Reseña de “Mikakunin de Shinkoukei”

Mikakunin-de-Shinkoukei-Wallpaper

¡Bienvenidos de nuevo queridos lectores! Hoy os traigo una reseña de un anime actual que finalizó su emisión ayer. Es una comedia romántica que mezcla fantasía y vida escolar. Es una obra adaptada desde el manga el cual se ha comenzado a traducir al inglés, y que espero que algún fansub se digne a traducir porque tiene buena pinta. Me sorprendió bastante porque en un principio no tenía pintas de llegar a ser nada destacable y quedarse en la estacada como le ocurrió a muchos animes de esta temporada tal y como Inari,Kon Kon, Koi Iroha, que prometía ser la comedia romántica del año pero que finalizó de manera muy forzada y con una historia de amor secundaria que enganchaba más que la principal. Bueno, después de esta introducción, ¡vamos allá!:

Ficha técnica

  • Título: Mikakunin de Shinkoukei (“Engaged to the Unintefied” en inglés)
  • Tipo: Anime
  • Otras Plataformas: Manga
  • Géneros: Comedia, Romance, School Life, Sobrenatural
  • Director: Yoshiyuki Fujiwara
  • Estudio: Dogakobo
  • Duración: 12 capítulos + 2 OVA

Argumento

La historia sigue a Kobeni Yonomori una chica que vive con su madre y con su hermana mayor Benio. Cuando cumple 16 años, le revelan que está comprometida debido a un pacto que hizo su abuelo con la familia Mitsumine, y ,acto seguido,se le presentan en casa su supuesto prometido(Hakuya Mitsumine) y su supuesta hermana política (Mashiro Mitsumine) diciendo que su familia los manda a vivir allí. Kobeni se prepara para ajustarse a su nueva familia, mientras va descubriendo como Hakuya y Mashiro ocultan algún que otro secreto paranormal.

Personajes

Entre los principales cabe destacar:

tumblr_n0x5k8iliS1rvr5jyo1_500

  • Kobeni Yonomori: Esta chica de 16 años que se queda en shock cuando le revelan que está comprometida, es un amor. Es la ama de casa perfecta, sabiendo cocinar y hacer las labores de casa perfectamente debido a que su madre trabaja hasta tarde y su hermana es la “lista” de la casa. Estuvo involucrada en un incidente con Hakuya en el pasado donde este le salvó la vida aún a costa de hacerse una terrible herida. Es responsable, simpática y muy adorable.

tumblr_n1bm99ppMv1qd1q2so1_500

  • Hakuya Mistumine: El hermano mayor de Mashiro. Es el prometido de Kobeni, a la cual siempre ayuda siempre que puede. Es el tipo de chico callado que casi nunca habla, pero que siempre actúa según requiera la situación. Conoció a Kobeni y le salvo la vida cuando eran pequeños, aunque Kobeni no lo recuerda. Su hobby es hacer figuritas de edificios históricos que casi siempre son destruidos por alguna acción de Mashiro.

tumblr_n32cv7MKcH1s4cujlo1_500

  • Mashiro Mitsumine: La hermana pequeña de Hakuya y la hermana política de Kobeni. Es una adorable y super-kawaii niña de 9 años que gracias a la hipnosis consigue cursar el mismo grado que Kobeni y Hakuya, y que tiene una principal aversión por Benio y los aliens. Su principal hobby es coleccionar UMAs(sobre todo estatuillas del monstruo del lago Ness) y le gustan las cosas dulces.

tumblr_n0xde0A6Bt1rjonbao1_500

  • Benio Yonomori: La hermana mayor de Kobeni y una pirada en potencia. Siente un profundo amor por su hermana a quien idolatra, además de hacerlo también con Mashiro en cuanto la conoce, siendo una siscon y lolicon perdida. Extrañamente, es la chica más popular del instituto teniendo una gran reputación entre la chicas y los chicos. A partir de esto podréis deducir que a partir de este personaje es aportada la mayor parte de comedia.

