Reseña de “Tonari no Kaibutsu-kun”

tumblr_mvzg84lkCl1r922azo1_500

¡Bienvenidos de nuevo queridos lectores! Hoy os traigo una reseña de un shoujo muy peculiar y muy alabado por la crítica, Tonari no Kaibutsu-kun. He de deciros que no he podido publicar la reseña antes debido al lío que tengo con los finales y trabajos y demás y que no estoy seguro de poder mantener las actualizaciones semanales por lo menos has el próximo mes. Pero bueno, ya me las ingeniaré, así que de momento, y sin más dilación pasemos a la reseña:

• Título: Tonari no Kaibutsu-kun
  • Otras Plataformas: Manga
  • Géneros: Romance, Comedia, Drama, Shoujo
  • Director: Hiro Kaburaki
  • Estudio: Brain´s Base (participó en Guilty Crown, Kimi ni Todoke y Welcome to NHK)
  • Duración: 13 + 1 OVA

Shizuku Mizutani es una chica seria, fría y preocupada por sus estudios y que no presta atención al amor. Sin embargo un día le tocará ser la enviada a darle los apuntes a Haru(problemático e inocente), el chico que se sienta a su lado, pero que no asiste a clases debido a una pelea el primer día de estas. Será entonces cuando Yoshida y Haru se conozcan y desarrollen amistad que ¿podrá llegar a a algo más?

Los dos personajes principales sobre los que recae más tiempo la importancia de la historia son la pareja principal:

tumblr_mw617cc5b01s61jemo1_500

• Shizuku Mizutani: Chica fría y calculadora que trata de seguir el ejemplo de su madre(una obsesionada con el trabajo que casi nunca vuelve por su casa y se pone en contacto con su familia mediante fax) y que conoce a Haru y comienza a ser más sociable además de juntarse y hacer un grupo de amigos.

tumblr_mw617cc5b01s61jemo2_500

• Yoshida Haru: Chico problemático con un pasado oscuro, que siempre se está metiendo en peleas hasta que conoce a Shizuku y comienza a reformarse. Obviando esto es un chico totalmente simpático, sonriente en todo momento y muy pero que muy carismático.

Entre los personajes secundarios puedo destacar a Yamaken, a Sasayan(mi personaje favorito de toda esta obra), a Natsume y al hermano de Haru, Yuuzan.

Bueno, comenzemos por la animación. En lo que remite al apartado visual todo está impecable, o al menos a mi me lo parece, ya que la mayoría de personajes tienen el estilo típico del shoujo pero donde se pule de mejor manera el trazo de estos, consiguiendo un tono mucho más limpio y claro y con caras mucho más nítidas y realistas, como si de un shonen se tratara. Además, esto termina haciendo que las figuras de los personajes sean completamente normales y no caigan a los típicos errores que genera el trazo tópico de los shojo como es el hacer a los personajes algo larguiruchos y esqueléticos (véase Sukitte linayo)  o mimetizar demasiado las proporciones de sus cuerpos al buscar la belleza en las caras de estos(véase Hayate no Goku), o hacer las caras de los personajes masculinos demasiado curvas pareciendo estos mujeres(véase cualquier harem invertido animado). Con esto no quiero decir que los estilos de los shojo estén mal, ni mucho menos, cada autor tiene su forma de dibujar y sus razones para dibujar así, pero a mi modo de ver, el mejor diseño de personajes de los shojo que se han animado hasta este momento la tiene este anime. Pasando a los paisajes mostrados he de decir, que la mayoría son ambientes urbanos como calles, escuelas, el centro de bateo, etc… aunque de vez en cuando introducen algún paisaje bonito. Aún así, recalco que sin duda en este anime lo mejor son lo bien estilizados y bocetados que están todos los personajes tanto como las emociones que muestran a lo largo del anime.

tumblr_mfk2e2NbON1qejvrxo1_500

Pasando al apartado sonoro, lo tildo como la mejor banda sonora que he escuchado en un comedia romántica desde hace años. La música acompañante es tan buena que le podrían vender un peine a un calvo tocándola. Además tiene melodías que pegan a la perfección con todas los tipos de escenas mostradas en la serie, y lo mejor de todo,que son pegadizas.Sobre todo, hay que recalcar el tema principal incorporado en las escenas dramáticas que en piano suena como los ángeles y en la serie es brutal a cada rato que aparece. Por otra parte, el opening me encanta, siendo el único problema de este apartado el ending el cual no me me parece nada del otro mundo.

