Reseña de “Tokyo Godfathers”

CaPA

¡Bienvenidos, queridos lectores! Hoy os traigo la reseña de una película muy navideña(por cierto, Feliz Navidad, aunque decirlo un día después de la Navidad demuestra que soy un tardón) de la mano del maestro Satoshi Kon. Por otro lado, el director de animación fue Toshiyuki Inoue(Uchouten Kazoku, Wolf Chilfren, Paranoia Argent…) y el guionista principal Keiko Nobumoto(Cowboy Bebop),mientras que el ámbito musical fue compuesto por Keiichi Suzuki. Una de las mejores y más representativas obras de Satoshi Kon junto con Paprika, Perfect Blue y Paranoia Argent. Veamos el porqué de esto:

• Título: Tokyo Godfathers.
  • Tipo: Película animada.
  • Otras Plataformas: No.
  • Géneros: Drama, Comedia.
  • Estudio: Madhouse.
  • Duración: 1 hora y 32 minutos.

En la víspera de Navidad, tres vagabundos bastante peculiares encuentran a un bebé abandonado mientras rebuscan entre la basura. Usando una nota encontrada al lado del bebé tratarán de encontrar a los padres del susodicho mientras confrontan recuerdos de sus anteriores vidas y emergen las consecuencias que los llevaron a acabar en la calle.

pw3oirjt

• Gin: Un viejo vagabundo que dice que fue ciclista profesional. Tiene problemas con el alcohol y el juego. Es bastante tosco y cabezota, y trata en todo momento de no implicarse en resolver ningún problema. Su hija también se llama Kiyoko.

tumblr_lu5uphCLY31qeumowo1_500

• Hana: Un vagabundo transexual que sueña con ser madre, es ¿la? más entusiasta en cuidar a la bebé y quien decide llamarle Kiyoko. La más afable de los tres.

tumblr_lzmk1tFPwe1qjtzsdo1_500

• Miyuki: Una estudiante de secundaria fugitiva cuyo padre es policía. Perdió mucho peso.

tumblr_lxnii9HeX41qbmw0xo1_500

• Kiyoko: Una recién nacida que fue abandonada en el basurero. Llora mucho.

En cuanto a la parte animada he de decir que chapó, la animación de Tokyo Godfathers está genial, y eso es debido al magnífico equipo técnico que está detrás de la película. La mayor parte de los animadores tienen un currículum bastante extenso donde aparecen obras tan bien animadas como The Tatami Galaxy, algunas películas de Evangelion o Sword of the Stranger. Por lo tanto, el apartado técnico está muy bien orquestrado, teniendo un carácter realista-costumbrista, y haciendo gala de unos cuantos gags cómicos, normalmente aportados por Hana, el personaje cómico por excelencia. Si bien noto que le falta lucidez, pero no por falta de calidad, más bien porque no hay una fusión entre la ficción y realidad, característica notable en el resto de películas de Kon que deja espacio para la profundidad y originalidad tanto argumental como animada. Sobresalen tanto el diseño y expresión de los personajes como los escenarios navideños de Tokyo.

tumblr_mz4jvii5sY1t1s1n2o1_500tumblr_nh3138cIKf1qh6swzo1_500La parte musical por lo general pasa bastante desapercibida durante la película, y sólo se hace eco durante los momentos más dramáticos. Sin embargo, a mi me parece que Suzuki hizo un buen trabajo, componiendo una música que refleja lo caótica, graciosa y dramática que puede llegar a ser la película. Mucha trompeta, harmónica, y guitarra son utilizados para crear una música “barriobajera” muy afluente a la temática de la película. Mi canción favorita es “Tokyo Godfathers”. Aquí os dejo la bso completa.

Pasando al hilo argumental, la película cuenta con una introducción bastante interesante, un nexo entretenido y un final previsible pero acorde a lo esperado. Kon vuelve a presentar a personajes marginales bastante peculiares, que no buscan empatizar con el espectador, y que gracias al desarrollo de la acción se ven obligados a a enfrentarse a su pasado. La película trata dos temas subyacentes: uno es la lucha entre el estatus social anterior de los personajes y el elegido ahora, es decir la vida en la sociedad frente a la vida en la calle, como vagabundos; y el segundo es un ingrediente de crítica social mostrado de vez en cuando(como cuando le dan la paliza a Gin unos matones dedicados a apalizar vagabundos). Además, en el desarrollo de la película, lo importante no es la devolución de la bebé, que sólo es la mera meta final, si no que son el conjunto de historias dramáticas contadas a lo largo de la película,tanto de principales como de secundarios, lo que junto a los momentos graciosos ayuda a la película a ser lo que pretende desde el primer instante, un cuento de Navidad a la japonesa con mucha picaresca. Estas historias y  todos los momentos divertidos de la película son lo que consigue que al final(y no al principio, ni a mediados) nos encariñemos con los protagonistas. La película como ya he dicho goza de un carácter realista-costumbrista, aunque debo achacar que no en todo momento los personajes actúan de manera realista. Además, Kon le da a la acción una ritmo  endiabladamente rápido y caótico(como en la mayoría de sus películas), ocurriendo las cosas a un ritmo un tanto macabro(aunque en esta película esto está mucho más suavizado que en Paprika y se torna más fácil de visualizar), cosa que favorece la comedia y los momentos ¿WTF?.

tumblr_nh50vmxsrN1ra3lv7o1_500La comedia es traída de mano de los tres vagabundos(aunque mayoritariamente de Hana). Lo mejor de esta es que no resulta forzada y queda bien en todo momento. Pero eso es gracias a la peculiaridad de los personajes principales, que son desternillantes cuando están juntos y tienen diferentes opiniones a la hora de resolver un problema(con la escena del cementerio donde Gin y Hana están discutiendo me reí mucho). ¿Qué no puede ser gracioso en un discusión de un viejo, un transexual y una niña por lo mejor para un bebé?

tumblr_mrfydi6GpL1rismydo1_500tumblr_m3f7cyCaFg1qao70vo1_500 El drama es bastante realista, aunque peca en algunos momentos de cursi. Se pueden diferenciar dos tipos de drama: el primero, es el relacionado con las historias de los personajes,y porqué llegaron a donde están, y el segundo que deriva de acciones cruentas e intolerantes sucedidas en la película(la paliza en el parque, Sachiko y el bebé, etc…). Sin duda, a mí me gustó mucho más el primer tipo.

Conclusión

Tokyo Godfathers es un buena película animada, y aunque me parece de las obras más divertidas de Kon, no goza de la profundidad o de la originalidad que diferencian a sus películas del resto del reparto, y por lo tanto, para mí, no es una obra de arte. Aún así, me parece una muy buena película, y por estas fechas es un must see. En resumen, si buscáis un cuento de Navidad clásico, con mucho drama y para echarse unas buenas risas, esta es , sin duda alguna, vuestra mejor elección. Eso ha sido todo por hoy: ¡Un saludo desde el teclado!

tumblr_m3f7kbzmZa1qao70vo1_500