Crítica a Bakemonogatari

Querido lector, ¿has visto Bakemonogatari”?  ¿No? Entonces ¿por qué no estás buscándolo en google y poniendo a descargar la temporada en calidad 1080hp y con unos subtítulos sin faltas de ortografía que te hagan sangrar los ojos como si no hubiera un mañana? ¿Qué? ¿Necesitas razones para hacerlo? Pues ahora te las doy: ¿te imaginas una serie bien argumentada cual épica película que arrasa en taquilla, con personajes con un carácter propio, historia como para darte ojeras el resto del mes y cuyos capítulos te pueden dejar más perplejos que el puto final de Evangelion? Ah, y por cierto, la forma de narrar los hechos es la más innovadora que he visto hasta la fecha en un anime. ¿Crees que exagero? Dale un vistazo rápido al primer capítulo. Si, probablemente te hayas quedado exactamente como yo cuando lo vi por primera vez, perplejo y patidifuso. Bueno, recuerda que no se debe juzgar a un anime por su primer capítulo. La prueba viviente de eso es “Steins;Gate”obra que si no habéis visto deberíais poner en vuestro estante de anime que veré una vez acabe Monogatari Series”.

Bueno, comenzaré por lo primordial. El orden de Monogatari Series. Y diréis, ¿qué está diciendo este? ¿no había dicho que era Bakemonogatari? Pues sí, es Bakemonogatari, pero esta es sólo la primera temporada del anime. Así os diré que el orden de visión de las temporadas es “Bakemonogatari”, “Nisemonogatari”, “Nekomonogatari” y “Monogatari Series: Second Season”. Tengo que añadir que “Nekomonogatari” en realidad no es una tercera temporada, sino que es un precuela de “Bakemonogatari” que cuenta prácticamente lo sucedido antes de este, y este verano pretenden sacar “Kizumonogatari” que será una precuela de “Nekomonogatari” y nos contara como Araragi se convirtió en vampiro. Supongo que estarás confuso, así que iré a la explicación más fácil. Toda la obra está basada en las novelas ligeras de Nisio Ishin al que se le ocurrió la gran idea de sacar las obras temporalmente desordenadas. Y bueno, que de las novelas ligeras aún faltan un montón por adaptar al anime, pero se ha especulado que la serie completa de novelas sería adaptada al anime, así que no os preocupéis por si falta historia, que con el tiempo llegará.

"Hola, soy un puto genio pero me gusta joder a la gente así que voy a empezar a contar las cosas por la mitad"-Nisio Ishin
“Hola, soy un puto genio pero me gusta joder a la gente así que voy a empezar a contar las cosas por la mitad”-Nisio Ishin
En fin, después de tanto coñazo previo entremos en materia. Bakemonogatari está formado por las palabras “bakemono” que significa monstruo, y “monogatari” que significa historia. Y básicamente el anime trata de eso:

ARGUMENTO

Nos cuenta la historia de Koyomi Araragi un vampiro casi curado en totalidad pero que aún conserva algunos poderes de su etapa vampírica  que afronta problemas sobrenaturales a los que tilda de “excentridades” con la ayuda de Meme Oshino (el que lo curo de su vampirismo, y algo así como su mentor en estos temas) y también de Shinobu oshino (la vampiresa que convirtió a Araragi en vampiro, y que tiene pocos momentos protagonistas en “Bakemonogatari” pero que adquiere más importancia en el resto de la obra). Durante este primer anime veremos como Araragi se enfrenta a las “excentricidades” para ayudar a sus amigas.

PERSONAJES

Koyomi Araragi: Este truhán de ojos azules es el protagonista principal de la historia. A parte de ser el principal narrador de la historia(oímos sus pensamientos e opiniones) es un chico normal de preparatoria con algunos efectos secundarios de su ya curado vampirismo, como pueden ser la inmortalidad o la curación avanzada. Dentro de su personalidad destacan su gran sentido de la justicia y la necesidad de proteger a todos, aún a coste de perder su propia vida.
Hitagi Senjougahara: Esta belleza de pelo violeta es una chica a la cual un cangrejo roba su peso ocasionándole problemas a la vida de la pobre chica. Con un pasado familiar complicado, Senjougahara es un personaje con un carácter variado, pudiendo ser directa y fría como el hielo y por lo tanto de trato difícil  pero aún así sincera y además de “algo” sádica. Es un personaje enormemente confiable y que hace cosas extremas para proteger a la gente que ama. Sin duda, mi personaje favorito.
Tsubasa Hanekawa: Primera amiga de Araragi y excesivamente inteligente, Hanekawa es una chica que en el pasado salvó a Araragi, y que por lo tanto ahora este siente que tiene una gran deuda con ella. De cáracter alegre,con muy buen corazón, y dada a hacer siempre lo correcto (hasta límites asustantes). Tiene problemas familiares, y su relación  con las  “excentridades” es…. bueno, decirlo sería spoiler…..¡Nya! 

