Reseña de “El castillo ambulante”

elcastillo ¡Hola, queridos lectores! Hacia tiempo que no escribía por aquí debido al tiempo que me quita la carrera y la vocación de vaguería que tengo. Hoy os traigo la reseña de una de las mejores películas de Miyazaki junto con “El viaje de Chihiro” y “Mi vecino Totoro”. Recientemente he recibido alguna que otra influencia para cambiar un poquito el esquema de las críticas que seguirá evolucionando hasta que llegue a un punto donde me satisfaga completamente. Pues sin más dilación, vamos a reseñar.

• Fecha de salida: 2004
  • Géneros: Aventuras, Acción, Romance, Fantasía
  • Director: Hayao Miyazaki
  • Estudio: Studio Ghibli
  • Otras Plataformas: Basado en la novela de mismo nombre escrita por Dyana Wynne Jones
  • Duración: 119 minutos

Shopie es una joven de 18 años que trabaja en una sombrerería y suele ser callada y tímida por lo que le cuesta simpatizar con el resto de la gente. Un día, decide ir visitar a su hermana, y mientras está en el camino se encuentra con dos soldados sin muy buenas intenciones . Sin embargo, es salvada por un misterioso chico el cual a su vez está huyendo de unos difuminados monstruos con sombrero.  Más tarde, cuando ella llega a la cafetería de su hermana, esta le advierte sobre Howl, un joven mago que se dedica a robar el alma de las mujeres jóvenes. Por la noche, cuando la chica se encuentra trabajando en la sombrerería, la Bruja del Páramo, que presenció el susodicho rescate, entra a la tienda y después de una breve charla le echa un maleficio a nuestra protagonista el cual la hace tener la apariencia de una señora de 90 años. Así, Shopie tendrá que emprender un viaje en busca de Howl y del Castillo Ambulante para así poder librarse de su terrible maldición.

Desde un primer momento podemos notar la inmensa mano de Miyazaki sobre la animación de esta película. Y eso es debido a la característica animación que este señor nos tiene acostumbrados. Con un trazo simple y ligero que a su vez tiene mucha claridad en las formas, Miyazaki nos muestra animaciones y dibujos en los que las formas pierden el sentido, pero no por eso dejamos de verlas como cosas bellas. Siempre he pensado que este director aporta una animación en la que el paisaje cuadra perfectamente con los personajes y objetos que aparecen en él, ya sean utópicos o no tengan mucha lógica. Y es que la película contiene formas con dibujos ilógicos e  irreales, tal y como el castillo que se parece más a un animal deforme que a un castillo, pero que a su vez  son muy bellos y que aportan ese “punto de fantasía” que siempre nos enseña Miyazaki y que consiguen reafirmar el contexto genérico de la película.

tumblr_m7sdy5dEdS1raxf79o1_500

En lo que respecta a los personajes, he de destacar a Howl, el cual está muy bien estilizado y es sobre el que gira casi toda la trama. Entre tanto, también es de notar nuestra protagonista Shopie, la cual tiene que pasar por alguna que otra penuria para ayudar a Howl, y todo eso aguantando el físico de una vieja de 90 años, lo que hace la trama mucho más interesante. Por otra parte, el espantapajaros, el perro y Marco no aportan demasiado como personajes y se quedan como  buenos secundarios. Un secundario que si me gustó mucho es Calcifer, el demonio con el que Howl hizo el pacto y que es un fuego cuya función es dirigir el rumbo del castillo ambulante.

tumblr_m9snnvRKUO1r3j7xpo1_500

Pasando a la banda sonora, como siempre, es de destacar un gran trabajo impoluto traído de la mano de Ghibli y de Joe Hisaishi. Esta película nos fascina con una música simple, y bella, con mucho piano y violín, que queda perfectamente en el contexto burgués en el que la película esta ubicada. Además se mimetiza a la perfección con el punto fantástico y medio dramático que podemos observar en la película. Una gran composición digna de recordar.

En cuanto a la trama argumental, al estar basada en una novela previa, la película no tiene ningún problema en hacer un buen trabajo con el planteamiento, nudo y desarrollo. Un punto clave de la película es que nos mantiene entretenidos todo el tiempo ya que la trama es constante y los personajes están en movimiento en todo momento. Por otra parte, se nos presentan temas de un trasfondo más serio y adulto como subfondo de la historia principal, tal y como la crudeza de la guerra, y el mundo de los espiritus, que dotan a la película de una seriedad y punto de vista que una simple película de aventuras no tiene. Por otra parte, también se nos presentan alguna que otra filosofía y punto de vista de los personajes, tal y como el “no puedo seguir viviendo sin ser bello” de Howl, o la terrible situación de Shopie, que tiene que aguantar ser una vieja de 90 años delante del chico del cual está enamorada. También debe haber algún que otro significado en el hecho de que Howl se pueda convertir en un cuervo, que debe ser un símbolo de algo, tal y como los numerosos símbolos y metáforas de “El viaje de Chihiro”, pero si bien no lo he encontrado en ningún lado tampoco me ha interesado mucho, ni aporta nada crucial a la historia.

tumblr_mj7hpdrICF1rvncs9o1_500

Por último, el drama de esta película está bien aprovechado y gira casi todo en torno a Howl, la devastación de la guerra y el maleficio de Shopie. Aunque hay algún que otro momento (tal cual el final de la película) en donde meten algún que otro personaje extra, que es mal introducido y rechazado de una manera muy pobre. Estoy seguro que esto es debido al factor temporal y de adaptación de los animadores que tuvieron que ceñirse a un tiempo límite y no pudieron adaptar bien la novela así como dramatizarlo bien. Por otra parte, la mayoría de la comedia es aportada por Calcifer, el demonio y corazón de Howl que mueve el castillo, y uno de mis personajes favoritos de la película.

tumblr_mplg5iosZh1so2j7ko1_500

En cuanto al romance, he echado mucho de menos ver más pasos intermedios entre Howl y Shopie, los cuales me parece que se enamoran muy rápido y más forzosamente de lo que deberían. Y es que esto ya lo vengo notando en la mayoría de las películas de Miyazaki, donde opino que a diferencia de Shinkai, le presta poca atención al desarrollo del romance y lo ubica como algún añadido de las películas sin demasiada importancia. Es decir, tal y como en “El viaje de Chihiro” no veo un potenciador claro para que Howl se enamore de Shopie, aunque quizás sólo sea yo. Pero no me malinterpretéis, opino que Shopie y Howl son una pareja encantadora, lo único que me disgusta es que las cosas parezcan un poco forzadas.

tumblr_my3cpcdAbx1t501guo1_500

Conclusión

“El castillo Ambulante” es un clásico entre los clásicos. Es al género de aventura lo que Akira es al género seinen. Si estás buscando una película risueña en la que una chica pasa algunas que otras desventuras protagonizadas por un mago, su aprendiz, una llama que habla y un perrito volador y todo esto mientras se mueven en un castillo andante que desafía las leyes de la física, esta es tu película. Desde mi perspectiva crítica es un “must see” para los fans de Ghibli y para los que aún no los conocen. Una gran aventura, un gran romance, una gran guerra, un mundo de fantasía….. tiene todo lo que puede atraer a cualquier fan del anime en general. Además si planeas ver Laputa: Castle in the Sky, esta película es como una “primera parte” que se termina relacionado con Laputa, sino fijaros en el final. Así que,¡a que estáis esperando!, id a verla. ¡Un saludo desde el escritorio!

tumblr_my83zoWBTs1socknto1_500