Reseña de “Sakamichi no Apollon”

tumblr_n0sqy0IEZd1s0c1pdo1_500

¡Bienvenidos, queridos lectores! Hoy os traigo en la reseña semanal un anime bastante aclamado por la crítica y que tiene una banda sonora de excelente calidad y que sobresale entre el resto gracias al magnifico compendio de jazz que hace Yoko Kanno. Entre otras cosas, adelanto que para la próxima semana comenzaré a ponerme las pilas con esto y ya probablemente haya un artículo de opinión junto a un top 30, además de la reseña semanal. Nada más, os dejo con la reseña:

• Título: Sakamichi no Apollon (Kids on the Slope)
  • Tipo: Anime
  • Otras Plataformas: Manga
  • Géneros: Comedia, Romance, Música, Drama, Josei
  • Director: Shinichiro Watanabe (Cowboy Bebop y Space Dandy)
  • Estudio: Fuji TV
  • Duración: 12 capítulos

Ambientado en los sesenta japoneses, Kaoru Nishimi, un estudiante de instituto, se muda de Yokosuka a Kyushu para vivir con unos familiares. Kaoru es un estudiante de matrícula que toca el piano y que sólo está interesado en el estudio….hasta que conoce a Sentaro Kawabuchi el cual le enseña el mundo del jazz y el de la amistad. Es entonces, cuando al comenzar a tocar con la banda de Sentaaro, Kaoru descubrirá lo divertido que es tocar jazz con amigos, y su personalidad comenzará a cambiar. Por el medio, también se meterán Ritsuko, la amiga de la infancia de Sentaro y la hija del vendedor de discos(otro componente de la banda), Yuriko, una chica sobre la cual Sentaro desarrollará una fuerte atracción y Jun-nii, el líder de la banda.

tumblr_mtumnhAWRZ1rshzuyo1_500

• Kaoru Nishimi: Nuestro protagonista. Comúnmente apodado como “Richie” por Sentaro, por ser un chico rico de ciudad, es un personaje que en un principio era solitario, cobarde y un tanto patético (encima su físico escuálido y enfermo no ayudan) pero que una vez conoce a Sentaro, comienza a cambiar y a no tener miedo, con lo que poco a poco se va convirtiendo en un gran personaje con muchos puntos buenos. Realmente hay un gran crecimiento de este conforme avanza la serie. Toca el piano y es muy inteligente.

tumblr_mtumnhAWRZ1rshzuyo3_500

• Sentaro Kawabuchi: Coprotagonista y mejor amigo de Kaoru. Sentaro es todo lo contrario a Kaoru, inocente, fuerte, directo, no le importa lo que los demás piensen de él, etc… De alguna manera también es algo solitario(sin contar a su familia,la banda y a Ric-chan) debido a la mala fama que le acarrean sus peleas, lo que cambia cuando conoce a Richie, que se convierte en su mejor amigo. Es medio americano, toca la batería y su característica principal es su efusividad y dinamismo.  Tiene carácter y mucho carisma.

• Ritsuko Mukae: Amiga de Nishimi y amiga de la infancia de Sentaro, es una chica simpática, agradecida, que se preocupa siempre por sus amigos y que siente algo especial por Sentaro. Mientras tanto se generará la discordia entre ella y los otros dos cuando comience el drama romántico. Es hija de un vendedor de discos el cual toca el contrabajo, y es en el bajo de su tienda de discos donde hacen las sesiones de jazz.

Entre los personajes secundarios sobresalen Jun-nii, Yurika y el padre de Ritsuko.

Comenzando por la animación, debo decir que Shinichiro Watanabe no nos deja indiferentes. La animación es bastante bonita y fluída, sin caer en lo austero, y con un toque sesentero que deriva en una buena ambientación de la época. Por otra parte, en cuanto a paisajes se refiere, solemos ver una realidad rural mayoritaria, con la predominancia de la escuela, la tienda de discos, el campo, las calles del pueblo,etc.. en cuanto a lo urbano podemos visualizar algo de Tokio en el capítulo donde nuestros dos protagonistas van. El paso de estaciones y el cambio climático es algo que también va ocurriendo conforme avanza la obra, y aunque no adquiera mucha relevancia especial más que el cambio de vestuario de los personajes, podemos observar como nieva, llueve, llega el otoño,etc… Por otra parte, los personajes están muy bien estilizados con sus uniformes y ropajes varios así como con sus marcas distintivas, de ejemplo tenemos al gorro de Sentaro, a las gafas de Kaoru, o a las coletas de Ritsuko.. Mi única pega con la animación, es probablemente la estilización de las chicas, sobre todo la de Ritsuko, la cual está poblada de marcas distintivas y elementos naturales propios del personaje(las pecas y las coletas) lo que trata de buscar una diferenciación del resto de personajes femeninos pero que sin embargo en dados momentos llega a parecer que el contorno de su cara no tiene trazos femeninos claramente señalizados y ha habido ocasiones en las que a mi me ha parecido un chico(esto cambia cuando se no se pone coletas, o cuando se corta el pelo, lo cual es algo curioso).

