Reseña de “Kobato”

tumblr_mp9ptbKtxJ1rbyttso1_500

Hola de nuevo, ¡queridos lectores! Siento haber tardado tanto en públicar la reseña, pero he tenido una serie de problemillas en mi portatil además de poco tiempo para reseñar, así que hoy, finalmente, os traigo una reseña de una serie adaptada de un manga de CLAMP y animada por Madhouse. Se trata de una serie llena de momentos bonitos y dulces y donde nos cuentan múltiples historias además de la principal y más importante, la de nuestra protagonista Kobato.

• Título: Kobato
  • Otras Plataformas: Manga
  • Géneros: Romance, Fantasía, Comedia
  • Director: Mitsuyuki Masuhara
  • Estudio: Madhouse
  • Duración: 24 capítulos

Kobato Hanato es una chica que  para ver cumplido su deseo tiene que rellenar un tarro de forma que, debe tratar de sanar a personas afligidas y cesar su tristeza para  que el tarro se vaya rellenando de forma gradual con dulces (que representan las heridas de las personas que curó). Para esto  le dan cuatro estaciones como tiempo límite y un compañero como observador de su progreso, Ioryogi, que toma la forma de un peluche perruno. Gracias a esto, Kobato comenzará su misión de sanar personas tristes mientras conoce a mucha gente y se mete en situaciones que cambiaran su visión del mundo.

tumblr_mzq0v6NZ5s1rvr5jyo1_500

• Kobato Hanato: Nuestra misteriosa protagonista, la cual tiene un sueño que desea que se le sea cumplido una vez termine la misión que le es encomendada. Buena cantante, muy desastrosa, poco responsable, y sobre todo muuuuuy inocente, nuestra protagonista es todo un amor.

tumblr_m5a8bxx3901qh2l2bo1_500

• Ioryogi: Como compañero de Kobato, velará por ella en los momentos turbios y donde exista peligro (puede escupir fuego por la boca) mientras trata de guiarla hacia el cumplimiento de su misión. Por lo demás es un perro muy ladrador pero poco mordedor que siempre trata de ayudar a Kobato de la forma que puede.

tumblr_mnk21daFtG1qh2l2bo1_500

• Kiyokazu Fujimoto: Un huérfano que ayuda en la guardería en la que pide trabajo Kobato. Es amigo de la infancia de la encargada, Sayaka, y vecino de Kobato. En un principio es muy desconfiado y rudo hacia Kobato ya que cree que los traicionará, pero con el tiempo su corazón se va hablandando. Suele ser callado, calmado y siempre que puede salva a Kobato.

Entre los diferentes personajes secundarios podemos encontrar a todos los participantes de la misión de Kobato, al ángel Kohaku, a Sayaka Okiura(la dueña de la guardería) y a Kazuto Okiura.

Bueno, para comenzar con la animación he de decir que Madhouse aporta una animación fluida y decente que no decepciona a nadie. Destaca sobre todo por los bellos detalles añadidos al paisaje,sobresaliendo los paisajes naturales, donde los cerezos y árboles varios tienen unas hojas  muy bien hechas y definidas. En cuanto al estilismo de los personajes cabe destacar a Kobato y a Ioryogi los cuales son los que pasan mayor tiempo en escena diferenciándose del resto personajes que son más tópicos del diseño shoujo.

tumblr_mom11i3UbO1qbvovho1_500

En cuanto al apartado musical he de destacar una banda sonora llena de dramatismo y canciones enternecedoras que buscan la identificación del espectador con las historias que les están a contar. Sin duda un gran trabajo de acompañamiento aportado por varios directores y compositores muy buenos. Por otra parte, la obra porta un opening bastante bueno/simpático y lleno de movimiento y un segundo ending que destaca sobre el primero por la belleza del piano de trasfondo y por la emoción que la cantante pone en él.

