Reseña de “Chobits”

tumblr_n806nyBwpE1tofgdfo1_500¡Bienvenidos, queridos lectores! Hoy os traigo la reseña de una anime romántico proporcionado por CLAMP, si, el grupo de cuarentonas que hacen historias de éxito sin final como Tsubasa Reservoir Chronicle o la archifamosa Cardcaptor Sakura. Del anime del que os voy a hablar hoy(el cual tiene final, gracias al cielo) fue uno de los primeros romances que me tragué en mis primeras peripecias viendo anime, y me dejó enamorado del género, por lo tanto le tengo un cariño especial. Pasemos, por lo tanto, a la reseña:

• Título: Chobits
  • Otras plataformas: Manga, Especiales
  • Géneros: Romance, Comedia, Sci-fi
  • Director: Morio Asaka (No Game No Life, Nana, Kobato)
  • Estudio: Madhouse
  • Duración: 26 episodios y 1 OVA y un especial

En el futuro, los ordenadores se han desarrollado tanto que llegan a ser “Persocons”, pcs andantes que tienen apariencia humana. Hideki Motosuwa, es un estudiante de preparatoria, que quiere obtener desesperadamente uno de estos Persocons, pero que no tienen el suficiente dinero ni puede ahorrar para este, debido a su careza. Un día, encuentra uno de estos tirado en la basura(con apariencia de chica de estatura media) y lo lleva a su apartamento. Como lo único que dice en un principio el Persocon es “Chii”, decide nombrarla como Chii. Aunque, más tarde, descubrirá que puede ser un modelo avanzadísimo de Persocon denominado “Chobits”, el cual puede tener pensamientos independientes. Así y con estas, Hideki hará frente a los problemas de la adolescencia y a los llegados junto a su nuevo Persocon, Chii.

Entre los personajes principales tenemos a una de las parejas más famosas del anime:

tumblr_mr6muu8tFx1s4u4wvo1_500

• Hideki Motosuwa: Protagonista principal de la serie. Buen tipo, trabajador,simpático, carismático, algo perdedor o con malas rachas,pervertido y agradecido. Tiene las facetas tópicas de todos los personajes principales de las series además de la de perdedor. Y a pesar de ser bastante tópico, llega a caer en gracia(tanto sus desgracias como sus triunfos), y el tono reflexivo que le da a la temática del “amor a una máquina” le da más complejidad al personaje de lo que se refleja en su fachada principal en un inicio, la cual es más simple.

tumblr_n6ncd6HSBZ1san56mo1_500

• Chii: Persocon del modelo “Chobits” el cual fue encontrado por Hideki en la basura. En un principio no sabe hablar, y tiene que ir aprendiendo todo a partir de cero. Este personaje en concreto, sufre un desarrollo característico enorme, siendo como una niña a principios del anime, y acabando y tomando decisiones como una mujer hecha y derecha al final de la serie. Es simpática, graciosa y muy carismática.

Como personajes secundarios cabe mencionar a la casera Chitose Hibiya, al compañero de clase de Hideki, Hiromu Shimbo, o a Minoru Kokabanji. Podría mencionar muchos más, pero hay un montón de personajes secundarios y no me voy a extender.

La serie es del año 2002. Del mismo año fueron series como Onegai Teacher, Love Hina, Saikano o FullMetal Panic! Comparando con estas series y con la animación vista por Madhouse hasta ese momento, he de decir que Chobits tiene una animación bastante aceptable para su época. Ahora entremos en gustos personales. A mí me parece una muy buena animación debido a los trazos tan bien realizados de los personajes, a los contornos y escenarios tan bien realizados y bocetados y al diseño del dibujo, que me encanta, al igual que con Kobato. Algún trapo sucio que podría sacar serían algunas escenas de movimiento en que se notan la poca fluidez del diseño y del motor gráfico. Además, me gusta mucho la simplicidad que le dieron al cuento de Chii, sin querer hacerlo más bonito, y mostrándolo tal cual el manga.

tumblr_mwjtxfowtC1ro861co1_500

tumblr_n6b42uhCFM1tcqhpbo1_500

El apartado sonoro por su parte, es excelente. De hecho, el opening(mi canción favorita de la bso) de esta serie está en mi “Top 20 mejores openings del anime”. Y es que el apartado musical de Chobits,el cual está dirigido por Masafumi Mima(Paprika, Kuroko no Basket, Chihayafuru) se caracteriza por su tono melódico y fácil de recordar y por la belleza de las canciones que son tanto baladas como pop suave y jazz ligero, destacando sobre estas dos el archifamoso “Na, Na, Na” que siempre meten en el cambio de escenario/escena. Por otra banda, tenemos un doblaje al castellano presente(uno de los pocos animes semiconocidos que lo tienen). Yo lo vi de esta manera, y quedé muy satisfecho con el trabajo hecho por los actores de voz, que normalmente le ponen emoción a sus frases y hacen bien su tarea(no como en la mayoría de casos). Aquí os dejo la lista de reproducción con la BSO:

