Reseña de “Summer Wars”

tumblr_mybq3a5M8U1r1vbffo1_r1_1280

¡Bienvenidos, queridos lectores! Hoy os traigo una reseña sobre una película de Mamoru Hosoda estrenada en 2009 con bastante popularidad, y que yo había evadido durante un tiempo por razones que todavía no consigo comprender, pero que me decidí a ver ayer. Como ya he dicho es una película dirigida y creada por el afamado Mamoru Hosoda y con Akihiko Matsumoto a cargo de la música. Pasando a otro tema, como novedades del blog, os diré que antes de que acabe el mes publicaré alguna que otra entrada más para completar las 4 mensuales, o incluso dos dependiendo del tiempo que tenga. Vamos allá con la reseña, pues:

• Título: Summer Wars (Guerras de Verano).
  • Tipo: Película animada.
  • Otras Plataformas: Manga.
  • Géneros: Comedia, Ciencia Ficción.
  • Director: Mamoru Hosoda(“La chica que saltaba a través del tiempo” y “Los niños Lobo“).
  • Estudio: Madhouse.
  • Duración: 1 hora y 54 minutos.

Kenji Koiso, es un joven informático de 17 años y apasionado de las matemáticas, que se queda a las puertas de conseguir ser el representante de Japón en las Olimpiadas de Matemáticas. Debido a esto, escoge como método para pasar su verano un pequeño trabajo en la administración de OZ, un mundo virtual que está intrínsecamente conectado con el mundo real y regula muchas de las facetas de este, tal y como empresas,horarios mundiales, protocolos de seguridad,etc… La suerte le sonríe cuando un día la chica más popular de su instituto, Natsuki Sinohara, le pide que pase con ella las vacaciones. Sin embargo, la familia de Natsuki es demasiado extensa y singular, y por si fuera poco, un código matemático le meterá en un problema a escala mundial relacionada con la seguridad de OZ ¿Qué ocurrirá?

tumblr_lw4i355y3p1qfwzeuo1_r1_500

• Kenji Koiso: Es el protagonista principal y al que sigue la historia en un principio. Es el tópico personaje cliché del bueno para nada, pero con una afición a la que es bueno incorporada, las matemáticas. Es bastante introvertido, respetuoso y no se rinde con facilidad.

tumblr_na228ivp3J1s8g65go1_500 (1)

• Natsuki Sinohara: Es la sempai de Kenji(tiene 18 años) y es la chica más popular de su instituto. Invita a Kenji a pasar las vacaciones con ella ocultándole que lo va a presentar como su novio.

tumblr_ma4h8bXo8S1rssg5yo1_500

• Sakae Jinnouchi: Es la bisabuela de Natsuki, una mujer de 90 años que es la cabeza del clan Jinnouchi. Es fuerte, valiente y alentadora. Tiene conexiones muy importantes con la aristocracia japonesa.

tumblr_n3gymiMTOo1sdw1vfo1_500

• Wabisuke Jinnouchi: Es un experto informático de 41 años y la “oveja negra” de la familia ya que es el hijo ilegítimo del abuelo de Natsuki, que fue adoptado por Sakae.

tumblr_myuln5Piyu1src1c6o1_500

• Kazuma Ikezawa: Es el primo de Natsuki. Tiene 13 años y es un usuario de OZ que lucha en peleas bajo su avatar King Kazma. Rara vez sale de su habitación. Práctica artes marciales y de pequeño sufrió de bullying.

Entre los personajes secundarios destaca el resto de la familia Jinnouchi, que son muchos y con muchos nombres que me abstendré de mencionar por no hacer más larga la lectura, y el mejor amigo de Keiji.

En cuanto a la animación, Summer Wars hace un trabajo estupendo que hay que agradecer al más que competente staff compuesto por animadores muy buenos tal y como Soichiro Matsuda, Yoshiyuki Ito o Akitoshi Yokohama (mucha plantilla de The Tatami Galaxy y Dead Wonderland veo yo aquí). Hay una clara diferenciación en el contenido animado, cambiando este según el escenario en el que se sitúe la acción(el mundo real o OZ). Estos cambios se aplican tanto al detallado de la escena como al de los personajes. La animación del mundo real es similar al estilo de “La chica que saltaba a través del tiempo” (por algo son del mismo director) sólo que se presenta algo más detallada y con una paleta de colores más vivaces. Por otro lado, la animación del mundo virtual está simplificada con fondos blancos y contornos redondos y posee una paleta de colores chillones y variopintos, además,en este caso los avatares de los personajes suelen tener una forma animal y caricaturizada. En resumen, me ha encantado la animación de esta película, tal y como me suele ocurrir con todas las obras de Mamoru Hosoda.

tumblr_n87lqdX54J1rpfx57o1_r1_500tumblr_n87rw1RKP81rpfx57o1_500

La banda sonora es muy pintoresca. En la película se luce en muchos momentos, sobre todo en la introducción con ese conjunto de pitidos al ritmo de la animación que posteriormente forman una canción la cual introduce OZ al espectador. Merece muchísimo la pena una o más escuchas a la banda sonora compuesta por el talentoso Akihito Matsumoto. Si una cosa derrochan las canciones es mucha originalidad y mucho trabajo por detrás de estas. Cabe añadir que lindan y cuajan perfectamente con el tipo de escenas de la película a las que están destinadas. Se aprecia mucho tono clásico con instrumentos de cuerda como los predominantes para los temas clave. Aquí os dejo la lista de reproducción de la bso en youtube. Por cierto, mi track favorito de todo el trabajo de Matsumoto es el noveno, llamado “Sakae In Action”.