tumblr_mtv0awLArE1ri813wo1_500

En cuanto al doblaje tengo que destacar la increíble labor de Ryouhei Kimura como Richie(Hachiken de Gin no Saji) y de  Yoshimasa Hosoya como Sentaro(Haru en Hal, Asahi en Haikyuu!! o Reiner en Shingeki no Kyojin).La música es un tema muy importante en esta obra, pero si bien eso lo trataré dentro del hilo argumental, he de decir que el apartado sonoro de esta serie es excelente. La banda sonora está compuesta por algunas de las mejores canciones de jazz recopiladas por Yokko Kano, teniendo temas como “My Prince Will Come” de Bill Evans,”My Favourite Things” de John Coltrane o “Moanin” de los Art Blakey y los Jazz Messengers(además de jazz también aparecen algunos temas poperos y rockandrolleros en capítulos específicos así como referencias a los Beatles). Y esas son las tocadas en vivo en el anime, las de acompañamiento también son muy buenas melodías que se merecen su hueco de gloria(he de mencionar que este anime fue lo que me introdujo al maravilloso mundo del jazz). Por otra lado el opening, ya nos va mostrando desde el primer momento la belleza tanto musical como visual del anime, y un mejor ending, con una balada japonesa muy llena de piano y guitarra así como de emociones. A pesar de esto último, lo mejor de todo el apartado musicales sin duda alguna, la mezcla que hace el duo de protagonistas en el capítulo 7. Realmente cuando lo oí me quedé sin palabras y merece muchísimo la pena escucharlo, sobre todo si has visto el anime hasta ese punto. Aún así aquí os lo dejo:

El hilo argumental contiene una introducción nada pretenciosa y bastante bien realizada, un nexo increíblemente inaudito y cuyo drama y evolución de los personajes está muy bien llevada, y un final que trata de concluir y concluye, pero que tendremos que irnos al manga para quedarnos totalmente enterados del fin de la historia. Ahora bien, los personajes destacan por su profundidad y cada uno tiene sus problemas así como su historia. Quizás el que más profundidad tiene es Richie debido a su pasado y a los cambios que genera en él Sentaro. Ahora bien, Sentaro no se queda atrás, ya que consta de un pasado bastante complicado y con problemas, de alguna manera parecido al de Richie, lo cual genera que tengamos que conocerlo para poder saber como actúa y porque es así. Quedando claro ya quienes son los dos personajes más interesantes, la rama que desenvuelve a los secundarios así como a la punta del triángulo protagonista(Ritsuko) no es tan compleja, aunque se torna bastante interesante entre Yurika y Jun-nii. La música es un tema muy importante en la obra, y es gracias a esta que los personajes de la banda arreglan conflictos, se relajan, practican y lo más importante, se divierten. Y no sólo ellos, sino que también se divierten los espectadores, lo cual da que pensar. Por otro lado, la obra también porta de simbolismo, el cual está girando alrededor de las cuestas(en español el título del anime sería “Niños en la ladera”), las cuales desde un principio se muestran temibles para Kaoru, pero que gracias a Sentaro se atreve a recorrer corriendo(véase la frase de Sentaro de “Tener miedo no trae nada bueno”). Este simbolismo podría tener mil y una interpretaciones, pensando que esta cuesta podría ser el la vida misma, etc… pero no me voy a poner a divagar aquí, que no termino hoy. También he de decir, que se da pié al factor religioso, que es mostrado varias veces en la obra(tanto como al principio, siendo Sentaro y Ritsuko católicos y yendo a rezar a la iglesia, como al final) y no adquiere demasiada relevancia, pero que sirve de colocación para el final. Como detalle minucioso y punto añadido para mi criterio, he de decir que a veces la serie incorpora un narrador(en este caso Kaoru, el protagonista) para finalizar los capítulos dando más suspense y calidad argumental a estos.

