Reseña de “El cuento de la princesa Kaguya”

Studio Ghibli es uno de los referentes más populares de animación en todo el mundo. Esto se debe a varios factores: es uno de los principales culpables de que el anime adquiriese popularidad fuera de Japón (la cesión a Disney de sus derechos de vídeo y distribución de imagen les abrió las puertas al éxito en Occidente), posee un repertorio de películas muy variopinto y dirigido al disfrute, tanto de niños como de adultos, y cuenta con el genuino Hayao Miyazaki. Este simpático sexagenario y cofundador del estudio, es el que normalmente acapara la atención y aclamación de la crítica, y no es para menos, ya que ha dirigido algunas de las mejores y más memorables películas del estudio. Sin embargo, Miyazaki no es el único buen director que tiene Ghibli. Hoy os vengo a reseñar la última película de otra de las grandes personalidades de este archifamoso estudio: Isao Takahata.

• Título: El cuento de la princesa Kaguya (Kaguya Hime no Monogatari)
  • Tipo: Película de animación
  • Director: Isao Takahata
  • Géneros: Drama
  • Estudio: Studio Ghibli
  • Duración: 2 horas y 17 minutos

Okina trabaja de leñador de bambú en el antiguo Japón. Un día, en lo profundo del bosque, encuentra a un bebé minúsculo dentro de una planta de bambú. Él recoge al bebé y se lo lleva con su mujer, Ounaa, y juntos deciden quedárselo y criarlo, ya que creen que han sido bendecidos por el cielo. Kaguya crece a una velocidad sobrehumana, y madura para convertirse en una preciosa mujer. Asimismo, su padre es capaz de llevarla a la capital y educarla como a una princesa, debido a que encuentra una cantidad desorbitada de oro en un bambú del bosque. Esto hace que toda la nobleza dispute entre sí para casarse con ella. Pero, ¿está Kaguya destinada a quedarse en este mundo?

“El cuento de la princesa Kaguya” es una adaptación de uno de los cuentos japoneses más famosos, llamado “El hombre cortador de bambú”. Como ya he mencionado está dirigida por  Isao TakahataEste señor es la otra cara de Ghibli. Por así decirlo, es la cara más seria y adulta. Su exigua filmografía goza de mucha singularidad, siendo su película más notable “La tumba de las luciérnagas”. Este filme es uno de los dramas más descorazonadores que he tenido el placer de ver, y rompe totalmente con la temática usual del estudio. También es una de las películas ghiblianas más valoradas por la crítica mundial. A pesar de esto, Takahata no es un director muy asiduo, y fue toda una sorpresa cuando supe que dirigiría una película más (contando que ya tiene sus añitos). Ahora bien, una vez vi “El cuento de la princesa Kaguya” supe que era una obra maestra.

La animación está dirigida por Osamu Tanabe, un experimentado del medio, que ha participado en obras tan excelsas visualmente como The Animatrix o Akira. El resto de su plantilla de animadores es muy competente, siendo el más destacable Masashi Andou.

tumblr_n9k47krBCe1qmlmyuo2_1280
Además, la dirección de arte está a cargo de Kazuo Oga, que es probablemente uno de los más talentosos dibujantes de fondos de todo el género de animación.

Con todo este maravilloso staff, es totalmente predecible que salga la majestuosa obra de arte que salió. Y es que esta, es una de las mejores películas de Ghibli en cuanto a lo visual. Es, sin ninguna duda, el mejor apartado de la película. Asimismo, la intercalación de momentos en los que la animación cambia y se torna mucho más artística y rotulada, añade un plus a la ya alta calidad de la animación. En serio, después de ver esta película, tenía ganas de darle un abrazo a todos los animadores y decirle cuan bonito era lo que hacían.  Por otro lado, la película también posee una paleta de colores muy vivaces, y estos son reflejados en varios elementos que reivindican la cultura japonesa (kimonos extravagantes, bambús, en la propia Kaguya…).

1048205851205de5a7dff3ea84d9b24e
La escena mejor animada de la película.

A su vez, la banda sonora es una delicia. Joe Hisaishi se vuelve a superar a si mismo y consigue hacer un trabajo excepcional. En esta bso predomina la melodía lenta y envolvente. Todo suena demasiado bien y lo hace el momento perfecto. Esto, unido a la majestuosidad visual, hace que el filme reproduzca algunas de las escenas más bonitas o tristes que he tenido el placer de ver.

