Reseña de “Fractale”

fractaleBuenas a todos, queridos lectores. Hoy voy a hablaros de “Fractale”. Un seinen totalmente recomendable que porta una de las mejores animaciones que he visto en animes desde hace tiempo y tiempo. Está traído por la mano de Yutaka Yamamoto director de títulos tan conocidos como “Suzumiya Haruhi no Yūutsu” y con participación en otros tantos como “Fullmetal Alchemist: Brotherhood” . Pero bueno, entremos en materia:

Información de interés

Tipo: Anime

Otras Plataformas: Manga y Novela Ligera(esta última diferente del anime y del manga)

Género: Ciencia Ficción, Comedia, Romance

Director: Yutaka Yamamoto (Suzumiya Haruhi no Yūutsu)

Estudio: A-1 Pictures y Ordet

Nº de Capítulos: 11

Se ambienta en un futuro en el que se ha creado un sistema que lo controla todo, un tipo de “dios” moderno (El sistema “Fractale”). En ese futuro los humanos ya no tienden a vivir juntos ni en un mismo sitio por mucho tiempo ya que consideran eso como una limitación de la libertad, y por lo tanto, utilizan “doppels” para relacionarse, siendo estos un tipo de robot holográfico intangible que usan también como avatares y recurso para poder estar en dos lugares a la vez. Clain, un chico rubio apasionado por la tecnología antigua(que en ese tiempo es la actual del siglo 21), rescata a Phyrne, una misteriosa chica que viste una toga propia de las sacerdotisas del Templo. Esta, lo abandona más tarde sin mediar palabra, dejandole como regalo de despedida un intrigante broche el cual parece que contiene una serie de datos antiguos. Más tarde, cuando Clain está analizando los datos del broche, procedente de él sale un rayo de luz y se materializa Nessa, una doppel muy poco común.

Fractale cuenta con una gran cantidad de personajes secundarios que valdría la pena destacar(tal y como Enri y Sunda Granitz o incluso Dias), pero son bastante olvidables y sólo Sunda está algo desenvuelto en cuanto a personalidad. Así que destacaré los tres más importantes:

Clain

Clain: Es el personaje principal. Tiene una gran afición por la tecnología antigua, al igual que su padre. Tiene dos “doppels” como avatares de sus padres y a los que puede controlar con cualquier gesto.  En cuanto al desarrollo de la personalidad del personaje debo decir que comienza siendo un chico bastante listo, alegre, bastante dubitativo y está bastante pillado por Phyrne. Aparte de eso tiene las típicas características de personaje principal, siendo amable, muy poco perceptivo,vergonzoso, huyendo de los problemas, no se rinde nunca, etc… A pesar de esto no deja de ser un buen protagonista.

fractile_2250

Phyrne: Esta misteriosa morena de ojos verdes, es la hija del sacerdote Barrot y guarda muchos secretos sobre el Sistema “Fractale” y la llave del mundo. Sin duda es un personaje interesante por el halo de misterio que corresponde a su oscuro pasado, el cual no ha sido muy pacífico. Por lo demás suele ser una chica capaz, simpática, aguda y sagaz, y con la típica mentalidad de hacerlo todo ella sola sin contar con nadie más con lo que abandona a Clain más de una vez.

fractale_01_01

Nessa: Mi personaje favorito con diferencia. Es un doppel que curiosamente puede tocar y ser tocada tanto por otros doppels como por humanos. Esta chica representa la felicidad en si misma. Frases como “Nessa odia la tristeza” o “Nesssa ama el amor” la hacen característica durante todo el anime. Su sonrisa realmente pasa a través de la pantalla y hace mucho más llevadera la animación. Realmente la primera vez que la vi triste en todo el anime me partió el corazón. Para que me comprendáis, en la escala rompe-corazones del 0 al Clannad estaría en un 8. Junto con Phyrne guarda la clave para la llave del mundo.

CRÍTICA DEL ANIME

Lo primero que tengo que destacar de este anime es su portentosa animación. Desde un principio creí fervientemente que estaba hecha por Ghibli Studios debido al parecido enorme de sus animaciones, sino me creéis mirad cuando Clain lleva a Nessa en la bicicleta y comparad con cualquier película de Miyazaki. De todas maneras, esto no quiere decir que sea un plagio ¡ni mucho menos! Cuando me refiero a que se parecen, me refiero a que se parecen en el hecho de que las dos animaciones son muy bellas al ojo a la par que fluidas.

tumblr_lfds1cgWBf1qf9wd7o1_r2_400

Por otra lado, hablando del tema musical he de decir que el opening hace reconocible al anime, funcionando así como un imagotipo . Es más, yo siempre recordaré a Fractale como un montón de figuras geométricas de diversos colores dividiéndose, fusionándose y moviéndose al compás de la música, que queda muy bien de fondo. Por otra parte, el ending es precioso, con una canción sutil y con tono tristón mientras se ve a una Nessa sentada de espaldas en una roca. Esta canción llega a su auge en el capítulo final donde consiguen una escena final llena de perfección, incluso meten el texto de la canción en la esquina derecha mientras va corriendo la imagen, lo que hace que se de un dramatismo en pantalla que provoca una felicidad inmensa llena de empatía por parte del espectador.

