Reseña de “El viento se levanta”

tumblr_n1zsu6GThW1tr6sl2o2_500

¡Bienvenidos, queridos lectores! Hoy os voy a hablar de “El viento se levanta”, el último título de Miyazaki y con el que supuestamente se retira. Se trata de una biografía animada y con los toques característicos del barbudo más entrañable y reconocido en el medio después de Akira Toriyama. He de mencionar que pude disfrutar de esta película doblada a habla castellana en las butacas de los cines Yelmo del centro comercial “Los Rosales” en la Coruña. Comencemos con la reseña, pues:

• Título: El viento se levanta (The wind rises)
  • Tipo: Película Animada
  • Otras Plataformas: Manga de Miyazaki y Novela de Tatsuo Hori sobre la que está basada la película
  • Géneros: Biografía,Drama, Romance
  • Director: Hayao Miyazaki
  • Estudio: Studio Ghibli
  • Duración: 126 minutos

La historia sigue la vida del ingeniero aeronáutico Jiro Horikoshi, que fue el diseñador del modelo de aviones Zero(destacado por ser el utilizado por los japoneses en el ataque a Pearl Harbour)entre otros. Pone de manifiesto las complicaciones de la época, así como el ambiente japonés ante el comienzo de una segunda guerra mundial. Veremos en esta historia desde la infancia hasta el culmén de este ingeniero en la industria aeronáutica.

tumblr_n26tu9ijTf1qak4aco1_500

• Jiro Horikoshi: Nuestro protagonista es este chico,que además de ser honesto, humilde y simpático,le encanta diseñar aviones y ya desde pequeñito(como queda reflejado en la película) le fascinan hasta el punto que sueña con ellos.

tumblr_n3nb3nJZVp1sl1e92o1_500

• Naoko Satomi: Chica que Jiro conoce cuando está viajando de vuelta a Tokio y a la que ayuda a llegar a su casa después de que un gran terremoto deje su tren accidentado. Más tarde se convierte en el interés amoroso de Jiro(si, es un spoiler, pero lo veíais venir)

tumblr_n2ptlr8qK11rtgtguo1_500 (1)

• Caproni: Es un ingeniero aeronáutico italiano de una época pasada que se le aparece a Jiro en sueños mientras dice que “comparten sus sueños” y ejerce como modelo influenciador. Además de eso, le ayudar y le enseñar a encontrar un camino así como sus valores en la vida.

Entre los personajes secundarios cabe mencionar a la hermana de Jiro, al jefe del equipo de Jiro,Kurokawa, a su amigo y colega Honjo, y a Castorp.

tumblr_n1uvstwf581rx83fco1_400

Veamos, comenzando por la parte visual, he de decir que Miyazaki nos presenta una animación apabullantemente buena, con unas trazos perfectos que denotan que el paso de los años no hace mella en Studio Ghibli. Dentro de esta increíble animación podemos observar unos paisajes bellísimos y muy fielmente representados(tanto los normales como los trágicos, véase cuando ocurre el gran terremoto) así como unos personajes bien estilizados y ambientados, ya que la película porta una ambientación realista que colma a la animación de un punto historicista y biográfico del que hace gala en todo momento destacando los ropajes de la época, los instrumentos utilizados o tópicos varios(el hecho de que fumen todo el tiempo). Y todo esto, manteniendo el mítico toque caricaturesco de Ghibli. También hay que destacar la presencia remarcada del cielo en todo momento, el cual parece el más tópico compañero de nuestro protagonista.

tumblr_n3olndzkpK1sqhwfoo1_500

Pasando al apartado sonoro, como siempre, Joe Hisaishi, el Hans Zimmer de Japón, hace un inigualable trabajo componiendo una perfecta y sinfónica banda sonora, cuyo acompañamiento con la animación hacen que esta película posea un apartado audiovisual excelente y digno de uno de los mejores y más conocidos estudios de animación como es Ghibli. Si pincháis aquí podréis ver un vídeo donde este genio compositor tocando y dirigiendo a su orquesta mientras tocan el tema principal de la obra, el cual es una melodía bastante pegadiza.