tumblr_mz5xo47A5n1rgeg6so2_500

Esto no es un shojo, y no utiliza ningún cliché tópico de estos para influenciar al espectador con el romance. Sin embargo es un josei, y hay drama a pares. Y no sólo drama romántico, del cual se hace de exponente los pobres Kaoru y Sentaro, también hay mucho drama implícito entre la relación entre estos dos últimos, que se torna arisca a veces y que acaban resolviendolo con sus sesiones de jazz. Por otro lado, está el drama de oscuro que se genera de sucesos ocurridos en el pasado de estos dos(que es explicado en capítulos separados, y que por lo menos el de Sentaro es bastante triste y llega al público) y también en el presente de la historia. Pero es que además, también hay drama por temas musicales, siendo en un capítulo presente la discordia debido a que Sentaro se quiere unir a un grupo de “rock” para un festival que en realidad tiene un estilo más parecido al pop ochentero. En resumidas cuentas, el drama está por todas partes, y en todas sus tipologías es excelente así como imprevisible, y encima los capítulos suelen dejar en suspense. Me quedo con una frase de Kaoru dicha en uno los primeros capítulos para finalizarlo y dejarlo con más suspense: “A veces la vida es como el jazz, y toma decisiones inesperadas…”

tumblr_mq35knQbSK1s91wtgo1_500

La comedia es un factor entrelazante más que nada. Normalmente la aportan Richie y Sentaro, y a pesar de no ser hilarante, queda bastante simpática y siempre saca alguna sonrisa.

tumblr_mrzaih29gP1sznfdio1_500

El romance está llevado de forma perfecta. No hay ni un sólo punto del desarrollo del que tenga queja. La estructura no es comparable a ningún shojo ni cliché hecho previamente, y realmente la interacción interpersonal de los personajes es muy buena. Realmente chapó en este punto, ya que hay un triángulo amoroso, y como ya antes he dicho los triángulos amorosos destacan por su realismo sobre los harems. Gracias a ese realismo se puede jugar mucho mejor con el drama romántico, el cual, por lo menos en esta serie es de una calidad suprema. Yo, por lo menos, me he pasado toda la obra pensando que Kaoru tenía que ser el personaje sobre el que más se focalizaran en en el plano romántico o no consideraría esta serie del mismo valor. No veáis mi grata sorpresa al ver el gran desarrollo de este, que abarca su sufrimiento debido al rechazo, la superación y la vuelta al apogeo de sentimientos enlazado con un gran final, que tiene un mejor epílogo en el manga. Realmente y como ya he dicho, en esta serie los personajes crecen y cambian, y de entre todos ellos sobresale Kaoru. Y con esto no quiero decir que el romance se centre todo el tiempo en Kaoru, ya que le dan plena presencia al resto de personajes, y todos tienen los minutos en pantalla que se merecen.

tumblr_mtu2er1KCO1rshzuyo1_500Conclusiones

Sakamichi no Apollon es una obra diferente, sin duda. Una vez leí un comentario que decía: “Es una obra sobre líos amorosos y música con una ambientación sesentera.” Y este comentario define plenamente lo que es. El drama es pletórico, y abarca muchos tipos de problemas, tanto románticos, como familiares y sobre pasados trágicos, como musicales y físicos(véanse las peleas de Sentaro).  Por otro lado, el romance está excelentemente tratado, aunque tendréis que recurrir al manga para contentaros con el epílogo ante el final semi-abierto de la serie.  Y en cuanto al argumento, es una historia sesentera con jazz y en Japón. Sinceramente, la recomiendo a todos los públicos, ya que es diferente a todo lo visto anteriormente, y proporciona un gran entretenimiento en el escaso período de duración que tiene, 12 capítulos. Además, está en mi top 10 animes favoritos, así que tiene que ser buena a raudales. Nada más, que deciros, sólo que esta es una obra maestra que demuestra que el que dice que el anime está muerto y necesita un salvador está muy equivocado. Shinichiro Watanabe es como Valve, no decepciona. Espero que os haya gustado la reseña, nos vemos la siguiente semana con más contenido, ¡un saludo desde el teclado!

tumblr_mti6maaKp11srcd6wo1_500