Reseña de “The Tatami Galaxy”

tumblr_miie7lLzQv1qfbz1so1_500

¡Bienvenidos, queridos lectores! Esta semana ha habido mucha actividad en el ámbito del mundo del manga, habiendo salido el final de Kenichi, el semanal de Naruto que esboza ya la deseada batalla final(Kishimoto acaba ya el manga o la vas a cagar más -.-), y un épiquisimo capítulo de Fairy Tail entre lo más destacable. Por otra parte, los animes de verano van acabando y en nada llegará la nueva temporada. Ya haré un post diciendo que animes voy a ver. Pero mientras tanto, hoy os traigo una reseña de un anime original bastante peculiar llamado The Tatami Galaxy, a las manos de Massaki Yuaasa(el mismo de Mind Game y Ping Pong The Animation), con guión de Tomihiko Morimi(también escribió el de Uchouten Kazoku) y con banda sonora compuesta por Michiru Oshima(FmA,Zetsuen no Tempest, etc…). Bueno,de tatamis va la cosa. Sí, lo siento, tenía que decirlo. Pasemos a la reseña, pues:

• Título: The Tatami Galaxy (Yojouhan Shinwa Taikei)
  • Otras plataformas: Novela
  • Géneros: Comedia, Drama
  • Director: Masaaki Yuasa (Mind Game, Ping Pong TA,Kemonozume)
  • Estudio: Madhouse
  • Duración: 11 episodios

La historia sigue a un protagonista sin nombre que está en el tercer año en la Universidad de Kyoto. Este, nos relata las desventuras de sus dos primeros años de universidad en donde él escoge alguno de los clubs universitarios, que según él, lo llevará a tener una vida de color rosa, en donde se enamorará de una doncella de pelo azabache y tendrán una feliz historia de amor. También interactúan en la historia otros personajes, como Ozu, su “mejor amigo”, el cual esta unido a él por el hilo negro del destino y a menudo le persuade para hacer actos de moralidad dubitativa, y Akashi-san, una ingeniera a la que le tiene especial afecto, unida a él por una promesa, y que casi siempre se ve inmersa en los líos en los que se mete el protagonista.

Entre los personajes principales se pueden destacar a:

tumblr_mvark57nCg1qeoygio1_500

• El Protagonista: Sin ningún nombre dicho en el anime, nuestro protagonista es un chico de tercer año de la universidad que nos relata sus dos primeros años de universidad y como su supuesta ídilica vida de rosa se fue al garete. Es bastante tímido y fácilmente manipulable. A pesar de ser el protagonista da la ligera impresión de ser el personaje que menos control sobre su vida tiene.

tumblr_mxkj7lVDZB1rp0542o1_500

• Ozu: El mejor amigo del protagonista unido a este por el hilo negro del destino. O eso es lo que argumenta él. Siempre que aparece en pantalla es repudiado por el protagonista el cual suele exaltar lo feo que es, a lo que ozu suele exaltar lo cruel que es este otro. Suele manipular al protagonista para que haga actos malignos, aunque también parece que lo aprecia debido a que lo salva de numerosas situaciones complicadas. Parece un youkai.

tumblr_n1xd9gNJLO1sfxbr2o1_500

• Akashi: Una estudiante de primero de ingenería , que usualmente es el centro del afecto del protagonista. Suele estar en todos los clubs a los que el protagonista se une, y suele tratar a la mayoría de la gente con calma que roza la frialdad, aunque al protagonista siempre le brinda ayuda y apoyo. Detesta las polillas.

Cabe mencionar a Seitaro Higuchi, a Ryoko Hanuki, a Masaki Jogasaki, a Keiko Higuchi y a Johnny entre otros como personajes secundarios.

