Reseña de “Gekkan Shoujo Nozaki-kun”

tumblr_ncmxkbr1iw1sris8io2_500

¡Bienvenidos, queridos lectores! Hoy os traigo, el que yo creo que ha sido uno de los mejores animes de toda la pasada temporada, junto a Aldoah Zero, Barakamon, Zankyou no Terror y la segunda de Space Dandy. Se trata de una comedia romántica dirigida por Mitsue Yamazaki, con guión original de Izumi Tsubaki(el mismo de Oresama Teacher), y con música de Yukari Hashimoto(Toradora y Golden Time). Siento no haber traído reseñas antes, pero los mundiales del Lol y la vaguería me pueden.Aprovecho para deciros que mañana haré una reseña de una película animada, así como que el 10 de octubre sale Tamako Love Stoy en BD, y espero verla traducida en algún lado, para así poder reseñarla. El artículo de opinión espero postearlo cuanto antes. Pasemos a la reseña, pues:

• Título: Gekkan Shoujo Nozaki-kun
  • Otras Plataformas: Manga
  • Géneros: Comedia, Romance
  • Director: Mistue Yamazaki (Bleach)
  • Estudio: Dogakobo
  • Duración: 12 episodios

Sakura Chiyo está enamorada de Nozaki-kun. Pero cuando se decide a confesarse acaba diciéndole que es su mayor fan y a cambio recibe… ¿un autógrafo? Encima, firmado como Yumeno Saiko, una de las más conocidas mangaka en el mundo shoujo. Sigue las desventuras de Sakura como un asistente más de la plantilla de Nozaki-kun.

Entre los personajes principales cabe destacar a:

tumblr_ncg6gxDX541qd16pfo1_500

• Umetaro Nozaki: Es el protagonista. Un mangaka reconocido que publica shoujos mensuales. Sólo piensa en su trabajo, y es bastante torpe, malinterpretando siempre a la pobre Sakura.

tumblr_nchexy9iK21qd16pfo1_500

• Chiyo Sakura: Protagonista femenina, que está enamorada de Nozaki-kun, y que se convierte en su asistente debido a esto. Asiste al club de arte de su instituto. Hace el beta de las viñetas.Es muy simpática, alegre y graciosa.

tumblr_ncmr100IEO1slmk6qo1_500

• Mikoto Mikoshiba: Comunmente apodado Mikorin, es otro asistente de la plantilla de Nozaki-kun. Hace los complementos de las viñetas. Es algo tsundere, y es utilizado como plantilla para la heroína del manga shoujo de Nozaki-kun.

tumblr_nclayc517O1t9kqo7o1_500

• Masayuki Hori: Presidente del club de teatro del instituto y el asistente que hace los fondos de las viñetas. Debido a su poca altura prefiere dirigir desde detrás del escenario que actuar. Actúa como un padre violento con Kashima.

tumblr_ncm7zxXvK01tv1jtto1_500

• Yu Kashima: La mejor amiga de Mikorin. Es una chica muy alta que tiene una personalidad principesca, hablando con mucha altanería y teniendo una apariencia acorde a lo dicho. Actúa como principe en la obra de teatro de Hori, y debido a que se suele saltar clases es usualmente reprendida por Hori.

tumblr_nccz593bts1t96soyo1_500

• Yuzuki Seo: Amiga y compañera de clase de Sakura. Es una chica directa y suele ofender a la gente debido a que no sabe leer el contexto o atmósfera de la situación. El equipo de baloncesto le pide que juegue con ellos para que sus integrantes la tomen como un mal ejemplo y puedan lidiar con jugadores sin deportividad. Irónicamente, tiene una voz angelical y es conocida como la “Lorelei del canto”.

tumblr_na4059EBna1rz1zo5o1_500

• Hirotaka Wakamatsu: Era el kouhai del club de baloncesto en el que jugaba Nozaki en la escuela secundaria. Se le hace difícil jugar contra Seo en el otro equipo ya que se ceba con él, y eso le produce insomnio. Irónicamente consigue curar esto con el canto de Lorelei.

Entre los personajes secundarios cabe mencionar a Maeno y a Miyako.

