Reseña de “Suiiki”

¡Bienvenidos, queridos lectores! Hace muchísimo tiempo que no traigo ningún tipo de contenido nuevo al blog. La causa de esto es, principalmente, el escaso auge de ideas y de ganas de escribir. Pero bueno, lo importante es que he salido del letargo invernal en el que me encontraba, y trataré de actualizar tanto contenido como me sea posible. También espero modificar el tema visual del blog y darle un pequeño cambio estético a esta, mi plataforma de expresión. Aunque estoy bastante aterrado de meter la pata. Hoy voy a reseñar “Suiiki”, lo último de la autora de “Mushi-shi”, traído hace varios meses gracias a la sobresaliente editorial Milkyway.

• Título: “Suiiki” (“Waters” en inglés).
  • Autor: Yuki Urushibara (Mushi-shi, Filament).
  • Géneros: Seinen, Drama.
  • Otras Plataformas: No.
  • Duración: 12 capítulos (2 volúmenes).

Chinami Kawawura es una estudiante de secundaria que es miembro del club de natación, y durante el caluroso verano japonés, comienza a desmayarse de forma continuada debido a supuestos golpes de calor. Sin embargo, cada vez que se desmaya se despierta en una solitaria aldea en la que siempre está lloviendo y donde,aparentemente, no pasa el tiempo.

• Chinami Kawamura: Es la protagonista del manga. Es una estudiante de secundaria que comienza a desmayarse y transportarse a la aldea. Es extrovertida, simpática y comprometida.
  • Sumio Mirayaza: Es el hijo de Kiyoko. Desapareció a una edad muy temprana. El último lugar donde se lo vio fue en la cascada del Rey Dragón. Es infantil y campechano.
  • Kiyoko Mirayaza: Es la abuela de Chinami. Vivió en la aldea y se casó con Tatsumi, teniendo a Sumio y a Kazumi como hijos. Después de su mudanza a la ciudad vive en una casita apartada del núcleo urbano.
  • Kazumi Kawamura: Es la madre de Chinami. Suele tener un semblante serio tirando a duro y se preocupa mucho por Chinami. Vivió su infancia y adolescencia en la aldea.
  • Tatsumi Mirayaza: Es el abuelo de Chinami. Vivió en la aldea y se casó con Kiyoko. Se quedó en la aldea, aún después de la marcha del resto. En un principio era asocial y reservado, pero Kiyoko le ayudó a volverse más abierto y amigable.

Yuki Urushibara es muy conocida por su manga “Mushi-shi”, cuya adaptación al anime terminó de emitirse el año pasado Aunque aún se espera la emisión de una película para completar lo adaptado en las dos temporadas previas. Gracias a esta obra ganó reconocimiento y popularidad  y además fue obsequiada con dos Premios a la Excelencia en 2003 y en 2006. Partiendo de la base de que Mushi-shi es un excelente manga, es fácil deducir que mis pre-expectativas con Suiiki eran altas o medianamente altas. Y no estoy decepcionado en lo más mínimo. Suiiki presenta una historia interesante que trata algunas temáticas importantes, utilizando el agua como factor de relación. No es el primer manga que veo centrarse en un factor natural, como es el agua, pero es que en este manga TODO lo que sucede está particularmente relacionada con el agua (¡hasta el propio título de la obra!). Esta obsesión de la autora con el agua, indica dos cosas; la primera, que la mayor parte del manga está poblado de vistosos paisajes predominando cascadas,puentes, montes y ríos; y la segunda, que esta se hace una constante en todas las reflexiones, comparaciones o metáforas de la obra.

suiikiii4El dibujo de Yuki Urushibara me resulta bello y muy artístico. Aunque opino que de vez en cuando los fondos que realiza son mediocres en cuanto al detalle y sus diseños de personajes carecen de elementos característicos (es decir, que todos tienen la misma forma). No obstante, el dibujo de este manga es increíble, sobre todo en cuanto a la cantidad de bellos parajes mostrados. Siempre que leo algún trabajo suyo, me abstrae una irrefrenable sensación de que todo lo que dibuja, lo hace con el alma. Siempre deja una gran impronta. Todos sus dibujos parecen tan trabajados, tan profundos, que se puede notar lo mucho que se esmera y el mimo con el que cuida su trabajo. Además, su talento para mimetizar las expresiones de los personajes a la perfección hace que su dibujo cale perfectamente en los dramas, siendo Suiiki un buen ejemplo de esto.

