Reseña de “My Girl”

3

!Bienvenidos queridos lectores! Sé que llevo tiempo sin actualizar el blog, pero esta vez tengo una buena excusa: No estaba muerto estaba de parranda. Más concretamente de viaje por Turquía. Y con todo lo de las vacaciones me he olvidado un poco de esto. Sin embargo, he sido capaz de leerme este manga que voy a reseñar ahora, de verme Robotic; Notes y la primera temporada de Darker than Black, así como de enterarme del supuesto “cierre” de Ghibli,  que ahora afirman que es una “reestructuración”, todo ello mientras andaba de viaje por tierras turcas. Esto ha sido posible gracias a apps tan eficientes como MangaFox o AnimeTV con las que tiraba del Wi-fi del albergue en mi tiempo libre. Aún así, me he descuidado de los animes semanales y me tendré que poner al día en breves. En cuánto a qué voy a hacer con el blog, tengo planeado subir un top 20 mejores endings en algún momento, y realizar mis impresiones sobre los animes de invierno así como terminar el impresiones finales animes primavera de una vez. Por lo demás, seguiré poniendo reseñas al orden de la semana como siempre. Sin más dilación, pasaré con la reseña de este manga.

• Título: My Girl (también llamado My Girl Seinen)
  • Otras Plataformas: Dorama
  • Géneros: Drama, Slice of Life, Seinen
  • Mangaka: Sahara Mizu
  • Duración: 44 capítulos

La historia sigue a Kazama Masamune un chico soltero de 23 años que se quedó prendado de un antiguo amor que tuvo(Youko Tsukamoto), donde su novia era cuatro años mayor que él, y que  lo dejó atrás para ir a estudiar al extranjero. En otoño, recibe noticias del  fallecimiento de esta  en un accidente de tráfico. Casualmente, más tarde conoce en un parque a una niña de cinco años que dice ser su hija y haber sido criada en secreto por Youko. ¿Que hará Masamune?

Entre los personajes principales cabe destacar a los dos protagonistas:

My.Girl.full.1202588

• Masamune Kazama : Chico soltero de 23 años que fue dejado atrás por su antiguo amor Yoko, debido a que esta quería estudiar en el extranjero. Es el padre de Koharu, y es un hombre comprometido, simpático, trabajador y sacrificado. Aún así, habitualmente representa un papel de “bueno para nada” bastante intenso ,cayéndole desgracias de un lado para otro y teniendo que enfrentarse a ellas con el respaldo de Koharu-chan entre otros.

Kazama.Koharu.full.1202586

• Koharu Kazama: Niña de 5 años que fue criada en solitario por su madre hasta que esta murió. Es muy madura para su edad todo debido a los sucesos que ha tenido que vivir, además de que es algo callada e antisocial con el resto de personas. Excepto con Masamune, al cual le trata de hacer la vida más fácil y de molestar lo mínimo. Un amor de niña.

Entre los personajes secundarios cabe mencionar a los padres de Masamune, a la madre de Youko, a Kitagiri, a la amiga de Koharu y a Shuu-kun.

Si algo tengo que destacar de esta obra es su excelente arte. Y es que la mangaka, Sahara Mizu, ha hecho obras tan reconocidas como Watashitachi no Shiawase na Jikan(que tendré que reseñar en otro momento) o Hoshi no Koe(en este caso colaboró con Makoto Shinkai como ilustradora). Lo curioso de esta artista, es que publica sus obras con varios seudónimos (Sahara Mizu para sus obras seinen, Sumomo Yumeka para sus obras shounen-ai, Sahara Keita para sus obtras shojo y  Chikyuya/Sasshi para sus doujinshis) y  que nunca está satisfecha con su trabajo alegando casi siempre que sus obras no son buenas, eso sí, siempre agradeciendo el trabajo de sus compañeros. Pero bueno, a lo que vamos, Mizu es una genio en cuanto a dibujos vívidos se refiere, y sus páginas a color son una delicia muy por encima del dibujo medio de cualquier mangaka. Aunque su trazo es muy simple y característico, su forma de dibujar se diferencia del resto principalmente por un realismo implícito en la imagen fusionado con una belleza caricaturesca propia del anime. Si tuviera que poner en palabras su forma de dibujar podría decir que es algo así como una  Hiromu Arakawa muy suavizada y que presta mucha más atención a los detalles del dibujo y a los trazos de sus personajes así como a la manera de embellecerlos. Sobresalen sus dibujos de personajes tan bien hechos y estilizados.

