Reseña de “La princesa Mononoke”

princesse_mononoke_front

¡Bienvenidos, queridos lectores! Siento no haber actualizado el blog antes, pero he tenido una semana apretada y no he encontrado mucho tiempo libre. Hoy, que por cierto es mi cumpleaños (ya van 19 años desde que nací) os traigo de reseña una de las míticas películas de Miyazaki, mi favorita y una de las primera que vi de entre todas las que tiene, que se llama “La princesa Mononoke” y es una película de fantasía que respalda el medioambiente con una visión de la mitología japonesa tradicional. Ganadora de numerosos premios, es un clásico del anime, que ya ha sido emitido en televisión numerosas veces y que la mayoría de la gente conoce.  Vamos allá con la reseña:

Ficha técnica

  • Título: La princesa Mononoke (Mononoke Hime en japonés)
  • Tipo: Película animada
  • Otras plataformas: No
  • Géneros: Acción, Romance, Fantasía, Aventura
  • Director: Hayao Miyazaki
  • Estudio: Studio Ghibli
  • Duración: 133 minutos

Argumento

Ashitaka es un príncipe de una raza de hombres al borde de la desaparición que al salvar a su aldea de un jabali corrompido por un espiritu maligno es herido en un brazo. Tras esto, su de su brazo emergerá una mancha negra la cual para curar deberá ir hacia el oeste y encontrar el lugar de origen de la bola de hierro que tenía dentro el cadáver del jabalí. En su búsqueda topará con un extraño monje, Jigo, el cual le hablará de “La ciudad del hierro”. Nuestro protagonista partirá hacia allí en busca de la cura, pero se encontrará con una guerra existente entre los humanos liderados por Lady Eboshi que trabajan en la ciudad del hierro y están talando el bosque para la obtención de madera y carbón que utilizar en la forja para producir hierro, y los animales, los cuales adoran al espiritu del bosque y las tropas enviadas al combate por parte del rey samurai Asano, el cual demanda la mitad del hierro. Por otra parte, también estará presente una misteriosa y fiera princesa llamada San que fue criada por los lobos del bosque y busca la muerte de Lady Eboshi y de la cual Ashitaka se enamora.

Personajes

Realmente, en esta película se diferencia más bandos que personajes pero os destacaré a los principales:

ashitaka3

  • Ashitaka: Este príncipe que tuvo que ir al exilio de su tierra en busca de una cura para el brazo corrupto que porta, todo esto debido a la batalla con el rey jabalí, es el protagonista principal de la película. Se ubica en un bando neutral tratando de mediar entre animales y humanos para que ninguno resulte herido. Es fuerte, agil, honesto y compasivo.

princess-mononoke-50f07ddf9c0de

  • San: San fue una niña que fue abandonada por sus padres en el bosque y tuvo que ser cuidada por los lobos de este. Ahora, con recelo y odio hacia los humanos, busca venganza por sus camaradas lobos muertos contra Lady Eboshi y tiene como objetivo la desaparición de la forja de hierro la cual está corrompiendo a los animales y haciendo que su amado bosque se muera poco a poco. Es fiera, brava, benevolente y tiene mucho carisma.

lady-eboshi1

  • Lady Eboshi: Dueña de “La ciudad de hierro”, y líder de la ciudad, impulsa una campaña para deforestar el bosque y así conseguir más material para su forja y para la elaboración de hierro. Es una mujer de armas tomar, bastante capaz de afrontar las situaciones, pero que también es responsable y se preocupa por los ciudadanos de su ciudad.

Entre los secundarios cabe mencionar a Moro, la madre loba de San, a Jiko, el monje que guia a Ashitaka y que más tarde se descubre de que bando es, a Yakul, el ciervo que monta Ashitaka, y al espiritu del bosque.

Crítica

La animación que porta La princesa Mononoke está a la par de todos los trabajas concernientes a Miyazaki. Es decir, es vivaz y colorida, contiene diseños estupendos y el estilismo de los personajes es único. Pero por encima de todo, esta obra se diferencia del resto porque se enfoca de una manera más especial y específica en el bosque y en temas naturalistas, lo que da lugar a la muestra de paisajes naturales, pudiendo observar una cantidad de recursos místicos en el susodicho bosque tomados de la mitología japonesa la cual toma las riendas e incluso crea a algunos personajes y los mimetiza  con el propio paisaje, quedando estos en sintonia con el resto de lo animado y dando lugar a escenas tan míticas  y conocidas como la de debajo. Y es que para ser una película salida en el año 1997, la animación hecha por este señor no se queda obsoleta ni mucho menos, ya que el punto característico que tiene, la hace reconocible y genial, y los reworks visuales hechos conforme pasan los años la vuelven un poco más actual y bonita.

