¿Sólo un anime?

kotonoha
Estilo de dibujo característico del anime

Estimado lector, ¿te gusta el anime? Para mí es uno de mis grandes hobbies, tal y como jugar a videojuegos o tocar la batería. Pero, entremos en materia:¿Sabes lo que es el anime? La wikipedia nos define el anime como un tipo de animación hecha en Japón. Por lo tanto, el anime es como los dibujos animados de la tele, pero con un estilo de dibujo diferente.

Pero no sólo el estilo de dibujo es diferente, sino también la trama y los temas que puede escoger un anime son muy variados y difieren de a los que estamos acostumbrados a ver en unos simples dibujos animados. En un mismo anime pueden ir implícitos muchos temas, ya bien sea el drama, la comedia, la acción, la magia(elemento muy recurrente en los animes fantásticos) el romance, etc….Eso sí, esto no quiere decir que un anime tenga por que contener todos esos temas. Hay animes complejos, pero también hay animes infantiles(llamados kodomo). ¿Qué quiere decir esto?, pues muy simple, que hay animes para todos los públicos. Y para catalogarlos se les denomina de una forma u otra. Entre las diversas variedades salientan: los shōjo, o míticas comedias u dramas románticos dirigidos a chicas (¡OJO! el hecho de que esté dirigido a un tipo de público no significa que para el resto esté mal verlo, simplemente que hay más gente de ese tipo viéndolo), los shōnen que son animes dirigidos a los adolescentes (con más acción que los shōjoy los seinen que son animes dirigidos normalmente al público masculino de mayor edadTambién están los josei, que se dirigen al público femenino de mayor edad.

Los seinen(por ejemplo) suelen tener temas más interesantes y adultos además de una animación con más gore e impresión que el resto de tipos de anime.
Los seinen(por ejemplo) suelen tener temas más interesantes y adultos además de una animación con más gore e impresión que el resto de tipos de anime.


Una vez llegado a este punto, te contaré que el anime se coló en España por la década de los 90. Esto tuvo su razón, ya que con todo el rollo de la transición, España abrió sus puertas a la cultura internacional, y en pocos años las nuevas tecnologías y los métodos de ocio del extranjero abordaron nuestras puertas. Así, el anime se fue introduciendo poco a poco con nuestro país, sacando animes como “
Dragon Ball”, “Detective Conan”, “Sin Chan” o “Pokemon”. Y estos ganaron bastante fama, marcando la mayoría de la infancia de los nacidos desde 1990 hacia delante y siendo, en mi humilde opinión, los “predecesores” de la cultura otaku en España. Pero también he de decir que la mayor parte del anime está basado en el manga(que son historietas puestas en libros que en conjunto forman “volumenes” y que están ilustradas de la misma manera que el anime). Cabe decir que primero vino el manga, y después el anime. Es decir, el dibujo del anime y todo la concepción de su animación tiene su origen en el manga, el cual,obviamente, es más antiguo. También tengo que decir, que algunos mangas están adaptados de “novelas ligeras”(que en mi opinión los animes adaptados de mangas a su vez adaptados de novelas ligeras son de lo mejorcito que hay), que son novelas que no tienen que ser precisamente cortas y que están escritas en “kanjis” simples y que por lo tanto la mayoría de la población japonesa puede entender.A su vez estos tipos se dividen y subdividen formando otros tipos característicos de los cuales no voy a hablar ya que no quiero estar todo el día escribiendo.

Los manga son historietas ilustradas en las que muchos animes están basados y que se leen de derecha a izquierda y de arriba a abajo.
Los manga son historietas ilustradas en las que muchos animes están basados y que se leen de derecha a izquierda y de arriba a abajo.

