El dios de la animación

9252064159_215c498050_o

¿Conoces al japonés cuarentón de la foto? Pues es uno de los mayores genios que ha dado a luz Japón y en mi opinión el mejor animador del mundo entero actualmente. ¿Qué quien es? Pues nada más y nada menos que Makoto Shinkai, un director, animador y actor de voz famoso conocido por obras como “5 centimetros por segundo”“El jardín de las palabras” o “Hoshi wo Ou Kodomo”. Si no habéis visto ninguna, deberíais verlas, ya que no tienen ningún desperdicio, sobre todo la de “5 centímetros por segundo”.

Es más, si yo fuera vosotros, iría a la Wikipedia, buscaría y descargaría todas sus obras y…¡tarde shinkaizante! Todos sus trabajos son espléndidos,¡ah! y como dato informativo: la mayoría de sus películas rondan la hora y media.

Esto corriendo a 1080hp es arte en movimiento.

Y os estaréis preguntando, ¿qué es lo que hace tan bien este tipo como para hacer que lo alabes tanto? Bueno, su principal punto fuerte es la exuberante animación que es capaz de poner en pantalla. Es increíble, desmesuradamente bella, llena de vida, entra por los ojos nada más verla, sobre todo en el diseño de los paisajes(algo que a este director le encanta, mostrarnos paisajes impactantemente encantadores…y no sólo naturales, si no que también nos muestra la belleza de los paisajes urbanos tales como los postes de luz o los trenes), pero aún así no os penséis que sólo los paisajes son bonitos, ya que el diseño de los personajes no se queda atrás, haciendo unas caricaturas muy humanas, pero sin perder la esencia del dibujo. También nos muestra paisajes futuristas, ambientados en un Tokyo moderno y con mejores tecnologías ambientadas en tiempos futuros, así como civilizaciones asentadas en otros planetas…todo esto dependiendo de según que película.

Yo os puedo decir con seguridad que sus animaciones son las mejores que he visto hasta la fecha en una película animada o anime.

Más ilustraciones preciosas
Más ilustraciones preciosas

Pero ahí no se queda la cosa. Si pensáis que la animación es buena, la argumentación que hace este tipo no se queda atrás. Suele hacer películas romántico-dramáticas con toques futuristas, de acción y de fantasía.

Sus argumentos son muy ingeniosos
Sus argumentos son muy ingeniosos

Entre los temas que suele tocar están un profundo romance o historia de amor central a partir del cual se desarrolla la motivación o el sufrimiento de los personajes, y funciona como un eje central para la evolución del resto de temas tales como la acción o el drama. Si tengo que describiros algo sobre la calidad de la argumentación de este genio de la animación, diré que sus argumentos suelen destacar por una sencillez conmovedora.Y con esto no quiero decir que el argumento sea simple, ni mucho menos, sino está de ejemplo “Mas alla de las nubes, en el lugar prometido”(que me parece bastante compleja de entender), más bien trato de decir que hay tal sencillez a la hora de contar los hechos que hace que cualquier acción sea conmovedora, habiendo una rápida identificación con los personajes(aún me pregunto como es capaz de conseguir hacerme identificarme con sus personajes tan rápido, cuando no me identifico con algunos de animes que llevan más de veinte capítulos).

En resumen, Shinkai suele contarnos una típica historia de amor o una típica historia dramática, así de simple, pero nos la cuenta tan bien, con esa palabrería tan bonita y tan ocurrente(ya que cada palabra está presente donde debe estar) y con esa animación tan ejemplar, que no se deja ninguna mirada, ninguna lágrima, ningún momento importante sin contar, que la película se convierte en una obra maestra.

La lluvia es una de las partes mas importantes en "El Jardín de las Palabras"
La lluvia es una de las partes mas importantes en “El Jardín de las Palabras”

Y es que además, no es de esos directores que hacen un argumento sin referencias ni simbolismos,nada de eso, en sus tramas siempre suele haber referencias a la cultura japonesa, tal y como algún nombre de un Dios al que le rendían culto los japoneses, o alguna lectura en la que se mencionan partes de la literatura japonesa tradicional (tal y como la historia de los dioses Inazami e Izanagui en “Hoshi wo Ou Kodomo”) así como la tradicionalización de algunos símbolos comunes en sus películas como la lluvia que en “El jardin de las palabras” simboliza la felicidad y alegría para los protagonistas, ya que pueden escaparse de sus preocupaciones y verse en el parque, o los trenes en “5 centímetros por segundo” que reflejan el paso del tiempo.

