Los clichés del anime

Muy buenas. Hoy os vengo a hablar de los clichés. Esos famosos tropos repetitivos que son mayormente conocidos por ser una espina insalvable del medio. Hay muchos y están por todas partes. De todos los tamaños y todas las variedades. Se han asentado como un tópico y la enorme mayoría de las obras son susceptibles a repetirlos una y otra, y otra vez. Afectando tanto al argumento de la historia como a la personalidad de los personajes. Que por cierto, hoy no me estaré metiendo en profundidad en los de la personalidad ni arquetipos varios, ya que ese material me lo reservo para una posible segunda entrada. Pero bueno, que de todo tenía que haber en la viña del señor. Y como tiene que haber de todo, hoy vengo a contarte lo que hay, para que los puedas identificar y comenzar a pensar en lo malo que es ese anime o lo mucho que odias a tal personaje. Como con Gakusen Toshi no Asterik, que por cierto, es malísimo. Algún día tengo que hacer un primeras impresiones de estos y ponerme a echar mierda sobre algunos estrenos, porque madre mía. Uy, que hater que vengo hoy. Esto debe ser por comer tan pocas peras. Comed peras, chicos. Miles de gatitos os lo agradecerán. En fin, tonterías a un lado, vamos allá con la entrada.

wa2

La playa: The Animation. Por alguna extraña razón, en toooooodo el contenido japonés animado debe haber un capítulo exclusivamente reservado para un espacio con agua donde los personajes asistan en bañador, ya bien sea la playa o la piscina. Yo tengo la teoría de que los japos un día ofendieron a Poseidon y, como plegaria para que los perdonara y no les enviara más tsunamis chungos, cada vez que hacen anime tienen que meter un capítulo así. Sin embargo, viendo el descontento del dios griego, estos comenzaron a meter más fanservice a porrón, para atraer su lado picarón. Pero el rollo de Free! no le iba, así que tuvieron que empezar a crear animes enteramente dedicados al mar, como Tsuritama o Nagi no Asukara. Luego llegó el día en que vio Glasslip y desde ahí no se sabe nada más de Poseidon. Dicen que está demasiado indignado con los japos como para volver a tocar la moral.

tumblr_mwtgqqlb3S1qmsytso1_500

El fanservice como cliché. Todos sabemos que el fanservice es un recurso muy usado en el anime, así en general. Al fin y al cabo, el número de ventas de blu-rays es directamente proporcional al tamaño de los senos de las waifus. Claro que, para exhibir estos atributos de la manera más natural posible, siempre han tenido que optar por mostrar situaciones cotidianas super normales en las que el protagonista tropieza casualmente con un elemento inmaterial e utópico que se cruza en su camino en ese preciso instante, haciéndolo caer con el ángulo y la velocidad adecuadas para que su cabeza aterrice suavemente entre los dos voluptuosos pechotes de la chica, la cual estaba lo suficientemente bien posicionada como para que ocurriera todo lo anterior a la perfección. Como variación de la misma, también existe la posibilidad de que entre a un escenario (generalmente el baño) en dónde la chica casualmente se encuentre cambiándose o esté desnuda.

3482636_1394658612197.7res_500_280

Estas dos situaciones pueden desencadenar en otros varios clichés, entre los que se encuentra el sangrado de nariz o la mítica escena en la que el prota se ruboriza de sobremanera y es invadido por un existencialismo de tal grado que se plantea la vida de manera tremendista.