SUiikii3

La trama principal cuenta la historia de los familiares de Chinami intercalada con la de su antigua aldea. Por otra parte, “La fábula del Rey Dragón” es el eje de unión que entrelaza los elementos fantásticos de la trama con la narrativa realista. Es a partir de esa leyenda que se comienza a maquinar el nexo de la historia, y a tratar explicar el porqué de los hechos. Para conseguir explicarlo, la historia principal se ayuda de varios flashbacks y viajes espirituales de los personajes a la aldea. Esto último está estrechamente relacionado con Sumio, personaje clave entre el elenco de principales, que siempre está en la aldea a la que va Chinami cuando se desmaya y cuya situación es la causante de los problemas de la familia de Chinami. En consecuencia a lo de los flashbacks, Suiiki juega mucho con los flujos temporales, cambiando de época casi en cada capítulo, para así poder apreciar la relación e historia de los personajes con la aldea.

Suiiiki

También se trata una subtrama en relación al éxodo rural y la despoblación de la aldea.Esta subtrama está ocasionada debido al embalse que quieren emplazar donde se ubica la aldea y ahonda en el dolor de los habitantes de dejar atrás la aldea. Curiosamente, a mi me pareció mucho más interesante esta subtrama, que todo lo referente a Sumio, que me dejó mucho más frío. Esto es debido a mi sensibilidad hacia este tema (soy gallego, lo de la emigración me lo llevan recordando desde pequeño)y a que no hay una caracterización profunda en cuanto a Sumio, que está más bien ausente en este ámbito. Todo esto exceptuando algunos momentos y algunos capítulos enteramente dedicados a contarnos su historia. Por otro lado, el tema de la aldea está mejor tratado que el de Sumio, teniendo algún que otro plot twist, y profundizando en la historia de los familiares y su relación con la aldea. La historia en consecuencia resulta agradable y está narrada de manera sosegada. Es destacable, además, la ausencia de un protagonista, ya que a partir del primer capítulo, la historia no parece tener un protagonista fijo, ni tampoco un grupo de protagonistas (como en Baccano!). Más bien parece un conjunto de secundarios bien introducidos y caracterizados que poseen historias interesantes y organizadas pero que no dejan de ser secundarios. En Mushishi,por ejemplo, está Ginko, el personaje principal y conductor de la conclusión del las historias, y Suiiki no tiene a ningún Ginko. El final de la historia es previsible, pero conmovedor. Y supongo que en una historia de este calibre, eso es lo que cuenta.

suiiikiii5Todo lo referente al drama de la aldea está muy bien narrado y representado. Me provoca un sentimiento de dolor terrible el saber que hay una aldea entre las aguas que nadie ve, pero que la gente que vivió ahí sigue recordando, así como ver la constante despoblación de esta. El resto del drama,por lo general, suele resultar conmovedor y bonito, aunque en algunas escenas fluctúa y se vuelve más seco y menos original. Una de los capítulos que me gustó más fue el de la historia de los abuelos de Chinami, donde se narra el romance de Tatsumi y Kiyoko, el cual me pareció una de las mejores partes de la historia, sin lugar a dudas. A partir de ahí, empaticé un montón con esos personajes, y comencé a sufrir como un bebé cuando el drama les tocaba a ellos. De todas maneras, el drama está tratado de manera pausada, e invita a la reflexión. No es una historia triste de muchas lágrimas, es una historia agridulce para leer un domingo por la tarde.

Suiiki es una historia bonita muy bien narrada, hecha para gente que busque leer algo entretenido e interesante. Si te gustan los días de lluvia, deberías leerla, y si os gustan los soleados, también. Les recomendaría mantenerse lejos a los que se aburran con facilidad, ya que la acción discurre algo lenta, y Urushibara no es de las que cuenta las cosas rápido, sino que se toma su tiempo (eco de esto es Mushishi). No es una obra magistral, pero está por encima de lo mediocre y tiene una edición impecable. Además, sólo cuesta 8€ cada volumen y la edita MilkyWay, así que la podéis pedir por Internet y encima, os regalarán un bonito marcapáginas. Aunque tendréis que AGUAntar (comienzan los paralelismos con el agua) hasta que os llegue, que no será mucho. Así que si queréis Suiikiar (quería decir “surcar”, si, ya me retiro) las aguas con un manga, comprad esto. Y para todo lo demás, Monster. Esto ha sido todo por hoy gente, a ver si me pongo a escribir pronto. En fin, ¡un saludo desde el teclado!

suiiikiiii2