Reseña de “Sakasama no Patema”

tumblr_n5aw17vBXN1qf9l6uo2_r1_500

¡Bienvenidos, queridos lectores! Sé que ha sido mucho tiempo sin escribir, pero con los finales he andado muy pero que muy liado, y no he podido mantener el blog semanalmente. Hoy os vengo a reseñar una película más o menos actual, que en su fecha de salida reseñaron bastantes bloggers(por lo menos de a los que yo sigo), y de la que aún así me gustaría daros mi opinión y recomendárosla a mi manera. Aprovecho para decir que ahora que llega el verano, por fin, tendré más tiempo para gestionar el blog, y tengo en mente hacer muchas más cosas y hablar de muchos más temas además de dedicarme  a reseñas o impresiones de los animes de la temporada. Sin más dilación os dejo con mi reseña sobre Sakasama no Patema:

• Título: Sakasama no Patema(Patema Inverted)
  • Tipo: Película animada
  • Otras plataformas: No
  • Géneros: Romance, Fantasía, Seinen
  • Director: Yasuhiro Yoshiura
  • Estudio: Studio Rikka, Directions, Asmik Ace Entertainment, Purple Cow Studio Japan
  • Duración:  1 hora y 39 minutos + 4 especiales llamados Sakasama no Patema: Beginning of the day (sirven como introducción a la película)

La historia nos presenta un ambiente más o menos futurista, donde la humanidad ha sido dividida en dos bandos debido aun experimento catastrófico de  esta con la fuerza de la gravedad en el pasado. Por un lado están los invertidos, que viven secretamente en los niveles profundos de la torre de Agia, y por otro la gente “normal” que vive en la región de Agia, un estado totalizado y en donde predomina un fanatismo del odio(liderado por el dictador de estos) hacia el cielo y hacia los invertidos a los que consideran pecadores. La historia nos pone en la piel de Patema, una princesa de origen invertido, que debido a diversos factores cae por una denomidada “zona de peligro” de las profundidades de la torre, y terminada agarrada a una verja pidiéndole ayuda a un estudiante de Agia, llamado Age ¿Qué ocurrirá con Patema? ¿Y con los invertidos? Tendréis que verla para saberlo.

En esta película hay dos personajes principales de los que es necesarios hablar:

tumblr_mncuzc7VaB1rvkw6no1_500

• Patema: Es la princesa peliazul de los invertidos. Graciosa, mimosa, alegre y sobre todo simpática esta chica nos caerá en gracia desde el primer momento por su derroche de efusividad y apasionamiento por todo lo relativamente nuevo para ella. Además, también aporta numerosos momentos bastante cuquis con Age.

tumblr_mr6ntntrTe1src1c6o1_500

• Age: Es el tópico chico bueno por el que cualquier mujer haría una ruta. Simpático, carismático y bien amanerado. En algunos momentos se empatiza con él y su pasado trágico.

Como secundarios cabe destacar al forever alone de Porta, a Gege, a Lagos,al padre de Age y al villano dictador cuyo nombre no es mecionado(o eso creo).

Comenzando por la animación, he de decir que el conjunto de empresas han hecho una trabajo muy capaz y memorable. En todo momento se nota una chispa muy colorida y llena de intensidad en el dibujo, y ya desde el comienzo nos proveen con paisajes bastante bellos y bien definidos a los cuales incluso les ponen un motivo presencial(la escapada de Patema debido a la belleza de los paisajes o las consecuentes caídas al cielo), siendo el cielo el paisaje por excelencia(toda la obra va sobre las caídas hacia el cielo). Desde un primer momento, la película me ha parecido que tenía un toque de Fractale en ella, y no podía estar menos equivocado ya que Asmik Ace trabajó en algún que otro capítulo de esta. Por otro lado, el director ,Yasuhiro Yoshiura, el cual me había decepcionado bastante con Eve no Jikan(título que no me gustó demasiado), me sorprendió gratamente con este trabajo tan bien elaborado. En cuanto al diseño de los personajes he de decir que está muy bien conceptualizados y bocetados, destacando los invertidos y sus trajes espaciales “raros” y el villano y sus macabras expresiones.

tumblr_n5aywcA6ds1qf9l6uo1_500

La banda sonora es realmente buena, aportando una música acompañante excelente y un tema principal muy llevadero y bonito. Sin embargo, lo más destacable de lejos del apartado musical es el maravilloso ending que nos aporta en los últimos momentos de la película. Una canción muy bonita y en definitiva una delicia para los oídos.

