Reseña de “Ookami Kodomo no Ame to Yuki”

juqE436

¡Bienvenidos de nuevo, queridos lectores! Presumo que en mi blog he reseñado algunas de las que, según mi opinión, son las mejores películas animadas que hoy en día se pueden ver. No me malinterpretéis, me quedan muchas más por reseñar para tener un contenido más completo y el cual os pueda acercar de forma más convincente. Hoy os traigo una magnífica película salida hace poco(en 2012) que contiene una gran calidad gráfica y combina alteraciones de drama ligero muy bien trazado con una bonita historia con mucho potencial que además se desarrolla en extensión, abarcando bastantes años. Después de ver esta película me quede con la impresión del gran trabajo hecho por Mamoru Hosoda al coger un tema tan versado y tópico como son los hombres lobos y llevarlo al límite de la dramatización fusionándolo con la vida real y exponiendo un trabajo final donde nos deleita con semejante peliculón. Ya conocéis bien mi frase de “Sin drama no hay diversión”, y mi general gusto por las películas de romance y que en general contienen drama, pues esta película sigue el hilo de mis gustos. Vamos allá con la reseña:

Ficha técnica

  • Título: Ookami Kodomo no Ame to Yuki (también conocida como Wolfs Children)
  • Tipo: Película animada
  • Otras plataformas: Manga
  • Géneros: Romance, Drama, Slice of Life, Sobrenatural
  • Director: Mamoru Hosoda (“La chica que saltaba a través del tiempo”)
  • Estudio: Madhouse y Studio Chizu
  • Duración: 117 minutos

Argumento

Hana es una universitaria que se enamora de uno de los últimos Hombres Lobo japoneses. La película nos cuenta el desarrollo de su historia de amor, teniendo trece años de felicidad juntos más dos hijos, Yuki y Ame. Crueles giros del destino hacen que Hana se quede sola a cargo de los dos pequeños chicos lobo, los cuales le darán problemas y quebraderos de cabeza a su madre, la cual tendrá que buscar un hogar donde pueda criarlos sin levantar sospechas y en función al deseo de que vivan según lo que quieran ser: personas normales o lobos.

Personajes

Cabe destacar a nuestros cuatro personajes principales, que son nuestra querida y lobuna familia protagonista:

tumblr_mqimffJHQq1s599dno1_500

  • Hana y Ookami: Hana es una chica sonriente con una fortaleza sin igual y cuya aura desprende felicidad. A su vez, Ookami es más callado y silencioso, inteligente y confiado, además de comprensivo. Juntos forman una pareja que pega muy bien por el ying yang de sus personalidades. La una sustenta a la otra. Desde un primer momento congenian genial, destacando sobre todo Hana, la protagonista principal sobre la que la película afondará más tarde, cuando tenga que hacer frente al difícil desafío de cuidar dos hijos ella sola.

tumblr_n0wyfl1Nd21sqnhujo1_500

  • Yuki y Ame: Estos dos lobitos tan monos son los hijos de los de arriba. Ame, el más pequeño, es poco hablador, llorón, sensible y muy apático y tranquilo, pareciéndose mucho a su padre. Por otra parte, Yuki, la hermana mayor, es alegre, vivaz, impetuosa, habladora y simpática, caprichosa en un primer momento además de la carencia de miedo a nada. Todo esto que os digo es al principio de la película, al final cuando han pasado los años algunos aspectos de los dos cambian, ya que cada uno escoge un camino diferente.

Entre los personajes secundarios cabe destacar a Mrs Fuji, el agricultor que ayuda a Hana y a Souhei-kun (el principal interés romántico de Yuki)

Crítica

Como cabía esperar de Madhouse y de Mamoru Hosoda esta película hace gala de una animación apabullantemente bella y bonita. Aportando el toque limpio y claro característico de “La chica que viajaba a través del tiempo” y de “Summer Wars”, Hosoda nos muestra unos personajes característicos, con unos rostros faciales muy bien definidos, y unos movimientos bien trazados y realistas. También dota a los lobos de una belleza y fiereza sin igual, y desafía el límite de los kawaii cuando Ame y Yuki son pequeños lobitos. Por otra parte, también se exponen paisajes muy bellos durante variadas estaciones en el transcurso de la película, donde hay una clara diferenciación entre paisajes urbanos en una primera mitad de la película y paisajes naturales en una segunda mitad . Estos hacen acto de presencia,quizás, en un intento de querer reflejar la libertad del ser humano frente a la libertad del lobo.

