Reseña de “Cowboy Bebop”

tumblr_mkk3m6J3801rkdga9o1_500

¡Buenas queridos lectores! Hoy os traigo la reseña de un clásico de clásicos, un anime hecho por el afamado Shinichiro Watanabe llamado Cowboy Bebop. Si no lo conoces, deberías, y si ya lo has visto, revísalo otra vez, porque es muy bueno. Y con esta reseña os voy a explicar el porqué. Aprovecho para decir que mi ausencia de por aquí se ha debido a problemas de Internet entre otras cosas varias. Espero volver a ponerme al tanto en breves ya que tengo estas dos semanas un tanto complicadas. Sin más dilación pasemos a la reseña:

• Título: Cowboy Bebop
  • Otras plataformas: Película,Manga
  • Géneros: Acción, Comedia, Drama, Sci-fi.
  • Director: Shinichiro Watanabe (Sakamichi no Apollon, Space Dandy, Samurai Champloo, etc..)
  • Estudio: Sunrise
  • Duración: 26 episodios y una película

Cowboy Bebop es una historia de cowboys en el espacio. Los protagonistas son un grupo de cazarrecompensas que se gana la vida capturando a forajidos y cobrando el dinero de su recompensa al entregarlos mientras surcan los cielos con la Bebop, su nave. Dentro de la tripulación están Spike, Spiegel, el héroe principal sobre el que se enmarca más la historia, Jet Black, un grandote serio con un brazo metálico y dueño de la Bebop, Faye Valentine, la “tia buena” del grupo y la que aporta quebraderos de cabeza al resto del grupo, ya bien por sus derroches, o por sus antojos, Ed, una niña hacker super inteligente que además está un poco loca y genera comicidad a raudales, y Ein(o Strout en el doblaje español) un perro con una inteligencia superior. Conforme avanza la historia, veremos las alocadas aventuras de estos cinco, mientras se van tocando los pasados de la mayoría de miembros de la tripulación al ritmo de canciones de jazz compendiadas por la genial Yoko Kanno.

tumblr_n2z3c25tq41qbwudjo1_500

• Spike Spiegel: Protagonista, mi personaje favorito, y cofundador del grupo de cazarrecompensas junto a Jet. Este personaje tiene un oscuro pasado relacionado con asuntos de la mafia y otras cosas de las que no voy a hablar ya que sería un spoiler considerable. Por lo demás, es un cantamañanas, gruñón, simpático, impredecible y carismático que aporta grandes frases y momentos épicos al anime. Este anime no sería lo mismo sin su gran personaje principal, Spike, que probablemente sea uno de los personajes con más caracterización y personalidad propia de todo el anime. Posee unas grandes dotes físicas, siendo todo un maestro en el combate cuerpo a cuerpo(práctica Jet Kunee Do,arte marcial creado por Bruce Lee), así como en puntería y en pilotar naves. Suele pilotar una ominosa y simbólica nave roja llamada “Swordfish II”.

tumblr_mu1hm8AwLN1rpfx57o1_500

• Jet Black: Dueño de la Bebop y cofundador del grupo de cazarrecompensas junto a Spike, este grandullón es un ex-policía con un brazo metálico y es el que aporta el punto de seriedad al anime. Tiene unos valores muy fijos que hacen notar que si fue una vez un policía.  Cultiva bonsais. Pilota el Hammerhead.

tumblr_mxl73bFEXA1rpfx57o1_500

• Faye Valentine: La chica del grupo. Es codiciosa, ludópata,egoísta, derrochadora, egoísta y la personificación del libertinaje. Con todas estas buenas virtudes, genera una comedia con el resto de la tripulación bastante llevadera y graciosa. A parte de esto, padece amnesia y sus recuerdos y datos de su pasado van siendo mencionados conforme avanza la historia. Posee unas buenas dotes físicas al igual que los dos anteriores y pilota una curiosa nave gris llamada “Red Tail”.

tumblr_n7iockQxMO1smewu3o1_400

• Ed: Aunque parezca un niño, es una niña. Y además es una hacker especialmente inteligente, que le da muchos quebraderos de cabeza tanto a la policía como al resto del grupo de la Bebop . Es hiperactiva,vive a límite, vagando donde la lleve la vida, y moviéndose por impulsos. También genera mucha comedia.

tumblr_n48t4iRWz81r72ht7o1_500

• Ein: Es un perro con una inteligencia superior a la de los perros normales(y a la de los humanos corrientes diría yo). Aún así, la tripulación de la Bebop lo trata como a un perro normal.

