Reseña de “Steins;Gate”

tumblr_n35ih5VDJa1tw8163o1_500¡Bienvenidos de nuevo, queridos lectores! Hoy os voy a hablar de uno de los mejores y más conocidos títulos de ciencia ficción que posee el anime. Este  show basado en una previa novela visual japonesa que salió para la Xbox 360, cuenta con mucho suspense y es una obra muy psicológica que toca el tema más tópico y que es repetido a lo largo de los años en libros y películas: El viaje a través del tiempo. Y es que la forma de explicar las lineas temporales, y el cambio de escenas así como de escenarios es magistral, basando toda la veracidad del argumento en un personaje real,John Titor,un autoproclamado viajero del tiempo y un hombre muy famoso en Internet del cual podéis buscar información si sentís curiosidad. Voy, pues, a desglosar el porqué de que esta obra sea tan buena y se merezca tanto crédito y reconocimiento a la par que la estancia en mi top 10 de animes preferidos:

• Título: Steins; Gate
  • Otras Plataformas: Manga,Novela visual, Película animada, Videojuego
  • Géneros: Suspense, Ciencia ficción, Psicológico, Drama, Romance
  • Director: Hiroshi Hamasaki(Beck)&Takuya Sato(Minamine-ke Okaeri, Toradora!, Suki-tte ii na yo)
  • Estudio: White Fox
  • Duración: 24 capítulos + 1 OVA

La historia sigue a Okabe Rintarou un auto-proclamado científico loco y a sus amigos y compañeros de laboratorio. Okabe logra inventar un microondas(que apoda como “telefono-microondas) en el cual puede enviar mensajes al pasado(o según ellos “D-mails”). A partir de esto y de numerosos experimentos, Okabe va alterando el pasado y cambiándolo en función de las preferencias de sus amigos, lo cual no generará buenas consecuencias a largo plazo, cosa que Okabe tendrá que arreglar y regresar todo a la normalidad. La acción se lleva a cabo en Akihabara (el distrito comercial de anime, mangas y videojuegos más importante de Tokyo) y la línea del tiempo se sitúa en el verano de 2010.

Entre los personajes principales cabe destacar a:

tumblr_mnc779jm571r72ht7o1_500

• Okabe Rintarou: Este forofo de la ciencia de 18 años y auto-proclamado científico loco que siempre lleva puesta una bata blanca, es el protagonista. Lidera el  Future Gadget Laboratory y es muy carismático, excéntrico y polifacético. Adopta una personalidad arrogante llegando a parecerse a un científico conspirador o algo por el estilo, pero cuando la situación se torna seria cambia a una personalidad más seria,calmada y pensativa. Mayuri y Daru le suelen llamar “Okarin”.

tumblr_n054y7sxxM1rn9uh8o1_500

• Kurisu Makise: Principal heroína de la serie. Esta pelirroja de 18 años es una investigadora genio la cual llegó a publicar un artículo en la revista Science. Okabe la considera su asistenta y durante la serie le inventa varios apodos entre los que cabe destacar el más utilizado que es “Christina”. Es bastante tsundere.

tumblr_minbjsDX1Y1rcjd58o1_500

• Mayuri Shiina: Amiga de la infancia de Okabe. Es una cabeza hueca y un amor de chica, a la que le encanta hacer disfraces de cosplay y que trabaja a tiempo parcial en un maid café y estudia en una escuela privada. Tiene una muletilla cada vez que se presenta en la que canta “tutturū”.

tumblr_mm3j7u57641s1sk4do1_500

• Itaru Hashida: Más conocido como Daru, este entrañable y pervertido gordinflón  es un hacker muy hábil que conoce a Okabe desde la escuela secundaria. Tiene 19 años y estudia con él en la universidad de Tokio Denki. Es un gran fan de Feiris.

Entre los personajes secundarios cabe mencionar a Feiris, a Suzuha, al propietario de la tienda de reparaciones (Yugō Tenōji),a Rukako(un bishonen, véase ESTO) y a Moeka.

