Reseña de “Kaichou wa Maid-sama!”

kaichou-wa-maid-sama-wallpapers-5

¡Bienvenidos queridos lectores! Después de una semana ajetreada, os traigo la reseña semanal un poco tarde. He de mencionar también que he estado teniendo problemas con mangafox, ya que no me dejaba ver las imágenes de los mangas. Sin embargo, ya hay una solución para el problema, y para los interesados que utilicen Google Chrome y les pasara lo mismo, os dejo aquí la solución en forma de extensión que tenéis que añadir a chrome(Herramientas>Extensiones>Arrastrad la extensión descargada para instalarla). Pero vamos a lo que interesa, hoy os hablaré de una de las comedias románticas más conocidas en el sector del anime. Se trata nada más y nada menos que de Kaichō wa Maid-sama!, un bonito Shōjo que cuenta las peripencias de una presidenta del consejo estudiantil que en su tiempo libre trabaja en un Maid Cafe, y el chico más popular de su colegio, Usui Takumi. Bueno, vamos allá con la reseña:

• Título: Kaichō wa Maid-sama! (¡La Presidenta del Consejo Estudiantil es una Maid-sama! en Español, o más conocida como Maid Sama! en Estados Unidos)
  • Tipo: Anime
  • Otras Plataformas: Manga
  • Géneros: Shōjo, Romance, Comedia, School Life
  • Director: Hiroaki Sakurai
  • Estudio: J.C Staff
  • Duración: 26 capítulos y 1 OVA

Misaki Ayuzawa es una de las pocas mujeres que tiene la preparatoria masculina Seika que hizo una reciente conversión en colegio mixto. Debido a esto, Miyuzaka se convierte en la presidenta del consejo para darle seguridad y confianza a sus amigas. Sin embargo, después de ser elegida se gana mala fama entre los chicos debido a su rudeza y fiereza al tratar con ellos y mediar con los derechos de las chicas. Esto no hará honor a la verdad, ya que nuestra protagonista, debido a la pobreza de su familia, trabaja secretamente y a media jornada en un Maid Caffe. El destino querrá que el chico más popular del colegio, Usui Takumi, la descuba y se interese por ella y por su bonito uniforme, lo que desencadenará situaciones cómicas e interesantes.

Misaki_00

• Misaki Ayuzawa: Nuestra protagonista. Es conocida por tener una actitud agresiva en contra de los chicos y sobreproteger a las chicas. Esta actitud se desarrolló debido a su padre, el cual endeudo a su familia y escapó dejando a su familia atrás. Debido a esto, y para costear los gastos de la deuda, Misaki trabaja secretamente como camarera en el Caffé Latte. En cuanto a su personalidad, es una carismática chica que trata de salvar a todo el mundo en todo tipo de situaciones y que siempre trabaja duro, sin tirar la toalla nunca. Un amor de mujer.

kaichou_wa_maid_sama_-1

• Usui Takumi: El chico más popular del colegio. Parece ser que es extraordinariamente bueno en casi todo: cocinar, jugar al ajedrez, tocar el violín, etc… Proviene de una familia acaudalada. Misaki lo suele llamar “alien pervertido”. Es un chico algo introvertido que prefier observar antes que actuar. Está interesado en Misaki, y comparte el secreto de su trabajo.

Entre los personajes secundarios cabe mencionar a las compañeras de trabajo de Misaki(Satsuki, Honoka, Erika y Subaru), el trío de idiotas, al amigo de la infancia de Misaki, Hinata Shintani y a las amigas de Misaki, Shizuko y Sakura.

En lo que respecta a la animación, hay un problema. Y este son los escenarios. La mayoría de ellos son pobremente bocetados y trazados, o simplemente no destacan en ningún momento. El único que tiene algo más de importancia o resaltado es el del Maid Caffe que se muestra mejor realizado. Entiendo que al haber dos escenarios mayoritarios(el Maid Caffé y la preparatoria) los animadores no se hayan esmerado mucho, aún siendo así esto le quita puntos al anime. Tampoco estoy muy seguro si esto  lo harían a propósito para destacar un mayor factor cómico y simplismo en la serie o simplemente para resaltar a los personajes y que no tomara protagonismo el fondo, sin embargo a mi esto no me gusta ya que desearía un poco más de realismo o mejor bocetado de estos. Por otra parte, cuando hablamos de la animación de los personajes, cambia muchísimo la cosa. Y es que a todos los personajes, tanto principales como secundarios, los tienen muy bien tratados, todos con sus rasgos característicos y su buen dibujo siempre expectante en la pantalla. Pero claro, todo esto siempre sobresaliendo los principales, Misaki y Usui.

tumblr_mwbi0qMUVP1rm4cl2o2_500En cuanto a la banda sonora, el anime no decepciona, ya que tiene un buen ending y un mejor opening. En cuanto a sus melodías y música acompañante se caracterizan por tener ritmos  muy alegres y bien compaginados en donde casi no hay ninguna balada que es lo obvio que cabría esperar de una comedia romántica, destacando entonces una música que combina fantásticamente bien con la serie destacando sobre todo las escenas graciosas. Hay que destacar también alguna que otra canción con mucho piano para las escenas dramáticas. Aquí os dejo el opening de esta serie, que es utilizado muchisimo en las AMV.

