¿Videojuegos con alma?

¿He dicho juegos decentes? Nada, olvidadlo.

A lo largo de los años la industria del videojuego ha crecido un montón. Hasta tal punto que, hoy en día, no conocer franquicias como Call Of Duty, Pokemon o Fifa es bastante complicado. Sin embargo, en los tiempos de crisis que corren, quieras o no, sesenta euros por un juego es como un buen mazazo en nuestras gloriosas partes bajas. Por lo tanto, es tiempo de priorización, de que las compañías apuesten por juegos seguros, juegos que creen que van a vender, de que saquen lo mejor de sí para vendernos un juego decente que estaremos seguros de comprar aún siendo setenta euros.

¿Conoces a las denominadas compañías “triple a”? Son las compañías con más talento del mundillo de la creación de videojuegos, con un nivel de exportación internacional, y que desarrollan los juegos por partes asignando a cada una de sus empresas una de ellas. Compañías del estilo de Ubisoft (desarrolladora de Assassins Creed) o de Bethesda(conocida por juegos como Skyrim). Y dirás, ¿entonces, es mejor sólo comprar juegos de las “triple A”? Y yo te diré que no, que eso es un error tremendo, que los mejores juegos no tienen porque ser los más recauden en ventas ni los que tengan más jugadores en línea. Un ejemplo bueno de esto es el COD. Desde el COD 5 “World at War” no han hecho un juego decente. En mi opinión todo el conjunto de Call of Dutys salidos después del 5 han sido la misma bazofia de siempre. Ah si, y el nivel de niños rata en línea jugando ha ido aumentando(supongo que prácticamente la mayoría de ex-jugadores del COD son actuales jugadores del Battlefield, y es totalmente lógico que queden más niños rata) No tiene sentido comprar un juego nuevo de la franquicia cuando es totalmente lo mismo que el anterior sólo que le han añadido aliens en vez de zombies nazis. Cada vez que veo un COD nuevo pienso irónicamente en el título de la misión del MW2: “Otro día, la misma mierda” . 
Y entonces, os preguntaréis, “¿qué juegos merece la pena comprar?” Pues bueno amigos míos, para gustos…colores. Pero una cosa os aclararé, las compañías no deben ser comparadas como si de marcas de ropa se tratara, ya que, porque un juego sea de Rocksteady no tiene porque ser necesariamente peor que uno de Ubisoft. Pero bueno, en mi opinión, si os queréis comprar un juego, lo primero es que informaros de que género os gustaría que fuera el videojuego, que si un RPG, un Shooter, un Hack and Slash…. Una vez sepáis cómo os gustaría el juego buscad en la página de videojuegos más fiable que encontréis, y a mirar trailers toda la tarde. Pero no trailers de cinemáticas, que eso es inútil, poneros a ver trailers con gameplay in game. Si aún no os hacéis a la idea buscad algún análisis en la susodicha página y tomad una decisión.
que esté un trailer de cinemáticas, si no lleva gameplay poco te aporta del juego. Recordad, los trailers de cinemáticas son mierda. Mierda bonita, si, pero mierda.
Juegos como este hay que jugarlos
Juegos como este hay que jugarlos

 Pero bueno, que me desvio del tema. El hecho de que estemos en tiempos difíciles también hace que las compañías apuesten por juegos originales, que llamen la atención y sean diferentes del resto. Y hoy voy a hablar de ese tipo de juegos. Si, me refiero a eses juegos tan grandes que te dejan un hueco en el corazón tales como “Shadow of the Colossus”, “Heavy Rain” o el actual “Beyond:Two Souls”. Estos dos últimos son juegos muy a lo aventura gráfica con poco gameplay, siendo algo así como películas interactivas con gameplays ocasionales. Pero sin duda este tipo de proyectos son por los que deberían apostar el resto de las empresas. La gente suele generalizar al videojuego como un juego de acción o lucha basado en darle a botones y con un argumento pobre, sin embargo, creo que la revitalización que proporciona este tipo de proyectos salva al actual género de videojuegos de caer en la redundancia de ser solamente juegos mierder carentes de un buen argumento. La trama argumental de este tipos de juegos, la carga dramática que te hace estremecer y la identificación con los personajes (ya que al fin y al cabo te estás poniendo en su piel, estás viviendo íntimamente la historia del personaje desde que empieza hasta que termina el juego) son cosas que te hacen pensar que estás jugando videojuegos con alma propia.

Hiela a uno el corazón, ¿cierto?

El fucking Pete. Mentes brillantes como esta hay pocas.


Los magníficos y emocionales juegos creados por ICO, los maravillosos proyectos de Peter Molineux (recordad Fable 2 y Fable 3) y los novedosos proyectos de Quantic Dream, el maravilloso Ni No Kuni que incorpora el clásico RPG japonés con una belleza artística sin parangón (siendo esto último posible gracias a la labor del gran diseñador gráfico que también trabajó en proyectos como “La princesa Mononoke”) no son más que algunos de los juegos que tratan de imponer un género diferente y permitir jugar al jugador de una forma diferente, de una forma más personal, que llega más al espectador. Quizás les quede un largo camino para desbancar a otros géneros potentes del mundo del videojuego y convertirse en unos superventas, pero en mi opinión, señores, si yo me tengo que gastar setenta euros en un juego, prefiero que sea un juego así, un juego que me llene de emociones y me deje pensativo.Y no un juego tipo arcade con el mismo desarrollo de siempre, los mismos gráficos y el mismo coste(si, me refiero al COD). Pero bueno, como ya he dicho, para gustos, colores.

Anuncios

Un comentario en “¿Videojuegos con alma?

  1. Estoy en de acuerdo y en desacuerdo contigo, por un lado estoy de acuerdo que lso videojeugos estan en cirsis o en mierdas repetitivas como COD, pero por otro lado, tus ejemplso de ”buenso vidoejeugos” son practicamente otros ejemplos de como no se deben hacer videojeugos, incluso los COD son mejores que las peliculas interactivas que tu mencionas, y realmente esos no son ”juegos con alama” para nada, alam tiene Tetris por ejemplo.

    Per en fin, supongo que no eran tan afin a los videojeugos, ya que aprecw que tu forma de verlos es la incrrecta, destruirlos para covnertirlso en peliculas interactivas con tla de que me ofrezcan una historia, una vision tremendamente erronea, sinceramente, la hsitoria no es algo que deberia importar la verdad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s