Mientas tanto; la chica, a la que obviamente le gusta nuestro idiota protagonista, ya que es el único hombre derecho y de valía en el mundo mundial, o se cabrea y le tira cosas, o se pone seductora y lo invita a que se quede (todo dependiendo de su arquetipo). Ante tal desvergonzada situación, el protagonista procederá a huir mientras se excusa por ser tan idiota. Al fin y al cabo, quien quiere estar con la chica de tus sueños cuando puedes estar con un sensual peliblanco al que le explota la cabeza ocasionalmente.

tumblr_mzxs84MBSP1qmencro3_r1_500

El cruel destino de los padres. Seamos claros, ser padre de un protagonista de anime es, probablemente, el peor papel del mundo. Por alguna razón, siempre mueren, se ausentan, o son utilizados como pésimo ejemplo de educadores, todo ello para alimentar algún trauma que le de razón de ser al personaje. Además de eso, hay preferencias. Por lo general, son las madres las que se llevan la peor parte, ya que suelen ser las más asesinadas (e incluso llevan un peinado mayoritario característico, al cual podríamos describir como “mortal”) mientras que los padres suelen ser los ausentes en un viaje al extranjero que dura la extensión completa del argumento. Esto último a menudo es utilizado como un macguffin popular para que el prota pueda vivir con chicas. Porque claro, vivir solo no es una opción.

1448950132_tumblr_nxth140WXk1uli1i6o2_500

El incesto está en todos lados. Ser un hermano no relacionado por la sangre es la principal excusa japonesa a la pregunta “¿El incesto está bien?”. Bueno, miento, en realidad les da igual. Es una temática popular en el anime, y algunas de las producciones más estrambóticas, estúpidas y sin razón de ser basan su premisa en este cliché. Aunque, en la mayoría de los casos, simplemente suelen meter a una hermana loli incestuosa como posible interés amoroso que nunca llega a ser real; ya que el único interés real de los personajes principales en el animanga es la primera chica/o que han visto, por el cual sienten un amor férreo e impenetrable que no dejan atrás sin importar las consecuencias. Yo a esto lo llamo el “Cliché del primer vistazo” y es muuuuy común en el shoujo. De hecho, si ocurre en un manga shoujo, suele pasar desde la posición privilegiada y genérica de todo personaje principal, en la mesa que está al fondo de la clase y al lado de la ventana junto con un/a estudiante transferido/a. Porque siempre hay un/a estudiante transferido/a. Siempre. Aunque claro, estoy excluyendo la posibilidad de que no haya hecho contacto visual antes con el profesor/a, ya que si lo ha hecho, tendremos 40 capítulos de drama intenso antes de ver como coño decide el/la protagonista.

También existen otras obras que se decantan por lo contrario. Es decir, hacen que la hermanita sea el “real deal”, la dueña del cotarro amoroso, el principal interés.

Oreimo 2 - 05-01 (1)
Son odiosos. Lo sé.

 Pero mi experiencia me dice que estas obras suelen terminar siendo basura infame que debe ser pasto del fango y pudrirse en el desconocimiento, ya que una sola mirada a ellas te puede pudrir el cerebro. Estoy pensando en ti, Oreimo. Asimismo, hay algun josei que otro que le dedica una mirada más “seria” o “profunda” al tema en cuestión, aunque no deja de resultar bastante horripilante.

Y eso es todo lo que quería decir por hoy. Espero traer nuevo contenido al blog pronto. Especialmente ahora, que se acerca la Navidad. Muchas gracias por leer, y abrigaos bien, que hace mucho frío.

Anuncios

12 comentarios en “Los clichés del anime

    • No es malo, no es maloo, no es malooo! Snif, snif…
      La verdad, con sus cliches, fanservice grado “normal”, lolis, senpais buenotas y que dan picones, prota practicamente como se describe en la entrada et al… A MI me parece buena para pasar el rato, de hecho solo me quede viendo esta y fafner ( que esta que arde RECOMENDADISIMA ), tiene mas o menos trama y trata de explorar a los personajes… tiene mucho de lo que critica Juan, pero pues a mi me gusto con todo y eso…
      Saludos!

  1. Lo que me he reído leyendo esto ^^
    En especial con lo de Poseidon y el cliché de los padres, siempre he pensado que ser el padre del protagonista en un anime es el trabajo más peligroso del mundo.
    Este es un poco más específico, pero en un shojo no puede faltar una excursión, esa en donde el 99% de las veces la protagonista se extravía o se tuerce el tobillo para que el galán en cuestión la cargue cual princesa xD
    Por cierto ¿Es mi imaginación o veo copos de nieve cayendo por aquí? ♡

  2. ¡Genial entrada!