En cuanto a la trama argumental debo decir que el anime porta una introducción bastante buena donde comienza ya con dramatismo, y con giros argumentales muy buenos ya con la intención de captar nuestra atención, un nudo muy bien llevado, ni muy rápido ni muy despacio, y un final abierto, que o bien seguís por le manga, o bien esperáis a una segunda temporada.La mayoría de personajes son los tópicos y esteriotipados personajes del shojo(excepto Haru, al que no consigo ubicar en ninguna clase de personaje), tanto Shizuku como la chica fría que solo quiere estudiar, como Yamaken como el chico listo,popular,inteligente, como Sasayan dándoselas de espectador o Yuuzan de hermano envidioso. Sin embargo, hay algo en esta serie que realmente hace que se diferencie del resto de shojos y eso es la buena interacción que tienen los personajes. Es tanto que en este anime no se deja a atrás a ningún personaje secundario, por lo menos en lo que a guión respecta,es decir, todos hacen su aparición en la mayoría de los capítulos, dando su opinión o ayudando de alguna manera a algún principal. Esto hace que no vayamos encariñando al ver como van formando lazos y cuando más tarde surja el drama suframos doble. Como ya dije en la reseña de Kokoro Connect, no hay nada mejor que ver la interacción de un grupo de amigos y ver como van cambiando y madurando sus sentimientos, y aunque aquí no tengamos demasiado margen para ver como cambian totalmente del todo los personajes(principalmente por el hecho de que no han finalizado la historia en el anime, así que tendréis que leer el manga ,ya finalizado, mientras no sacan una segunda temporada) vemos un cambio parcial de ello, lo cual no está nada mal. Por otra parte, no hay ningún personaje odiable ni poco carismático, y normalmente uno se hace con un favorito desde el inicio, y empatiza con los demás, sobre todo Shizuku. Ya que el hecho de que en el anime nos muestre sus pensamientos, como si de una historia narrada se tratase, es muy importante para hacernos una idea de como piensa y de que siente, factor importante para ponernos en su lugar y empatizar con ella. Si con algo no me quedé satisfecho(y habló una vez que me he leído completamente el manga, así que cuidado con estas tres líneas por hay spoiler) en esta obra es con el poco protagonismo de Yamaken, que sinceramente, a mi parecer, se merecía más oportunidades o algo más de poder en la opinión Shizuku, lo cual habría hecho el drama más interesante y no tan devastadoramente lineal. Y es que parece ser que todos los shoujos están compinchados para hacer que la protagonistas se enamore del primer chico que vea y forje una relación de adamantium irrompible por un supuesto rival.

tumblr_mevvkmYrNz1qbvovho1_500

La comedia es un factor muy cuidado en esta serie siendo un constante repetido en todos los capítulos, no como factor enlazante del drama y del romance, sino como un factor único y separado que trata de entretener a la par con los otros dos. Debo decir que, desde mi punto de vista, la comedia es bastante buena y me ha conseguido reír bastante, sobre todo con el tema recursivo de la gallina de Haru, Nagoya, que ya se ha convertido para mi, en un símbolo recordatorio de la serie. Pero no sólo Haru con sus tonterías es el que nos hace reír, sino que el resto de personajes con sus estereotipadas personalidades consiguen hacernos reír cuando se juntan, véase a Shizuku y Yamaken, o a Natsume y Shizuku cuando tratan de estudiar.

tumblr_mdhsgrAawG1rnbh24o1_r1_500

El romance es uno de los factores más a tener en cuenta de estos tres, o bueno, sería, si el anime abarcase todo el manga. Como se queda a la mitad, y no toca la problemática de Natsume-san y el jefe del centro de bateo, y Yamaken y Shizuku, los valores románticos mostrados en el anime son muy cortos, tanto que todo se queda entre Haru y Shizuku, cuyos problemas no son tanto de nuevos amores, sino de la forma en como hacerse más cercanos y descubrir el amor. Por lo tanto la relación entre estos dos puede caer en el aburrimiento, pero nunca llega a ser cursi debido a la gran capacidad de entretenimiento que tienen los otros géneros entrelazados con el romance(como es la comedia o el drama).A mi parecer, la relación entre Haru y Shizuku es bastante interesante y entretenida la mayor parte del tiempo, pero siempre hay algunos momentos donde degenera un poco. Por otra parte, el anime también está provisto de una serie de momentos muy bonitos y encantadores, que a todo fan del romance le encantarán.

tumblr_mncuzc7VaB1rvkw6no1_500

El drama principal está ubicado alrededor del pasado de Haru, el cual vamos conociendo muy poquito a poco, y donde entendemos porque Haru es como es. Es bastante entretenido y bueno, ya que genera problemas en la relación de Haru y Shizuku, que estos tendrán que arreglar poco a poco. Todo esto mientras Shizuku nos narra sus pensamientos y sentimientos, y vamos empatizando más y más con la situación actual de estos dos. Por otra parte, también hay dramas menores, como la “amistad” entre Shizuku y Natsume, o Haru y sus peleas, que no aportan demasiado a la trama principal, pero sirven para que nos acerquemos más a los personajes.

tumblr_meuh09wbAk1r6gnqvo1_500

Tonari no Kaibutsu-kun es un muy buen anime el cual he disfrutado mucho, en mayor parte por la gran heterogeneidad y estilismo de personajes, y por la gran banda sonora acompañante. Sin embargo, se queda a medias al dejarnos con un final abierto, y que por lo tanto tendremos que seguir en el manga para acabar viendo el desenlace(el cual es bastante satisfactorio si no eres fan de Yamaken). Si no le pones pegas al romance, y eres de los que les gusta ver un anime donde vemos a un chico adoptando una gallina, que tiene giros argumentales bastante buenos, y una historia de amor contemporánea y muy bien llevada  mírate el anime, y después leete el manga(el cual es uno de mis favoritos). Hasta aquí la reseña de hoy. No se cuando será la siguiente debido a que este mes estoy de examenes y me es complicado ponerme a reseñar. De todas formas ya miraré como arreglármelas. Espero que hayáis disfrutado, y ¡un saludo desde el escritorio!

tumblr_n32o4rG2cx1sqhwfoo1_500