Comenzando por la animación, he de destacar que White Fox ha hecho un buen trabajo en cuanto al apartado visual, donde en todo momento los diseños de los personajes están perfectamente elaborados y modelados a la par que los escenarios. Sin embargo, de que estén bien hechos hasta que lleguen a ser magistrales hay bastantes pasos, y se nota que White Fox quiere ir a lo seguro, animando en su mayoría partes que no les requieran tirarse a la piscina por así decirlo. Es decir, mirad las pocas escenas de acción que tenemos en esta serie, cuando le podrían haber sacado más partido a este género. Y claro, esto también contribuye a que la trama tenga un desarrollo más lento. Sin embargo a mi me satisfizo completamente la animación y me quedé gratamente complacido con esta, aunque tampoco me sorprendió mucho ni me quitó el hipo, lo que me dejó pensando en qué hubiera pasado si otro estudio hubiera llevado esta a cabo.

tumblr_n3e3jibjyR1toqhwfo1_500En cuanto al apartado musical, pues resaltar una gran música de acompañamiento, sobre todo para las escenas de suspense, y un fenomenal primer opening( hablando en términos de animación y música) y una segunda versión de este con animación distinta. También cabe mencionar el magistral ending que me gusta bastante más que los openings. En resumidas cuentas, la serie cuenta con un excelente apartado musical.

Pasando ya al punto fuerte de esta serie, la trama argumental es cautivadora. El hecho de que hayan conseguido reproducir una historia tan bien pensada y con los giros argumentales que ocurren durante el transcurso de la serie es de locos. Y es que el suspense que exhibe está serie es muy, pero que muy bueno. Por otra parte, también he de decir que la introducción para llegar a este suspense que se desarrolla en el nudo(la transición ocurre sobre el capítulo 12) es muy lenta, poco entretenida  quizás demasiado infumable para las personas que se aburran con facilidad. Aún así, una vez se juntan todas las piezas y los rompecabezas de la serie se producirá un muy buen final en el que juntan todos los hechos y explicaciones que han hecho y resuelto a lo largo de la serie para mostrarnos una conclusión. Es decir, la serie peca de una introducción bastante lenta y demasiado compleja(poco tragable para los poco interesados en el tema base) pero lo arregla con un nudo fuera de serie y una conclusión tremenda. A pesar de este defecto que digo, yo sólo me encontré poco entretenido en el primer capítulo, el cual me pareció complejo y poco introductor, mientras que en el resto de la serie me quedé pegado a la pantalla con ansias de saber como se iban a desarrollar los hechos. Y es que es una historia tremendamente interesante en la que no te esperas en ningún momento lo que va a ocurrir. De hecho, en un primer momento yo pensé que el final iba a ser muy predecible y parecido a los de las míticas películas de este mismo tema(tipo Back to the Future) y me equivoqué completamente en lo que creí que iba a ocurrir. Y es que aquí está la miga de esta serie, en que tú como espectador vayas haciendo hipótesis de los que va a ocurrir, lo cual se vuelve muy entretenido porque los giros argumentales son muy buenos. En cuanto a los personajes, todos y cada uno de ellos están muy bien caracterizados, y lo que es más importante,todos  intervienen en la historia. Como si de piezas de reloj trabajando al unísono se tratase, cada uno es necesario para avanzar en el desarrollo de los hechos de la trama. Con lo cual, ningún personaje pierde importancia ni se queda en la estacada. Además, hay que hablar también de los guiños y paralelismos de la serie con elementos y personajes reales como son la IBM 5100 y John Titor.

tumblr_n1lpoicls51s9wzzgo1_500

Hablando específicamente de los géneros he de decir que el suspense es el más utilizado de todos, en donde Okabe tendrá que tener nervios de acero para conseguir arreglar todas las fatales consecuencias que surgirán una vez abusen del poder de la máquina del tiempo. Como ya dije antes, los giros argumentales son magníficos, lo que contribuye a formar situaciones de suspense muy a menudo, donde veremos a un Okabe mucho más serio, desesperado y dentro de la situación. Y esto nos sorprenderá ya que contrasta muchísimo con su habitual personalidad excéntrica, arrogante y sabelotodo. Es de destacar la estupenda labor de White Fox al utilizar el movimiento de la “cámara” en algunas de estas escenas.

tumblr_mztvm5UZHL1rlllgyo1_500

También mediante el cambio de ser de Okabe, comenzará el dramatismo, relacionado con un evento que no os voy a contar porque sería un spoiler mayor. En este, Okabe se encontrará sólo ya que estará viajando por lineas temporales hacia el pasado y no tendrá a nadie con quien hablar, excepto a Kurisu, la única con un intelecto superior que se dará cuenta de su cambio,, creerá su historia y le dará su apoyo. Debido a esto el vínculo entre Okabe y Kurisu se fortalezerá y comenzará el romance, un género bastante bien tratado en esta serie, teniendo momentos muy bonitos entre estos dos, los cuales son una pareja que eclipsa totalmente al resto de secundarios debido a su protagonismo en la historia.