La historia presenta un desenvolvimiento normal, con planteamiento, nudo y desenlace. Es en la segunda parte, cuando la película comienza a adquirir fuerza dramática y no sólo hace gala de su belleza visual. Además, toca temas al uso para una película de princesas, como son: los impedimentos que conlleva esa clase social, el deseo de ser normal, libre y feliz, el paso de niña a una mujer, etcétera. Sin embargo, en esta película es expuesto otro añadido, “la imposibilidad de elección de la mujer en esa época y la imposición del matrimonio”. Es aquí donde entra en juego la magnifica actuación de Aki Asakura, la seiyuu que da vida a Kaguya.  Al parecer, este fue su primer trabajo, y ¡vaya comienzo! Estoy muy seguro que la mayoría de las escenas dramáticas no tendrían ni la mitad de el impacto sin esta chica como voz cantante.

tumblr_njy093wcud1rdqbfro7_500

La caracterización de personajes se centra en torno a Kaguya y a sus padres. Y poco más. El resto suelen ser meros secundarios per se que intervienen de vez en cuando, pero en los que no se suele profundizar demasiado.

Esto hace que la película resulte más bien simplona, pero también que en todo momento sea lo que quiere ser, un cuento japonés animado.

e214a90f97462c6cba4a65b1b9f4e2a2
Pero mirad que monosa es, por Dios.

Por otro lado, la película toca otras temáticas como la relación familiar y el romance imposible. Es en el tema familiar en el que Takahata hace más hincapié. Le da mucho énfasis a esa relación de “padres que quieren lo mejor para su hija” y “hija que quiere ser feliz y libre”. Con todas estas temáticas expuestas, el drama está muy bien desarrollado y contextualizado. Y llega a su apogeo en el desenlace, el cual es bastante triste.

Este entrañable señor es Takahata.
Este entrañable señor es Takahata.

Esta película fue nominada al Óscar y perdió contra Big Hero 6. Aún a día de hoy no entiendo el porqué. Si hubiera perdido contra “Cómo entrenar a tu dragón 2”, aún tendría un pase. Pero bueno, es una pena que el maestro Takahata se retire sin el Óscar que tanto merecía su película. Y es una gran pérdida para el género de la animación. Tanto como la de Miyazaki. Pero siempre será recordado por películas como esta o “La tumba de las luciérnagas”.  Al parecer, será distribuida en España a finales de 2015 o a principios de 2016 por Vertigo Films. Os recomiendo encarecidamente que la veáis previamente y si os gusta (que lo hará), la compréis. Que me he pasado unas cuantas horas escribiendo alabanzas de esta película porque no he podido encontrar nada que criticar. Y eso es digno de admiración. No, en serio, si os gusta la animación y os interesa el folclore japonés, os encantará. Vedla.

Gracias por leer 😉

6 comentarios en “Reseña de “El cuento de la princesa Kaguya”

1. Yo tampoco sé como es que Big Hero 6 pudo ganar el Oscar, cuando tenían 2 películas que sin duda eran mejor ( El cuento de la princesa Kaguya y otra, cuyo título olvide pero hacía referencia al Océano ) pero era algo que en el fondo sabía que sucedería.
    Y como dices, el apartado animado es bellísimo, una obra maestra y quien se encargó de darle vida a Kaguya realizó un excelente trabajo sin duda alguna.
    Espero y cuando salga en tu país te animes a comprarla, yo lo hice y no me arrepiento de nada.
    Muy buena entrada
    Pd: Me alegro al saber que volviste después de mucho tiempo.
    Saludos y un abrazo ✌🏻️💖

2. A mi también me gusto bastante esta película, la vi hace poco y me dejo gratamente satisfecha. Es una de esas películas de Estudio Ghilbli con esa profundidad y elegancia que sin perder el profesionalismo que caracteriza a dicho estudio nos sumerge a una trama interesante y diferente. Buena reseña, saludos ^^

3. Totalmente de acuerdo con esta reseña Juan. Esta película es una de esas joyitas animadas que nunca olvidaré. La animación, el resaltado de los colores, la trama tan bien manejada y Kaguya es un amor, lástima porque a mi no me gusto tanto el final

4. Maldito celular que me hace equivocar XD.
    Yo la vi antes de los premios oscars y yo quería que lo ganara, pero big hero lo ganó y no estuve satisfecha. No vi esa película, pero creó que no genero tanto como este film que es el primero del estudio Ghibli ( necesitó ponerme al día con sus obras)
    Un gusto Juan que regreses al ruedo. Saludos 😀

5. P E L I C U L Ó N
    Me alegra saber que no soy la única que lo piensa, si es que ver esta peli es toda una experiencia! 🙂
    Y ya solo por la parte artística… buf! A mi también me hubiera encantado abrazar a todos los animadores de la peli (aunque seguramente conociendo a los japoneses habrían huido horrorizados XD)

6. Cuando Kaguya perdió el Oscar, me lancé como una loba a escribir una entrada para resarcirme, me dio rabia, la verdad, y eso que tampoco soy muy seguidora de los premios de la academia 😦 Pero bueno, la obra sigue estando allí y es MARAVILLOSAAAA!!!!
    ¡Abrazote, Juan! 😀