Reseña de “Sword of the Stranger”

SWOTS

Y digo yo, ¿has visto alguna vez una película animada? Si has visto alguna de Pokemón en una fría tarde de un viernes cuando no tienes nada que hacer, no cuenta. Te repito la pregunta, ¿has visto alguna película animada? Si no es el caso, ya te he recomendado algunas de romance/drama en la entrada en la que hablo de Makoto Shinkai. Aún así, seguramente habrás visto “El viaje de Chihiro” o “Mi vecino Totoro”, o inclusive alguna de Dragon Ball. De todas formas, hoy te voy a hablar de una película que tienes que ver si eres fan de la acción, si eres fan de los samuráis, o si eres fan del anime en general. Y esto es porque, amigos, estamos ante una de las mejores películas de acción animadas que existen(con el visto bueno de Fullmetal Alchemist Bleach)

El samurái sin nombre” es un título salido en 2007 de la mano de Masahiro Andō, prestigioso director que ha participado en obras como el ya antes mencionado anime “Fullmetal Alchemist”, en el increíble “Zetsuen no Tempest” o en películas como “Ghost in the Shell”. Esta película, en concreto, está definida como una película animada del tipo de acción y drama, y se ubica en Japón, en la era sengoku(la de los samuráis).

ARGUMENTO

Kotaro es un niño que es perseguido por los chinos debido a un oscuro motivo, y viaja escapando de ellos con su perro Tobimaru. Un día se encuentra por casualidad con Nanashi o Sin Nombre,un ronin retirado, mientras duerme en lo que Kotaro utiliza como hogar. Discuten un poco, hasta que un perseguidor de Kotaro llega y Nanashi tiene que defenderlo. Acto seguido, Nanashi y Kotaro emprenden un viaje donde nuestro ronin lleva al niño que le promete riquezas aunque sólo le da una piedra “preciosa” a junto un monje que le había prometido protección en su santuario.

PERSONAJES

Realmente en toda la trama nos encontramos ante dos personajes principales y uno secundario que son Kotaro,Tobiramu y Nanashi, el resto de la trama se desenvuelve mediante personajes secundarios y villanos, siendo el principal archivillano Luo-Lang.

Nanashi: También llamado “El demonio Rojo” es un ronin muy diestro, que está retirado ya que hizo cosas terribles en su pasado y que ahora mantiene su espada atada a su funda a modo de sello para prevenir muertes y sucesos como los acaecidos tiempo atrás.Es un hombre introvertido y callado unas veces, aunque otras no tanto.Desarrolla un cariño paternal por Kotaro según avanza la obra.

Kotaro: Es el mítico chico alegre, desinteresado y malcriado que ha pasado por muchos momentos difíciles y que tiene la peor suerte del mundo(debido a que es incesantemente perseguido). Al principio es muy desconfiado y maleducado con Nanashi, pero con el paso de la historia le va cogiendo cariño.

Luo-Lang: Comandante de la fuerza china que persigue a Koutaro. Le traen sin cuidado las reglas de los chinos, el sólo busca enfrentarse a gente fuerte. Es un rubio occidental de complexión fuerte y muy diestro con la katana. Además, es una persona bastante arrogante e introvertida. Mítico psicópata sangriente al que solo le interesa pelear. Tipo Ladd de Baccano! pero con menos ganas de matar.

Tobimaru: es el perro de Kotaro. Hace acto de presencia en toda la película.

Al resto de personajes secundarios y villanos no merece la pena mencionarlos, ya que todos, ya bien cumplen sólo un rol importante para la película y cometería un spoiler, o no tienen mucha importancia argumentativa.


TRAMA

Analizando la trama, tenemos que decir que esta película destaca por su extremo realismo, demostrando lo difíciles que eran las cosas cotidianas(como conseguir comida) en aquellos tiempos, además de que nos enseña como era la cultura japonesa de ese entonces. El punto argumentativo llega a su culmen en el nudo de la película, donde ya se diferencian dos facciones en torno a Kotaro. Por una parte están los chinos que quieren raptar al niño y utilizarlo para los oscuros propósitos de su emperador, y por otra los japoneses, que quieren exponer a los chinos para darles un golpe por la espalda, importándoles bien poco lo que le suceda a Kotaro. En un tercer bando se encuentra Nanashi, que es el único que quiere salvar y proteger a Kotaro realmente. Se hecha de menos alguna dramatización escénica en la película a parte de las puntuales que van sucediendo conforme Kotaro está en peligro, además de alguna referencia a la cultura de la época que podrían haber metido para tenernos más en contacto con sus tradiciones. Pero tampoco le vamos a pedir mucho a el argumento de una película de acción.

