Reseña de “Kotoura-san”

tumblr_mke85w0Bbn1rkeknyo1_500

¡Bienvenidos, queridos lectores! Hoy os traigo una reseña de un anime poco conocido llamado “Kotoura-san”, que fue dirigido por Masahiko Oota, guión original de Enokids y música a cargo de Yasuhiro Misawa. El anime fue emitido en 2013 y pasó bastante desapercibido. Sin embargo, es una de las mejores sorpresas que ha sacado Masahiko a la luz, junto con Chobits y Minami-ke. Vamos allá con la reseña:

• Título: Kotoura-san.
  • Tipo: Anime.
  • Otras Plataformas: Manga.
  • Géneros: Comedia, Romance, Drama, Escolar.
  • Director: Masahiko Oota (Chobits, Minami-ke…).
  • Estudio: AIC Classics.
  • Duración: 12 episodios y un ONA.

Kotoura Haruka es una quinceañera que tiene la habilidad de leer la mente. Debido a este poder se mete en varios problemas y en consecuencia ocasiona el divorcio de sus padres. Al mudarse a un nuevo instituto trata de distanciarse de sus compañeros de clase, pero Manabe Yoshihisa, no se lo pondrá tan fácil.

tumblr_n7k14mM4cr1sv98gio2_500

• Haruka Kotoura: La protagonista principal. Tiene la habilidad de leer la mente a cualquier persona. Esta habilidad le hizo vivir una dura infancia que desembocó en el divorcio de sus padres. Se va abriendo poco a poco a Manabe. Es adorable.tumblr_mggaq8qXPE1rz4tvco1_500
  • Manabe Yoshihisa: Compañero de clase de Haruka. Es generoso,extrovertido, simpático y no le importa el poder de Haruka, aunque bastante pervertido.

Entre los personajes secundarios cabe mencionar a Yuriko Mifune, Hiyori Moritani y Muroto.

La animación no es un prodigio, pero tampoco se deja desmerecer. Si algo hay que poner de manifiesto, eso son los gags cómicos y cambios a personajes chibi realizados en la obra. Estos están muy bien pensados y promueven perfectamente la comedia, que es uno de los principales atractivos de la serie. Por otra parte, los personajes tienen sus detalles únicos (la boca de Muroto), pero la animación en general es corrientucha. Aunque tampoco resulta fea, y no me sentí insatisfecho viéndola(principalmente porque Kotoura es adorable). Posiblemente el mejor ámbito es el modelado de los personajes. Me recuerda mucho al arte de Toradora! pero con menos calidad.

tumblr_mgubcqg3DZ1rks9x0o1_500

tumblr_mgsrz725su1ro3pdvo1_500

La trama argumental sigue uno de los cánones de los shoujos, chica solitaria consigue socializar gracias a chico interesado, y a partir de ahí hasta la graduación. Sin embargo, modifica varios patrones del canón, volviendo la serie diferenciable ya que se justifica el hecho de que sea solitaria, y el final no va relacionado con la graduación. Además, la introducción está perfectamente realizada, donde hay unos 10 minutos donde se relata la historia de Haruka, para que llegue un momento donde se rompa el aire triste la serie, metan el opening tan colorido, y comience el verdadero show. Un movimiento inteligente por parte de Oota, que hace que el espectador se imagine una serie super-dramática, para después romper con ese pre-esquema y cambiar a lo que realmente es la serie, un compendio de comedia, romance y drama, sobresaliendo el primer género en un inicio. Asimismo, esto también desemboca en una identificación del espectador con Kotoura(¿he dicho ya que es adorable?), ya que la introducción recalca de sobremanera lo triste que es la historia de esta, lo que ocasiona que nos pongamos en su lugar. Por otro lado, el nexo está repleto con la interacción de diferentes personajes que se van volviendo amigos de Kotoura, formando así un grupo. El final, por su parte, resulta muy emotivo y consigue conectar con el espectador, además de que me gusta como tratan el tema de la madre, incidiendo en que no es tan mala persona como nos la han vendido en un principio. El show trata bastantes problemas serios, aunque sin mucha profundización o repercusión en los personajes, siendo el único medianamente importante el del pasado de Kotoura. Los personajes no son nada complejos, es más, diría que son algo planos, aunque no poseen ningún cliché que moleste al espectador y que lo vuelva un shoujo tópico, y alguno que otro tiene detalles interesantes(por ejemplo cuando Manabe defiende a Kotoura diciendo que le gusta, cosa que con el cliché del chico shoujo normal, no ocurriría). Si es cierto que se hace una profundización en los personajes así como una posterior evolución (refiriéndome a como era Kotoura en un principio) no es una cosa que quede como un precedente de la serie, ni tampoco que produzca alguna moraleja.

tumblr_mk8o8vvVMv1s6vvcuo1_500

tumblr_mh7d3uJZnK1r6bgrzo1_500

El romance no es tanto ni tan poco. Los personajes no resuelven sus diferencias amorosas hasta los últimos tres capítulos. Aunque sí son conscientes de los sentimientos de los demás, de hecho la pareja principal, ya lo es desde el segundo episodio. Y estos momentos “cuquis” donde se van volviendo conscientes de que siente uno por el otro es lo repetido a lo largo de la serie, hasta el final donde llega la confesión y la realización de los sentimientos. Es decir, no hay mucho más romance serio además del usual encontrado en cualquier serie de este tipo.

tumblr_n1xsr1Skks1sv98gio1_500

tumblr_miovqugUQJ1rnitqdo1_1280

La comedia es un factor sobresaliente de esta serie, y probablemente lo que más he disfrutado. La animación hace su parte en este campo, proveyendo de una gran cantidad de gags cómicos, sobre todo con Kotoura, que mayoritariamente son divertidos. Aunque la comedia sigue la temática de lo tópico en estos animes, que es que el prota haga un comentario pervertido y el resto del reparto le reprenda, me parece gracioso el hecho de que utilicen el poder de Kotoura para generar estos ambientes. Además, Manabe me resulta super-divertido. Esto quizás es en parte gracias a Jun Fukushima y a su espléndido doblaje.

tumblr_mke9hlwd7E1rkeknyo1_500

El drama resulta entretenido siempre y cuando sea ocasionado por el pasado de Kotoura, ya que gracias a la gran introducción, el espectador ya está identificado con este personaje. Por otra parte, algún que otro tema dramático, como cuando Kotoura ayuda a la policía, me resultó aburrido, porque es más producto de las diferentes opiniones de los personajes que de acciones que ocurren. Aún así, también he de decir que el drama romántico generado por el rechazo de la segundona(los que lo hayáis visto sabréis a quien me refiero) fue interesante.

Kotoura-san es un buen anime, que incorpora romance, comedia y drama. Consigue diferenciarse de el resto de animes del género, aunque tampoco es el mejor anime que he visto. Sin embargo, si una cosa que tengo clara, es que los disfruté mucho para ser una obra de unos cortos 13 capítulos. Y comparando con los truños que produce Japón últimamente en relación a la comedia romántica(más enfocada en la comedia) como Nourin, Kotoura-san es sin duda una buena elección si buscas algo con lo que reírte, llorar, y llenarte de feels. Por cierto, recalco, Kotoura es adorable.

tumblr_mh7knid1Yz1qfi9cwo1_500 (1)