Reseña de Baccano!

73304

Hoy os voy a hablar de un anime que se ubica entre mis favoritos. Las razones principales son el modo de contar la historia, la gran animación, la increíble banda sonora y la gran caracterización y puesta en escena de sus personajes. Desde un primer momento os podría describir Baccano! como una serie de acción y humor con mucha ciencia ficción y algún que otro toque gore y oscuro en la tamaño. Además, también he de decir que no hay un protagonista, ya que todos los personajes son importantes y se da una visión igualitaria a todos. Sin duda este anime es un título totalmente recomendado, pero entremos primero en materia para puntualizar porqué es tan recomendado:

Datos de interés

Nombre: Baccano!

Tipo: Anime

Género: Acción, Comedia, Crimen, Suspense, Fantasía

Otras Plataformas: Novela ligera y Manga hecho por Ryogho Narita

Director: Takahiro Omori (conocido por Durarara!! y Hotarubi no Mori e)

Estudio: Brain´s Base

Nº de Capítulos: 13 capítulos y 3 OVAs

Argumento

El anime se ubica entre 1711 y 1933. El argumento está magistralmente desordenado de manera que en cada capítulo nos cuentan un hecho diferente situado en una época temporal diferente. La historia nos habla principalmente de los sucesos ocurridos en un barco tripulado por alquimistas en busca de la inmortalidad en 1711, de los sucesos ocurridos a bordo del tren transcontinental “Flying PussyFoot”  en 1930-1932 y la lucha de bandas camorristas ocurridas en estas mismas fechas. No os puedo comentar mucho más ya que sino os haría algunos  de esos spoilers bonitos y jugosos que no gustan nada.

Personajes

En esta sección me voy a tener que extender muchisimo debido a la gran cantidad de personajes principales que hay en este universo:

wake_firo

Firo Prochainezo: Este chico rubio de 18 años de edad que porta un bonito sombrero es uno de los más jóvenes miembros de la familia Martillo(una de las bandas camorristas) además de un habilidoso luchador (le gana a Maiza con el cuchillo). Es amigo desde la infancia de Claire Stanfield y Luck Gandor(otra de las bandas camorristas). Como mentor tiene a Maiza Avaro. He de decir que es uno de mis personajes favoritos por su carácter: es alegre, gracioso, curioso y porque no decirlo, muy cool. Es el típico personaje que tiene las características de personaje principal tal y como se dice en el primer capítulo.

2093140742_cc52046f82_o

Hermanos Gandor: El del centro es Luck Gandor el menor de los hermanos, muy capaz y perspicaz y que como personaje destaca por su tranquilidad y por el saber llevar las situaciones complicadas. El de la izquierda es Berga Gandor, el mayor de los tres  y que es caracterizado por su impetuosidad y nerviosismo.Y por último el de la derecha es Keith Gandor, que por su parte es el más astuto. Juntos dirigen el negocio de la mafia familiar. Se le da más caracterización y importancia como personaje a Luck Gandor.

tumblr_mtm40jG1Pa1s7z47to4_500

Isaac y Miria: Os puedo asegurar que son la mejor pareja cómica jamas hecha en un anime. Son una pareja de ladrones a los que les encanta disfrazarse y robar, a veces con buenos fines, como cuando deciden robar a los Genoard para que vuelva el hermano de Eve, Dallas. Muy exagerados, imaginativos, y ridículamente graciosos aportan el punto comédico a Baccano! Por cierto, hacen un cameo en un capitulo de Durarara!

MaizaAvaro

Maiza Avaro: Un alquimista inmortal con secretos y un pasado oscuro en el Advenna Avis. Inteligente, amable y muy sincero, este hombre generalmente esquiva la violencia y trata de no involucrarse en problemas. Mentor de Firo, considera a este como un hermano pequeño.

jacuzzi_nice

Jacuzzi Splot: Mi personaje favorito de lejos. Este pelirrojo con una espada tatuada en la cara tiene mucha historia. Principalmente su filosofía es estar llorando siempre para que en los momentos difíciles pueda ser valiente y cargar con las lágrimas de los demás. Realmente es un personaje muy bien caracterizado a la par que gracioso. Se muestra miedoso y muy cobarde, pero como dije antes, cuando la situación lo requiere se vuelve valiente y bravo. Un gran personaje sin duda. Su novia es la rubia de su derecha Nice Holystone.

0000227056

Szilard Quates y Ennis: El viejo con pintas de malo es Szilard, un inmortal el cual es el principal antagonista de la serie junto a Ladd Russo y algunos que otros más. Codicioso, sabio y muy pero que muy avaro, este hombre busca obtener el secreto de la inmortalidad bajo cualquier precio para su próxima revelación al resto del mundo.  La pelirroja de la izquierda es Ennis un homúnculo creado por Slizard que esta a las ordenes de este. A diferencia de Slizard, ella si que le tiene estima a la vida humana.

