Reseña de REC

rec

Bienvenido de nuevo, estimado lector. Hoy hablaremos de un anime muy particular llamado REC. Se trata de una comedia romántica traída de la mano del estudio SHAFT y dirigida por Ryutaro Nakamura que ha participado en animes tan famosos como Ghost Hound, Love Hina o Serial Experiments Lain. Si eres un cinéfilo nato te va a encantar esta serie ya que hace muchísimas referencias a películas románticas famosas en su día, tal y como “Desayuno con diamantes” o “My Fair Lady”. Todo esto debido a que la principal protagonista adora a Audrey Hepburn. Bueno, pues no me demoro más y vamos allá con la crítica.

 ARGUMENTO

La historia nos pone en la piel de Matsumaru Fumihiko un publicista no muy exitoso al que Tanaka (la chica de contabilidad de su empresa), deja plantado el día de su cita. Cuando está a  punto de tirar sus tickets para una película de Audrey Hepburn aparece Onda Aka, una seiyuu inexperta y fanática de Audrey Hepburn, que le propone ir a ver la película juntos. Una vez salen de esta, Matsumaru se deprime al ver a Tanaka con otro hombre más grande y musculoso que él que probablemente sea su novio. Aka al ver a Matsumaru tan deprimidio decide invitarlo a tomar algo y consolarlo como pueda. Cuando regresan a sus respectivas casas descubren que viven en el mismo barrio. Más tarde, cuando Matsumaru está en su piso, ve que hay un incendio en el barrio. Si, es la casa de Aka la que está en llamas. Matsumaru encuentra a Aka sana y salva fuera de su ya quemada casa, sentada en un columpio y todavía en shock.Acto seguido, le ofrece su casa mientras no tenga otro lugar donde quedarse. A partir de ahí comienzan las peripecias de estos dos, además de que comience su éxito en su propia carrera profesional, ya que a Matsumaru le aprueban un proyecto publicitario y a Aka le conceden ser la voz de la mascota, teniendo que ocultar, por lo tanto, que viven juntos.

Antes de empezar a criticar nada de esta serie, tengo que alabar a los guionistas por no ofrecernos la misma historia de típico chico que está en “preparatoria” el cual tiene a todas las chicas encima, y destaca por sus cualidades perfectas, ya que siempre es amable, bueno y comprensivo. Realmente les agradezco que cambien un poco el modelo de comedia romántica que tenemos tan visto porque ya tengo las neuronas quemadas de ver tanto puñetero género escolar. Además también me interesan bastante los subtemas que tratan, que son básicamente las complicaciones que requieren salir a flote y tener éxito en el trabajo. Principalmente, me ha sorprendido la complicación que tiene ser un seiyuu (así es como llaman en Japón a los actores de doblaje en los animes y películas). En algún que otro capítulo mencionan algún que otro dato informativo, como que se gradúan 10.000 seiyuus cada año en Japón y muy pocos se llegan a convertir en uno debido a la dificultad de contratación. Por otra parte, en cuanto al tema de la dificultad de crear publicidad que se muestra por parte de Matsumaru, no lo veo tan claro, ya que la mayoría de sus ideas son estúpidas, o bien basadas en su primer proyecto.

Pero bueno, primero vamos a hablar de los dos personajes principales:

matsumaru

Este chavalote es Matsumaru. Un publicista que acoge en su casa a Aka después de que la suya se queme. Además de ser plantado por Tanaka, y ser algo fracasado, este hombre de 26 años es un joven atento, amable, y algo pervertido. Si, son las cualidades básicas de un protagonista principal, pero este tiene algo único que los demás protagonistas no. La caga mucho. Es decir, no nos dan una visión de triunfador de él, al igual que en los típicos protagonistas que tienen a todas las chicas rendidas. Este tipo es más bien un desgraciado que es salvado de su soledad por Aka. Además también tiene cualidades negativas tal como deprimirse fácilmente o sentir envidia (como en el capítulo 9).

379300-bigthumbnail

Esta pelirroja de aquí es Aka. Un encanto de chica. Tiene 20 años y es una seiyuu sin mucha experiencia. Su casa se quemó y vive en el apartamento del galán de Matsumaru. Destaca por su alegría, su dinamismo y felicidad, y por el increíble conocimiento de películas sobre Audrey Hepburn que tiene. La mayoría del anime se lo pasa diciendo citas de películas en las que aparece esta, y acaba por contagiarle un poco de su cinefilia a Matsumoto. Sería la chica perfecta si no  rechazase tanto a Matsumoto al no querer admitir sus verdaderos sentimientos. Por cierto, ella también mete la pata (sino mirad el capítulo 9)