Kanbaru Suruga: Es una kouhai de Araragi que está en el equipo de baloncesto, y que está profundamente enamorada de Senjougahara. Por diversas razones perdió el trato con esta y siente envidia de Araragi dándole varios problemas a este. Su excentricidad está relacionada con el brazo vendado de la imagen y los monos. Ved el capítulo que no quiero spoilear. Tiene una personalidad activa, es muy desvergonzada y pervertida. Si, lo que acabáis de leer.

Mayoi Hachikuji: Fantasma de una niña de primaria quemurió atropellada. Está perdida y hace perderse a otros. Su personalidad varía mucho, algunas veces da muy buenos consejos a Araragi y se muestra madura, sin embargo la mayor parte del tiempo muestra una personalidad enérgica y curiosa referente a la edad que aparenta. Se producen situaciones muy graciosas y que rozan el acoso sexual cuando está con Araragi.

Nadeko Sengoku: Chica que sufre de problemas con serpientes. Conoció a Koyomi de pequeño y está perdidamente enamorada de él. Se la muestra poco y no se deduce mucho de su personalidad pero se da a entender que es una chica bastante insegura que no quiere que le toquen el pelo. Tiene la costumbre de llamar a Araragi “Koyomi-onii-chan” (hermano Koyomi). Sin duda, el personaje que más odio.
Oshino Meme: Especialista en “excentricidades”, le ha salvado el culo a Araragi incontables veces. Cuarentón viciado a las camisas hawaianas y a no decir nunca adiós, vaga por el país en busca de “excentricidades”. Funciona como un gran mentor para Araragi sobre los paranormal. Tiene la mítica personalidad de fucker, es extrovertido, muy inteligente, y tiene todo siempre
bajo control. También tiene una fuerza física bastante imponente.
Oshino Shinobu: Vampiresa llamada la “Reina de las Excentricidades”. Sin duda el personaje más petado de todo el anime, y sí, no tiene mucha intervención en Bakemonogatari, pero ya veréis en el resto de temporadas. En esta temporada no habla mucho y no tiene casi protagonismo. Le gustan los donuts. También ayuda a Araragi de vez en cuando.
Hermanas de Araragi:  Apodadas las “Fire Sisters” no tienen mucha relevancia en Bakemonogatari, por no decir una relevancia nula. Despiertan a Araragi todos los días. En Nisemonogatari se habla más de ellas.

Crítica

Así son los carteles que se ponen en el anime
Así son los carteles que se ponen en el anime
Esta obra destaca principalmente por la innovación introducida a la hora de narrar los hechos, utilizando pantallas de colores con textos de fondo que reflejan pensamientos u opiniones del narrador(en este caso Koyomi) además de conversaciones. Los colores siempre van cambiando en función de la conversación. Yo siempre supuse que habría un orden y motivo, pero parece ser que sólo están hechos artísticamente sin ningún significado profundo. La tasa de carteles por capítulo es muy elevada, así que vas a tener que estar parando el capítulo cada dos por tres para leer lo que ponen. En cierta medida es una putada, pero bueno, todo sea por enterarnos de la historia. 

Además si tenemos que hablar del apartado sonoro, tengo que decir que tiene una pila de openings, ya que van variando cada muy pocos capítulos, lo que los hace increíblemente leves y fáciles de aguantar. Eso si, quizás sean un poco cortos y con poca brillantez e importancia a destacar sobre el capítulo. El ending es más de lo mismo. Lo que hace realmente magnifica a esta obra, es la tan buena adaptación hecha de la cultura japonesa en función de la creación de las “excentricidades”.También está la información sacada de los susodichos personajes que se relaciona con la curiosa apariencia de cada uno de ellos, por ejemplo la gran mochila de Hachikuji simboliza a la concha del caracol, o las tijeras de Senjougahara las pinzas de un cangrejo. 

