Reseña de “La chica que saltaba a través del tiempo”

lachica

Buenas, estimado lector. Hacia tiempo que no escribía, y eso es todo motivo de que estaba pasando el blog a wordpress ¡Y aquí estamos! ¡En una plataforma distinta! En fin, hoy voy a hablar de una película llamada “La chica que saltaba a través del tiempo” la cual tengo en DVD porque la vi el otro día en el FNAC a 8 Euros y no pude resistir la tentación. Está dirigida por Mamoru Hoshida, también conocido por dirigir “Summers Wars”.

Sinopsis

Makoto Konno es una adolescente que un buen día se da cuenta de que puede saltar a través del tiempo. Gracias a este portentoso don puede hacer lo que se le antoje, tal y como evitar la muerte, comer su comida favorita cuantas veces quiera, estar de fiesta el tiempo que quiera, ayudar a sus compañeros con su mal de amores, etc… Pero, con el tiempo, comienza a descubrir que todo acto tiene una consecuencia, y que las acciones que hace, por muy buenas que sean pueden llevar a situaciones espinosas y complicadas que tendrá que resolver por el bien de sus amigos. Además, todo mientras trata de huir de las situaciones vergonzosas o que le hagan quedar mal a ella o a la otra parte. Esta película, ante todo, trata de lo difícil que son los romances para esta chica, y de las consecuencias de sus elecciones, que luego tendrá que arreglar.

FICHA TÉCNICA

Título original: Towi wo Kakeru Shojo

Año de producción: 2006

Duración: 98 minutos

Nacionalidad: Japón

Producción: Kadokawa Shouten Madhouse

Tengo que destacar a tres:

Makoto

Makoto Konno: Nuestra preciosa protagonista principal. Es una chica torpe, alegre y simpática,impertinente e irresponsable, que no tiene mucha experiencia en temas amorosos y que se mete en problemas constantemente. La película nos muestra su desarrollo amoroso así como sus problemas. Esta chica llega al corazón. Quizás en un principio parece una inmadura que no quiere asumir los momentos difíciles y gracias a su don escapa de ellos, pero le va uno cogiendo cariño con el tiempo, y cuando  se resuelve todo y se llega a la escena final donde se masca una trágica conclusión me parte el corazón verla llorar(esa y todas las veces que llora). Simplemente es desgarradora la escena.

200520-chaikibismirk

Chiaki Mamiya: Este pelirrojo es el más misterioso del trío de amigos. Es el “gracioso” del grupo, y aparte de ser una persona amable y simpática, guarda un secreto enorme relacionado con los problemas de Makoto y el viaje en el tiempo. En la segunda parte de la película le dan mucho más peso, mostrando su ambición de ver una pintura no importa cuando ni donde.

tumblr_mulo9xbdlp1qe4nqzo1_500

Kousuke Tsuda: El “listo” del grupo. Considerado un buen partido por el resto de chicas de su instituto, es fuerte, alto, responsable y muy capaz. Además de eso, es un estupendo amigo que siempre apoya y le da consejos a Makoto cuando lo necesita.

Entre los personajes secundarios, tengo que señalar a la tía de Makoto:

5305-700220759

Kazuko Yoshiyama: Este personaje tiene mucha importancia referencial. ¿Por qué? Os preguntaréis. Además de ser la tía de Makoto, de tratar de guiarla por el buen camino para que utilice sabiamente sus saltos en el tiempo, y a parte de ser restauradora de pinturas, es la protagonista de la novela homónima a la película. Esto último lo he encontrado grandioso, además de una muy inteligente referencia.

OPINIÓN PERSONAL

La introducción de los personajes no está mal. De hecho se introducen bastante bien, dando por sentado cosas, sin primeras presentaciones, ni nada por el estilo. Se nos presenta a una chica la cual es muy torpe, que tiene dos amigos con los que se junta para ir a jugar al béisbol. Se da la casualidad que el día relatado es un día de muy mala suerte para Makoto. Tanto que los frenos de la bicicleta no le funcionan y se estampa contra un valla  haciendo que salte por los aires y la embista un tren. O casi, ya que ahí salta por primera vez en el tiempo y se comienza a desarrollar la trama. Quizás el comienzo aburra un poco, ya que ya estamos cansados de tantos animes que relatan la vida diaria de un adolescente en preparatoria. De todas formas, cuando comienza a desarrollarse la trama, comienza el punto fuerte de la película. Y todo esto es gracias a Makoto, la cual, cuando descubre sus poderes los utiliza para lo que la mayoría del mundo lo haría, para pasárselo bien. Come cuanto quiere, está de fiesta cuando quiere, no le sorprenden los exámenes sorpresa…. desde un punto de vista realista este hecho hace ganar puntos a la película. Por otra parte, otro punto atrayente de la película es el misterio que ronda alrededor de Chiaki, ya que es del único personaje que no sabemos mucho. Es más, hasta el final no sabemos como se conocieron él y Makoto, como se hicieron amigos, etc…

El drama sentimental de esta película es bastante grande.Cuando las cosas pueden ir mal para Makoto, le van aún peor. Lo cual hace que nuestra protagonista tenga que estar saltando todo el tiempo para arreglar las cosas. Además, el hecho de que Makoto meta en problemas a sus amigos debido a sus saltos en el tiempo y que tenga que salvarlos desesperadamente, le da el toque de seriedad que necesita la película para no quedar solamente en un sci-fi romántico. Una cosa que me ha gustado de esta película es que la protagonista sea una chica. Es decir, es más frecuente que en un anime o en una película el protagonista sea el típico chico el cual tiene las características de personaje  principal (de ejemplo tenéis a Yu Narukami  de Persona 4: The animation) que tanto odiamos.