Por otro lado, la de la trama argumental está compuesta por una introducción muy cautivante donde se nos presenta el mundo virtual de OZ, un nudo bastante alocado en el cual suceden muchas muchas cosas en muy poco tiempo y un final previsible pero necesario. Tengo que añadir que uno de los principales puntos a favor de esta película es lo entretenida que resulta, pasándose las dos horas que dura en un suspiro, y esto es probablemente gracias a la constante acción de la película y ese nudo tan enriquecido con difernetes situaciones. A pesar de utilizar una evolución bastante cliché tipo a chico le cae una oportunidad del cielo de estar con chica, y chico se tiene que ganar a chica para poder estar con ella, Hosoda consigue suavizar el cliché original para que tomen relevancia los conceptos que quiere dejar claro esta película, que según lo que yo he visto son tres. El primero es la idea de que el comportamiento de los usuarios en la red puede cambiar totalmente, y esto se muestra de una manera bastante sutil, tal y como es el caso de Kazuma que en la red es un campeón de luchas famoso, pero que de pequeño le hicieron bullying. o como la advertencia de Keji desde su segundo avatar al que le robó su cuenta principal. El segundo es la importancia de la familia, que es el más relevante, explícito e inherente de toda la película, siendo la familia Jinnouchi una familia que permanece unida ante toda adversidad, que se apoya entre si y que además lucha junta o alienta a los demás para que luche. El tercero es el romance, que aunque se trata como un tema más secundario y está relacionado con la entrada de un nuevo miembro a la familia, está presente y se desarrolla durante la película (si bien esto degenera en un historia romántica un tanto moñas, lo deberá decidir el espectador, aunque a mi parecer la historia me pareció entretenida e interesante). Por otro lado, hay una gran diversidad de personajes (esto es debido a la gran extensión de la familia jinnouchi)  los cuales son mayoritariamente carismáticos e interesantes. Digo mayoritariamente, porque los únicos que me han parecido pasables son Kenji y Natsuki, que me parecen demasiado tópicos en comparación con el resto. Cabe mencionar que uno de los problemas que tiene la película se debe debido a este gran apartado de personajes, que es que realmente no hay mucha profundización en ninguno de los personajes principales, aunque esto es solventado por lo entretenido que resulta el día a día de la familia Jinnouchi.

tumblr_mzvv2m2Lg51src1c6o1_500tumblr_n8bczvKyTP1rpfx57o1_r1_500El drama es poco usual, y sólo se relaciona con tres géneros, con el suspense del problema del argumento, con el romance y con la muerte. El relacionado con el problema del argumento(antagonista) se desarrolla durante la segunda parte de la película,cae de cajón y está bien empleado para mantener pegado a la pantalla al espectador. El relacionado con el romance, está tratado de manera exigua en un principio, y se va olvidando según suceden problemas relevantes. Y el relacionado con la muerte se desemboca por la mitad de la película, debido a a un spoiler que no contaré, pero que resulta un giro argumental bastante conmovedor y que me parece que consigue desarrollar algunos de los mejores momentos de la película(y que provoca los míticos feels).

tumblr_n8do7dw2P01rpfx57o1_500tumblr_n1w3ucHHQg1rcj8eco1_500La comedia no resulta extremadamente hilarante, es más, en pocos momentos hace gracia(a excepción de algunas cagadas del prota que me resultaron graciosas), pero al menos entretiene. Sin embargo, yo diría que hay más presencia del género Slice of Life que de comedia en sí, y que este último resulta satisfactorio para la historia y sus personajes.

tumblr_myocle1WH11t8tnwco1_500El romance es secundario y algo cliché. Abarca la historia del prota y Natsuko(no me digáis que es un spoiler porque está claro desde el primero momento), y sigue el esquema de chico conoce chica, y chico hace cosas guays hasta que chica lo nota y comienza el love. Aunque es bastante cliché y queda un poco moñas en la historia, a mi me resultó bastante entretenido, bonito, poco cursi y fuera de lo común. Aunque yo soy un apasionado del romance y poco criterio sobre eso puedo tener. En resumen, a mi me gustó y me quedé satisfecho (cosa que rara vez pasa en obras en las que meten el romance como género secundario, ya que no suelen terminar la historia, y en este caso no es así, cosa que agradezco).

En resumen, Summer Wars es una película muy buena que se sale de lo típico y que recomiendo a todo el mundo que quiere ver algo entretenido. Tiene todo lo que ha hecho a Mamoru Hosoda triunfar, una animación excelente, una banda sonora buena y un argumento interesante. Si bien se queda a las puertas de ser una obra maestra, debido a que  algunos personajes son algo cliché además de que carecen de profundización o un background previo. Sin embargo es una película interesante, y pertenece al trío de películas independientes de Hosoda(junto con “La chica que saltaba a través del tiempo” o “Los niños lobo“) que son imperdibles para todo aficionado o no al anime. Os la recomiendo encarecidamente. Esto ha sido todo por hoy y espero que os haya gustado: ¡un saludo desde el teclado!

tumblr_nblodoxOG81th14sko1_500