tumblr_mzkcr9llsV1rkeknyo1_500

En cuanto a la banda sonora, la cual aporta mucho piano. tenemos como siempre la increíble música de Joe Hisaishi, que en esta película interpreta un buen factor de ambientación, y que además tiene el punto característico de toda buena banda sonora, que es una diferenciación en la melodía del resto de bsos normaluchas.  No está al nivel de la bso del castillo ambulante (véase mi crítica aquí)  , pero aún así es una delicia para los oídos y como siempre Hisaishi no defrauda.  Aquí os la dejo completa:

Por otra parte, la trama argumental es realmente interesante, poseyendo el mítico mundo de fantasía lleno de ingenio que siempre nos expone en sus películas Miyazaki. Esta película aporta unos personajes y un desarrollo de los hechos muy memorables. Otra cosa que le beneficia es que no es remotamente predecible. Yo realmente me fui sorprendiendo con la evolución de los hechos y como los personajes eran o cambiaban de un bando a otro. Por otra parte, el hecho de que la maldición de Ashitaka le dé una fuerza sobrehumana a este y no se tenga que curtir en un “camino del héroe” para obtener fuerza también es innovador y bastante bien ideado. La película peca quizás de una introducción demasiado rápida dando detalles muy puntuales a una velocidad elevada, pero lo arregla con ese nudo tan bien desenvuelto en el que los personajes van interaccionando y las relaciones van cambiando. Además, está presente la  humanización de los animales, los cuales pueden hablar, tienen disputas entre razas diferentes y sienten al igual que los humanos. Esto los vuelve personajes muy interesantes a tener en cuenta cuando mencionamos el drama existente en la película. En cuanto al desarrollo temático, podemos observar una película profundamente empeñada en la concienciación medioambiental y con un objetivo de transfondo que es el respeto por los bosques y el medioambiente.

tumblr_mwmhtyf3h01slg1zeo1_500

También hay acción hasta en el pan. Y es normal, entre las mujeres de la ciudad del hierro disparando, los animales cargando contra la ciudad, los samurais yendo a por el espíritu del bosque, San tratando de matar a Lady Eboshi y Ashitaka tratando de arreglarlo todo, se reparten galletazos a todo el mundo. He de mencionar que las escenas de acción están muy bien cuidadas y fluyen con gran velocidad, y aunque no son de la calidad de algunas otras películas  actuales como Ghost in the Shell, Bleach o Fullmetall Alchemist, merecen la pena mucho. Sobre todo lo que es la guerra entre los animales y los humanos. Ver al jefe jabalí yendo a la carga transmite un aire de epicidad que sólo puede ser posible en una película de Miyazaki.

tumblr_mu81c6JsGS1rey868o1_500

La fantasía se entrelaza con la aventura, y el mundo hecho por Miyazaki toma forma de una manera brutal. No es ninguna obra fácil de seguir ya que se desenvuelve rápido, pero sin embargo el hecho de que entrelace la historia del héroe que trata de arreglarlo todo y que se ve sólo en contra de casi todo el mundo es bastante entretenido. Además las transiciones de acción hacen que la audiencia no pierda el entretenimiento lo cual la  hace más llevadera. En cuanto a la aventura, a pesar de sólo durar 113 minutos yo dividiría a la película en  varios arcos ya que la escena cambia de lugar muy frecuentemente y no se ubica mucho tiempo en el mismo sitio. Este es otro punto a favor de la película, el que siempre esté sucediendo algo. Este último punto es muy remarcable, ya que es el principal defecto de los animes actuales es que se centran mucho en crear relleno para suplir los capítulos demandados. También es salientable que esto en una película es más fácil, ya que se enfocan en mantener de mejor manera la tensión y las ansias del espectador de seguir pegado a la pantalla.

tumblr_my1vzgP8Ug1qg78wpo1_500

Siempre he dicho que Miyazaki tenía puntos flacos en el romance, tal y como en el Castillo Ambulante donde la pareja me parecía bastante forzada y el desarrollo romántico demasiado dispar y poco influyente. Sin embargo, en esta película se lo ha marcado, y al perder importancia el romance en frente a el drama de la guerra entre animales y humanos, se forma un romance muy llevadero, siendo la pareja muy pegadiza y memorable. Al igual que en la mayoría de las películas japonesas no hay ningún beso, pero bueno, al fin y al cabo en su cultura eso es más cercano y privado. Sin embargo, nos deja con algunas que otras escenas para el recuerdo entre estos dos que congenian tan bien. Sobre todo el hecho de que empiecen siendo tan diferentes, llegando a a pelear y que acaben teniendo una historia romántica hace que cada momento visto en pantalla sea entretenido e interesante. Y si el romance es interesante significa que algo están haciendo bien.

