Reseña de “Molester Man”

cover

¡Bienvenidos, queridos lectores! Hacía tiempo que no hacía una reseña de manga, y eso es porque me he estado culturizando en mangas varios para ampliar mi registro y conseguir puntos de vista más objetivos. De momento ya me he leído una pila de  shojos, shonen románticos, etc… y lo que es el romance lo tengo controlado, así que ya que hoy tengo tiempo libre, me he decidido a hacer una reseña sobre un romance que me gustó mucho. El título que hoy nos concierne es una historia del mismo autor de Onani Master Kurosawa, manga menos extendido que este, pero el cual es un buen material de lectura aunque no para el gusto de todos(básicamente porque el drama principal parte de que el protagonista se masturba en el baño de las chicas, si, sé lo que estáis pensando, y no, es mucho mejor de lo que estáis presuponiendo). He de destacar también, que “Molester Man” es un romance basado en una historial real, así como Densha Otoko, o eso he leído por ahí, aunque la información no está muy contrastada, y unos discuten que sí Molester es el propio autor, o un conocido…. Gracias a que está basado en una historia real, no incorpora la mayoría de los clichés que podemos observar en los shojos,shonen románticos y el resto de historias de amor tan tópicas, con lo cual conforma algo diferente al resto de comedias románticas salidas. Bueno, vamos al lio que me enrollo mucho:

• Título: Molester Man (Chikan Otoko)
  • Otras plataformas: Live Action
  • Géneros: Comedia, Drama, Romance, Slice of Life
  • Mangaka: Yoko
  • Duración: 21 capítulos más 2 especiales

Molester(“Acosador” en inglés) es un joven otaku universitario que ha sido un solitario la mayor parte de su vida. Pero resulta que un día mientras camina por la estación de tren es confundido con un acosador. La cosa llega tan lejos que la chica en cuestión(llamada Miss Understanding, que es “Malentendido” en inglés) decide llevar la cosa a la policia, y Molester se ve obligado a tener que ir a vistas con la susodicha chica en la estación de policia. Conforme pasa el tiempo, la cosa se va haciendo habitual y Molester va conociendo a Miss Understanding y a Glasses, un chico que vio y afirmó su supuesto acoso. Es entonces cuando Molester se da cuenta que se está enamorando de Miss Understanding y trata de embarcarse en el cambiante camino del amor. Y para colmo le pide consejo a sus únicos amigos, los usuarios de un foro de internet.

Entre los principales cabe destacar:

d002u

• Molester Man: Este universitario, es un solitario y virgen otaku al que le ha faltado compañia desde tiempos inmemoriables. No malinterpretéis, que sea un solitario no le quita características buenas ni tampoco lo vuelve alguien en contra de la sociedad como  Hachiman de Oregairu. Las cualidades que destacan de este personajes es que es tremendamente cínico, muy hilarante y divertido(sólo hay que ver como reacciona en las situaciones comédicas) y muy buena persona. Un gran protagonista con el cual yo me identifiqué mucho durante el manga. El chico, obviamente, no se llama así, pero ese es el nombre elegido del autor para presentar la historia y el nick del mismo en el foro donde envía sus dudas sobre el romance.

191468

• Miss Undestarding: Es víctima de un acosador previo que la acecha, y por eso está tan insegura y malinterpreta a Molester dándole algún quebradero de cabeza. Es una chica amable, calmada, callada y considerada. Sin embargo, tiene divesos problemas en su vida, tal y como el del acosador. Es la heroína principal en la primera parte de la serie. Trabaja en un café junto a Kansai y a Loli.

descarga

• Kansai: Mejor amiga de Miss Understanding y de Loli. Es un amor. El mejor personaje que ha dado a luz Molester Man. Lo tiene todo: carisma, saber estar, desparpajo, diligencia y sabe ponerse en el lugar del otro. Además de todo eso afirma querer convertirse en alguien en el que los demás se puedan apoyar, lo que ya la honra. Una delicia de personaje. Trabaja en un café junto a Miss Understanding y a Loli.

6666

• Loli: La finalista del trío de amigas. Resalta por ser una chica despreocupada, usualmente animada, posesiva y muy kawaii. Trabaja en un café con….si, lo mismo que pone encima.

En cuanto a personajes secundarios cabría mencionar a Miss Yamaoka y a Sachiko.

Bueno, primero empecemos por el trazo del dibujo. Y si, lo más relevante es que no está muy definido, que abunda mucha letra  y poco dibujo, y que estos hay veces que parecen bocetos. Pero es que en este manga, podemos ver una algo que en otros no ¡una clara evolución del dibujo! Se pasa de una dispersión de dibujos que son más parecidos a bocetos en el capítulo 1, a unos dibujos claramente hechos y con muchas mejoras en las expresiones además de unos escenarios más claros y diferenciados. Y esto me ha gustado mucho, porque nos enseña como va a evolucionando el autor según va evolucionando la obra, y también aporta la realización de la existencia de un paso de tiempo para los personajes fisiológico. Por otra parte, algo que le encanta a este mangaka es añadir cameos de otros personajes de manga diverso( el protagonista de Shiguriu), hacer a sus personajes parecerse a otros de mangas conocidos (en el primer especial Molester toma trazos parecidos a los de Kira de Death Note) o también hacer referencias a otros mangas (referencia a Densha Otoko en el capítulo 1). Todo esto hace que  el autor juegue mucho con todo lo dibujado y por lo tanto el dibujo varíe muchísimo cambiando en su mayor parte cuando se dan situaciones cómicas, que tienen lugar en casi todo momento.

