Reseña de “Colorful”

tumblr_miuixdJ2611s28vuro1_500

¡Bienvenidos de nuevo, queridos lectores! Hoy os traigo la reseña de una película animada de la que pude disfrutar hasta hace bien poco, titulada “Colorful”. Fue dirigida por Keiichi Hara, un director bastante desconocido en el mercado y que no ha participado en ningún trabajo demasiado reconocido, con guión de Miho Maruo, y con banda sonora a cargo de Kow Otani(Another y Shakugan no Shana).Aprovecho para anunciar que pronto traeré más contenido al blog, en función de mi motivación y ganas de escribir. Pasemos a la reseña, pues:

Ficha técnica

  • Título: Colorful.
  • Tipo: Película animada.
  • Otras Plataformas: Novela Ligera (Eto Mori).
  • Géneros: Drama, Slice of Life, Sobrenatural.
  • Director: Keiichi Hara.
  • Estudio: Sunrise.
  • Duración: 2 horas y 7 minutos.

Resumen

Cuando está por decidirse el destino de un alma en pena en el purgatorio, un ángel le ofrece a esta una segunda oportunidad: deberá ocupar el cuerpo de un chico de 14 años llamado Makoto Kobayashi que aún con un gran talento para el arte, decidió suicidarse. Además, deberá conseguir recordar cual fue su pecado para así poder reencarnarse y seguir con el ciclo de la vida. Su labor será vigilada por el mismo ángel, llamado Purapura, que se asegurará de que este recuerde tanto su pecado como sus errores pasados.

Personajes

Entre los personajes principales cabe destacar:

  • El Alma en pena: Nunca se la ve directamente en la película. Es el protagonista principal y ocupa el cuerpo de Makoto Kobayashi mientras trata de rememorar sus malas acciones/pecados. Trata de entender como es Makoto, y porque se suicidó.

tumblr_n5pfshrWda1spt7hto1_500

  • Makoto Kobayashi: Un chico de 14 años que se suicidó atiborrándose de pastillas. Su alma deja su cuerpo y muere permitiendo la entrada del alma en pena en su cuerpo.

tumblr_miu9f4hUzi1rkdga9o1_500

  • Purapura: Este simpático niño de pelo azul es el ángel que le ofrece una segunda oportunidad al alma en pena y el que supervisa su misión de recordar su pecado. Aunque el nunca dice que sea un “ángel”.

Entre los personajes secundarios cabe mencionar a la familia de Makoto, a Saotomoe y a Kuwabara.

Crítica

La animación sorprendentemente es bastante buena. Y digo sorprendentemente porque esta película a pesar de que tenía unos muy buenos animadores  experimentados en materia, ya que la mayoría de ellos cuentan con una buena trayectoria profesional(Fate Stay Night, The Tatami Galaxy, Gudam…),tenía también un director muy inexperto y poco reconocido en el mercado. Y de buena mano es sabido que sin buena dirección las cosas se vuelven un caos. Sin embargo, parece que Hara ha dado la talla, ya que nos presenta un arte bastante bien modelado y realista que queda genial en el contexto de un drama como este, y que sabe sacar a la perfección los tejemanejes de todos los personajes. Con esto me refiero a las diferentes líneas emocionales de los personajes mostradas en pantalla. Un buen diseño de estos remata la faena y vuelve la película acorde a la vista. Por otra parte, los escenarios mostrados no se desmerecen aunque tampoco sobresalen por su belleza y podrían estar mejor definidos. Si hay algo que destacar, son los cuadros  o pinturas del club de arte(incluyendo la más importante, la de Makoto), que resultan bastante bien detallados así como realistas. En resumen, el arte es bonita y superior a lo estándar.

tumblr_mk4buyLLEM1rshzuyo1_500

tumblr_maxw4464MN1rwv2mgo1_500

La banda sonora, dirigida por Kow Otani es bastante olvidable y meramente acompañante. En mi opinión debería sonar más triste de lo que en realidad suena, para así quedar bien en un drama de este tipo y destacar algo. Gran sorpresa por mi parte de esto, ya que la banda sonora de Another es bastante buena y competente. A pesar de esto, el tema principal de la bso no suena mal.

La trama argumental está bien predispuesta, con una introducción algo confusa, un nexo entretenido y un final bastante bueno y que pilla desprevenido. La historia está bien planteada, y sigue unas pautas bastante claras y concisas. En este caso, el guión es adaptado de la novela ligera por Miho Maruo, y no comete ningún fallo temporal ni lógico o coherente en la desenvoltura del argumento. Además, resulta bastante entretenido, induciéndonos a pensar cual será la clave del misterio detrás del pecado del alma, y cual será la razón del suicido de Makoto(aunque esto lo descubrimos relativamente pronto). Por otra parte, los personajes están bien caracterizados, sin ningún modelo de comportamiento anime a seguir, es decir, siendo originales y con carácter propio. Como es habitual en los dramas, hay una evolución gradual en los personajes. En este caso, el que sufre la mayor evolución personajística es el alma, que comienza siendo bastante renuente a tomar partido con todo lo involucrado con la vida de Makoto, pero que conforme se desarrolla la acción cambia de parecer. Otro punto a favor, es el contexto realista con que el alma toma sus decisiones, siendo la mayoría de ellas comprensibles y compartibles.  El factor de la sorpresa es también un punto clave, y hace acto de presencia en la parte final o casi final de la película donde se revela un dato importante que soprende, y que por lo menos yo no veía llegar. Esto hace dar un salto a la película,haciéndola más entretenida e interesante y concluyendo con un final que te deja un buen sabor de boca.