Pasando a la trama argumental, aquí entramos en un tema más espinoso. Y es que a las señoras de CLAMP les gusta unir y enlazar todas sus obras mediante precuelas, secuelas, filosofías, etc… y sobre todo lo de los crossovers(meter personajes de una historia en otra) de algunos de sus animes en otros en otros lo tienen muy chapado(véase la aparición de las gemelas Chobit en Kobato). Pues, esta serie, Chobits(Kobato también), tiene una precuela, llamada Angelic Layers, y de ahí saca la chicha del drama de la hermana de Chii y su “siempre estaremos unidas”. Yo no os voy a decir nada, porque eso sería spoiler, y lo tenéis todo en Internet, con lo cual os podéis informar fácilmente. Bueno, vayamos ahora con lo importante. Chobits posee una trama particularmente buena, con una buena introducción, un nudo un tanto inconstante(algunos capítulos siguen con la trama, otros meten relleno y otros desarrollan la relación entre Chi y Hideki) y una conclusión bastante buena en donde se meten los temas éticos y filosóficos.  No me he leído el manga, pero por lo que tengo entendido, el anime es una fiel adaptación al manga, a excepción de algunos datos bastante circunstanciales y poco importantes. Además, hay una pila de personajes secundarios, así como usuales en los episodios(unos más que otros, como los Persocons Sumomo y Kotoko). En cuanto a la caracterización de los personajes, he de decir que el desarrollo de los personajes aquí es muy destacable, y ninguno termina igual que empieza, ya que por ejemplo Chii madura y evoluciona muchísimo, Hideki termina madurando acerca del amor, etc.. Se toca muchísimo el tema del poder amar a un Persocon(Robot), y se reflexiona acerca de él, teniendo todos los personajes opiniones variadas sobre este tema. Y no sólo con los personajes, sino que la propia sociedad en sí reflexiona sobre ese tema(véase la boda entre un humano y un Persocon que ve por la tele Hideki). Una de las principales pegas que le veo a la serie argumentalmente hablando, es quizá, la de los múltiples clichés graciosos y enlazantes formados gracias al fanservice, elemento que comienza a ser superventas y director de las gestiones empresariales conforme a las ventas de anime por estos años. Sin embargo, y no voy a ser hipócrita, yo sólo odio el fanservice cuando es utilizado sin razón de ser y en exageración. En este caso, puedo llegar a entender el factor ecchi debido a que Chii es un robot y no siente vergüenza, en contra está Hideki un estudiante virgen con pocos tratos con mujeres. Además, son bastante graciosos(para mí al menos) y aportan mucha chispa al factor cómico de la serie.

tumblr_n6yoalCBih1qm01k3o1_400El romance es un factor muy importante de la serie, y se va desarrollando conforme avanza la serie. Y es que Hideki va teniendo numerosos  y cambiantes intereses amorosos, comenzando por la casera y acabando por Chii. La temática profunda de la serie va muy relacionada con el amor hacia un Persocon y la moralidad de esto. Por el resto, Chobits se basa en una comedia romántica muy bonita y con momentos graciosos. El romance no es muy cursi, sino que es bastante llevadero, y para aquellos que busquen una historia ligera con trazos románticos y con buena comedia, esta es una buena elección.

tumblr_n3tw7yzG9a1sosajzo1_500

kjjhhk

La comedia es un factor enlazante y rellenatorio, pero que resulta ser bastante compensable y llevadero. Normalmente, ocurre debido a las situaciones en las que Chii se comporta con demasiado poca vergüenza delante de Hideki(llevando al tópico sangrado de narices por parte de Hideki), o a hechos graciosos en los que se burlan de Hideki o le sucede algo gracioso a este, o a las copias de comportamiento de Chii a Hideki. Es bastante buena, y yo por lo menos, la encontré hilarante y me sacó más de una carcajada, sobre todo debido al factor de la contra entre la mentalidad de un robot y la de un humano. También encontré bastante gracioso e irónico el tema de que el botón de reinicio de Chii se encontrase donde se encontrase….

tumblr_n3j3dfGJjb1qdsh8vo1_500

tumblr_n7ycchdSfn1r3z3s3o1_500El drama sucede en eventos programados donde a Chii le sucede algo, cuando se cuenta el pasado trágico de algún secundario, o cuando se acerca el final de la serie y se comienza a formar el problema ético que ya vengo comentando desde el inicio de la reseña. Es programado y puntual, ya que la mayor parte de la serie se quiere exportar ese sentimiento de simplicidad, ligereza y simpatía, que tanto derrochan los personajes, por lo tanto el drama no es más que un factor decisivo para dar conclusión a la historia. Aunque como ya os digo, suele estar más asociado al romance, y a la hermana de Chii(cuyo previo nombre era Eruda), Freya.

tumblr_n5hgvnS8Pb1rdit7wo1_500

Chobits es un anime romántico con comedia ubicado en un mundo futurista donde los robots que rozan lo humano existen y se les llama Persocons.  Es un anime que recomiendo a todo el que quiere iniciarse en el hobby del anime y en el género del romance ya que es muy llevadero y poco dramático, y tiene mucha comedia. Como ya dije y reitero: “Chobits se basa en una comedia romántica muy bonita y con momentos graciosos. El romance no es muy cursi, sino que es bastante llevadero, y para aquellos que busquen una historia ligera con trazos románticos y con buena comedia, esta es una buena elección.” Los personajes son muy carismáticos, y se les coge muy fácilmente el gusto. Este anime agrada a la vista y por eso yo lo califico como una obra de arte, además de ser uno de los archifamosos de la década de los 2000. También fue uno de los primeros romances que vi y con el cual me quedé grabado, sobre todo con la pareja principal. Como ya digo, lo recomiendo totalmente. Espero que os haya gustado la reseña, y en cuanto pueda subiré más contenido al blog. Probablemente mañana o pasado completaré las reseñas que me faltan para llegar a las cuatro mensuales, ya que el 29 me voy a Turquía por un período de seis días ¡un saludo desde el teclado!

tumblr_n8do83tPFe1tq2uhdo1_500