También hay que mencionar las magníficas bandas sonoras que tienen todas sus películas y cortos, pegando perfectamente cada canción en cada momento en el que se necesita. Además, el creador usual de sus bandas sonoras suele ser un amigo suyo(Tenmon) con el que trabajó en el pasado.

Y pensar que esto fue hecho por un sólo hombre
Y pensar que esto fue hecho por un sólo hombre

Pero, esperad, que este japonés es aún más increíble. Recordad el título de “Voces de una estrella distante”. “¿Por qué?” os preguntaréis, pues porque fue un corto de veinticinco minutos hecho solamente por él y por su ordenador llevándole todo un año y dos días completarlo. Y es que para el doblaje, nuestro director favorito le pidió ayuda hasta a su novia, aunque claro, más tarde, cuando se recaudó presupuesto,se hizo un casting con dobladores profesionales. La calidad del corto es mejor que muchísimos animes que tienen presupuestos elevados, y equipos especializados, todo hay que decirlo.

La venganza de los gatos ¡Nya!
La venganza de los gatos ¡Nya!

Además de películas, también hizo algún que otro corto breve, que suelen durar entre unos 5 o 10 minutos, y que aún que penséis que no, suelen estar muy currados, y se nota el tremendo esfuerzo. El de la imagen es “Ella y su gato”, un corto muy curioso y gracioso, os lo recomiendo. Con mucha razón le llaman el nuevo Miyazaki (Si, Miyazaki, el director de “El viaje de Chihiro”, curiosamente el anime favorito de Shinkai es “El castillo ambulante” de Miyazaki….cosas de genios)

Dicen por ahí  que todo relato amor es posible gracias a que existe el amor no correspondido en este mundo.Yo no sé si Shinkai será un verdadero desastre con las chicas como para ser víctima de tantos rechazos (aún así lo dudaría mucho, ya que tiene novia), pero sus historias románticas son trágicamente perfectas. Y digo trágicamente porque vas a acabar llorando, lo quieras o no, ya que sus finales suelen ser muy realistas o pesimistas, los míticos en los que el protagonista se va con una sonrisa después de afrontar una dura realidad, y tú te quedas en plan: ¡JODER QUE YO QUIERO QUE SE ENCUENTREN, Y TODO VUELVA A SER FELICIDAD!,ups….he caído en soez. Pero eso no es lo que pasa, y está bien, ya que Shinkai trata de enseñarnos sus moralejas, lecciones vitales aparecidos en obras como Hoshi wo Ou Kodomo” donde trata de enseñarnos a aceptar la muerte, en “5 centímetros por segundo” en el que trata de que afrontemos que el mundo no gira a nuestro alrededor, y las cosas no siempre van como queremos, en el “El jardín de las palabras” en donde trata que entendamos que los amores mal vistos socialmente son duros de afrontar,y se ha de luchar para conseguir seguir adelante o en “Voces de una estrella distante” donde nos muestra el sufrimiento de las relaciones a larga distancia.

Os contaré algo más: de todo el material que ha hecho hasta ahora, “5 centímetros por segundo” es lo mejor que tiene. Esta película,bueno, en realidad son tres cortos diferentes unidos por el protagonista que cambia temporalmente(En el primero es un niño, en el segundo un adolescente en el tercero un adulto). Realmente, si aún no os habéis visto “Clannad: After Story” ni “5 centímetros por segundo” no se os ocurra verlas del tirón, que a lo mejor estáis deprimidos 3 semanas. Dentro de lo último que ha sacado se encuentra “El jardín de las palabras”. Aquí sigue la linea de la belleza paisajista mostrándonos desde el comienzo paisajes mejores incluso que los encontrados en “Mas alla de las nubes, en el lugar prometido”.En mi opinión, con este último corto se ha superado a él mismo, y ha llegado una nueva evolución en su animación.

Tampoco te vayas a pensar que este señor es Dios personificado en un cuerpo humano ¿eh? También tuvo un pasado turbio haciendo algunos eroge. Pero eso no tiene ninguna importancia, y se le perdona al hacernos disfrutar con tales joyas que saca a la luz. Además este señor es la personificación de que trabajando duro se puede llegar a todas partes, sino miradle, que sin presupuesto y haciéndolo él todo consiguió salir a la luz y ser uno de los directores más aclamados actualmente. Espero que siga haciendo muchos más trabajos con tanta calidad para poder disfrutarlo tanto como ya disfruto los hechos.

Finalmente,si has llegado hasta aquí te felicito y como presente te dejo su ya tan citada mejor y más aclamada película subtitulada al español. Es una delicia para los ojos.No te olvides de ponerlo en 1080hp y llora en paz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s