Entre los personajes secundarios cabe mencionar a la madre de Hakuya y Mashiro, a Konoha Suetsugi(la principal “rival”), a Niko Onoy a la mejor amiga de Kobeni, Mayura Momouchi.

Crítica

Para empezar, he de decir, que esta serie no tiene una animación mala, todo lo contrario, es una animación bastante buena dentro de lo que cabía esperar de un estudio poco conocido y un director con algunas que otras participaciones famosas(algún episodio de Attack on Titan o Guilty Crown).Es decir, merece la pena y no suelen meter la pata los animadores. Se caracteriza porque está llena de gags cómicos y muchísimos momentos que recolectar en gifts para el recuerdo(podéis comprobarlo en tumblr). He de decir que los paisajes son raramente mostrados, pero los que hay no decepcionan a la vista. Por otra parte, lo que más se puede destacar al diseño de los personajes es por su buena estilización ,semejanza, y compaginación con sus respectivas personalidades, sobresaliendo Mashiro entre todos.

tumblr_n0x3viAkx71rvr5jyo1_500

Pasando a la banda sonora he de resaltar una buena música de acompañamiento, un excelente opening y un fantástico y mejor ending el cual me ha encantando. Es de resaltar que en ambos, OP y ending, cantan las seiyuus y lo hacen excelentemente. Pinchando aquí podréis ver el opening. Y además os dejo el video del ED en grande, desde el cual también podéis ver un cover de un pianista al que le ha quedado chapó:

En cuanto a la trama argumental puedo observar que al principio no estaba muy convencido de que este anime fuera acabar en buen puerto. Esto me lo hizo pensar el hecho de que fuera un anime cliché con líneas cliché y que pensé que tendría un final cliché. Y es que la introducción es demasiado tópica de cualquier comedia romántica de hoy en día, y no me refiero a la historia en si, sino a las características de los personajes, tanto como de Hakuya, el chico callado y cuyas emociones solo entiende Kobeni, la heroína principal la cual vive con Benio, una pervertida que tiene complejo de hermana y que acosa a Mashiro, su nueva hermana política y la chica linda y kawaii del anime. Y es que si leemos esto desde un principio suena a cliché barato. Pero claro, después hay que contar con el factor que ha incidido en mi opinión sobre este anime, y ese es la aportación del punto sobrenatural. Y es que no me lo esperaba, para nada. En cuanto revelaron que Hakuya y Mashiro eran lo que eran me pilló totalmente por sorpresa, ya que tenía las expectativas de que iba a ver una tópica comedia romántica en la que no sucedía nada de nada. Y a partir de ahí comencé a ver la serie con buenos ojos. Y fijándonos más objetivamente en esta, vemos una introducción un poco pobre, pero interesante, un nudo muy entretenido y bien desarrollado, y un final a gusto del espectador, que no cierra completamente el arco pero que tampoco deja lugar a muchas dudas de lo que va a ocurrir después(debe ser uno de los pocos finales abiertos que no me decepciona).

tumblr_n33pi8LpQM1qd1q2so1_500

El romance es añadido por Hakuya y Kobeni, los cuales son muy monos y pegadizos. Congenian muy bien y son muy lindos. Por una parte Kobeni la cual es comedida y bastante vergonzosa puede entender los sentimientos de Hakuya aún cuando este no expresa ninguna emoción facial, y Hakuya el cual no se avergüenza nunca y siempre dice que le gusta Kobeni, la ayuda y salva siempre aunque dependa su vida de ello. El romance está muy hecho llevado porque no llega al punto de pastelosidad de Kaichou wa Maid sama!, pero tampoco es inexistente una evolución en este. Es decir, se queda en el medio. También hay escenas realmente bonitas y muy acertadas, como cuando se descubre porque Hakuya acaricia en la cabeza a Kobeni cuando esta está triste. La única pega que le veo es la intromisión de Konoha, la cual vi muy fuera de lugar, y donde los guionistas buscaban mostrarnos el típico cliché de trío romántico, pero que no se acaba de consolidar debido a la poca relevancia que le dan a esta en la serie, y la poca personalidad de este personaje en si. A pesar de este fallo, y de alguno más que se me estarán olvidando, el romance está muy bien tratado y merece más gloria y beneplácito que el de otras series, tal y como Inari,Kon Kon, Koi Iroha o Nagi No Asukara.