tumblr_n42darc2Ab1rm779fo1_500

Ahora comienzan el tramo díficil de la película. La trama argumental evoca una introducción bastante movidita donde nuestro protagonista vive un sueño donde pilota un avión, un nudo algo complejo y complicado de seguir y un final algo triste pero bastante simbólico. La introducción está bastante bien pensada, ya que consigue captar al espectador desde un primer momento gracias al colorido de los escenarios mostrados y a la acción y rapidez con la que ocurren los hechos en el sueño. Una vez la trama se va desarrollando y vamos conociendo el sueño de Jiro(aún cuando está en la infancia) lo conocemos un poco más como persona, viendo como salva a un chico que está siendo intimidado(lo tópico de los protagonistas). Llega un momento(después del sueño con Caproni) en el cual la película da un salto en el tiempo bastante brusco y nos muestra un Jiro ya adolescente, que se dirige a la universidad de Tokio mientras va en tren. Aquí es donde conoce a Naoko, a la que posteriormente ayuda ya que les pilla un terremoto y el tren queda inhabilitado. Es aquí cuando la película muestra crudeza, mostrándonos los desperfectos ocasionados por el gran terremoto de Tokio de 1923, y hace gala de ese punto histórico y biográfico que ya mencioné antes. Hasta ahí, bien. Pero la cosa empieza a degenerar en cuanto Miyazaki comienza a hacer saltos de tiempo bastante bruscos donde los años pasan como si fueran granos de arroz. Y en pocos minutos pasamos de ver a un Jiro estudiante, a ver un Jiro ingeniero frustrado, a verlo viajando a Alemania, a ver un reencuentro con Naoko, y a verlo diseñando su famoso avión Zero. Y estos saltos temporales a veces llegan a desorientar, lo que ocasiona que no nos enteremos de como cambia la mentalidad del protagonista según crece. Si a esto le sumamos la mayoría de los sueños que tiene Jiro, los cuales son esporádicos y no se da uno cuenta que lo son hasta que acaban, el nudo se vuelve complicado de seguir. Por otra parte, los únicos momentos en los cuales vemos el desarrollo de los personajes es en el contraste entre el principio y el final, ya que en el final se ve como estos avanzan o degeneran(la hermana de Jiro se convierte en médico, etc…) Por último, el final resulta ser bastante bueno, ya que es aquí donde Miyazaki pone el punto simbólico y onírico de la película que es la de perseguir tus sueños y hacerlos realidad, y el hecho de que hay que seguir viviendo no importa el qué, de ahí la cita a Paul Valèry más relevante de toda la película: “¡El viento se levanta! … ¡Hay que intentar vivir!” También cabe destacar la profunda temática relacionada con la aviación y el atraso tecnológico de los japoneses en frente del avance alemán.

tumblr_n3msearVbj1r3rdh2o1_500

Para hablar del drama introducido en esta película, es necesario hablar de los personajes. Y es que a parte de que Jiro sea el tópico personaje principal con complejo de príncipe y con la característica especial de ser un ingeniero aeronautico, y Naoko la tópica heroína principal que nunca tiene problemas con su cónyuge, prefiero que la esto a que escogieran alguna de las tipologías de animes como tsundere,etc… o hicieron al personaje demasiado “original”. De hecho, la pareja principal acaba encajando bien, a pesar de aportar una sensación de artificialidad de la que hablaré más tarde. Y es más, cuando comienza el drama principal relacionado con la enfermedad de Naoko, realmente Miyazaki consigue hacernos sentir el sacrificio que están haciendo por estar juntos, y el tiempo limitado que se reduce poco a poco debido a que Jiro quiere cumplir su sueño de hacer volar su avión. Por otra parte, siempre está una problemática secundaria, mencionada entre líneas por Miyazaki, que es la guerra, la cual se critica duramente. Cuando digo que se critica duramente me refiero no sólo a la guerra en si, sino que hay en algunos momentos en los que se critica a Japón por meterse en las trifulcas en las que se metió con frases como “El país está acabado”, lo cual le ha acarreado duras críticas a esta misma película en el país del Sol Naciente(aunque a mí me parecen críticas realmente acertadas). Además, en varios momentos, se explican los valores de estos ingenieros, que sólo buscan hacer aviones y no vender máquinas de guerra, pero que tienen que sobrevivir de alguna manera. He de poner de manifiesto que hay algunos momentos, en los que la caga demasiado con el drama, como en la escenda donde la hermana de Jiro se pone a llorar por la enfermedad de Naoko a la cual acaba de conocer previamente. Si veis esta escena notaréis la sensación de artificialidad que cite previamente y de la que hablaré ahora al tocar el romance.