tumblr_mu9w247w2E1qbzo8io1_500

Pero no sólo hace pleno en la calidad artística, sino que también triunfa en el apartado musical, haciendo gala de un repertorio de  música excelente y vivaz que hacen a la película única. Y es que la música es la encargada de incorporar el dramatismo y la felicidad de los mejores momentos de la película, tal y como se puede observar en todos los picos de momentos tristes y momentos felices. El repertorio musical es aportado por el maestro Takagi Masakatsu, más conocido por realizar obras para Apple y Macintosh. Como siempre y como en la mayoría de las películas dramáticas, es una música con mucho piano y violín, que nos aporta tranquilidad a los tímpanos. Aquí os dejo mi parte favorita de esta BSO:

En cuanto a la trama argumental he de destacar enormemente la simpatía con los personajes, destacando de sobremanera Yuki y Ame, a los que vemos crecer desde muy pequeñitos. Y es que si ya la animación los hace ver como las cositas más monas del mundo dandome ganas de vomitar aircoiris de colores(véase el gif de debajo), su personalidad característica no hace más que remarcar lo que os digo. En cuanto a el desarrollo del planteamiento, nudo y desenlace he de destacar el nudo por encima de todo, teniendo un correcto desenlace, y quizás un pobre planteamiento debido a lo poco que se centra la película en la historia de amor entre Ookami y Hana. Debido a esto el espectador quizás tarde en entrar a la película un poco, pero en cuanto le pille simpatía a los personajes, se meterá de lleno en la película.

tumblr_mpod5lecM31rz4tvco2_500
Ame y Yuki son una monada sin caber ninguna duda

Pasando al drama existente en el corto, gira en torno a un cruel evento del destino: la muerte de Ookami. Esto ocasiona que Hana haga frente a una de las empresas más duras de toda su existencia, que es cuidar a dos niños lobo por su cuenta y sin tener nada más que un DNI de Ookami como posesión.Las complicaciones que le traerá esto son incontables, teniendo que dejar la ciudad e irse a la antigua casa donde fue criado Ookami y que se encuentra en el campo. Y es que en este sentido esta película es una oda a las mujeres, ya que nos muestra una faceta increíble de estas. Y esa es la valentía y fortaleza que tienen para no desfallecer al tener que cuidar a dos hijos solas. Pero el drama base no se centra en eso, sino que va más dirigido, sobre todo en la segunda mitad de la película con la elección de los pequeños, que tendrán que escoger entre ser lobos o seguir siendo personas.

tumblr_n0v2hcgc1i1rb3ea0o2_500
¿Por qué el lobo siempre es el chico malo?- Una frase para enmarcar de esta película

También hay romance, el cual mayormente es aportado por Ookami y Hana, y en un segundo plano, más tarde, por Yuki y Souhei-kun. La primera historia es la más destacable, y sólo ver como se enamoran Ookami y Hana me pone los pelos de punta. Una buena historia y un buen transfondo para comenzar la película, aunque quizás el poco tiempo que dura la historia de amor contada en pantalla le reste puntos.

tumblr_n0uyanptqr1scw0sto5_500

También tengo que hablar acerca de la pequeña parte de comedia aportada por Hosoda. Y es que, como ya dije en la reseña de “La chica a través del tiempo”, la comedia para este no era muy importante o bien sus película en cuestión carecían de ella, cosa que cambia en Summer Wars. En esta película hay comedia la cual es muy hilarante y se basa en las trastadas de los niños. Espero que para su próxima película este género tenga una mayor contribución.