LaddLua

Ladd Russo y Lua Klein: El de la derecha es Ladd Russo el cual está en mi top 10 de los personajes más psicópatas de los animes. Este individuo es totalmente un perturbado peligroso que disfruta matando y odia  a la gente que se cree a salvo de perecer. Cada vez que sale en pantalla sale la palabra muerte tres veces como mínimo. Por otra banda, tenemos a su novia Lua Klein a la que Ladd Russo dice que matará al final de todo(una forma un poco extraña de amor a mi modo de ver).

DallasyEve

Dallas Genoard y Eve Genoard: Los hermanos Genoard son polos totalmente opuestos. Dallas por su parte es un patán poco inteligente que sólo busca poder y farda de su poder y dinero metiéndose en peleas y dándoselas de gallito. Eve en cambio, es la mítica hermana tímida que sólo busca encontrar a su hermano para llevarlo a casa y vivir con tranquilidad. Curiosamente, Dallas tiene mejor comportamiento con su hermana que con el resto de la gente, teniendo alguna escena donde se muestra más o menos gentil.

tumblr_inline_mi879z1SI71qz4rgp

Chane Laforet: Hija de Huey Laforet. Esta bella joven que parece que va de luto es muda y una experta luchadora. Al no poder hablar no sabemos mucho de su personalidad, sin embargo en los últimos OVAs nos ponen algunos de sus pensamientos con lo que podemos deducir que este personaje se caracteriza por su timidez y su gran motivación de proteger a su padre (su única familia).

453036_1280765405695_500_282

Claire Stanfield: También llamado VinoRail Tracer este hombre es un experto asesino que es probablemente el que está más OP de todo el anime. Mata, destroza y desangra a sus víctimas como si no hubiera leyes físicas. Juega un gran papel en la historia.

baccano-6

Czeslaw Meyer: Niño inmortal que lleva a cuestas un crudo pasado. Es mucho más inteligente y manipulador de lo que aparenta.

Otros personajes no tan notables son el jefe del periódico que nos cuenta la historia, la niña que lo acompaña (Carol), y la espía del jefe que está en el tren.

CRÍTICA DEL ANIME

Bueno, después de introduciros todos los personajes y el argumento vamos a la materia interesante. La crítica. Primero comencemos a hablar de la animación. Tengo que destacar que el arte hecha por Base cumple a la perfección tres objetivos. El primero es ubicarnos en la época de tiempo en la que el anime se ambienta, ya que los detalles de los paisajes y de los personajes están muy cuidados para que parezcan gente que vivía en 1920 o gente que vivía en 1711. Es decir, la animación es tremenda con los detalles, añadiendo sombreros por aquí y por allá, coches de esa época, etc… Por otra parte, también tengo que destacar la fluidez de la animación, sucediendo los hechos en pantalla a una buena velocidad, y así no queda muy expuesta a que el espectador se aburra. Por último, también hay un gran estilismo entre todos los personajes, y al no haber un protagonista principal, la serie no se centra de sobremanera en ninguno, por lo tanto el espectador tiene visión variada de planos.

tumblr_mrpudvfeIu1sdsmu5o1_500

He de decir también que tiene unas tremendas escenas de acción, así como unos épicos momentos graciosos. Hablando más a fondo de la comedia, es denotable que esta animación no recurre al cambio del trazado hacia un dibujo más jocoso.

vlcsnap-00026
Con que cambia el trazado del dibujo me refiero a cuando el director decide simplificar el dibujo de las escenas a una forma cómica. De ejemplo tenéis esta imagen.

Pasando al tema músical, puedo aseguraros que el repertorio de Baccano no os decepcionará. Haciendo gala de una de los mejores openings existentes en un anime, Baccano! es reconocible por su increíble intro el cual contiene una canción de Paradise Lunch llamada Guns N´Roses(no confundir con el mítico grupo de rock). De hecho, es la que suena en el gadget de “Música para leer” en este mismo blog (hasta que la cambie, claro está). Realmente a mi me encanta por ser una canción tan bonita e instrumental además de ser jazz. Por otra parte, el ending pasa sin mucho reconocimiento y no destaca entre otros endings normales y corrientes, por lo menos para mi gusto.  Aquí os dejo el magnifico opening:

El drama existente en el anime es más bien poco o nulo. Baccano! es más bien un anime que genera mucho suspense y/o misterio y dependencia de saber como acaban las cosas, o por como empiezan, debido a la inconstante narración temporal de la historia. Por otra parte, el romance si bien tiene dos o tres escenas destacables, se desenvuelve principalmente entre tres parejas principales: Jacuzzi y Nice, Firo y Ennis y Chane y Claire(también podría contar a Ladd y Lua pero me parece un amor demasiado raro).