tumblr_n0keyuSrtV1su62kao1_500

Pasando a la comedia, que es añadida mayormente por las situaciones en las que Kobeni se avergüenza y por todos los momentos en los que Benio interfiere, es muy buena. El anime, como ya dije, está lleno de gags cómicos y expresiones de los personajes muy buenas, que siempre te hacen soltar una carcajada. Bueno, quizás no siempre, ya que a veces se vuelve algo tediosa y difícil de aguantar, ya que Benio en su faceta de siscon y lolicon pierde algunos puntos con algunas bromas que o bien no tienen mucha gracia, o bien carecen de sentido lógico. De todas maneras, la mayoría del tiempo la comedia sirve para entretener al espectador mientras no hay desenvolvimiento romántico en pantalla, que a fin de cuentas, es lo que más interesa de toda la trama.

tumblr_n0m4w9508G1qd1q2so1_500

Por último, el drama se puede dividir en dos tipos: el drama ligero que es aportado por la mayoría de personajes donde debido a pequeñeces ocurre alguna cosa melodramática que es solucionada al final del capítulo(véase el capítulo de san Valentín), y el drama base que gira alrededor de la relación de Hakuya y Kobeni y del incidente que ocurrió cuando Kobeni era pequeña. Este último está mejor argumentado que el primero, que es circunstancial, estando respaldado en hechos importantes para la trama y muy bien desmenuzado en el capítulo final. He de denotar que el drama ligero no es malo, y es bastante entretenido, pero el drama base es el más importante y dramático y el que nos mantiene pegados a la pantalla para saber las respuestas a nuestras preguntas y el desenlace.

tumblr_n2102ottjH1su62kao1_500

Conclusiones

Mikakunin de Shinkoukei no es una obra de arte, ni un anime excelente. Pero lo hace bastante bien en todo para ser un anime del 2014, y se ha convertido en mi favorito de la temporada de invierno sin lugar a dudas. Como os digo siempre, si no buscáis romance deberías saltaros este anime, aunque si buscáis reíros deberías considerar verlo por la buena y entretenida comedia que posee. Yo lo recomiendo a todos los públicos ya que es una bonita historia, la cual me recordó mucho a Minamine ke Okaeri(obviando el hecho del punto sobrenatural y de la historia romántica protagonista) ya que en algunos capítulos Hakuya pierde protagonismo, y sólo aparecen las chicas hablando de cosas cotidianas, lo cual lo hace bastante interesante debido a que no mantiene la atención en un sólo foco. En resumen, es un anime decente al cual se le debe dar una oportunidad y no prejuzgarlo por su historia un poco cliché. Yo no me arrepentí de verlo y estoy contento de recomendarlo,valga la redundancia. Esto ha sido todo por hoy, espero que hayáis disfrutado de la lectura, nos vemos la próxima semana y ¡un abrazo desde el teclado!

tumblr_n33tftJxMO1swudo1o1_500

Anuncios

12 comentarios en “Reseña de “Mikakunin de Shinkoukei”

  1. Buenas, estaba buscando el vol 5 y me tope con esta web, primero que nada la ficha creo que esta mal según recuerdo tiene 2 ovas, segundo lo único que puedo resaltar del anime es que tanto como este y el manga(lo poco que he leido) son muy divertidos.

    • Lamento tener que llevarte la contraria, pero según la Wikipedia y según las búsquedas que he realizado por las concernientes páginas de anime online (animeflv, animeid y jkanime) yo sólo he encontrado una OVA realizada, así que creo que te has confundido. Hablando de la comedia ,como ya dije, es muy buena y entretenida y me alegro de que te haya gustado. Por otra parte, estoy ansioso de saber donde has podido leer el manga de esta serie, ya que yo no he encontrado por ningún lado la traducción de este ni siquiera al inglés, encontrando solamente los scans en chino, así que te invito a compartir el sitio conmigo y el resto de usuarios ¡Muchas gracias por comentar! ¡Espero que te haya gustado la reseña, o que se te haya hecho amena! ¡Un saludo!