Pero no es sólo eso, sino que también la obra está proveída de una amplía e inteligente comedia con la que me he pegado ya suficientes carcajadas. Y es que el tipo de comedia varía según el tipo de personaje que este en escena, cuando está Hachikuji, por ejemplo, se da un humor más infantil, el cual entra por los ojos y nos reímos nada más verlo. Sin embargo, cuando están Hanekawa o Senjougahara se produce un humor más inteligente, que en ocasiones te provocará repetir la escena para pillar la broma. Aunque claro, todo esto, depende de la situación en la que se encuentren estos.  Además, este anime también nos ofrece una buena trama de romance y de dramatismo, sobre todo en esta primera entrega, que no dejará insatisfecho al más exigente lector de mangas shōjo. La historia de amor presente en este anime es cuanto antes diferente al resto romances del mismo palo, y esto es posible gracias a las diferenciadas personalidades de los personajes. Argumentalmente hablando, es uno de los animes más interesantes y jugosos que he visto ya que aúna lo sobrenatural con los problemas diarios de los personajes. Además, para los amantes de la acción, he de decir que esto no es un shōjo sino un seineny hay mucha más acción que en “To aru Majutsu no Index” ,cosa que se agradece mucho. También tiene una trama imprevista, ya que el autor juega inteligentemente con el tiempo de los eventos muy a menudo, y  así no te esperas que puede ocurrir después. Su principal problema, es que es una obra compleja, y quizás algo difícil de ver y de entender nada más empezar, siendo una molestia la mayoría de cartelitos que se componen cada capítulo. Sin embargo, con un poco de paciencia, te adentrarás en la historia de Koyomi Araragi y quedarás deslumbrado por las enseñanzas que puedes sacar de cada capítulo, utilizándose en alguno de ellos algún proverbio filosófico oriental o algo sobre lo que reflexionar a fondo. Finalizando esto, diré que esto es una obra de arte, sin lugar a dudas. Esta anime es una obra maestra que está en mi top 10 de animes favoritos. La cuestión es, ¿te he dado las razones suficientes como para darle una oportunidad?

Anuncios

13 comentarios en “Crítica a Bakemonogatari

  1. la otra critica que yo añadiría, es que los diálogos a veces tienden a resultar latosos de tanta chachara que le ponen para algo increíblemente trivial!! lo que resulta a veces aburrido, pero la animación y todo el lio de la trama en mayoría es excelente… Para mi es para odiarla y adorarla, es un buen anime 🙂

    • Si, realmente eso se aprecia a la perfección cuando Hanekawa está en el parque con Araragi y le empieza a contar un chiste sobre un programa que vió, el cual se hace demasiado largo y filosóficamente aburrido.Este anime o lo adoras con fervor o lo odias con mucho empeño, ya que no es un anime pensado para todo el mundo. En mi opinión es uno de mis favoritos debido a la calidad de mezclar todos los géneros que compone, lo cual valoro mucho en un anime ¡Gracias por comentar! ¡Saludos!

  2. Lo lamento, no estoy de acuerdo con nada en absoluto de la critica.

    Las personalidades de los protagonistas son planas como un folio, carecen de soltura, los diálogos están demasiado enlatados, largos, pierdes el norte como te despistes de una linea del sub, debería ser así de tratarse de un CD drama, sobretodo la protagonista aparte de Hanekawa, es horriblemente pedante, y el protagonista es tremendamente inútil, la única que vale la pena es Hanekawa y la mini vampiresa.

    • Quizás tengas razón y yo de alguna manera esté marcándome la del fanboy con mis opiniones exacerbadas sobre este anime al haberme gustado tanto en su momento. De todas maneras, he de defenderme diciendo que a mi Senjougahara nunca me ha parecido una pedante, y el término de Yandere que se trae me gusta bastante. Por otra parte en cuanto a la inutilidad de Araragi es bastante relativa, es como con Touma de To Aru no Majutsu No Index, recibe más golpes de los que da, y eso hace que una parte de los espectadores lo vean como un inútil sin evolución, y otros como un héroe que con sus propias formas gana batallas. En cuanto a los diálogos he de reconocer que en algunos momentos se tornan aburridos y empiezan a contar historias no muy interesantes y sin sentido.También ten en cuenta que esta era una de mis primeras críticas y no están tan bien argumentadas como las actuales. Finalmente, he de decirte que agradezco mucho tu opinión y la discrepancia argumentada que me presentas ¡Muchas gracias por comentar! ¡No dejes de leerme y decirme lo que piensas! ¡Un saludo!

      • mmm yo considero que es bastante bueno el anime, si tiene deficiencias en muchos aspectos que realmente no le veo muchos se compensan con la excelente dosis de comedia que tiene, realmente supero mis espectativas cuando lo mire y realmente lo considero un excelente anime sin duda de los mejores que han salido de la fecha actual, sin rebuscar mucho claro porque hay mejores pero este sin duda entra entre los que merecen un 9 o 10 dependiendo del genero que mas te agrade, la novela es tan buena como el anime cargada de monologos como el anime asi que decir que el argumento y los personajes son planos creo yo es algo idiota ya que cada personaje segun su personalidad tiene una excentricidad tienen un desenvolvimiento curioso pero cada quien sus gustos ami me fascino y llevo mas de 10 años en este negocio 😉