Pasando a la trama argumental, tengo que destacar una muy buena introducción y caracterización inicial de los personajes, un nudo bien desenvuelto aunque demasiado lineal y con pocos giros argumentales, y un final apresurado y mal contado que es lo prácticamente daña la imagen de este anime. Y os explicaré el porqué de esto último. El anime es la adaptación recogida del manga, y en los 26 episodios de esta serie compendia los dos primeros cuartos del manga, que tiene 85 tomos más especiales. Que quiere decir esto, pues que el anime no abarca ni la mitad de lo que nos cuenta el manga. Y no, no va a haber una segunda temporada. Por lo tanto si queréis saber el final de la historia os vais a tener que leer el manga si o si. Esto condiciona mucho a los espectadores que pueden llegar a pensar para que verse el anime y no leerse el manga de primeras. A mi esto me da realmente igual porque la mayoría de veces que un manga no demasiado popular es adaptado al anime ocurre esto. Lo que me importa es que no hicieron demasiados saltos de tomos del manga y lo que adaptaron lo adaptaron sumamente y aceptablemente bien. Sin embargo, con esto consiguieron que no les llegara el tiempo para contar el principal problema dramático de la historia, la negación de la familia de Utsui a la relación con Misaki, y eso quizás también le resta puntos al anime por no enfocar el principal drama de la serie en la adaptación al anime. Sin embargo, también tengo que contradecirme un poco aquí, ya que he de recordar que esta serie no es ni mucho menos dramática, y siempre todo tiene un tono alegre excepto por algún drama ligero muy puntual el cual no tiene trasfondo serio y usualmente se relaciona con cosas cotidianas.

tumblr_mulzcpRT1k1sk9p0zo1_500

Por otra parte, el romance en esta serie es maravilloso. Usui y Misaki combinan perfectamente y recogen papeles opuestos pero a la vez entrelazados. Es decir, Usui es por lo habitual el chico que molesta a la Misaki y la hace pasar por situaciones vergonzosas y muy cómicas, pero que al final acaba ayudándola en todo lo que puede y está ahí siempre para ella, y Misaki es el tipo de chica que pasa todo el tiempo tratando de evadir las situaciones vergonzosas y trabajando duro en el café, pero que en el fondo le gusta que Usui este ahí para ella y acaba desarrollando fuertes sentimientos por él. Una cosa que me molesta del anime es que en ningún momento el rival de Usui, Hinata, haya tenido una sola oportunidad contra él, o por lo menos eso es lo que parece. Además también se echa en falta una rival para Misaki en la historia. En cuanto al capítulo final, el más romántico de todos, el romance me parece algo mal aprovechado siendo quizás demasiado pasteloso y fuera de mi gama. También cabe destacar algunas que otras supuestas historias de amor secundarias no muy enfocadas como la de Kuuga y Sakura, que no me sacaron demasiado interés, por lo menos en el anime.

tumblr_mt6i110ffB1sgtt0zo1_500

En cuanto a la comedia, he de resaltar que en este género es en el que mejor se desarrolla la comedia, teniendo una lujosa gama de momentos cómicos en los que el dibujo cambia de trazado a uno más simplista y más adecuado para la comedia. Además la multiplicidad de situaciones cómicas que se dan en la serie hace a la serie obtener un montón de gags graciosisimos tanto por parte de Usui como por parte de Misaki. Y en este ámbito no sólo son Misaki y Usui los que aportan comedia, sino que también hay otros personajes que son importantes para el desarrollo de este género, tal y como son el trío de idiotas. Porta una gran comedia, es recomendable ver la serie ya sólo por esto.

tumblr_mpthvlMRum1so8t2qo3_400tumblr_mwfh5vasSb1r02salo1_500

Por último, la serie no expone demasiado drama, más que algunas que otras cosas cotidianas típicas del género School Life. Por otra parte alguna que otra escena mostrada si tiene drama relacionado con el romance, pero es muy puntual y poco frecuente. En el anime se nos suele ser muy lineal, con pocos giros argumentales y con una trama bastante fija rotando entre tres escenarios, el maid caffé, el colegio y la casa de Misaki.

En resumen, no es uno de los mejores romances existentes, pero si uno de los más conocidos, y usualmente es colocado en muy buena posición por los espectadores habituales del género romántico. Si buscas algo relacionado con el romance y la comedia, esto sin duda es lo tuyo. En cambio si no eres habitual de los Shōjos, y no te suele gustar el romance pasteloso y la comedia tosca y sin demasiado sentido deberías pasar. Yo recomiendo la serie ya que es un buen anime que todo espectador fan del romance se debería ver o en su defecto leer.  A mi me gustó mucho el anime, y me encanto mucho más el manga. Es decir es un buen anime, pero un mejor manga por el simple hecho de que nos cuenta toda la historia. Si hicieran una segunda temporada seguro que sería mucho mejor para todos. Pues hasta aquí mi reseña de este bonito anime, nos vemos la próxima semana con otra reseña. Espero que os haya gustado la lectura, la nueva música del canal (que por cierto es Moanin´de Art Blakey y los Jazz Messengers) y ¡un saludo desde el teclado!

tumblr_mzdb7g0Zdz1s53y47o1_500