  2. Buenas, creo que tu mayor error es ver el anime online(cáncer de traducción), por cierto la ova 2 aun no hay traducción pero por el momento puedes ver la raw online o puedes descargar el archivo de 4gb de nyaa, solo recuerda no confiar en wiki ya que cualquiera puede modificar la inf, sobre el manga son 4/5 vol que se adaptaron fielmente al anime asi que no te puedo contar mucho sobre este ya que se sobrentiende y lo de compartir soy un estudiante de japones basico o sea aun no puedo traducir ya que tengo fallos tanto en contexto e identificación de caracteres asi que me falta mucho tiempo para poder hacerlo pero como todo otaku leeré hasta donde pueda, sobre lo de los scan creo que son en japones o puede que existan en chino pero aun no lo he encontrado, por cierto te invito al foro en MC que es de donde yo provengo y puedes comentar de todo o estar inf con lo ultimo, nos leemos

    Pd: parece que mis comentarios con links no son visibles espero que este si.

    • ¡Entiendo! Realmente no me fiaba mucho de la wikipedia y por eso busqué en las páginas de anime online, pero parece ser que estás en lo correcto. Que seas estudiante de japones(lo cual mola mucho) ya me aclara el como has leido el manga. Creo que voy a seguir tu recomendación de fiarme más de Mcanime donde ya tengo cuenta (Sempiterno) desde ahora en adelante ¡Muchas gracias por tomarte la molestia de responderme y corregirme! ¡No dejes de leerme o comentar! ¡Un saludo!

      • Buenas, te recomiendo que si tienes algo de tiempo tal vez deberías comenzar a estudiar el idioma, existe todo tipo de formas de hacerlo mas si vives en un país con acceso a este, aunque no lo creas soy un principiante pero me estoy preparando para la próxima adaptación de Oregairu y la segunda temporada de este anime que probablemente sera dentro de 2 o 3 años, tal vez si comienzas pronto estarás preparado para la segunda temp, por cierto el link de la ova 2 online esta en el foro de mc y los sub del 1-9 en jap también, bueno nos leemos en mc.

      • Ya tenía pensado iniciarme en el idioma, y quizás este o el próximo año(en función del tiempo que tenga) me lo meta como idioma a aprender en la escuela de idiomas ¡Gracias por comentar! ¡No dejes de hacerlo! ¡un saludo!

  3. Buenas, vengo a dar mi ultimo reporte: bueno parece(aun esta en duda) que la ova 2 sera traducida entre el sabado o el domingo al ingles que son unas horas despues si la ves online en esp pero esta opción no la recomiendo ya que hay veces que sus traducciones literales matan las partes cómicas de lo personajes, segundo parece que encontré el vol 5 de las raw en jap pero parece que tendré que esperar por otra ya que no se como convertirla en formato visible, por ultimo los 12 sub-jap ya están en el foro de la serie en mc() y el link del vol 5(se adaptaron 4/5 Vol), bien nos leemos aunque probablemente sea dentro de unos meses ya que esta cerca el examen de certificación de nivel bye.

    • Muchas gracias por la información. Agradezco que seas tan considerado, procederé a mirar mc en los próximos días ¡Espero que te vaya muy bien en el examen! ¡Vuelve a pasarte por aquí cuando tengas tiempo, que pronto estaré subiendo más reseñas! Un saludo y a cuidarse 😀

  4. Buenas, traigo buenas noticias parece que ya pueden leer el primer capitulo del manga en ingles del scalation vortex-scan que con solo googlear lo encontraran, bueno ahora si nos leemos solo me tome unos minutos para descansar los ojos y manteneros informados, bye.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s