Ahora, espero que podáis apreciar que los animes no son simples dibujos para niños.En mi opinión en el anime caben personas de todas las edades, tal cual una película o una serie. Se le debe dar el mismo rigor a un anime que a una serie o a una película. Al fin y al cabo, el anime es un arte y debe ser respetada igual que cualquier otra. También considero que el anime contiene cultura y ciertas enseñanzas y moralejas que nos pueden dar mensajes educativos en la vida, y no dibujos satánicos como dicen los míticos señores y señoras mayores que son creyentes acérrimos, sólo entienden de pucheros y paparruchas, y desean que “el viejo(refiriéndose a Franco) levante cabeza”. Además, ¿tengo que mencionar que existe un anime sobre el cristianismo? (“Mi último día”)

El anime es un arte
El anime es un arte

Con esto no estoy queriendo justificar al anime como un arte impresionante que no tiene puntos flojos(que los tiene, tal y como el excesivo fanservice en la mayoría de los animes,el discutido género ecchi el cual es criticado por unos y alabado por otros,la falta de producción/continuación de animes por falta de fondos y la sobreproducción del pasado que llevó al exceso de material de hoy en día provocando escasez de originalidad y remakes a tutiplén) , lo único que pretendo quebrar es la convicción de que el anime son dibujos satánicos hechos para gente enferma y el estereotipo de que todos los consumidores de anime somos frikis misóginos que sólo queremos chicas 2D y que estamos desubicados en la sociedad. No señores, sólo somos personas con tiempo libre a las que les gustan los dibujos e historias japonesas y a los que nos mola la cultura japonesa. Si, la cultura japonesa, porque además de todo lo bueno que he mencionado el anime también nos pone en contacto con la cultura japonesa, ya que también hay animes escolares en los que suelen mostrar la vida diaria de estudiantes de preparatoria, y donde podemos notar las peculiaridades de la cultura occidental. En Japón ,por ejemplo, a los otakus se los etiqueta socialmente, pero el anime no provocó ese odio per se. Ese odio fue infundido por un asesino en serie del pasado al cual le gustaba el lolicon, o eso creo recordar. Así que, vamos a llegar al final de mi queja con tintes informativos, querido lector. La moraleja es, no etiquetes a nadie socialmente por sus gustos o hobbies. Por cierto, te invito a que comiences a ver anime, porque obras de arte como la película animada “5 centímetros por segundo” de Makoto Shinkai o animes como “Steins; Gate” son cosas dignas de ver antes de espichar la pata. Sed felices y perdón por el rollazo.

Anuncios

11 comentarios en “¿Sólo un anime?

      • No se dan, los bloggeros sabemos lo que molesta que no opinen xD Y por cierto, yo ya soy seguidor tuyo 😉 entraré más a menudo
        PD:¿Tiene cuenta en twitter?

      • @JuanTapas2
        Fijate en mi barra horizontal, tienes un recuadrito con el simbolo de twitter y un gadget para leerme desde el blog que se llama “Leeme en twitter”. Por lo que a las criticas respecta esta semana debería de acabar la de Baccano! 😀 Un saludo!

      • No veo nada en la horizontal, pero en la vertical se ve una barra con varios símbolos de redes sociales, entre las cuales se encuentra twitter. Pero me lleva a tu twitter personal… ¿es ese?

  1. Hola… me gusto mucho tu entrada, las personas tienden a estigmatizar a los que ven anime y es bueno que se diga no señores no somos todos frikis y tampoco tenemos complejos de peter pan, el anime es un arte y tenemos las obras de Hayao Miyazaki o peliculas como cinco centímetros por segundo (el cual leí hasta el manga) entre muchas mas que lo que lo comprueban, que van mas allá de la industria comercial, es solo cosa de conocer antes de opinar, kanojo to kanojo no neko también de Makoto Shinkai es el corto animado mas hermoso y conmovedor que he visto siendo mi favorito hasta ahora. Te dejo saludos y seguiré leyendo tu blog 🙂

    • Caray, llegaste lejos buscando en el blog, jaja. Opino igual que tú en lo referente a la estigmatización. Soy superfan de Shinkai y me encantó el corto de Kanojo to kanojo no neko, aunque siempre estaré enamorado de “Voces de una estrella distante”. Gracias por pasarte :D.
      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s