tumblr_mneynxP4q71so3m12o1_r1_500
Pequeños diablillos jeje

Por último, esta película también aporta el género Slice of life. Las películas con este género tratan de aportar momentos cotidianos, tanto sean felices o tristes desde una manera familiar y de forma en la que nos podamos identificar. El hecho de que el punto sobrenatural y el Slice of life congenien tan bien es un punto a tener en cuenta entre los pros de la película. La mayoría de quebraderos de cabeza en los que se tiene que encontrar Hana la cual tiene que aprender a cultivar sus propios alimentos y estudiar como si no hubiera un mañana para opositar a guarda forestal en orden de cuidar a los chicos, son una buena aportación como drama ligero. Uno de los mejores momentos en los que he visto un gran desarrollo de esto es probablemente cuando Yuki ingiere detergente y Hana no sabe si llevarla a un hospital o a una clínica veterinaria. Por otra parte, la agrupación de momentos felices que viven la familia lobo y la gran cantidad de problemas que tienen que afrontar nos hace identificarnos con ellos, disfrutando de su día a día, y sufriendo con sus problemas. También he de destacar que dentro de este género se denota un gran desarrollo de los personajes, sobre todo entre Yuki y Ame, los verdaderos protagonistas, los cuales al crecer cambian bastante, siendo Yuki una chica preocupada por su feminidad y por parecer humana, y Ame un chico preocupado por el bosque y la función de ejercer como el jefe lobo.

tumblr_mox81u9xPx1sxndhjo1_500
Ahí voy otra vez con lo del vómito de arcoiris. Que monada, ¡por Dios! *_*

Conclusiones

Desde una perspectiva crítica, este título es una de las mejores películas animadas creadas recientemente junto a la última de Gintama. Hosoda sigue en la línea de “Summer Wars” y “La chica que saltaba a través del tiempo” y nos trae un proyecto muy bien realizado. En la campaña de esta obra he visto que le llamaban el nuevo Miyazaki a Hosoda. Y para mí no podrían estar más equivocados, ya que las diferencias entre los citados directores no tienen cabida. Ya para empezar ninguna de las películas de Hosoda incorporan un mundo de fantasía enorme con personajes únicos ni una simbolización que no entiendes hasta que te la cuentan después de la película. En cambio, Hosoda es Hosoda, y como de costumbre adopta un tema fantástico o sobrenatural bastante tópico, ya sean los viajes en el tiempo como los hombres lobo y como los mundos virtuales, y lo lleva a un ambiente cotidiano y realista donde nos muestra un calidad de drama ligero muy bien tratado y muy bien llevado. Y es que este director se está consolidando como uno de los mejores del momento en títulos dramáticos individuales. De momento ya lleva tres grandes películas (esta, y los ya citados “Summer Wars” y “La chica que saltaba a través del tiempo”), ahora solo tenemos que esperar a su siguiente gran obra. Hablando más a fondo sobre mis impresiones de la película, he de deciros que esta película es una película para reír, para llorar y para tener una enorme masa de sentimientos, ya que incorpora momentos felices y momentos tristes y nos deja una sensación agridulce después de ver la película, ya sea por el desenlace y la ida de Ame o bien por la no emisión del deseado epílogo donde nos cuenten el desenlace de Yuki y Souhei. Esto último sería un beneplacito para la audiencia, tal y como el tan deseado epílogo de “La chica que saltaba a través del tiempo” que Hosoda no está dispuesto a concedernos y lo cual le resta unos pocos puntos. En resumen, esta película es algo que deberías ver cueste lo que cueste y es uno de mis grandes recomendados ya que me trajo una grata sorpresa debido a que desde un primer momento no esperaba un proyecto de tal calidad. Deberíais o descargarla sin ninguna duda, y para eso pinchad aquí, en donde podréis verla online o descargarla en buena calidad. Como siempre, espero que hayáis disfrutado de la lectura y nos vemos en la próxima reseña ¡un abrazo desde el teclado!

tumblr_mpxw7qeFgb1ruakfio1_500

Anuncios

11 comentarios en “Reseña de “Ookami Kodomo no Ame to Yuki”

  1. Yo AMO esta película, mi favorita de Hosoda.
    También me gusto como los hermanos intercambiaron de papeles al crecer.
    Y Hana es la mejor mama del mundo (dentro del anime).
    Buena reseñar, saludos.

    • Yo me vi gratamente sorprendido cuando supe de su existencia. No supuse que pudieran hacer un drama individual tan bueno en estos últimos años. Ojala el director siga sacando pelis tan buenas ¡Gracias por comentar y opinar! ¡Un Saludo! 😀

  2. Recuerdo cuando la vi por primera vez. Estaba en un salón del manga con un amigo y ya habíamos hecho todo lo que queríamos hacer. Decidimos ver la película que estaban poniendo(no teniamos ni idea de cuál era) y nos encanto a los dos.

    • Mamoru Hosoda es junto con Satoshi Kon y Makoto Shinai, mi director favorito.Todos sus trabajos me parecen geniales, pero este, me llegó especialmente.
      Gracias por pasarte, un saludo 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s