    Hacía ya un tiempo que no me pasaba por tu blog, ¡muy mal!! 😦 Me ha encantado cómo has abordado los clichés y especialmente, me ha gustado esta frase: “Pero mi experiencia me dice que estas obras suelen terminar siendo basura infame que debe ser pasto del fango y pudrirse en el desconocimiento, ya que una sola mirada a ellas te puede pudrir el cerebro.” Jajajajajajaj. Estoy muuuuy de acuerdo, yo una vez oí hablar de un manga shoujo en el que la chica estaba enamorada de su hermano mayor, una cosa muy asquerosa y antinatural. Pero, en fin, cosas más raras se han visto, como la noticia que he oído recientemente de que aquí en España un padre y una hija mantienen una relación de la que ha nacido un bebé y todo. PA FLIPAR.

    No es lo más habitual, y demos gracias. Lo que sí me sorprendió mucho fue el tema de los primos. ¿Cuanto más primo más me arrimo? Será verdad en Japón XD Si te das cuenta es increíble la cantidad de protagonistas femeninas que se enamoran de sus primos.

    En fin guapetón, un besazo enooorme! ❤

  3. En cuanto empezaste con lo del incesto pensé: “Mención a Oreimo en 5,4,3,2,1…” Mis poderes adivinatorios nunca fallan, aunque me dejó extrañado que no dijeras nada de los de Mahouka Kouko no Reittousei, que también se las traen.

  4. “… siempre han tenido que optar por mostrar situaciones cotidianas super normales en las que el protagonista tropieza casualmente con un elemento inmaterial e utópico que se cruza en su camino en ese preciso instante, haciéndolo caer con el ángulo y la velocidad adecuadas para que su cabeza aterrice suavemente entre los dos voluptuosos pechotes de la chica..” Jajajaja que hubiera sólo una coma, me mató literalmente xD divertida entrada.

    Volviendo al tema, sí, hay clichés muy repetitivos que comienzan a hartar y a desvalorar mucho las obras, aún cuando éstas tienen gran potencial. De todas maneras igual pienso que hay clichés que pasan mucho más “piola”, por ejemplo el de la “traumática historia” o “desgraciado destino” de los padres, bien abordado puede resultar interesante. Pero si… a la larga igual cansa.

    En fin, en lo que todos estaremos sin duda de acuerdo es que esperamos ver en el futuro es originalidad. Al menos yo ya me estoy cansando; este año siempre termino quedándome aproximadamente 2 series por temporada por lo mismo, lo cual encuentro poco.

  5. ¡Qué razón tienes! No hay manera de ver un anime sin toparse con algún que otro cliché ridículo (only in japan) o con toneladas de fanservice (typical japanese people)… Jeje. Si eso te faltaba meter el cliché del protagonista shounen que tiene la cabeza hueca y se lanza de cabeza al peligro sabiendo que no va a salir de esa con vida pero siempre acaba saliendo de esa con vida porque es el protagonista, y no hace caso a sus superiores que tienen MUCHA más experiencia que él y aún así se vuelve más fuerte que todos ellos juntos sin haber casi entrenado. ¡Ah! Y come mucho.

  6. Muy de acuerdo con tu opinión. Me pone malo de sobremanera el fanservice cuando no viene a cuento, es algo con lo que no puedo. Mal las series que se construyen alrededor de enseñar cacho (Shimoneta por ejemplo, la idea en principio es buena, pero en verdad es “Fanservice: La Película”), pero peor son las que no necesitan PARA NADA hacerlo, pues el público objetivo no va a por eso (Faye en Cowboy Bebop).

    Algún día tengo que escribir un artículo explayándome sobre esto…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s