tumblr_mzz9uiuUnU1t3bzqho1_500

Por último, la comedia es un género que encontraremos a lo largo de toda la serie. En su mayoría es aportado por Okabe, el cual está muy loco, y tiene muletillas cómicas demasiado buenas con las que nos hace reír a carcajadas (las cuales se volverán importantes en el final). Además el seiyuu de este personaje, es Mamoru Miyanu, lo cual ayuda muchísimo. Una cosa que me ha gustado mucho, es que cuando el nudo llega a la parte seria donde Okabe se vuelve más desesperado, la comedia se limita mucho, lo cual es bueno, ya que endurece y hace más profundo y serio el ambiente. No es una de esos animes en las que a cada segundo hay una broma que no tiene gracia, y de repente hay dos minutos de drama, para seguir con comedia el resto del capítulo. Aquí la comedia es más como un factor entrelazante que se utiliza en función del momento, siendo implementada con sutileza y no con calzador.

tumblr_n16ejsfzcw1tt3pduo1_500

En resumen, Steins; Gate, es una serie excelente con personajes excelentes y con un argumento excelente. Si, tiene sus errores, como que la trama se desarrolla muy lentamente llegando en algunas partes a ser intragable. Pero en general es una serie con muy buen suspense y drama que nos provee de una historia semi-verídica como base del argumento(la historia de John Titor) y que en todo momento guarda un factor lógico en relación con todos los hechos que se desenvuelven en la historia. A mi me ha maravillado y por eso la pongo en obras de arte. Si eres un espectador al que le gustan la ciencia, los viajes en el tiempo, y los científicos locos deberías vértela de inmediato, ya que es un imperdible. Espero que hayáis disfrutado con la lectura y le deis una oportunidad al anime, porque la merece. Nada más por hoy, ¡un saludo desde el teclado! y recordad:

tumblr_n1x0k6zEX21r3j59ko1_500 (1)

12 comentarios en “Reseña de “Steins;Gate”

1. y sigo y sigo leyendo muy buenas reseñas sobre S;g y la verdad aun no me animo 😄 recien termine de ver Robotic;notes, y como no tienen nada que ver pues creo que se hubican en el mismo universo solo que en fechas diferentes y me gusto mucho, la verda no se que espero para ponerme con esta 😄

• Te la recomiendo totalmente. A mi me la recomendaron en Mcanime como a mediados de 2013 y realmente valió mucho la pena verlo. De hecho estoy por ponerme a verlo otra vez. Además tienes una estupenda película ya traducida como continuación más próxima. En referencia a lo de Robotic;notes he de decir que es la continuación temporal de Steins; Gate y Chaos; Head ¡Gracias por comentar y dar tu opinión! ¡No dejes de hacerlo! ¡Un saludo!

2. La verdad es que solo vi el primer capitulo y no me convenció por el ritmo lento. Me da que tendré que darle una oportunidad, por que leyendo criticas no la ponen nada mal.

• El primer capítulo está muy mal hecho en relación con el entretenimiento y la atracción del público. Eso sí, el resto de la serie es fantástica. Te recomiendo darle una oportunidad. Eso si, también he visto muchas críticas que decían que el ritmo lento de la trama lo hacía infumable, cosa que en la que yo discrepo, pero en la que veo el defecto principal de la serie, que es su lentitud. De todas maneras, yo te aconsejaría darle una oportunidad ¡Gracias por comentar! No dejes de hacerlo ¡Un saludo!

3. Hola!, buen blog, quiero decir he visto el anime y lamentablemente no lo entendí, lo que es igual a desaprobarlo y mandarlo a la basura, quiero que alguien me lo explique pero no ha sido posible….. :(.

Mi pregunta principal sería….¿ Por que Kurisu Makise esta viva en el plano alfa donde se invento la maquina del tiempo a partir de la maquina creada en el 2010?

Hay tres planos?

Beta-> maquina de tiempo creada por el informa del padre de kurisu (kurisu muerta, originalmente por su padre, luego por Okabe).
    Alfa -> maquina del tiempo creada a partir del horno microhondas (mayuri muerta, por serm)
    Gamma -> Seint gate, la maquina del tiempo nunca se creó (el horno no se usó), ambas vivas, una porque okabe la salvo otra porque no hay razón para que muera.

