Reseña de “Solanin”

tumblr_m4q77nllUE1qazwleo1_1280

¡Bienvenidos, queridos lectores! Hoy os voy a hablar de un manga de Inio Asano llamado Solanin y que fue publicado hace poco por Norma Editorial en España. El manga fue uno de los primeros trabajos reconocidos del mangaka, y con el que se consolidó en el medio. En Japón fue publicado semanalmente en la Shogakukan Weekly Young Sunday, una revista semanal que también publicó otras obras del autor, como su famosa Oyasumi Punpun!. El manga es vendido a 15,95€ en un tomo indivisible en el que se juntan los dos tomos base. Dicho esto, vamos allá con la reseña:

• Título: Solanin
  • Otras Plataformas: Película Live-Action
  • Géneros: Drama, Slice of Life, Seinen
  • Mangaka: Inio Asano
  • Duración: 28 capítulos

Solanin sigue a Meiko Inoue, una veinteñera que vive con su novio Taneda y que prácticamente lo mantiene debido a que él tiene un trabajo a medio tiempo de ilustrador con un sueldo insignificante. Por su lado Meiko tiene un trabajo de chica de oficina el cual odia, aunque al menos es estable y le da para pagar sus gastos. Por otro lado, Taneda es el cantante de un grupo que integran él y dos amigos suyos(Kato y Jiro). La historia trata sobre la búsqueda de metas, la indecisión, y la dura entrada de los veinteañeros al mundo laboral.

Entre los principales se puede destacar:

tumblr_m0oqroW0NE1qjtzsdo1_500

• Meiko Inoue: Graduada dos años atrás de la universidad, vive en un piso con su novio, Naruo Taneda. No tiene metas reales en su vida, entrando en la sociedad con poca idea sobre ella. Odia su trabajo.

tumblr_m89i22NRyn1rotmtpo1_1280

• Narue Taneda: Es el novio de Meiko. Trabaja como ilustrador en lo que se puede denominar “un trabajo de mierda”, ya que trabaja mucho y gana poco. Tiene una gran pasión por la música y es el guitarrista y vocalista en la banda que tiene junto a sus amigos

Entre los secundarios cabe mencionar a Jiro Yamada, a Kato Kenichi y a Ai Kotani.

El apartado artístico, de género costumbrista-realista es muy bueno y ya se notan los trazos que definiran a Inio como un gran dibujante, que son principalmente los super-detalladados escenarios y los bonitos modelados de los personajes, sobresaliendo esto último en los planos principales. Esto tampoco es perfecto, ya que aunque, reitero, en Solanin Inio comienza a evolucionar a sus trazos diferenciantes(antes mencionados) se nota que aún le falta maña y su arte no está tan desarrollado como cuando publica Oyasumi Punpun!(el culmen de su arte). Si comparamos el arte de Solanin con Oyasumi es como si comparamos un caramelo con otro con un envoltorio más bonito y con un extra de sabor a chocolate. De todas maneras es comprensible ya que, reitero, Solanin es uno de sus primeros trabajos, y con Oyasumi ya tenía más experiencia. Por otro lado, una cosa que me molesta del arte es que la protagonista en ningún momento parece una veinteañera, sino más bien una adolescente. Aún así, en general Solanin cumple muy bien con su apartado artístico, aunque si vienes de leer Oyasumi Punpun! quizás te quedes con ganas de ver algo mejor.