Pasando a temas ya más serios, la trama argumental está bien pero no. ¿Y a qué me refiero con esto? El principal fallo de la serie es la no adaptación completa del manga, dejando fuera de la historia a personajes que suponen la explicación a todo, como es Shuishou. Y es que una vez llegas al final y lo ves, te marcan un final, pero que te deja con bastantes dudas, tal y como ¿por qué Kobato deseaba lo que deseaba? ¿por qué Kobato salió del ciclo de transmigraciones? ¿por qué Ioryiogi es un peluche? Y lo único que te puede solucionar estas dudas es el manga, así que si quieres saber la historia completa sin cortes ni modificaciones, vas a tener que acabar leyendo el manga(cosa inevitable en las adaptaciones incompletas) Por otra parte, también cabe mencionar la invención de numerosos capítulos además de cameos de personajes de otros animes/mangas(véase “Chobits”), cosa que, pese a la leyenda urbana formada de que todo lo inventado en vez de adaptado es peor, les salió bastante bien, o por lo menos eso opino yo.  Concretamente, hay una historia (la del cuentacuentos), que me encantó tanto por el dramatismo implícito en ella además de la animación dada en él (también porque me gusta todo lo relacionado con los cuentos…. mi película favorita es Big Fish, con eso digo todo) Pero bueno, vayamos al punto: Kobato presenta una introducción bastante rápida y audaz, que es capaz de captar al público y ponernos en contacto con los personajes, un nudo bastante bien desarrollado y donde todas y cada una de las historias son interesantes, y un final bastante con circunstancias bastante complicadas y difíciles de entender, pero que incorpora un epílogo que nos deja ver el futuro de todos los personajes de las historietas secundarias y el de los protagonistas. Por otra parte, también tengo que decir que la caracterización de los personajes es bueno la mayor parte del tiempo, siendo Kobato la personificación de la pureza y el tipo de chica que siempre se esfuerza en intentar algo, Ioryogi el mentor que trata de hacer que Kobato haga algo utilizando la cabeza, y Fujimoto como el rudo  que va abriendo poco a poco su corazón.

tumblr_myowkxcocp1rkk9g3o1_500

Y ahora bien, digo que tiene un final con circunstancias complicadas de entender por una simple cosa, esto es adaptado de un manga de CLAMP, y como sabéis CLAMP siempre se suele tirar un rollo filosófico del copón. Pues bien, en esta serie toda la fantasía va muy relacionada con la existencias del cielo y la transmigración/reencarnación, y claro, si no es completamente adaptada la historia no la vamos a entender en todas su extensión, por eso yo aconsejo leerse el manga después de ver el anime. También tened en cuenta que el manga es bastante diferente al anime por lo dicho antes de los capítulos inventados por guionistas de Madhouse y por el final el cual se da en circunstancias diferentes.

tumblr_mxtcoempWy1ri0yo3o1_500En cuanto al romance, va directamente relacionado con el drama, habiendo en el mayor parte de casos donde hay romance algún problema que Kobato trata de solucionar para los personajes sean felices. Eso en cuanto al romance secundario, en cuanto al principal desarollado entre Kobato y Fujimoto, es aportado a partir del capítulo 15 donde Fujimoto se comienza a dar cuenta de sus sentimientos. En un principio no le veía ninguna cabida a la pareja principal, pero según fueron pasando los episodios comenzaron a gustarme más y a congeniar mejor juntos.

tumblr_mee0zeWJWI1rps4w5o1_500Por otra parte el drama suele relacionarse con el romance(como bien dije  antes) cuando lo hay, aunque sin embargo también está en gran parte de los problemas de los personajes secundarios y problemas graves principales, como las múltiples deudas de la guardería o la finalización de la misión de Kobato. Gracias a esto se suelen dar nimios pero existentes momentos y situaciones de suspense  en la serie en donde Kobato se pone en peligro y tiene que ser salvada.

tumblr_mymwuj87kS1rkk9g3o1_500Por último, pero no menos importante, también tengo que destacar la buena comedia realizada en la serie, donde hay una buena tanda de momentos y gags cómicos, la mayoría relacionados con Ioryogi echándole la bronca a Kobato, muy graciosos y que animan el entorno además de servir como buenos conectores y entretenedores de la historia.

tumblr_mxicy6Tzb91stirm3o1_500

Kobato no es una obra maestra porque podría estar muchísimo mejor adaptado y animado de lo que estuvo. Pero la calidad de los personajes, las historias tan interesantes sobre los secundarios que son contadas, y el romance y el drama tan bien elaborados lo convierten en un muy buen anime que os recomendaría ver siempre que podáis. Si os gustan los géneros de los que os hablo claro está. Una peculiaridad que tiene la serie es que a mi por ejemplo en ningún momento me aburrió y me resultó entretenida hasta el final, así que aunque no seáis acérrimos al drama u al romance deberías darle un intento. Dicho esto, termino aquí mi reseña ¡espero que os haya gustado la lectura y que le deis una oportunidad! ¡un saludo desde el escritorio y nos vemos en el artículo de esta misma semana!

tumblr_mpy3ejE2EZ1s93ormo1_500