tumblr_msino7KWn61r60ay5o1_r1_500

Hablando de la animación he de decir que es bastante buena. Los pocos paisajes mostrados son preciosos, y los movimientos, rasgos faciales y muestra de emociones por parte de los personajes están muy, pero que muy logrados. En pocas películas de directores diferentes a Makoto Shinkai he visto una animación tan buena y excelente, simple en los momentos dramáticos, y llevadera en los momentos graciosos.

tumblr_lzyrrxTwVj1qd0gyko1_500

Uno de los principales puntos negativos de la película reside es la poca explicación de la trama. Al final se explica porque Makoto puede viajar en el tiempo y quien es el causante. Hasta ahí bien. Pero la motivación de Chiaki de viajar para ver la pintura la veo muy floja, y muy poco realista. Tampoco explican la historia de la tía de Makoto, ni hicieron mucho hincapié en la historia previa de como se conoció el trío. Y esto último si que me hace enervar. Porque hacia el final meten un corto flashback de como se conocieron Makoto y los otros dos, y es simplemente genial. Si hicieran un anime solamente de romance sobre un posible triángulo amoroso entre ellos seguro que saldría una obra maestra. Lo que entiendo es que esto es una película y no un anime, y por lo tanto no pueden hacer cinco horas de animación seguidas, así que por eso descartan a Tsuda como un posible rival amoroso. Pero aún así me fastidia, porque como ya he dicho, si esto fuera un anime de unos 20 capítulos sería genial. También cabe destacar la ausencia de la comedia, que aunque no la abarque como género, hay muy pocos momentos divertidos. Aun así, tengo que reconocer que los pocos momentos graciosos que hay, son totalmente divertidos y quedan simpáticos en la peli. Así que es worth it.

Sin embargo, esto no quiere decir que sea una mala película, ¡ni mucho menos! En lo que a películas se refiere es una de las mejores que puede ver. Los personajes están bien hechos, la trama es interesante, el drama conmueve, la animación es bonita a la vista, está entre los must see de las películas animadas,etc….En resumen, una obra de arte.

Asi que, yo, desde los más hondo de mi corazón, le recomiendo que vea esta película. No le va a defraudar ¡Un saludo desde el teclado!

tumblr_mr6nr3owgj1s7p7ouo1_500

10 comentarios en “Reseña de “La chica que saltaba a través del tiempo”

1. Me encanta esta película, sin duda alguna una gran recomendación para quienes buscan peliculas de anime diferentes, yo la vi por hbo go online después de ver la pagina online y encontrar que tenian varias peliculas de anime.

• Es una gran película. Aún así, me está faltando el deseado epílogo con Chiaki y Makoto juntos. Aunque claro, algunas cosas el autor prefiere dejarlas a la imaginación del espectador… En fin, ¡muchas gracias por comentar y darme tu opinión! ¡No dejes de hacerlo y de leerme! ¡Un saludo!

• ¡Hola! Me alegro de que te haya gustado. Pues según he leído, junto a la película, sacaron la adaptación de la antigua novela publicada en 1967. El argumento, por cierto, también es un poco diferente al de la peli, siendo la protagonista la que es la tía de la protagonista en la peli animada. Además, creo que sólo sacaron una versión en inglés, o al menos es de las únicas que encuentro información online. Aquí te dejo el enlace para poder adquirirla en amazon.

Si te interesa mirar otros métodos diferentes para adquirirla aquí te dejo esta página que te da todo tipo de información de donde la puedes encontrar. Pincha aquí.

Un saludo y gracias por pasarte.

2. mi pregunta después de terminar la película es… la tía bruja y makoto eran la misma persona? el argumento de que la tía bruja le dijo que ella también pudo saltar en el tiempo cuando era joven, el hecho de que ella también esperaba encontrarse con una persona… cuando le dijo que si ella correría por esa persona aunque llegara tarde… me hace cuestionarme de que el empeño por restaurar el cuadro, hubiera sido ese, el de makoto cuando le dice que jamas se quemara y que estara ahí para cuando el regrese justo cuando se despide de chiaki. en ese caso, el final fue bastante adecuado.

• Según leí hace tiempo, la tía es una referencia a la protagonista de la novela homónima de Yasutaka Tsutsui. No me he leído la novela y no te puedo decir con toda seguridad que tu teoría esté mal, pero pienso que son personas diferentes y que a la tía, simplemente, le pasaron circunstancias parecidas a Makoto.
      Un saludo!

3. sólo una pregunta ¿cual es el nombre de la novela homónima a la película? lo e buscado y no lo encuentro quisiera saber la historia de la tía de Makoto. ..

4. decepcion en mayusculas. cuando una buena idea se convierte en absurda tras una mala ejecucion….una pena, no quiero mas peliculas mediocres, ya lo han dicho varios directores japoneses, el problema real de la industria es que deben de vivir mas en el mundo exterior, ver ejemplos de personas reales, estan demasiado metidos en sus propias reglas, sus propios topicos y tabus….lo del tipico beso que casi nunca se dan en ningun anime ya me parece bochornoso…un saludo.