Entre los personajes secundarios podría mencionar a casi todos los villanos, contratadores de servicios de cazarrecompensas, y personajes del pasado de los diferentes personajes, pero me quedaré con Vicious y Julia.

tumblr_n8alu6SIaA1rugr30o1_500

Para comenzar a hablar de la animación, os voy a hablar del transfondo,para que no venga ningún moderno diciendo que la animación es una mierda o es rara. Esta serie se hizo en 1998, del mismo año fueron la primera temporada de “Yu-gi-Oh!”,la primera temporada de Pokemon, Kare Kano o el archifamoso “Legend of the Galactic Heroes” (que ocupa un lugar especial en los corazones de los espectadores del anime de los noventa debido a la complejidad de su trama y a lo que supuso para su época). Así que  a partir de esta premisa, si comparáis un poco, podréis observar que este anime tiene una muy buena animación para su época, además de para la actualidad. De hecho, el anime ya muestra un intento de incorporar esos momentos de acción tan bien planeados que aparecen en Samurai Champloo(otro anime de Watanabe), en el que el personaje hace unos movimientos lógicos a una velocidad trepidante y con una técnica formidable mientras lucha contra una gran variedad de enemigos. Por lo tanto, en lo que respecta a la fluidez de la animación, no hay problema. Por otra parte, los personajes principales(los secundarios situacionales no tanto) están formidablemente hechos y con ese carisma y rasgos propios que los hacen sobresalir sobre cualquier otro anime. Por último, pero no menos importante, los paisajes, bonitos y agradables a la vista, no escasean y nos muestran diferentes escenarios en cada capítulo, haciendo que el único lugar común para el espectador sea la Bebop, y algún que otro planeta ya mostrado anteriormente. Si tuviera que definir la animación con algún término, diría que se trata de una animación realista dentro del sci-fi que se nos presenta, y mostrarnos en pantalla cosas lógicas y probables sin sacar de quicio la fantasía expuesta. También es un factor clave, la buena modelación tanto de las naves espaciales como de los variados escenarios de los diferente planetas y sitios por los que pasan los personajes. El único problema que le veo son algunas físicas en las algunos personajes caminan un poco raro que más que fallo de los animadores me parece una propia carencia de la tecnología empleada. Como un dato curioso, he de decir que la animación de este anime la llevó BONES que en ese entonces era un estudio creado por antiguos trabajadores de Sunrise.

Pasando a el apartado sonoro es importante mencionar que Yoko Kanno estaba a cargo de este. Por si no lo sabes, Yoko Kanno es probablemente una de las mejores compositoras y directoras musicales de Japón, y todos su trabajos son excelentes sino imperdibles. Con Cowboy Bebop, Yoko simplemente se superó a si misma. El compendio de canciones de jazz, rock,blues, metal, etc… que hizo en esta serie, la hace probablemente una de las mejores bandas sonoras de un anime. No tanto por la calidad de la canción principal, sino por la calidad y cantidad de canciones que posee. Y lo mejor no acaba ahí, ya que Cowboy Bebop está llena de pequeños detalles, y si os fijáis en casi todos los títulos de los capítulos, o en sucesos circunstanciales de la serie(como el motivo del apellido Valentine de Faye) son todo referencias musicales a canciones, autores o bandas que suenan en la propia serie. Y darse cuenta de estas es un placer que debemos agradecer a la pasión por la música tanto de Watanabe como de Yoko. Pero si algo hay que comentar cuando hago referencia al apartado musical es el opening tan colorido, carismático, fluído y genial que posee este anime y que no quité ni una sola vez cuando veía los capítulos. Y es que con una canción tan buena de fondo como es Tank! el camino ya está hecho a medias. Por otra parte, el ending también aporta unas grandes escuchas con esa balada japonesa tan triste. Haciendo referencia al doblaje, es obvio que el japonés es superior al resto, y en este caso, al doblaje al castellano, el cual cumple, aunque quizás de vez en cuando dé algo de sida con los personajes secundarios. El sonido de las físicas, disparos, explosiones, etc.. está bien hecho y representando y todo lo que sucede en la pantalla es creíble y de calidad.

tumblr_n8b7ipbEbe1rk394do1_500

En cuanto a la trama argumental es necesario decir que la historia se ubica en el año 2022 donde se colocan una serie de puertas hiperespaciales a lo largo del sistema solar que conectan con las diferentes colonias de humanos en diferentes planetas del sistema que vamos conociendo poco a poco. Este mundo sigue las leyes físicas normales y tiene una lógica, ya que en todo momento se trata de aportar una racionalidad a todo lo que ocurre en pantalla (normalmente Jet da las explicaciones científicas). La serie cuenta con una introducción un tanto metafórica y provista de pocos datos sobre lo que nos están mostrando en pantalla, los cuales serán explicados con parsimonia más tarde conforme avanza la serie. El nudo contiene todo el desarrollo de los personajes, tanto de sus actuales yo trabajando como cazarrecompensas como de sus pertenecientes pasados, enlazando así hechos que nos llevan a un desenlace duro y épico el cual se merece recordar y tener en cuenta en un top 10 de finales de anime. Las personalidades de los personajes no son arquetípicas sino que son originales y el contexto presentado es el tópico del cine negro de los setenta pero con la diferencia del transfondo futurista. Podría valerme del tópico popular de que al ser un anime de los noventa y perteneciente a las viejas glorias es un anime mejor que los actuales, pero como pongo en entredicho el dicho de que “el anime actual está muerto y necesita un salvador”, diré que es un trabajo magnífico y que en los noventa, al no haber una supercomercialización del anime en torno al moe, al fanservice y a las lolitas, ni un mercado dirigido a los gustos de los otakus, todo trabajo hecho en esta época solía ser competente y original. En cuanto a la simbología, he de mencionar las comparaciones con objetos materiales y metáforas realizadas durante todo el anime sobre la suerte y el destino del personaje(véase a Spike con el as de picas, o al indio vidente diciendo lo de la lágrima del guerrero). Por último, os puedo asegurar que con esta serie podría crearse un libro recopilador de frases épicas, ya que la cantidad de verdades en forma de refrán que sueltan los personajes no acaba, y cada vez que lo veo, siempre me quedo asombrado de lo bueno que es el guión y de lo carismáticos que son los personajes, sobresaliendo Spike, el cual posee un repertorio de joyas comenzando con el cinismo de “Por lo menos si me muero hoy nadie me llorará” y terminando con el “La vida es como una partida de cartas, unas veces se gana otras se pierde”. Si algún problema le he visto al desarrollo temático de esta serie, ha sido la gran apología al tabaquismo que hacen, y es que no hay una simple escena donde salga algún personaje sin un pitillo, pero bueno, eran los noventa, y era la época en la que en todos lados se promocionaba el tabaco.