ANIMACIÓN

Momentos épicos por doquier

Es aquí donde entramos en el punto fuerte de la película, ya que la animación de esta película es una animación que destaca por su fluidez y por que no decirlo, por su epicidad. La mayoría de las peleas están genialmente animadas, teniendo una acción muy espontánea, pero no corta, y que conlleva una brutalidad y gore aceptables(no es en plan “Elfen Lied”, estoy hablando de un gore no vomitivo). Además he de decir, así como dato informativo, que la batalla final de esta película está reconocida como una de las mejores batallas hechas y por hacer en el anime, tanto por su duración como por su calidad. Un último punto a favor de la animación de los combates es la complejidad y rapidez de los golpes pero cuya nitidez es apabullante. Aunque a veces circulan a tal velocidad en la pantalla que no los llegamos a ver(tal como en el combate final donde ocurre varias veces), de manera que estás viendo el principio y de repente tiene un trozo de espada clavado en la mano y no sabes como se ha llegado a eso debido a los veloces golpes. Aún así si paras el vídeo poco a poco, puedes ver como los golpes sí son dibujados y se llega perfectamente ahí. En definitiva. es una animación que contiene sencillez y simpleza a la hora de dibujar los combates, pero complejidad en la forma de ejecutarlos teniendo movimientos totalmente realistas (aunque con algún que otro salto de varios metros algo surrealista), creando unos combates magníficos capaces de que disfrutemos enormemente. El desarrollo de paisajes está bastante logrado,aunque tampoco toman mucha importancia, tan sólo como escenarios para presentar batalla. El diseño de los personajes no se queda atrás, teniendo cada uno de ellos unos rasgos muy característicos y bellos. Además este tipo de diseño es muy heroico, o realista, captando a la perfección los movimientos de los personajes, y lo que a mi me gusta llamar como “los pequeños detalles” como puede ser el cambio de respiración de Nanashi cuando lucha(me refiero al momento en cuando toma aire, y acto seguido se vuelve más feroz luchando).También cuando suceden momentos tristes la animación hace gala de una transmisión de sentimientos impropia de una simple peli de acción.Puedo poneros de ejemplo el momento en el que el perro enferma, donde casi se me quiebra el corazón de la tristeza. Se podría decir que los mejores hechos son Nanashi y Luo-Lang.

BANDA SONORA

Realmente este punto es muy importante para una película de acción, ya que necesita de una banda sonora que pegue con los combates y también pegue con el resto de momento de la película. Y he de decir que esta banda sonora aportada por Naoki Satō es una perfecta maravilla y otro punto fuerte de la película. Siendo una de mis preferidas, se adapta perfectamente a los combates adornándoles con ese punto de epicidad y emoción que colma a la animación con un realismo y vida increíbles. He de decir que alguna canción me recuerda profundamente a la banda sonora de “Uncharted”.

Aquí os dejo las mejores canciones de la BSO


CONCLUSIÓN FINAL

Esta obra, es una de las mejores que he visto en términos de acción, sino la mejor. Y dejando a un lado la estupenda animación, los gozosos combates, la grandiosa banda sonora, y el más que aceptable argumento, también está el hecho de la simpleza armamentística, ubicándose en una época real, donde cada hombre se batía con su espada y ponía su vida en juego. Sin nada más, sin magias, sin mierdas, sólo con una espada y un corazón. Eso señores, hace que esta película sea tan grande como es. El extremo realismo que esta película demuestra puede ocasionar incluso que un personaje  catalogado como “fuerte” no dure vivo ni medio minuto. Si queréis pruebas mirar a la chica del hacha voladora esa, o a la arquera china al final de la película, a ver cuanto duran vivas. O también cuanto dura el sub-comandante de Luo-Lang contra Nanashi. Y eso es un hecho muy a destacar de esta película, que cuenta con un realismo muy extremo. Y es que ¿nunca habéis oído el dicho de que la realidad supera a la ficción? Pues en este caso es muy cierto.“El samurái sin nombre” es una película digna de ver cualquier día de la semana y en cualquier momento libre que tengáis(además la tenéis en youtube completa y en 720p). Si os faltan razones después de leer todo esto os dejo la película aquí para que os decidáis completamente. ¡Ah! y por cierto, lo que se le rompe al final a Nanashi es lo que le dio Kotaro como recompensa al principio. Si, otro encantador “pequeño detalle”. Por cierto, no he dicho nada en referencia al doblaje en español. Os lo digo ahora. Es perfecto.

tumblr_mqe4wg1pZP1rap179o1_500

 

Anuncios

Un comentario en “Reseña de “Sword of the Stranger”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s