tumblr_n3mns933vJ1sqhwfoo1_500

El romance en esta película es muy raro, y quizás no demasiado bueno hasta que la pareja está ya como pareja de hecho. Y aunque tienen ciertos momentos bonitos previos a su relación, como cuando lanzan los avioncitos de papel de un lado a otro, o cuando Jiro la ayuda en el terremoto, cuando llega el momento de la verdad, donde Jiro pone las cosas claras a su padre(ojo spoiler), pidiéndole la mano de su hija aparece esta dando su aprobación. En ese momento me quedé pensando “¿Hola?, ¿en que momento se dijeron que se gustaban u ocurrió algo que diera indicios de ello?”. Realmente me pareció al comienzo una relación bastante forzada por el guión, como si fuera necesario que estuvieran juntos para progresar en la historia. Y es que en esta película se da una muestra de unos sentimientos muy simples de los cuales nadie discrepa, como si un robot lo forzara todo. Conforme avanza la película esto va en minoría, pero aún así se forma desde un principio un sentimiento de artificialidad que evita que nos pongamos en situación. Por otra parte, cuanto más avanza la película, los sentimientos de estos se vuelven más maduros y quizás se redime un poco de su comienzo. Es notable decir que el doblaje en castellano no ayuda en nada, ya que las pausas que se toman entre las frases de distintos personajes dan la sensación de algo mal grabado y poco trabajado. Sin embargo, creo que esta película es una película complicada de doblar ya que hay escenas en las que cantan en alemán o dicen cosas complicadas de traducir e interpretar al español.

tumblr_n43pcw2Yzp1rkbxqfo1_400En cuanto al punto biográfico u histórico tengo que decir que si fuera japonés probablemente disfrutaría más de lo que disfrute de esta película, porque a pesar de gustarme la cultura japonesa no soy un forófo, ni mucho menos, de su historia, e iba esperando algo más fantástico y del usual estilo de las películas de Miyazaki. Por lo que tengo entendido está basada en la novela de nombre homónimo de Tatsuo Hori, y los hechos técnicos que describe la película son todos verdaderos. No puedo decir mucho más ya que no he leído la novela. Por otra parte, la ambientación y caracterización de la época está genialmente hecha como ya dije cuando hablé de la animación, y da la sensación de estar en el primer cuarto del siglo XX.

Es una gran película, no una de las mejores del reparto de Miyazaki, pero un gran película al fin y al cabo. Quizás no sea la más entretenida, ni la más fantástica u onírica, pero seguramente tenga una de las mejores animaciones de Ghibli. Yo lo ubicaría en “los Miyazaki menores” y recomendaría verla a todos aquellos a los que le gusten los aviones, los sueños, y la ambientación japonesa del primer cuarto del siglo XX. También tiene buen drama a ratos,el romance mejora conforme avanza la película y el punto biográfico le da más realismo. En resumen, una buena película que se merece ir a la categoría de buenos animes, y con la cual Miyazaki se corona y (supuestamente) sale por la puerta grande(no tan grande como sus grandes títulos, pero grande al fin y al cabo).

tumblr_n2vk19qoDr1sle12oo2_500Hasta aquí la reseña de esta semana, la próxima más pero no mejor porque es imposible. Espero que os haya gustado y que hayáis llegado hasta aquí ¡Dadme vuestra opinión sobre la película en los comentarios! ¡un saludo desde el escritorio! y recordad: “¡El viento se levanta! … ¡Hay que intentar vivir!”