. Los primeros capítulos son bastante aburridillos, si nos ponemos exquisitos. Pero es sacrificable para con la introducción y desarrollo de personajes. Son estos los que hacen que la obra tenga alma. Y no es que sean muy profundos, ni que tengan un carisma fetén. Aunque sí que consiguen una cosa. Parecen reales. Por consiguiente, la rueda gira y el viaje de emociones comienza. La frustración, el trabajo duro, la dificultad para sacar adelante un proyecto, lo complicado que es hacer realidad un sueño y los sentimientos obtenidos al hacerlo. Todo esto es mostrado aquí. Y todo este viaje se puede resumir en una escena. Concretamente esta, pero os aconsejo ver la serie primero y llegar a ese momento por vosotros mismos, ya que el verla descontextualizada le quita todo el sabor y poder dramático que posee. La comedia también es bastante buena. En fin, si esto no os ha dado ganas de verlo, no sé qué lo hará.

Bueno, quizá sí. Las referencias. ¿Sabéis lo divertido que es encontrar las numerosas referencias al mundo anime? ,¿y luego ver la foto comparación entre los personajes anime y las personas reales? Porque sí, Shirobako hace cameos con gente real que trabaja en el mundillo. El futuro. Esto es el futuro del anime. Ya estoy viendo una soñada segunda temporada con Shinichiro Watanabe y su pelazo. O con Togashi jugando al Dragon Quest con toda la basura en su habitación. O con Miura y el Idolmasters. Ay. Malditos hiatus.

Bueno, y eso ha sido todo. Tengo un pilón de trabajos de la carrera encima, además de unos cuantos exámenes por estudiar. Y como soy un vago sin remedio no he hecho nada aún, así que no me veréis el pelo por aquí en un tiempo. Pero bueno, aquí os dejo un vídeo excusatorio.

Gracias por leer.

¡Hasta otra!

Anuncios

11 comentarios en “Mi lista de AOTY de 2015

  1. Buenas,

    No tengo mucho que comentar pero mi OTP de Death Parade (la misma que tu) me dolió. Se veían tan bien juntos y la sonrisa de Decim en el final de la serie… ;____;

    Mucha suerte con tus estudios. Lo que me recuerda que yo debería estar estudiando…

    ¡Feliz año nuevo! *mensaje enviado desde Internet Explorer* (El chiste es muy malo. Soy consciente de ello.)

    Saludos

  2. Ore Monogatari me encanta, es súper tierno >-<

    Y fue una grata sorpresa para mi que hicieran anime de Death Billiars, es de mis ovas de Mirai favoritas.
    Que por cierto, de las 4 ovas Mirai de 2015 sólo hay dos subtituladas (y en .srt encima) en lo que llevamos, qué raro que ningún fansub se haya metido al tema…

  3. Adoro shirobako
    Empecé a verlo por culpa de este blog y es de los animes mas maravillosos que he podido encontrar (después de monster)
    Eso sí, aun me quedan por ver los demás…
    Y me despido recomendando un manga muy poco conocido que se ha convertido en mi favorito entre favoritos. Se llama Ano ko no ine, y trata sobre la vida de una niñita. Es un solo tomo, con un dibujo minimalista y una historia aparentemente simple.
    Puedes encontrarlo en la web de tumangaonline
    Un saludo
    (^v^)

  4. Impresionantes tus post Juan. En varios de ellos, pensamos igual y ya vi varios de los animes de los cuales haces unas reseñas y por eso te leo siempre.
    Como un deseo mio xD, me encantaría que hagas un post en donde recomiendes 10 o 20 animes no muy conocidos y que preferentemente sean del 2010 para abajo.
    Ya vi el post en donde recomendas 20 animes pocos conocidos y no vendría mal que hagas otro parecido jaja.
    Solo eso quería decirte. Un abrazo.
    Éxitos.

  5. Hola, Juan. Primero que todo que sepas que me he encontrado este blog gracias a tu cuenta en Twitter. ¡Y que bueno que lo hice! Escribes muy bien me gusta tu forma de redactar.

    En cuanto a esta entrada, tenemos gustos similares. Excepto que Hibike! no me lo he terminado (soy una desgracia) por falta de tiempo y Shirobako he escuchado maravillas pero todavía no la he empezado a ver. Demás, estoy bastante de acuerdo contigo. 2015 no fue un año especial para el anime, así que de los pocos títulos que mencionaría, serían estos.

    Y nada, me quedaré en el blog leyendo más de tus artículos jaja. Te has ganado otra lectora 🙂

    ¡Besos!

  6. No estuvo mal tu opinión mas bien lo único que me pareció extraño fue que estuviera Ore Monogatari! debido a que a pesar de que es realmente conocido, no se acerca a ser de las mejores obras de romance y me preguntaba. ¿Viste Showa Genroku Rakugo Shinyu? Ese sin duda merece ser considerado un AOTY por la gente que lo vio. También tengo que decir que siempre me sentí muy reacio al momento de darle una oportunidad a Shirobako y Hibike Euphonium pero con tu lista y considerando que este tendrá segunda temporada correré a verlos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s