tumblr_mj6e28Pzwl1rkdga9o1_500

El drama es el género que prima en la película y lo que la hace tan buena. Sin duda, hay una gran riqueza en el tratamiento del drama así como en la mayoría de las temáticas dramáticas establecidas( problemas familiares,soledad,amistad, engaño…) que tienen un carácter serio y aunque no llegan a emocionar, hacen reflexionar. Uno de los temas a los que más vueltas se le da es al engaño de la madre, así como el puterío de la chica que le gusta a Makoto, temas que no se tratan desde un punto de vista unilateral, siendo posible la identificación con la parte que lo hace mal. Cerca del final también se trata drama relacionado con la amistad, cosa que sale bastante bien y genera una de las escenas más tristes de toda la película(la del gift de arriba).Es obvio, aunque aún así diré que todos estos temas hacen referencia al drama principal de la película que son los motivos del suicidio de Makoto así como el propio acto. El drama de esta película es bastante duro y cruel hacia Makoto, aunque al final de la película uno acaba sonriendo en vez de llorando.

tumblr_mkceo5JWcE1rshzuyo1_500

El Slice of Life es un recurrente en la película, ya que vemos el día a día del alma descubriendo nuevas facetas de la vida de Makoto, y tratando de entender el porqué de su suicidio. Por otro lado, no hay realmente un romance explícito, pero si hay mucho drama íntegramente relacionado con las relaciones del protagonista, tanto con la chica que le gusta como con la chica a la que le gusta él. Estos momentos de dramas son tan buenos como cualquier otro, aunque a este tema le veo más chicha que a los otros, ya que yo me llegué a identificar más con el prota gracias a estos momentos de drama romántico.

tumblr_maxw86o5Nf1rwv2mgo1_500

Conclusiones

Colorful es una buena película animada. Si buscas una obra de drama ligero para pasar el rato deberías echarle un vistazo, ya que es muy probable que te guste. Si por el contrario buscas comedia, acción o mucho romance, debería olvidarte de este título. Cabe destacar, que su bonito arte, su buen drama y su argumento tan interesante la hacen merecedora de una reputación que no tiene. También está claro que habría cosas que se podrían mejorar, pero sin duda es una bonita película de corte original y con un drama ligero bastante bueno. Una buena elección en estos días.

tumblr_maxwhz7pZS1rwv2mgo1_500

Anuncios

7 comentarios en “Reseña de “Colorful”

  1. Buenas,
    Me hubiera gustado tanto que esta película hubiese tenido un tema principal con más fuerza.
    A mí me pareció que empezó un poco lenta y no me gustaba nada como Makoto trataba a su madre pero lo que vino después lo compensó todo y el giro argumental me pilló desprevenida. No es una película perfecta pero la disfruté mucho sobre todo por cómo trato el tema de la amistad y el mensaje final.

    Saludos.

    • ¡Hola! Coincido contigo en lo de la madre, lo cual me pareció un tanto duro contra ella, pero bueno, supongo que lo que trataban de hacer era que el espectador se escandalizara con eso y así habría más crudeza en el drama. En cuanto a lo de la lentitud de un principio es bastante cierto,ya que hasta que Makoto no se pone en plan badass la película es algo aburrida. Pero bueno, cuando llega el giro argumental es como un halo de aire fresco. Gracias por comentar, no dejes de hacerlo.
      ¡Un saludo!

  2. ¡Hola!
    Tengo esta película pendiente desde hace un tiempo… leí la sinopsis y me llamó mucho la atención, me pareció muy original eso de que un alma pecadora pueda ocupar el cuerpo de alguien que se ha quitado la vida. Porque normalmente son las típicas historias del típico intercambio de cuerpos.
    Por cierto, me gusta mucho tu blog ^^
    ¡Saludos!

    • ¡Hola Ingrid! Si te interesó la sinopsis es probable que te termine gustando la película, que aunque te aseguro que no es un Anohana, es bastante llevadera . Además, su argumento y su animación la hacen una película bastante disfrutable y entretenida. Sobre todo si te gusta el drama. ¡Gracias por comentar y leerme!
      Un saludo.

  3. A mi me gusto muchisimo, toca temas muy fuertes y comunes en nuestra sociedad de una manera inteligente que como lo mencionas: conmueven y hacen reflexionar. El inicio es bastante bueno, y a mi más que lenta me parece amena en su desarrollo.
    En lo personal desde un principio sospeche la identidad del alma por lo que el giro no me sorprendio.
    Purapura es mi personaje favorito.
    Un saludo.

    • ¿En serio? Yo no di palo al agua hasta que empezaron a hacer menciones muy claras bien entrada la película.Por otro lado, Purapura es un gran personaje, aunque si tuviera que quedarme con alguien sería con Makoto. ¡Gracias por comentar y por leerme!
      ¡Un saludo!

  4. esta pelicula la tengo en pendientes,y al leer tu reseña solo me dan mas ganas de verla! la verdad es que me encantan las peliculas de este estilo,y por lo que lei de algunos personajes ya me estan empezando a caer bien… me gusta tu blog,es muy bueno,aunque a veces tardo demasiado en leer tus entradas por que no entiendo mucho tu escritura xD pero creo que eso ya es cosa de paises kcyo y la verdad es que siempre leo tu blog,pero casi nunca comento,pues ahora me digne a hacerlo :c en fin… NO DEJES DE ESCRIBIR!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s