Para comenzar, tengo que decir que la animación de esta serie me parece sumamente excelente. Rebosa una personalidad y originalidad descomunal, y no está de más decir que la serie ganó el premio “Japan Media Arts Festival 2010″ alabando el jurado a los personajes, al esquema de colores y a la personalidad de la animación. He de decir también, que entre todos los trabajos de Yuasa el arte de esta obra es el que más me gusta. Y esto es, principalmente, por lo bien empleado que está el esquema de colores, tanto en los personajes como en los escenarios, formándose escenas muy variopintas y originales; y por la gran belleza y simplicidad que se forma al ponerse a fluir estas escenas, siendo innecesario formar personajes o escenarios con un modelado excelente y con abundancia de detalles para que apreciemos la bonito que hay en la pantalla. Eso no quiere decir que no haya detalles, teniendo los personajes un diseño único y un bocetado de bastante nivel, sobresaliendo Akashi, además de una buena variedad en los vestuarios. Sin duda,la palabra que define la animación de The Tatami Galaxy es “creatividad”, y es que no creo que se le pusieran barreras ni pegas de algún tipo a un animador de este anime a la hora de colaborar. A pesar de la sencilleza del diseño tampoco resulta una animación muy común, y se aleja de lo estándar para llegar al terreno de lo original pisando lo raro de vez en cuando. Esto no es bueno, ni malo, es lo que es. Todo esto se resume en que si te atrae la animación, vas a disfrutar de muy buenos ratos con el anime. Una obra en la que Madhouse sorprende saliendose del pan al que nos tienen acostumbrados y creando algo diferente y con mucho carisma. Como dato, he de añadir que también mezclan imágenes reales con el dibujo animado de vez en cuando(opening, capítulos 9 y 10,etc..).

tumblr_muo4smeVvU1r922azo1_500

tumblr_muwcrbbyd41qeoygio1_500

El repertorio sonoro es excelente, y no podía ser de otra manera ya que la experiencia de Michiru Oshida en el mercado es bastante respetada y reconocida. La música de esta compositora nunca suele dejar indiferente a nadie, y suele hacer trabajos dignos de reconocimiento. En este caso, Michiru consigue hacer una banda sonora acertada para la rareza de esta obra, acuñando tonos más clásicos y melódicos, siendo primordiales los instrumentos de viento, la percusión y alguna que otra incorporación exclusiva del piano o la guitarra. Con esto consigue una variedad de canciones que hacen una muy buena labor de acompañamiento en la variedad de situaciones del anime, sobre todo en los momentos cómicos o de sátira negra. Por otra parte, el opening es uno de esos regazados que no metí en el “Top 20 Mejores Openings del Anime” pero que iría perfectamente en un top 30, y que me encanta. Y que decir ya del tan importante ending, que siempre aparece después de el rebobinado de los hechos del capítulo(y que está en el “Top 20 Mejores Endings del Anime”). Hablando del doblaje, he de destacar a Shintaro Asanuma, que le da el carisma que necesita al protagonista, sobre todo como narrador,aunque he de decir que el hecho de que narre los sucesos tan rápidamente me toca mucho la moral, (aunque estén tratando de crear  un rasgo característico propio del anime),más que nada por la velocidad a la que van los subtítulos; y a Hiroyuki Yoshino(Meow en Space Dandy) que se marca una inmensa labor de doblaje, dándole la maldad y perspicacia que necesita Ozu, el cual siempre lo relacionan con un youkai(demonio).