p002
Página del capítulo 1
ichikan_otoko_021_005_001
Página capítulo del capítulo especial final

En cuanto a la trama argumental, no tiene demasiada complicación. Molester Man es un manga muy lineal, cual mítico romance, eso sí, con algunos que otros giros argumentales que sorprenden bastante y se alejan del tópico romance de clichés. Principalmente todo está basado en la vida amorosa de Molester, y las decisiones que va tomando en la historia, todas estas respaldadas por la sutil ayuda de los componentes del foro en el que publica sobre su vida privada. La obra cuenta con una introducción muy ingeniosa, un nudo o desarrollo hilarante, y con un desenlace adecuado a lo que a mi me gusta, un happy ending en toda regla. ¿Pero entonces, sino tiene una trama argumental muy creativa o distinta al resto, que es lo que hace tan diferente y único a Molester Man? Su romance y su comedia, sin ninguna duda. Pero vayamos por partes, el romance en Molester Man es sublime. Y eso es así porque los personajes son muy carismáticos, y porque no se dan los tópicos clichés de cualquier romance. Por ejemplo, aquí se rompe el lazo de titanio ese por el cual el protagonista siempre está más enamorado de la chica protagonista porque la ve unos mili segundos antes que a su rival (de ejemplo de esto tenéis a Yamaken y Sikuzu en Tonari no Kaibutsu-kun). Pero además hay más cosas que rompen los esquemas,  como que el protagonista se da por vencido con una chica y sigue adelante, algo imposible en los shojos de hoy en día, donde la heroína principal siempre será la que al final sea reconciliada con el protagonista. Y como estos ejemplos muchos más que no mencionaré por respeto a no hacer spoilers…

tumblr_mf4c3u2bLV1rgibzto1_400Por otra parte, la comedia es la mejor que he leído en un manga hasta la fecha. Es taaaaaan buena e hilarante que  cada vez que me acuerdo de algunas de las mejores citas de Molester mis carcajadas son audibles en la habitación de al lado. Y es que Yoko sabe aprovechar muy bien lo de modificar el trazo del dibujo para momentos cómicos ya mencionado antes. Y además incluye algunas que otras ideas que son muy creativas e ingeniosas, tal y como la de que Molester se imagine como sería una situación típica en los mangas antes de que ocurra una en su realidad. Es cierto que hacia el final puede llegar a ser algo tediosa debido a la existencia del drama en el aire, pero siempre se agradece está comedia, que sobre todo en los primeros capítulos destaca por su carisma. Os repito, la comedia es increíble, ya sólo os deberías leer este manga para echaros unas risas. Pasando al drama, este va estrechamente relacionado con el romance, y se trata de un drama ligero que no es nada complicado ni enrevesado pero que llega a calar muy bien en los lectores. Es decir, además de que el personaje principal (Molester) tiene el suficiente carisma para que nos identifiquemos con él la mayoría del tiempo, verle sufrir después de intentar tan fuertemente conseguir una novia parte a uno el corazón.

tumblr_mtk5e6X2l11r9piwro1_500

Por último, el Slice of Life mostrado no es el mejor del mundo, pero tampoco tiene nada que reprocharle. El día a día de Molester es entretenido, pero no tanto como para darle demasiado protagonismo en la historia. Quizás lo único reprochable que tengo que tocarle a este manga es el que no se encuentre aún traducido al castellano(aunque lo podéis encontrar completamente en inglés en cualquier lado) y la presentación de Sachiko en los últimos capítulos, el cual es un personaje que está fuera de lugar y no tiene sentido de vida, que estaba bien como broma circundante en los primeros capítulos en los que se la introdujo, pero que no se merecía ni la mitad de las viñetas que tuvo. También está el hecho del uso de la palabra otaku en contextos demasiado adheridos a solitario sin vida social (véase Molester). He de hacer especial mención a que este manga incorporó mucho texto, y casi me dió un sentimiento de estar en una novela con algunos dibujos de por medio. Y esto no lo digo como una observación sobre un posible fallo, sino como un posible pro ya que esto ayuda más a que el espectador a que ponga atención a la interacción interpersonal de los personajes y por lo tanto una mayor identificación con estés como las conversaciones por sms que mantiene Molester y Kansai las cuales son realmente memorables.

tumblr_mjxiesfvYu1rvdp4ro1_500

Si te gustan las historias románticas, la comedia, o el slice of life, esta manga es el tuyo. Si por el contrario buscas acción, sci-fi o no te atrae ningún género de esta obra deberías no leerlo. Sin embargo, este manga es una lectura que no deja indiferente a nadie, y suele suscitar un montón de opiniones positivas, ya que se caracteriza por su increíble comedia y su romance realista y sin clichés. Uno de los mejores mangas de comedia que he leído y uno de mis recomendados sin ninguna duda. La única pega es que sólo está traducido al inglés, y de momento no lo he visto en español por ningún lado, pero bueno, a estas alturas, es raro que alguien no sepa inglés… Realmente os recomiendo que le deis un intento, porque yo la primera vez que lo vi de refilón también lo droppeé por no verle demasiado potencial al argumento, y no sabéis como me arrepiento de no haberlo leído en ese entonces. Y hasta aquí la reseña semanal, nos vemos la próxima semana. Espero que os haya gustado la reseña y ¡un saludo desde el teclado!

hchikan_otoko_021_005_035