tumblr_m5e9zumK0n1qg59lno1_500

Al hablar de la trama he de decir que es simplemente genial. Siempre me ha gustado la manera que tienen los japoneses de idealizar un futuro distinto a como nos lo imaginamos. Además de eso, este anime trata muchos temas filosóficos importantes. Una de las cosas que más me han gustado es la forma en la que plantean todos los problemas. Es decir, en ningún momento hay una escena en la que se de por sentado que el sistema Fractale está totalmente equivocado y es necesario derrocar tal monstruosidad. Es más, incluso en el episodio final Clain dice que no sabe cual es la decisión correcta, dudando de sus acciones de esa manera. De una forma u otra, el anime expone hechos constantes que dejan mal o bien a un bando u a otro y nos hacen dudar a cada rato sobre que es lo que estaría mejor. Esa forma de mostrarnos la historia es muy novedosa a la par que realista. Al fin y al cabo, están hablando sobre lo que debería ser considerado una limitación de la libertad de las personas, y lo que no, presentandose así muchos puntos de vista, como el de Sunda, un revolucionario anti-sistema que opina que Fractale les está robando su  libertad, y que los humanos debería poder vivir como se les antojase. Por otra parte también está el hecho de que gracias al sistema Fractale cualquier persona puede recibir tratamiento médico en cualquier momento y parte del mundo, mientras que los partidarios de la revolución que se han extirpado sus terminales(que son lo que los conecta con el sistema Fractale) tienen que arreglárselas por si mismos.

Otra cosa por la que destaca la trama es por el inmenso realismo del que dispone. En este anime se muestra de una manera muy directa el sufrimiento posterior por la muerte de algún personaje, sobre todo con Enri. Y no sólo eso, también se muestra las matanzas que tienen que cometer para llegar a su objetivo.

Desde un punto de vista crítico debería decir que los villanos de Fractale son la pega más grande para el anime. Los villanos finales me parecen la peor pega con cola jamás metida en un anime. Simplemente el hecho de ver al sacerdote pervertido ese y a la sacerdotisa celosa esa me dan ganas de tirar el anime por la ventana. Es decir, el padre de Phyrne es de lo más desagradable, y pocos motivaciones cabales para ser un villano le dan, simplemente la sexual… Aún así tengo que reconocer que cumple su función, le odié desde la primera vez que le vi.  En cuanto a la madre poco tengo que decir. Me pareció muy Meh! cuando la vi y me siguió pareciendo lo mismo hasta el final. Demasiado sosa y poco desarrollada como para ser un villano en condiciones. Al fin y al cabo “Villano se hace, no se nace”.Habría agradecido muchísimo una traición por parte de Dias que estaba mucho mejor caracterizado para ser villano que estos dos. Eso si habría sido interesante.

tumblr_mm1l0zby4A1qbvovho3_500

Al hablar de la comedia, debo decir que está bien elaborada, aunque no despunta mucho ya que la mayoría de momentos cómicos son situaciones clichés de los animes normales y corrientes. El personajes cómico por excelencia es Enri junto con sus secuaces que dan lugar a momentos divertidos y simpáticos.

tumblr_lf0l4isYS01qf9wd7o1_400

En lo que respecta al drama he de decir que está perfectamente dividido en este anime, empezando de una manera sutil, pero incrementándose conforme pasan los capítulos. Realmente es como una pirámide de emociones que se van tergiversando en dramatismo según Clain va sabiendo más acerca de los secretos de Phyrne. El realismo mencionado antes complementa al drama existente en el anime  haciéndolo más uniforme y chocante. En cuanto al romance existente os puedo asegurar que no os defraudara. El único puñetero problema que tiene este anime y que comparten la mayoría de animes que incluyen romance es que no hay BESO, y como comprenderéis eso es una chafada total. Sin embargo los creadores nos han recompensado con un final(el cual ya he mencionado antes) bonito y cerrado, lo cual siempre se agradece.

tumblr_lhwf2ggWVk1qf9wd7o1_500

Lo último que tengo que destacar es que el anime puede llegar a aburrir. Es decir, es entretenido desde cierto punto. Cuando está comenzando, y aún se están introduciendo los personajes, así como los bandos,etc…(el inciso de los primeros cuatro capítulos) puede llegar a ser droppeable por el mero hecho de no haber mucho desarrollo de la acción. Pero yo desde aquí os animo a cogerlo un día que tengáis tiempo libre y ganas de pasar el rato y véroslo todo del tirón. Os puedo asegurar que es totalmente recomendable y que no os va a defraudar, así que, ¡dadle una oportunidad! ¡además lo tenéis subido en youtube! Bueno, pues ya sabéis ¡un saludo desde el teclado!

tumblr_lx6qg0PhVV1r7jth0o1_500