La trama argumental es bastante inteligente aunque algo difusa. Y esto ocurre porque hay dos tramas dentro del anime. Está la trama interna de capa episodio(estructura cíclica), donde el protagonista sufre la misma evolución de los hechos, teniendo una introducción similar donde elige un club diferente, y una evolución de los hechos esta vez sí, diferente, que tiene algún que otro punto en común con el resto de tramas internas(véase la bruja o los encuentros con Akashi) y una conclusión que por lo usual acaba en desastre. Después está la trama principal y que tiene relación con el reloj y el rebobinado de los hechos al final del capítulo así como la “elección” del protagonista(y no diré más porque esto sería spoiler). El anime en sí es una sátira cómica a los tópicos animes cliché, donde un protagonista va a un club universitario triunfa y se marca un harem del copón. La historia de The Tatami Galaxy es otra. Aquí, nuestro protagonista, elige uno de los numerosos clubs y lo que en un principio piensa que iba a ser una triunfante vida de rosa, se convierte en un desastre gracias a la cruda realidad. Por lo tanto esta es una historia sin clichés y bastante original. Esto constituye una de sus principales fortalezas, así como debilidades. El hecho de que no haya clichés y sea original le hace ganar puntos, pero también es necesario decir que la estructura cíclica de todos los capítulos hace que la innovación y la sorpresa del siguiente capítulo degeneren, y puede que algún momento se vuelva tedioso o repetitivo aunque a medida que va avanzando va progresando y generando situaciones diferentes, y en consecuencia, resolviendo esto último. Aún así, esto se nota totalmente en el paso del primer al segundo capítulo, donde los sucesos y situaciones,que son poco diferenciables, hacen que el espectador piense si está viendo el mismo capítulo. Además, la ausencia de una explicación a la trama principal hasta el capítulo 10(contando algunos que otros guiños en los anteriores) hacen que nos olvidemos completamente de esta, hasta el final. Por otra parte, los sucesos temporales están muy bien expuestos, sin formar contradicciones o puntos negros(como Nisio Isin) en la historia base con el resto de historias. Los personajes por su parte, están bien caracterizados y sin arquetipos, resaltando sobretodo a los principales. En cuanto a los secundarios, son tratados más a fondo en cada capítulo, descubriendo sus diferentes facetas en diferentes capítulos. También hay que añadir que el mensaje claro de la serie es “elegir trae sus consecuencias, pero no elegir también”, y que hay un buen numero de referencias tanto a escritores, como a literatura mítica japonesa,etc… que nunca está de más en una serie tan original como esta.

tumblr_mnl2d52OTH1rlarkto1_500

La comedia usualmente hace reír. Aunque su principal función es entretener, ya que nosotros los espectadores estamos expectantes ante la proximidad de las desgracias que le sucederán al protagonista y la venganza que le salirá mal. Al no haber situaciones cliché ni demasiado dramáticas, uno no se identifica tanto con el personaje, y se puede permitir la risa de las cagadas de este. Los momentos que suelen levantar alguna risa están siempre de la mano de Ozu, que es el recurso cómico por excelencia.

tumblr_mzkkumNeVM1qgcex7o1_500

El drama suele darse pocas veces, y suele ser muy puntual. Casi siempre está encabezado por el protagonista, y normalmente se traduce como una leve depresión, aunque en el capítulo final llega a su culmen. Tampoco hay una gran calidad en este factor, ya que como hay poca identificación con el protagonista, podemos compadecerlo pero no sentirnos profundamente hastíados por sus desgracias.

tumblr_mwux9wY9Tf1r922azo1_500

El romance es muy puntual y está poco relatado,ya que tiene poca importancia en un principio, y la mayoría de las veces se da entre Akashi y el protagonista, y se culmina al final. El hecho de que al protagonista lo hayan rechazado también se utiliza como recurso dramático de vez en cuando.

The Tatami Galaxy es una obra de arte para mí. Ya bien por su personalidad, por su cuidada animación, su historia sin clichés, sus personajes tan carismáticos así como lo mucho que me enamoré de la obra en sí. Y según para que públicos también lo será. Si una cosa está clara es que si lo tuyo son los animes “normales” y que no salen de la línea de originalidad usual, esto no es lo que estás buscando y deberías obviar este título. Si quieres ver algo “diferente”, con una animación preciosa y creativa, una historia original y unos personajes estupendos y una banda sonora excelente deberías darle una oportunidad. Por poner una comparación, es parecido a Bakemonogatari y a NHK! en el sentido de que es una sátira cómica contra las comedias y situaciones románticas habituales y perfectas que vemos en el anime, así que si te vino gustando alguna de estas obras, probablemente te gustará The Tatami Galaxy.  Hasta aquí la reseña de hoy. Siento haberla publicado tan tarde, pero andaba corto de entendederas ayer, así que acabé vagueando y dejándola para hoy. Está semana más y mejor: ¡un saludo desde el teclado!

tumblr_my8hfci4nZ1rlarkto1_500