• Creo, y digo creo(ya que hace tiempo que no le hago un rewatch al anime) que Mayuri muere en el plano alfa como consecuencia de que Kurisu esté viva, y ese es el plano en el que los documentos de la máquina del tiempo no llegan al padre de Kurisu y por lo tanto la Tercera Guerra Mundial no se produce(ya que en el plano beta, donde Kurisu muere, el doctor escapa con los planos a Rusia) pero que sin embargo la SERN se hace con el control de la máquina y mata a Mayuri. La pregunta de porqué Kurisu no muere en el plano alfa está poco clara, y diría que es porque simplemente no se producen esos eventos, de hecho en el primer capítulo Okabe la ve saliendo del ascensor antes de ver la nave estrellada en el edificio, mientras que en el betta tiene la discusión con su padre y muere. Si no te ha queadado muy claro siempre puedes ir a mirar este blog, que da unas explicaciones más acertadas sobre las líneas temporales del anime. Me alegro de que te guste el blog y perdona por la tardanza en responder.
      Un saludo 🙂

• Je! sé que es un poco tarde pero espero y sirva la explicación:
        Lo que sucede es una especie de paradoja o ciclo temporal, en los capítulos finales vemos que Okabe viaja al 28 de Junio (o Julio no recuerdo exactamente el mes) junto a Zusuha por lo que existen 2 Okabe´s al mismo tiempo en la misma dimensión todo gracias a la maquia del tiempo creada en el futuro, la cual es capaz de transportar a las personas a través del tiempo y no solo los recuerdos ni mensajes como ocurre con los D-mails. Bueno aclarado lo anterior continuamos con una retrospectiva al primer capítulo dónde Okabe encuentra a Kurisu muerta en la habitación pero al término del primer episodio la encuentra con vida y no sólo eso, sino que además Kurisu le interroga a Okabe preguntándole “¿qué es lo que él le quería decir?” porque recordemos que Kurisu se encuentra con el Okabe del futuro antes de que sea asesinada, y éste le dice cosas sin mucho sentido por el shock de volverla a ver, entonces las acciones de Okarin repercuten en cambiar los resultados del pasado sin cambiar el pasado en sí, por lo cual el Okabe del pasado ve a Kurisu “muerta” (aunque ya sabemos que no lo está) y el envía sin querer el primer D-mail para que todo el ciclo se repita (sin saber lo que le espera), desde los experimentos con las bananas, pasando por los D-mails de los personajes secundarios, las 3 semanas en las que Okarin trata de evitar la muerte de Mayuri, las acciones para evitar la 3er guerra mundial etc, pero entonces ¿Qué sucede con la escena final? ¿Por qué Makise al encontrarse con Okabe, ésta tiene los recuerdos de que fue Okabe quien la rescato de la muerte? pues esto es debido a todos los acontecimientos anteriores ´que se repiten en el ciclo o sea que si no se hubiera viajado en el tiempo ésta escena no tendría sentido alguno por lo cual se puede concluír que el viaje final en el tiempo es la unión de las 3 líneas temporales que se manejan (una dónde Makise es asesinada y los documentos caen en manos de SERN, Jhon Titor viaja al pasado y advierte al mundo de lo sucedido), (una segunda línea dónde el okarin del futuro intervino y rescató a Makise, todos los D-mails van afectando la dimensión espacio temporal en la que se encuentran y tiene como resultado la muerte de Mayuri) y finalmente la tercer línea, la Steins;gate (Aquella ´que es resultado de las dos líneas anteriores y es en la cual no hay un futuro catastrófico y tdos los miembros del laboratorio siguen con vida). Un detalle que me gusta aclarar y el cual me sirve para incrementar la asertividad de mi teoría es que Okarin entrega las fichas a sus integrantes del laboratorio al final (recordar que sin ésta no se habría podido llevar a cabo el arco de Zusuha dónde buscan al padre).
        Espero me haya podido dar a entender jeje porque es un poco difícil explicarlo. Saludos.

• Creo que puedo responder a esa duda, dado que justo ayer termine la seria, ova y pelicula, tengo todo aun fresco, y la verdad esta clarisimo. En el linea de mundo Alfa, donde casi toda la historia se desarrolla, el porque Kurisu esta viva a diferencia del Beta, es porque desde el principio, Okabe pregunta a Daru sobre la conferencia del profesor fulano (padre de Kurisu) y Daru le dice que la cancelaron, aunque no recuerdo si dan un porque se cancelo, pero esra claro, al cancelarse esa conferencia, el profesor ni siquiera fue, y Kurisu no pudo contactar con su padre y nunca le hablo de su informe sobre la maquina del tiempo, y fue por eso, que teniendo ese conocimiento, lograron los d’mails y los saltos en el tiempo.

