Reseña de “Aura: Maryuinkoga Saigo no Tatakai”

tumblr_mymwlnKyoW1r2h9lco7_400

¡Bienvenidos, queridos lectores! Hoy os traigo una reseña de una película que vio la luz a principios del 2013, y que está relacionada con el tema del síndrome de chuunibyou tan conocido gracias a la popularidad del anime “Chuunibyou Demo Koi Ga Shitai”. Se trata de un drama romántico dirigido por Seiji Kishi, con banda sonora de Michiru Oshima y Makoto Uezu como guionista. Aprovecho para decir, que traeré un artículo de opinión relacionado con los mangas que estoy leyendo en cuanto pueda. Pasemos a la reseña pues:

Ficha técnica:

• Título: Aura: Maryūinkōga Saigo no Tatakai (Aura: La última batalla del Colmillo Blanco)
  • Tipo: Película animada
  • Otras Plataformas: Manga, Novela Ligera
  • Géneros: Romance, Drama, Comedia, Escolar
  • Director: Seiji Kishi(Angel Beats!, Hamatora)
  • Estudio: AIC ASTA
  • Duración: 1h y 23 minutos

La historia sigue a Ichiro Satou, un chico que padeció el síndrome del chuunibyou, llamándose a si mismo “Colmillo Blanco” y argumentando que era un antihéroe que debía matar al Dios Dragón, y que fue víctima de bullying en su instituto, obligándolo a tener que abandonarlo.  Ahora ya en su nuevo instituto, todo va bien hasta que un día, cuando se cuela en el colegio de noche para recoger un libro que se había olvidado, se encuentra con una chica(Ryoko Satou) vestida de manera muy rara y con un bastón bastante peculiar que se denomina a sí misma como “una investigadora en busca de la terminal de dragón”.

Los personajes principales son:

tumblr_mww54cGwvo1src1c6o1_500

• Ichiro Satou: Es el protagonista. Sufrió bullying en su antigua escuela debido al chuunibyou. Sus principales características son su simpatía y su carisma.

tumblr_myqw3w72lH1src1c6o1_500

• Ryoko Satou: Padece el síndrome de chuubyniou, y por eso va vestida así. Siempre lleva un tipo de bastón con una especie de caja en el extremo superior, en el que guarda todos sus ahorros. Se caracteriza por ser introvertida, estar fantaseando con la magia todo el tiempo y ser algo kuudere.

Como personajes secundarios se podría mencionar al profesor de Ichigo y Ryoko(Monamour), al vendedor del tenderete o a la familia de Ichiro.

La animación está bien hecha, y sigue las pautas normales/estándar de cualquier anime o película decente, sobresaliendo sobre todo los paisajes y los buenos modelados de los escenarios. Los personajes principales también destacan por la calidad de los detalles exhibidos en ellos, aunque entran en contradicción con el reparto de secundarios en los que no se muestra una diversidad de detalles igual. En resumen,se podría decir que AIC ASTA hizo un trabajo bastante competente en cuanto al apartado técnico y visual. A mi por lo menos me gustó bastante.

tumblr_mz2f19oFFi1r2gwz1o1_500La banda sonora es bastante buena. Era de esperar al estar dirigida por Michiru Oshima, la misma que en su día hizo Brothers de Fullmetal Alchemist, o compuso también las bandas sonoras de Zetsuen no Tempest y Sakasama no Patema. Eso sí, no llega a la punta de los talones a estas últimas, siendo un buen trabajo que añadir al gran curriculum de esta compositora japonesa, pero dentro de la media y lo estándar del sector. Os dejó aquí la canción más relevante y que más me gustó de toda la banda sonora, siendo de CooRie y titulándose “Bokura no Sekai”.