tumblr_m9hdzbnIcL1rxkdneo1_1280

La trama argumental es lo mejor del manga de lejos. Inio propone una historia madura sobre el primer contacto con el mundo laboral, con indecisión ante las metas, la búsqueda de la felicidad y el futuro. Con una introducción interesante, un nexo asombroso y un final conmovedor, Solanin se presenta como una oda a la madurez con un millón de frases que enmarcar. Yo me quedo con “la libertad sin un objetivo resulta aburrida”. Aún así, siempre tengo sentimientos encontrados con las obras de Asano. Siendo con Oyasumi Punpun! que no podía empatizar con ningún personaje, y con Solanin que ningún personaje con el que empatizaba hacía cosas interesantes. En relación con la evolución de la historia, es con lo que le pasa a Taneda con lo que más molesto estoy, ya que veo un innecesario cliché que no hace progresar la historia sino que la mete en un punto muerto. Por otro lado, los personajes no son muy variados pero son bastante profundos y realistas, siendo Meiko la que más sobresale. Como ya he dicho esta obra es una oda a la madurez, y la percepción del lector puede cambiar según su edad. Yo creo que según mis experiencias si la vuelvo a leer a los 25 me va a parecer mucho mejor obra de lo que me parece ahora. Entonces, los puntos más fuertes de Solanin(argumentalmente hablando) para mí son lo realistas que parecen los personajes, la evolución de la historia(sin contar con el cliché de Taneda) y la temática adulta relacionada con las metas a corto plazo en los 20s. Creo firmemente que Inio consigue romper las ataduras continentales con esta historia, siendo algo con lo que cualquiera se podría identificar ya sepa algo o no sobre las costumbres japonesas.

tumblr_n8f3e9UMeI1rbquxro1_1280

El drama se genera debido al cliché de Taneda. Si bien estoy en contra del cliché, estoy totalmente enamorado de la manera tan depresiva que tiene Inio para hacer drama. Hace que el más nimio detalle dramático que merece ser mostrado lo sea. Y eso juntado a una protagonista con la que se empatiza bastante, crea un drama excelente. Es por eso que el período de superación de Meiko, así como el de sus amigos(también me parece que la toma de protagonismo de Jiro, creando el mítico momento de “Eres una buena persona” fue un gran acierto) es uno de los mejores momentos de todo el tomo. Además, hay algunos flashbacks románticos que cuentan la historia de como se conocieron Taneda y Meiko, y que vio Meiko en Taneda, están muy bien implementados, siendo entretenidos y necesarios(sin caer en el relleno).

tumblr_mc2iedOPGU1qekcqso1_500

El Slice of Life se desenvuelve mayormente durante la primera parte de la historia, y agrupa momentos duros y de peleas para Taneda y Meiko, así como algún que otro momento cookie, además de la interacción con el resto del repertorio de personajes. Si tengo que resaltar algo es lo mucho que me gusta Taneda como personaje. Sus opiniones así como sus consejos a Meiko me parecen muy bien argumentados, además de que junto con Jiro es ultra gracioso. El momento de “la cumbre personal” me recordó muchísimo a Molester de Molester Man(mi obra cómica favorita).  Y es que el hecho de que se deprima o se alegre por cosas nimias, y sea de género introvertido aunque sin incorporar el cliché de antisocial me gusta aún más. Ahí me has ganado, Inio.

tumblr_mf9logjzSn1rc80seo1_1280

Solanin es un manga recomendado para mí, junto con la mayoría de trabajos de Inio, principalmente por su singularidad en el mercado. Y es que si esta obra fuera hecha por otro autor probablemente habría terminado en ser un conjunto de clichés, uno tras de otro,y con poca complejidad argumental. Si es cierto que tiene algún que otro problema(el cliché de Taneda), pero la obra me ha hecho disfrutar y reflexionar con lo que Inio pretendía, la entrada al mundo laboral y las metas en la vida. Por otro lado, una de las cosas que me parece única de esta obra es que no hay ese ambiente depresivo que Asano comenzó a destilar en sus trabajos después de Oyasumi Punpun!, de hecho hay comedia puntual y personajes graciosos(Taneda y Jiro). En mi opinión, comprarse este maga por 16€ es worth(ya sólo porque te lo venden a un tomo) y os recomiendo encarecidamente que si os gusta el drama, el slice of life y queréis ver una buena profundización de personajes os leáis esto. Eso sí, si sólo queréis algo para entreteneros y con temáticas menos complejas, mejor absteneos de leer Solanin.Como anotación final os recomiendo que escuchéis “Solanin” de AKFG la canción interrelacionada con el manga y que se utiliza en la peli de live-action. Esto ha sido todo por hoy, ando algo liado con examenes así que a ver si la próxima semana puedo publicar la entrada que llevo debiendo desde principios de mes además de la semanal.Nada más,¡un saludo desde el teclado!