      • Ysmael, es cierto que es un gran anime. También es cierto que tiene un número de deficiencias que pueden hacer que el público objetivo lo critique, ya que hay bastante fanservice, bromas de tono subidito(sólo hay que ver la relación entre Araragi y Hachikuji), y una exportación de información con una rapidez exacerbada. El tema de que los personajes son planos depende del criterio de cada uno, pero a mi ver la mayoría son muy buenos personajes, y mi favorita(Senjougahara) a pesar de clasificarse ya en una tipología de personaje desede un principio(tsundere, aunque yo la veo más yandere) me encanta sobre todo por ver como es fiel a sus principios toda la obra y en ningún momento se contradice. En cuanto a lo la aportación de una excentricidad a cada personaje conforme a su personalidad es bastante ingenioso y increíble y sólo me cabe pensar que Nishio Isin sabe como hacer los pequeños detalles de las historias que crea(aunque se le valla la pinza con la línea temporal).Es también destacable que debo hacer una revisión concluyente a algunas de mis primeras críticas ya que pueden estar bajo el “efecto overrated”, que es a lo que yo le llamo al entusiasmo generado en las consiguientes horas de haber visto un anime bueno, lo cual no trae nada bueno, ya que disminuye mucho tu criterio y punto de vista crítico, aunque ojo, yo sigo pensando que está obra se merece el 9 como mínimo. Disculpa la extensión,¡Muchas gracias por comentar, no dejes de hacerlo! ¡Un saludo!

  3. Me pareció una serie muy buena. Me encantaron los fragmentos de las novelas intercalados en la serie. Y los momentos tan cómicos, sobre todo que tenían lugar entre Araragi y Senjougahara. ¡Tan cutes todos!

    • A mi también, aunque tengo que reescribir esta reseña otra vez, porque es de las antiguas y está poco criticada. Los momentos cómicos entre Araragi y Senjougahara eran perfectos, estoy de acuerdo. Muchas gracias por comentar, espero que no dejes de hacerlo.
      ¡Un saludo!

  4. Se que esto esta muy muerto y probablemente nadie conteste, pero tengo que decirlo, el anime me encanta, me encanta todo lo que hace este estudio y me encanta la forma que tiene de contarlo, pero quiero recalcar un par de asuntos,

    1. La fuerza con la que empiezan las dos primeras temporadas se va perdiendo, siendo Tsukimonogatari o Nekomonogatari Kuro bastante pesados, desde mi punto de vista

    2. Dos de los personajes principales, Senjougahara me resulta demasiado aleatoria, nunca sabes lo que va a hacer o como va a reaccionar, sumando a enfados o acciones (Sin sentido lógico para una persona intentando proteger a su amor artificial, siendo ella misma la que lo reconoce, si otro la hubiera salvado, se hubiese enamorado de el). El otro personaje es Hanekawa que si bien es un personaje que en Bakemonogatari no me desagradaba para nada, la idea de darle dos Arcos seguidos y lo artificial que parece todo en Nekomonogatari Shiro, hizo que le cogiera bastante tirria.

    Por el resto me parece una serie muy buena, no recomendada para todo el mundo, pero si de una calidad extrema.

    Y por último y lo más personal, eche en falta un par de batallas más en el tramo final de la serie, podrían estar bien encajadas, no quedarían para nada forzadas y que coño xD El estudio sabe animar muy bien peleas

    Saludos.

    • Hola! No está muerto! He tenido problemas con Internet y mi pereza estos últimos meses y por eso no abundan las entradas. Pero bueno, pretendo arreglarlo pronto. Has llegado a alguna de las primeras reseñas del blog, y hay diversos fallos en el post. El primero es que la sobrevaloro demasiado la serie, y por otra parte, en este post no sabía muy bien cómo reseñar y dudo en si centrarme en Bakemonogatari o en Monogatari Series. En fin, un día de estos tengo que repetir la reseña, corregida y actualizada con lo que pienso ahora. Estoy de acuerdo en todo lo que dices, por cierto.
      Muchas gracias por pasarte y comentar!
      Un saludo ^^

  5. hola, yo quiero saber si los letreros aportan mucho a la historia , sinceramente me estoy viendo la serie y los leo muy de vez en cuando… en cuanto a la reseña esta genial…tambien me vi steing;gate y es un muy buen anime…

    • Mmmm, realmente no hay mucho que sacar acerca de los carteles. Yo tengo tengo la teoría de que según qué color muestran los sentimientos de los personajes. También he de mencionar que, en las últimas adaptaciones de las novelas, han ido mostrando los pensamientos de determinados personajes, aunque por lo general suelen ser los de Araragi.
      Ajá, steins;gate es muy bueno también.
      Gracias por comentar.
      Un saludo.

  6. Desde el ultimo comentario en enero 3 del 2016, yo en este momento el 3 de enero 2017 estoy viendo la serie y de vdd que me apasiona cuando alguien saca de su mente lo mas turbio y espeluznante que puede y lo plasma en un anime que no es otro del monton. El 2016 fue un mal año para el anime, y básicamente he visto todo el anime del año pasado y muy pocos son los buenos que recomiendo, y ahora me pregunto: xk no empece a ver las serie monogatari antes¨?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s