tumblr_mrqc1kqhAi1qbdq9so3_500tumblr_muz3y3NnOR1slg1zeo1_500

Conclusiones

Desde un punto de vista crítico, el único punto que tengo en contra de la película es su final, el cual veo un poco apresurado y el epílogo que quizás es demasiado corto y no termina abarcando el romance como debería. Por lo demás es una fantabulosa película que hace honor al renombre de su director. Esta película está recomendada para todo tipo de aficionados al anime porque tiene un poco de todo y para todos. Si has visto alguna película de Miyazaki y te ha gustado seguramente te encantará. Esta fue la primera película animada que vi y le tengo un especial cariño, por lo tanto mi criterio podría descender un poco a lo subjetivo. Sin embargo, sigo recomendando pasionalmente esta película, ya que es una de las grandes obras jamás hechas por Miyazaki, junto a “El viaje de Chihiro” y “El Castillo Ambulante”. Sin duda una gran recomendada y una obra de arte. Tengo que hacer una especial mención de agradecimiento a mi amigo Diego Juiz, el cual me sugirió el hacer la reseña de esta película. Eso ha sido todo por hoy, ¡un abrazo desde el teclado!

tumblr_n21bvgqeXU1tq2uhdo1_500

Anuncios

12 comentarios en “Reseña de “La princesa Mononoke”

  1. Tengo esta película en mi lista, sólo leo opiniones positivas. Y que tenga de todo un poco suma mucho 😀 Gracias por la reseña, muy buena.
    Perdón por sacar otro tema pero: ¡GRACIAS POR RECOMENDARME LAST GAME! Me encanta, lástima que tarden en traducir los capítulos.
    ¡Saludos!

    • ¡Me alegra que te haya gustado mi reseña! Y pasando a lo de Last Game, ¡estaba seguro de que te iba a gustar! Hoy por ti, mañana por mi jaja. Yo lo leo en inglés en mangafox donde suelen estar al orden del día con el manga, pero es cierto que los capitulos en sí suelen tardar en salir bastante :/ ¡Muchas gracias por comentar, no dejes de hacerlo! ¡un saludo!

  2. Me diste ganas de darle otra oportunidad a la película, la intente ver una de niña y me dio tanto miedo que creo que no vi mas de 10 minutos, antes era bastante asustadiza.

    • ¿Miedo? Es una película que no pensaría que puede dar miedo, aunque claro, no es una película para niños, ni mucho menos, en cualquier caso tu opinion es respetable. Me alegro de haberte dado las ganas de darle una segunda oportunidad 😀 ¡Muchas gracias por comentar y darme tu opinión, no dejes de hacerlo! ¡un saludo!

      • Luego de ver los trailers, me sentí muy tonta porque la verdad es que se ve muy bonita.
        Sin embargo luego me acorde de la parte que me asusto cuando era pequeña, es en la que al Jabalí gigante(disculpa si no me se los nombres) le empieza a brotar sangre, supongo que tuve la mala suerte de encontrar la película en la tv justo cuando estaban pasando esa parte.

  3. Acabo de encontrar tu blog, debo comentar que me encanta como reseñas, sigue así que conmigo tienes un lector asegurado. Respecto a la princesa mononoke es uno de los clásicos mas famosos de miyazaki, para mi de lo mejorcito en animación en años.

    • ¡Muchas gracias! ¡Me alegro mucho de que te gusten mis reseñas! Comparto tu opinión sobre la película ya que para mi supuso la entrada al mundo del anime, y le guardo bastante cariño ¡Gracias por comentar y darme tu opinión, no dejes de hacerlo! ¡Un Saludo!

  4. la verdad es que esta película me parece la mejor junto a el viaje de Chihiro, Totoro.. pero esta me parece la mejor. me gusta como reseñas llevo tiempo fijandome. gracias por hacerlo jajaja

    • Muchas gracias a ti por leerme 😀 A mi también me parece la mejor. Por lo menos es a la que más cariño le guardo junto con Totoro. Por cierto, no sé si la habrás visto, pero si tal prueba a ver Nausicaa, que es parecida a esta y seguro que te encanta.
      Un saludo y muchas gracias por comentar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s