La trama argumental está bien desenvuelta y desarrollada. La película nos presenta una introducción un tanto confusa, un nudo interesante y una conclusión(algo que no tiene chu-2) bastante buena y finalizadora. Lo bueno de la historia es que nos pone en pantalla sucesos bastante creíbles sin favorecer a algún personaje sólo por su importancia en la trama. Por otro lado, la seriedad con la que se lleva la temática es bastante digna, y los mensajes que trata de transmitir en relación en referencia a lo de “ser normal” y “ser diferente” suelen llevar una buena explicación detrás. Tiene algunas contradicciones, por ejemplo al final en los créditos, donde todos los de la clase empiezan a fantasear con tener poderes,o como cuando Ryoko construye el templo,etc… que no calan con el realismo dado en toda la película, pero por todo lo demás, se hace un buen trabajo en cuanto al argumento. Los personajes están bien caracterizados sin arquetipos base, aunque en mi opinión se los podría haber desarrollado y desenvuelto más, explicando más el pasado de Ichiro, o sobre Ryoko en sí(su familia,etc..). Sin embargo, también se realiza un gran desarrollo y evolución en los personajes en sentido a su crecimiento personal, siendo por ejemplo Ichiro en un principio un muy dudoso “amigo” del que depender, cosa que va cambiando según avanza la película. También hay una gran tendencia a utilizar metáforas en las palabras de Ryoko relacionadas en un sentimiento que comparten tanto ella como Ichiro, que es el aborrecimiento de la realidad, que es lo que da pie al drama del suicidio.

tumblr_myqu3sfJtT1src1c6o1_500 (1)El drama,quizás, es lo que mejor hecho esté de la película, y es bastante normal, ya que Kishi fue el que dirigió Angel Beats!. Y aunque el tema del bullying ya lo hayamos visto todos como factor dramático importante, cabe destacar que las todas las escenas dramáticas de la peli nos hacen sufrir y son descorazonadoras, haciéndonos empatizar más con los personajes que aunque, como ya dije, no estén totalmente desarrollados, están bien hechos.Y es que el hecho de que la película toque temas tan serios como el bullying o el suicido es la clave de que las escenas dramáticas sean tan buenas. Es, por lo tanto, en este ámbito donde la película se diferencia de Chu-2, el cual es un show más cómico. La única pega que veo es la corta duración de la película, que desemboca en que todo el drama bueno se concentre en la segunda parte de esta, siendo la primera parte más tediosa. Aunque por lo general es una película bastante entretenida y sin desinfles.

tumblr_n2rwgfly7V1tss4lfo1_500Hay muy poca comedia, pero la que hay es muy buena. Y es que Kishi en este ámbito es un hacha. Hubiera deseado que tuviera mucha más comedia para ver como se las arreglaba en vez de dos o tres momentos en toda la peli.

tumblr_muz8acF6m01qegj01o1_500El romance es un factor que se va desarrollando según la interacción entre los dos protagonistas. Y lo cierto es que no hay un desarrollo tópico de “Me gustas, sal conmigo”, o un arco romántico donde se confronten uno con otro. Más bien, Ichiro tiene que estar cuidando de Ryoko debido a que su profesor lo extorsiona con que lo haga(aunque el diga al principio que la ayudaría con su búsqueda) . Aunque claro, a medio camino se comienza a convertir en algo personal, y según van pasando momentos se ve como se comienzan a enamorar. Después el drama hace el resto. He de decir que tienen muy buena química, y que en algunos momentos me han recordado a Yuuta y a Rikka de Chu-2, aunque de una manera más madura.

Conclusión

Aura: Maryuinkoga Saigo no Tatakai es una buena película animada, y eso es debido tanto a su argumento como a sus personajes. Una película donde se le da un enfoque más maduro al síndrome del chuubyniou y que resulta una bonita historia de amor, con drama de calidad y algo de comedia. Si quieres pasar un rato entretenido, no le pones demasiadas pegas al drama y te gusta el romance deberías darle una oportunidad. Eso ha sido todo por hoy, hasta la próxima semana: ¡un saludo desde el teclado!
tumblr_mz2dt93ZwI1rrcgm2o1_500