En cuanto a la trama argumental, se nos presenta una introducción algo ofusca y poco informativa pero que resulta interesante, un nudo bien argumentado y desenvuelto y un final bien realizado aunque no demasiado concluso. Entre los grandes pros de la historia está la gran originalidad de esta. Es decir, lo de la inversión gravitacional no lo había visto en todos los años que llevo viendo anime.Eso sí, es un hecho que los personajes son tipologías suaves del anime(a veces Patema muestra rasgos de tsundere y Age es el tópico personaje principal), sin embargo no es su profundidad lo que hace que esta sea una buena película, sino la forma en la que se relacionan y lo bien que congenian juntos. El simplismo de la conversación entre los dos hace que las carencias de personalidad de estes sean llenados por otros factores, tales como la comedia o el fácil y llevadero romance. Y es que desde un primer momento, pude llegar a odiar esta película debido a al cliché de que al personaje principal le cae la chica del cielo literalmente, pero no lo hice, debido a la importancia de otros factores en el ambiente, tales como la dificultad social del momento. Y es que esa es otra, la profundidad del drama se relata en el gran problema social habido entre invertidos y no invertidos, aunque de eso ya hablaré más adelante. Lo único que me decepcionó argumentalmente hablando, es la poca profundidad sobre el experimento sobre la gravedad y el tremendo lío formado sobre los mundos invertidos y los que no. Parece como si el guionista quisiera dejar esto a la imaginación del público, y esto me deja dos cosas que pensar: que si el autor está demasiado confiado en que al público le va a bastar con sólo eso o que no tiene ganas de trabajar en los pequeños detalles. A todo esto, también hay que decir que aunque el final me pareció una buena forma de terminar, no le veo un punto y final a la historia, dejando muchas preguntas sin resolver.

tumblr_mz2kdboFNr1src1c6o1_400

El romance aportado en la película es puntual y nada cursi. Cabe destacar que la pareja cae en simpatía desde un primer momento, y se nota una gran sinergia entre los dos, siendo muy lógico el porqué de esta: Age necesita a Patema para que le saque de su mundo aburrido y totalitario dirigido por otros y pueda seguir soñando, y Patema necesita a Age para superar sus miedos y descubrir el “mundo de verdad”. El único contra de este y que siempre reprocho en la mayoría de películas con romance es la falta del beso. No se puede acabar una historia de amor sin beso, aunque claro está que en ningún momento es totalmente declarado por ninguna de las dos partes y lo deja más a la imaginación del espectador que otra cosa, lo que me deja darle un plus de duda.

tumblr_mfpqpq87OM1r1uxt5o1_500

La comedia es muy puntual y por lo general simpática y entretenida. No suele hacer reír mucho y puede llegar a ser algo sosa, pero en algunos momentos se lo marca rompiendo algún cliché(véase el momento en el que Age tiene que dejar a Patema sola).

tumblr_m9asu7x7jl1r1uxt5o1_500

El drama de la historia va muy relacionado con la situación social de los invertidos en Aiga. Y es que el tirano y villano principal tiene una tremenda obsesión con estos a los que considera pecadores, y utiliza todo el poder que tiene para capturarlos y mantenerlos arrestados. También, gracias a esta mentalidad se muestra Aiga como una sociedad totalmente jerarquizada y controlada, en la que nadie puede mirar al cielo y tiene su vida previamente pautada, alejada de los sueño y galimatías y cosas relacionadas con el cielo y volar.  Por otra parte, también tenemos el drama de la caida de Patema a Aiga, donde Age tendrá que ayudarla a regresar con su familia, y el drama de los padres de los dos protagonistas(siendo un factor clave el villano), historias que se entrelazarán y volverán más cercanos a estos dos, lo cual favorecerá el romance. Como contra, debo decir, que veo muy poco motivadora la razón de obrar del villano, y considero que una profundización en este así como la implementación de una historia trágica más motivadora hubiera dado mejor resultado.

tumblr_n68pxzc3fk1rbrys3o1_500

Sakasama no Patema es una buena película animada. Si vienes buscando una película entretenida con la que pasar el rato está es tu elección. Sin duda tiene muchos puntos fuertes, como un sobresaliente apartado técnico, una gran banda sonora,una historia muy original… No te dejará indiferente y conseguirá arrancarte varias sonrisas ya sean de empatía o de gusto por la historia. Yo la recomiendo fervientemente, ya que para ser un título actual y poco predecible, es una gran propuesta. Eso sí, no es lo mejor del milenio ni mucho menos, y si vienes buscando acción, sci-fi o romance a raudales esta no es tu parada. Sin embargo, es una película muy entretenida y simpática que no se hace de rogar y hace disfrutar bastante al espectador.

tumblr_mfnxk9jKUU1rg9pjho1_500

Eso ha sido todo por hoy, y nos vemos en la reseña o el post de la siguiente semana. Espero que os haya gustado la reseña, dejad vuestras opiniones en los comentarios si lo veis necesario y ¡un saludo desde el escritorio!

tumblr_n5pdaeeEi41shmkc9o1_500