Espero les haya servido. Me encanto este anime, es mi favorito de ciencia ficcion y suspenso, aunque no eh visto mas que un par (me sobran dedos una mano para contarlos) de este genero, pues eh estado viendo comedias romanticoas y harem.

Y concuerdo con toda tu reseña, al termianar la seria pense, lastima de los que se aburriendo al inicio y no la terminaron, porque la primera mitad es lenta, incluso tediosa, aunque ya hay cosas que cambian el pasado, no hay suspenso como tal, pero cuando la fase de los D’mails termina, comienza la mejor parte, donde incluso te da miedo pensar que harias si pudieras ir al pasado, te animarias a siquiera matar un mosquito? (Las peliculas de volver al futuro son geniales, pero de alguna forma vez que solo grandes cambios cambian el futuro, cuando en realidad el efecto mariposa puede ser algo tan insignificante).

Recomiendo la serie ampliamente. Como pregunta para el dueño del blog, aparte de los 24 caps, ova y pelicula, vale la pena ver el contenido de mangas, novela visual, robotics, chaos, etc (no recuerdo bien los nombres, y claro que de seguro vale la pena ver el contenido, pero la razon de la pregunta es porque de seguro no es nads facil de conseguir todo eso “gratis” buscando en google, incluso no se si todo esta traducirlo a español o hay que leerlo en ingles, por eso pregunto si vale la pena el estar busque y busque en google y leer en ingles, (digamos qie domino un 70%, asi que me es posoble)).

4. Coincido totalmente con la critica y te felicito por ella .Esta escrita y argumentada magistralmente ,asi como estructurada.
    Para mi , como opinión personal es el mejor anime de la historia y esta asi asi como mejor serie de la historia a pesar de ser un anime.

5. Hola muchachos, acabo de terminar la serie y pues me gustó mucho. Hay ciertos detalles que al parecer pasaron por alto y quería que me dieran su opinion sobre uno en particular. Es sobre los D-Mails.. Cuando Ruka envía un D-Mail con el proposito de nacer como mujer, él lo envía 16 años atras… Mi pregunta es cómo es posible enviar un mensaje 16 años atrás si cada segundo del temporizador del microondas era equivalente a una hora atrás en el tiempo (120 = 5 dias). Osea para lograrlo tendrían que haber colocado en el microondas 140160 segundos. Algo imposible cuando el microondas solo aceptaba 4 numeros como máximo. Pienso que es uno de los mayores errores de la serie ya que por lo demás me pareció excelente. Espero puedan opinar al respecto.

Saludos!

6. Bueno, por donde empiezo? Quizá postulando el final de esta serie con la frase: “Cómo el Efecto Mariposa debió haber acabado”? O con la gran interrogante del por qué hay gran cantidad de fans alrededor de la misma?
    Me habían recomendado mucho este anime y en mi opinión es un buen show y me mantuvo entretenida, pero si le tengo que dar alguna calificación  le doy 7, mas que nada porque para mi  no trajo nada nuevo a colación con el asunto de los viajes en el tiempo, me pareció mas  una  mezcla de Mirai Nikki, Terminator, la historia  de John Titor  y el Efecto Mariposa y la moda de The Big Bang Theory. Hasta el famoso Psy Congroo o la voluntad del Steins Gate ya había sido planteada anteriormente en una película de Destino Final. La musica es irrelevante salvo el opening y de todos los personajes la unica que rescato es a Makise y la que mas me gustó en terminos científicos, Okabe ni fue tan científico ni tan loco como el mismo pregonaba, sus frases y poses al mas estilo “Lelouch”  pero con corazón de pollo terminó cayendo en el cliché del rescatador de la dama en desgracia o en este caso las damas en desgracia pareciendo más un anime harem a mas no poder. Las Mil maneras de morir de Mayuri, el transexual y la neko rosa le añadieron mas WTF a la serie y ésta terminó siendo  mas telenovela que serie científica y en algunos momentos fue predecible. En fin, resultó ser muy hype la serie con uno que otro hoyo argumental. Para nada estoy diciendo que sea mala, estan bien plantados los saltos en el tiempo, lo del microondas fue original e hilarante y le doy mucho merito porque pareció influir en una de mis series favoritas como lo es Madoka y plantear dilemas eticos y morales, pero eso es todo.En resumen me pareció un buen producto de entretenimiento, pero nada mas.Lo que me sorprende como ya dije es el fandom alrededor de ella lo que quizá demuestra que el Efecto Mariposa sirvió más como inspiración que como película que hasta su ending copiaron y lo hicieron “happy” por así decirlo. Saludos!