2La trama argumental abarca un tema poco abordado en los mangas, tal como es la problemática paterno-filial. Y es que he leído este tema en muy contados mangas, y a mi me parece una gran temática para escoger al crear un seinen dramático. Es decir, My Girl lo hace muy bien en el contexto dramático debido a la temática tan seria que tiene detrás, tal y como es la muerte de un miembro de la “familia”, la madre, y la inmediata convivencia con un padre desconocido. Y esto hace que veamos como un chico de 23 años atrapado y destrozado aún por la muerte de su primer amor del cual no sabía nada se las tenga que ingeniar para ocuparse de una niña de 5 años  la cual ha estado cuidando secretamente este primer amor en los últimos años. Parte de esta temática, reitero, podría ser una base potencial para muchos seinens que les haría poseer una trama bastante buena.  En este caso, My Girl tiene una trama bastante bien elaborada, teniendo una introducción fuerte y que nos pone en situación, un nudo extremadamente bueno y emotivo y un final un tanto criticado por la gente, pero que a mi me pareció bastante correcto y cumplidor.  Los personajes son todos planos, con actitudes adquiridas y no arquetípicas, lo cual ayuda a empatizar con ellos, sobre todo con Koharu-chan. La profundidad de los personajes es un hecho, teniendo gustos y odios por las cosas, además de momentos melancólicos y sentimientos reprimidos(tal y como cuando Koharu-chan no quiere que Masamune consiga una nueva madre, o cuando Masamune se pone celoso de la chica de la lavandería). El enfoque realista que Mizu le da tanto a la historia como a los personajes hace que el universo creado sea descriptivo y que los momentos relatados sean entretenidos para los lectores. Sin embargo, este pierde fuerza en algunos momentos donde Masamune o algún otro personaje comete acciones poco razonables o impropias de una persona con dos dedos de frente.

tumblr_mcjy9fnLA71rvkw6no1_500El drama va de la mano del recuerdo de Youko. Y es que Youko es la principal causa del drama de la obra, así que el principal problema de nuestros dos protagonistas es sobreponerse al dolor de la pérdida de esta y seguir adelante. Toda la obra se basa en esto, y tiene un final muy acorde a esta creencia, dejándonos no un final cerrado sino un final semi-abierto(me comprenderéis cuando lo leáis). Muchos momentos emotivos te harán llorar con esta obra, ya que la relación entre Masamune y Koharu no podría ser mejor narrada y compatible, siendo Masamune un bueno para nada que siempre se las arregla para salvar a Koharu y Koharu una mini Youko que siempre se las arregla para aconsejar y cuidar a Masamune de cierta manera. Pero que sin embargo, los dos lloran juntos a Youko y tienen un gran sentimiento de pérdida compartida, que tratan de sobrellevar estando juntos. En cierta medida, el drama que no sucede en la evocación del recuerdo de la pérdida de Youko,  está relacionado con los personajes secundarios(como Shuu-kun), a los que nuestro dúo trata de ayudar. La calidad dramática es un exponente en esta obra y no tienen ningún desperdicio.

j001El romance es un  género secundario muy discontinuo y puntual, y que en un principio nos ralata la relación de Youko y Masamune, y más tarde entre Masamune y Kitagiri. También hay unos cuantos guiños a Koharu y Shuu. De todas maneras, no es un punto importante hasta que Koharu comienza a tomar en cuenta que Masamune necesita a alguien a su lado y le pide una nueva madre. Es ahí donde comienza una nueva problemática, y donde Masamune tendrá que pasar por algún que otro inconveniente. Cabe destacara, que está bien llevado el de Youko y Masamune, que son bastante compatibles. Sin embargo, el de Kitagiri y Masamune puede ser bastante cuestionable y algo rusheado.

tumblr_n9lytsvhv91qfjevro1_500El Slice of Life es un género a tener muy en cuenta en el trabajo de Mizu. Este manga contiene un Slice of Life muy rico en enseñanzas cotidianas, así como algo agridulce. Me recordó mucho a Usagi Drop. Además, la interacción de los personajes, sobresaliendo la de los padres de Masamune los cuales tratan de aconsejarle desde su experiencia, es muy entretenida e interesante ya que todos tienen sus opiniones distintas y para llegar a un acuerdo tienen que entenderse primero.  Por otra parte, está el hecho de que conforme el manga avanza, también avanza el tiempo en el universo, creciendo gradualmente Koharu, y enfrentándose a nuevas empresas como hacer amigas, acceder al instituto al que fue su madre, etc… lo cual genera momentos bastante memorables y entretenidos. También es notorio decir que la cantidad de momentos bonitos que aporta este manga es incontable, haciendo Mizu de la relación padre-hija un conjunto de mementos bonitos y muy adorables, sin salirse de los límites familiares y sin tocar temas fuera de lugar.

ee45c5e7b878c30a7f870d4024076553

My Girl es un manga extremadamente bueno y recomendado (que a mi me encantó y que es de lo mejorcito que he leído últimamente) donde se nos presenta la historia de como un joven de 23 años cuida a una niña de 5, desde una perspectiva realista. El drama es excelente, los dibujos magníficos, el Slice of Life bueno y el romance pasable. A pesar de eso, la comedia es prácticamente inexistente, y la importancia y tiempo de acción de los personajes secundarios es poca. Si te gusta el Slice of Life, y estás buscando una obra que te haga llorar y que recuerdes por lo bonita que es, esta es tu elección. Para todo lo demás, Crunchyroll. Nos vemos en la próxima entrada, y ¡un saludo desde el teclado!

my-girl-sahara-mizu-908831