Referente a la animación he de decir que en temas de calidad gráfica es del montón y de lo más estándar que hemos visto esta temporada. Sin embargo, consigue innovar muchísimo añadiendo pequeños detalles tanto a los personajes como a los paisajes, resultando una animación normalucha pero bonita y aceptable. Con esto quiero decir que no es un Aldnoah Zero, pero se deja verUno de los puntos más cuidados del estilo de animación es,sin duda, el vestuario de los personajes, que cambia en función del escenario, así como los gags cómicos, que reúnen todo lo necesario para crear momentos cómicos sin ser demasiado cutres o con falta de elementos. Es este último punto, lo que consigue que el anime brille en su exponente, que es la comedia, consiguiendo hacer la adaptación animada tan o más graciosa que el propio manga.

tumblr_ncd6yrnSAk1rd98kro1_r1_500tumblr_nchbsnvw9G1t4zdc7o1_500

La banda sonora creo que ha sido uno de los mejores aciertos en toda la obra, junto con la comedia. Cabe destacar un gran trabajo en la elaboración de la música acompañante a cargo de Hashimoto (que ya había compuesto grandes piezas como “Lost my Pieces” de Toradora), que resulta ser muy pegadiza y cuanto más atrapante. Por otro lado, opino que si bien el opening no sobresale fuera de lo común en terminos de animación, también creo que posee una de las canciones más cautivantes de toda la temporada, y que es muy difícil obviarlo a la hora de ver un capítulo. Por el contrario, el ending es bastante olvidable.

La trama argumental no es estable, y poco se podría decir de una evolución en los personajes así como de un nexo y conclusión. La única “trama” desglosable, sería el hecho de que Sakura se trata de volver más cercana a Nozaki para poder confesarse sin que la malinterprete y conseguir así que avanzasen la historia. Sin embargo, no hay tal cosa, debido a que la mayoría de veces esto acaba en trolleada épica en joyería. Se podría argumentar que la historia avanza según Sakura se hace más cercana a Nozaki y surgen determinados “eventos románticos”, pero el romance tiene poca o nula importancia en al serie y estos eventos o bien acaban en trolleada o bien son pasados por alto debido a la torpeza de Nozaki. Más bien el esquema argumental de Nozaki-kun nos presenta una introducción de la historia, y a partir de ahí se van presentando diferentes personajes a los que le suceden cosas y van ocurriendo situaciones cómicas. Cabe destacar que la conclusión deja un final abierto(bastante esperable debido a la temática de la obra, y al manga inacabado) y con una posible estela de segunda temporada, que supongo que podrían sacar como muy pronto dentro de medio/un año. La mayoría de comedias románticas más enfocadas a lo cómico utilizan este tipo de argumento, saliendo en algunos muy bien(Plastic onee-san) y en otros muy mal(Nourin). En Nozaki-kun esto funciona bien principalmente por la ingeniosa y simpática plantilla de personajes y por  la comedia la cual hace gracia y es entretenida, consiguiendo el objetivo principal de la obra, que es pasar un buen rato.

tumblr_nb7e2xksxk1qkonr7o1_500

La comedia, el género exponente de esta obra, está muy bien tratada, haciendo una labor excelente Tsubaki como guionista y adaptador, y bajo mi punto de vista la mayoría de las veces consigue lo que busca, la risa. También entretiene mucho, y solventa el problema de la poca estabilidad y nitidez del argumento.

tumblr_nchevz2aqC1qd16pfo1_500

El romance es puntual y poco importante. Y si bien es cierto que hay ciertos momentos bonitos a lo largo de la serie, la mayoría son echados por tierra por algún comentario gracioso o trolleada de Nozaki. Lo único que se podría contar como romance real sería la relación entre Mamiko y Suzuki del manga shoujo de Nozaki. Un dato a tener en cuenta es que aunque el tema de conversación que prima en toda la serie es el romance, la mayor parte del tiempo se hace parodia de el, así como de los mangas shoujo, convirtiendo a la serie más en una parodia de lo romántico que una comedia romántica en sí. Por otro lado, también he de decir que Nozaki y Sakura me encantan como pareja y si el manga acaba en trolleada como el anime, Tsubaki morirá de manera muy hardcore, just saying.

tumblr_ncc7i9IzfY1s4176io1_500

Si estás buscando una comedia romántica enfocada al romance, este no es tu anime. Sin embargo, si buscas un anime para echarte unas risas, ver cómo parodian a los shoujos tópicos y que no siga un argumento predefinido, este es tu anime. Nozaki-kun tiene muchos puntos fuertes, siendo el más sobresaliente su gran lograda comedia, que Yamazaki consigue hacer brillar hasta su esplendor con los tan logrados gags cómicos así como las personalidades de los personajes. Es cierto que la temática desenfada y que acostumbra a trollear con los momentos amorosos reduce un posible número de audiencia interesada en la seriedad temática, sin embargo, esto es Gekkan Shoujo Nozaki-kun y no anohana, y por lo tanto la comedia es lo que prima. En general, un anime con tono desenfadado, muy cachondo y que os hará sacar más de una risa. Un buen anime que ver. Esto ha sido todo por hoy: ¡un saludo desde el teclado!

tumblr_nccge5DxX01s4176io1_500 (1)