Reseña de Toaru Hikuushi e no Tsuioku

577483

Hoy, mis queridos lectores, os voy a hablar de una película animada basada en una novela ligera hecha por Kokoro Inumura que además de ser un seinen  esencialmente trata el tema de la diferenciación de clases. He de decir, que es la primera vez que me gusta algo hecho con este problema  base de fondo, ya que la mayoría de animes/películas que habían tratado este transfondo temático nunca me habían convencido lo suficiente como para verlos.

Información de interés

Título: Toaru Hikuushi e no Tsuioku (The princess and the pilot)

Tipo: Película animada

Otras Plataformas: Basada en una novela ligera

Géneros: Romance, Aviación, Fantasía

Director: Jun Shishido

Estudio: MadHouse y TMS Entertainment

Duración: 99 minutos

La historia nos ubica en un mundo en el que hay una guerra armamentística entre dos facciones, el reino de Levanme y el reino de Amatsuvia. Se nos presentan a dos protagonistas. Uno es Charles Karina,un piloto que tiene sangre de los dos reinos debido a que su madre era amatsuviana y su padre levanmiano, y por esa razón es discriminado por el resto de levanmnianos. Por otra parte, está Fana del Moral, una chica de casa noble que se va a casar con el príncipe de la nación para pasar a ser la próxima emperatriz de Levanme. Debido a algunos ataques amatsuvitas, la princesa Fana deberá reunirse con el príncipe para estar más segura, y para eso deberá embarcarse en un viaje en avión de miles de kilómetros a bordo del Santa Cruz, uno de los aviones más rápidos de Levanme, que estará pilotado por uno de los pilotos más competentes de ese país, Charles Karina.

Cabe destacar a dos:

[Yousei-raws] Toaru Hikuushi e no Tsuioku [BDrip 1920x1036 x264 FLAC].mkv_snapshot_01.20.26_[2012.02.28_15.52.11]

• Charles Karina: Es un piloto mercenario a las ordenes del ejercito de Levanme. Tiene sangre de Amatsuvia y por lo tanto es discriminado en toda la película. De pequeño conoció a la princesa Fana del Moral. Es un hombre muy capaz a los mandos de un avión, por no decir el mejor piloto de Levanme. Se muestra un hombre responsable,adusto, confiable y amable.

e35c885f7239d4a67ca40de20a5fc953

• Fana del Moral: Princesa que se convertirá en la próxima emperatriz de Levanme. Hace correspondencia con el príncipe de Levanme. Es una mujer bella, simpática y tímida. También es tolerante y combate la xenofóbia que se le tiene a Charles.

CRÍTICA DEL ANIME

Desde un primer momento he de destacar que la animación de esta película es bastante buena. El principal trazo resaltable es el realismo que se plasma en ella, notándose un empeño tremendo en resaltar las formas de los objetos tal cual son y sin recurrir nunca a un trazo más ligero e infantil. Esta película es de dramatismo, y por lo tanto la animación siempre nos trata de mostrar la dureza del momento. Dentro de la calidad adyacente de la animación mostrada por Madhouse, he de resaltar los dos tipos de animación. La animación de personajes está muy lograda, ya que al fin y al cabo los dos personajes principales son los que se muestran durante la mayor parte de la película, siendo la intervención de secundarios nimia, y por eso le pusieron tanto empeño al estilismo de estos, consiguiendo un muy buen trabajo en cuanto a expresiones faciales. Por otra parte, los paisajes son lo mejor de la película. Debido al inmenso viaje que tienen que hacer nuestros protagonistas, pasan por un montón de sitios increíbles donde se nota como Madhouse consigue resaltar características de los paisajes tal y como la enorme altura de unas enormes cataratas, la belleza de una isla perdida de la mano de Dios, la profundidad del océano,etc… En términos de animación está muy lograda la película.

tumblr_mds23lkcw31qbybn4o1_500

La banda sonora pega bastante bien con la película, destacando en todo momento una canción cantada por Fana que parece ser que aprendió de la madre de Charles debido a algunos rollos que ya veréis en la peli si es que decidís verla. Es una buena canción que queda perfecta en los momentos dramáticos y felices de la película. Una delicia para los oídos la verdad.

Pasando a la trama argumental, la idea de formar dos países en Guerra y meter a una princesa y a un piloto “bestado” tratando de viajar mientras esta se desenvuelve está bien esbozada. Desde un primer momento nos dejan constancia de la diferencia de vida entre la clase adinerada y la gente tradicional, además de mostrarnos la crueldad existente en la guerra. Durante toda la película los enemigos de nuestros protagonistas están al acecho cual gato esperando a un ratón, y eso está bastante bien porque nos mantiene en suspense. Lo más interesante de la película desde un primer momento es la relación romántica entre la princesa y el piloto que se va desarrollando según afrontan peligros y hablan por las noches. Donde se da el paso más grande en su relación es cuando se detienen a descansar en una isla remota por unos cuantos días después de haber tenido una dura confrontación contra una flota del ejercito rival y quedar exhaustos y casi muertos. Es en este “evento” donde se conocen más, y sucede algún que otro momento romántico bastante bien hecho, así como un intento de momento comédico que no acaba de conseguirlo muy bien(cuando la princesa bebe). Los detalles más destacables de estos dos son que forman una pareja realmente bonita junta, teniendo detalles bastante “monos” y plausibles que los hacen congeniar perfectamente. Por otra parte, el dramatismo del ambiente en el cual la audiencia sabe que no van a poder estar juntos hace más dramática a la película y nos hace “sentir”. Hablando de la acción, hay bastante lucha aérea, donde nuestro protagonista hace gala de su perfección a la hora de pilotar siendo en casi todo momento realista y dando puntos de vista objetivos en los cuales queda claro que un piloto real muy bueno podría hacer eso.

tumblr_mds26vj7CL1qbybn4o1_500El principal problema de la película es su increíble parecido con las míticas películas americanas de aviación volviéndose tremendamente previsible. Yo desde el principio sabía exactamente como iba a terminar y a desenvolverse la trama, y eso me quitó bastante el interés. También es notable la falta de comedia, que no se echa tanto en falta debido a la seriedad de los temas tocados. Desde una perspectiva crítica “La princesa y el piloto” es una película normalucha que no termina de destacar por encima de los demás estrenos, pero que no es mala y tiene bastantes puntos buenos, tales como la animación, la banda sonora, o el final, que aunque no sea un happy ending es muy realista y me dejó bastante satisfecho. Es la típica película que podríais ver un día que no tengáis nada mejor que hacer, ya que no tiene ningún desperdicio ni os vais a lamentar por verla. Eso ha sido todo por hoy ¡Un saludo desde el teclado!