tumblr_n4zmstyPMX1qbwudjo1_500

Otra cosa no, pero el anime está repleto de acción de calidad por un tubo, y la buena forma de llevar estas escenas me ha recordado bastante a Black Lagoon quitando el halo de gore y oscuridad. Aporta casi siempre escenas limpias, sin abundancia de gore en las muertes, además de diferentes perspectivas de acción. Tenemos la acción mientras pilotan naves, la acción de las armas blancas tales como las pistolas, y la acción normal y corriente, en la que Spike sobre todo, sale repartiendo ostias como panes con su estilo de pelea bruceleeano. Para los amantes de la acción, este anime debería estar entre sus prioridades, ya que no hay un sólo capítulo donde no haya, y es totalmente normal, siendo los personajes principales unos cazarrecompensas que buscan forajidos sobre los que yace una recompensa. Como ya he dicho, y siento reiterarme, en las escenas de lucha a mano, se puede notar la técnica de combate visible vuelta a ver en Samurai Champloo, donde el personaje que lucha, lo hace con movimientos metódicos realizados a gran velocidad y coordinando con su enemigo una gran coreografía marcial. Ahora bien, como es lógico cada personaje tiene su forma de pelear, y Jet, por ejemplo, no pelea igual que Spike, ni que Faye, y viceversa.

tumblr_mrwsc6zacG1rpfx57o1_500

La comedia es un factor clave en Cowboy Bebop, y es un hecho importante que el quinteto de personajes son GRACIOSOS. La mayoría de las escenas generadas en donde chocan las opiniones e interacciones de las diferentes personalidades dota de un toque original a la serie que muy habitualmente se conecta en escenas que o generan la risa fácil o al menos quedan simpáticas. Falta decir que la serie posee un episodio hilarante(el capítulo 17), en donde ocurre una de las escenas en las que me he reído en un anime(Ed le da a probar al resto de personajes hongos alucinógenos). Ed es el personaje cómico por excelencia en la serie.

tumblr_myk55aReeL1snn0hpo1_500

tumblr_mt60fd4d6a1szo72xo1_500

El drama va muy relacionado con el pasado de los personajes, por no decir que todo el drama no basado o relacionado en el pasado de estos es situacional, poco concluyente y recae de manera directa en los secundarios. A los 5 episodios ya sabemos quien será el villano final el cual está bien retratado y tiene una buena caracterización, pero sinceramente me gustó mucho más el de la película, Vincent. Como ya dije antes, el ambiente es el del típico cine negro con un transfondo un tanto oscuro pero sin llegar a niveles tan altos como Fate/Zero.

tumblr_n7hjwzNg1E1s8sotmo1_500

Cowboy Bebop es un clásicazo, un must see, un imperdible. Fue emitido en 2005 en Cuatro, y tuvo gran aceptación. Lástima que no siguieran emitiéndolo. Reúne una gran variedad de géneros entre los que sobresale la acción, el drama y la comedia. Sin embargo, también se pronuncia un poco en otros como el romance (muy de vez en cuando). Y después está el magnífico sci-fi en donde la historia está ambientada. Este mundo está magníficamente planeado,hecho y explicado acorde a las reglas y leyes físicas, en orden de que todo lo relatado pueda ser posible (comenzando por las peleas y acabando por la tecnología). La tremenda fusión de la buena comedia, con su imperante e impredecible acción, la banda sonora tan buena compendiada por la gran Yoko Kanno y el drama implícito en el contexto de la trama argumental, la cual está bien narrada y reúne complejidad hacen a este anime una obra de arte, que como no, viene de la mano de un grande, Shinichiro Watanabe. Hasta aquí la reseña, espero veros pronto en la siguiente reseña o artículo que traiga. Por cierto, ¡el blog está a punto de llegar a las 10.000 visitas! ¡no creí que tendría tantas visitas! ¡muchas gracias a todos y un saludo desde el escritorio!

tumblr_mw0kozjBuf1snn0hpo1_400