tumblr_mv6vvsGrjp1rs4yfmo1_250

Pasando a la trama, debo mencionar que es una historia bien realizada, sin puntos temporales flojos (que podrían surgir por la manera de contar la historia, así como le paso a Monogatari Series) Además, en mi opinión, el tópico del anime está muy bien desarrollado, siendo bastante interesante, y fuera de lo común. Ya que hay animes que tratan la lucha de bandas o la inmortalidad y dan por sentado que el espectador ya diferencia claramente los bandos y entiende sus objetivos y motivaciones desde un primer momento. Baccano desde un primer momento diferencia a los personajes, haciendo una muy escueta introducción de ellos y los temas que se van a tratar en el anime (lo dice el jefe del periódico que nos narra la historia en el primer capítulo) que si bien no nos sirve como breve resumen del argumento, nos sirve para irnos relacionando con los conceptos “inmortalidad”, “camorra” y “alquimia”. Además las motivaciones y los objetivos de los personajes se van presentando a la par que van ocurriendo hechos. En cuanto al desarrollo o mejora de los personajes en este anime es nula, o por lo menos está poco desenvuelta, ya que Chane y Claire serían los únicos que cambian un poco de cara al final. Como ya he dicho antes, la diferenciación de bandos en Bacano! es notable, pero también su cantidad, tenemos desde los periodistas tratando de obtener información, los Gandor, los Martillo, los Genoard, Slizard y Ennis, los Lumieres, los de la banda de Jacuzzi, Rail Tracer, la banda de Ladd Russo, etc… Estos bandos confrontan entre sí según va sucediendo la acción.

tumblr_my4vdlmcEJ1rs4yfmo1_500

Conclusiones

Desde una perspectiva crítica, Baccano! es una anime disfrutable, con mucho misterio y acción, comedia a raudales, y contado de una manera muy curiosa. Por contraparte, la poco habitual manera de contar la historia puede ocasionar el cese de visión del espectador debido a que el anime no es droppeable. Si observas el capítulo 1 y después el 3, te vas a enterar de poco debido a que ningún capítulo tiene relleno y todos contienen material importante para la historia. Por otra parte, el desarrollo de hechos es fluído, pero el cambio de situaciones y planos puede desembocar en el paso de una historia emocionante como es la del tren transconstinental, a otra que está menos desarrollada y  que puede ser un poco más aburrida como es la búsqueda de Eve de su hermano,Dallas, y eso puede generar el aburrimiento del espectador.Como otra contra, cabe destacar que Baccano! tiene algo de gore, y eso puede espantar a algún tipo de público con gustos diferentes. Finalmente,hablando acerca del final, debo decir que me impresionó bastante, ya que fue un final “abierto” pero que disimularon de una manera espléndida y  no les podría haber quedado mejor, convirtiéndose así en uno de mis finales favoritos. Sólo os diré una frase de él para no desvelaros demasiado: “La historia no tiene comienzo, ni tampoco final”. Conclusión chicos, obra de arte que no os podéis perder. Ir a McAnime a descargarla.

tumblr_msiu7gdLFG1s84lfeo4_500

Anuncios

12 comentarios en “Reseña de Baccano!

  1. Es una anime jodidamente perfecto, los 2 primeros capitulos te pueden resultar algo tediosos pero de ahí lo unico que hace la historia es engancharte mas y mas. A mi me gusto mucho el personaje de Vino

    • Coincidimos en gustos luego, ya que mis personajes favoritos son Jacuzzi, Firo y Vino ¡Gracias por comentar! ¡Un saludo!

  2. Baccano es un exelente anime, a pesar de que maneja los saltos temporales y una gran cantidad de personajes, no te pierdes en ningún momento XD aun me falta ver las ovas…es buenisimo jeje

    • Pues sin duda son muy disfrutables, en ellas introducen a un nuevo “psicópata” que da problemas y ocupa el lugar que Ladd ocupaba en el resto del anime, aparte de tocar más a fondo la historia de Chane y Vino ¡Gracias por comentar! ¡El viernes traeré más reseñas! ¡Un saludo!

  3. El anime es muy bueno pero tiene falencias en los dialogos que se presentan en momentos aislados de la serie.

    Lamentablemente el delirio que los guinista le hicieron decir al Claire arruina el anteultimo capitulo. Esos dialogos sin sentido debieron filtrarlos antes de sacar la serie al aire porque es muy e$tupid0, no tiene sentido y es aburrido. Lo mismo para el loquito de la llave francesa en los OVA que no para de decir ridicul3ces sin sentido.

    • Coincido en que las OVAs hacen que el argumento sea bastante random, sin embargo en lo de las carencias de los diálogos en momentos aislados, discrepo. Me parece que Baccano tiene muy buenos diálogos en todos sus momentos(aislados o no), otra cosa es que el argumento hile el flujo temporal bien, cosa que creo que no hace. Gracias por comentar.
      Un saludo 🙂

  4. Baccano! Es un anime hermoso, buena reseña, concuerdo en todo lo que dijiste a excepción del ending, puede que no tenga ese toque artístico como el opening, pero es una canción hermosa, además que se muestra a todo el repertorio de personajes.

  5. Pues yo me he visto los primeros 6 capítulos y me está gustando bastante. La verdad es que es algo lioso todo, espero que más adelante lo expliquen mejor porque ahora mismo tengo bastante lío. Pero he de admitir que los personajes son muy carismáticos, sobretodo Isaac y Miria, para mi los mejores. ¿Cuantas familias de mafia hay? Están los Gandor, los Russo, los Guanarata o algo así y el viejo de la inmortalidad. ¿Todos se enfrentan entre sí?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s