En cuanto a estos personajes, puedo decir que están muy bien elaborados, ya que pegan como pareja. Es decir, en los momentos importantes se apoyan el uno al otro, también tienen sus riñas,en los momentos cómicos no flojean mucho y en los momentos románticos y dramáticos están bastante bien. Sería correcto decir que estos dos personajes hacen todo el show. En cuanto a los personajes de relleno no hay mucho que decir. Esto no es Code Gueass donde todos los personajes secundarios están apabullantemente desarrollados y cada uno tiene su forma de ser y carácter propio. Estos de aquí no están desarrollados y tampoco hay muchos, habiendo sólo dos que destacar: la manager de Aka, que la ayuda a estabilizar su vida emocional y profesional, y  Hatakeda, un amigo de Matsumaru, que trata de ser metido como el extra gracioso y no lo consigue muy bien. También esta Tanaka, pero sólo me parece un triste intento de rival amoroso, que se queda en una borracha con algunos toques maduros como persona.

Hacen muy buena pareja
Hacen muy buena pareja
Pero, hablemos sobre la trama: REC es un anime que es muy, pero que muy, escueto. Son 10 episodios con 11 minutos de animación sin contar opening ni ending. Que por cierto, el opening es muy bonito, y la canción pega mucho con las imágenes. El ending pasa sin pena ni gloria. Pero a lo que íbamos, el anime es muy corto, así que no debéis esperar unos melodramas de la virgen. Para tener el tiempo que tiene, cumple perfectamente con el ofrecimiento de entretenimiento que el espectador busca. Además he de decir que hasta el episodio 5 la comedia que nos ofrece es muy buena y variada. Sobre todo cuando sale en pantalla Matsumoto. Del 5 al 10, hay un desarrollo romántico/dramático en busca de desarrollar la relación entre Aka y Matsumoto.

Entre sus principales fallos está la ya mencionada poca duración del anime. También se puede mencionar el hecho de que se puede hacer bastante espeso y aburrido en algunas ocasiones, y al  no haber demasiados personajes en pantalla, las escenas de Aka y Matsumoto suelen destacar sobre las demás, lo que te podrían llevar a saltarte el resto de escenas cómicas o sin desarrollo en la historia. No podemos olvidar, el fallo de que faltan rivales amorosos que se interpongan entre la pareja y ocasionen sufrimiento el cual es entretenido en los dramas. Tanaka podría ser considerada un rival amoroso en los primeros cinco minutos del capítulo donde se le da importancia pero no deja de ser (como ya dije) un triste intento de rival amoroso y de establecer una importancia en un personaje secundario.

Pero, en mi opinión, hay más puntos favorables que negativos. En primer lugar, están las trabajadas referencias a películas que se pueden destacar en todo momento cuando Aka está en la pantalla. Se nota que ha habido un intenso trabajo de recopilación y además tienden a quedar muy bien en los momentos románticos. Además no sólo hay referencias a películas, sino también al mundo del anime en general. De hecho se hace una al propio director de la obra, Nakamura, en el episodio 9. Otro punto favorable a destacar es que este anime evita los puñeteros malentendidos que tanto odio en los romances. El típico, “¡Oh, he mirado hacia otra chica! ¡Voy a tener que disculparme apropiadamente con Sairenji! Pero primero voy a pasarme todo el capítulo afligido y triste por no saber como disculparme”(Nunca se os ocurra ver “To love Ru”, es una pérdida de tiempo vital) ¡Ah, y tampoco hay mucho fanservice! Por otra parte, yo creo que la obra cumple con su principal función, que es mostrarnos una bonita historia de amor entre una actriz de doblaje y una publicista, y mantenernos enganchados todo el tiempo. Porque otra cosa no, pero si empiezas a ver el anime, seguramente lo terminarás, ya que la curiosidad que te deja por saber que pasará es tal que te mueve a seguir viéndolo. Por último, he de decir, que debéis darle una oportunidad, porque es uno de esos raros animes que no te dejan un final abierto mientras te preguntas que pasará si no hay una segunda temporada. REC finaliza su historia con el último capítulo. Tiene un happy ending cerrado que es bonito y le pega bien. Yo me quedé muy complacido con ese final el cual pocos animes románticos, hoy en día, tienen. Además, tenéis todo el anime subido en youtube, así que no tenéis muchas excusas. Aquí os dejo el primer capítulo, ¡si tenéis un rato libre vedlo! ¡Un saludo desde el teclado!

Anuncios

Un comentario en “Reseña de REC

  1. Tal y como dijiste, lo empese y me lo acabe, la verdad es vuena historia y un final sencillo qie me lleno de todo, recomendadisimo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s